elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Noticias


Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia
Autor Mensaje
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 06:10    Asunto: Noticias Responder citando

06/04/2008

Filólogos discrepan sobre si la jerga joven empobrece o enriquece el español


EFE

Filólogos discrepan sobre si la jerga joven empobrece o enriquece el español

Una veintena de filólogos, profesores universitarios y guionistas, entre otros profesionales, van a analizar en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el lenguaje de los jóvenes y si su jerga empobrece o enriquece a la lengua española.

Ese es el objetivo del seminario internacional «El español de los jóvenes», que inaugurará el próximo miércoles 9 de abril la Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz.

A lo largo de tres días los especialistas «reclutados» por la Fundación del Español Urgente Fundéu BBVA van a tratar de obtener una conclusión en un tema abierto a la controversia entre dos posturas muy marcadas: la defensa de «lo joven», como estilo también para hablar y escribir, o el tópico de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

La profesora de Lengua Española de la Universidad Complutense Ana María Vigara está más cerca de la primera de esas opiniones, porque «los jóvenes son capaces de usar a la vez el lenguaje estándar y el suyo propio» y «las jergas juveniles han existido siempre y no son un signo de pobreza de lenguaje, los jóvenes construyen sinónimos».

La autora del libro «Cultura y estilo de los niños bien: radiografía del lenguaje pijo» (2002) admite que «los jóvenes abandonan su forma de hablar cuando se hacen adultos», pero «a veces sus expresiones llegan a la lengua general que utilizamos todos» y pone como ejemplo el verbo «ligar» o la expresión «estar out«.

Francisco Reyes acudirá al seminario con un punto de vista basado en una experiencia «multidisciplinar» con jóvenes, ya que es músico de hip-hop, pinta grafitis y enseña en la Universidad Complutense.

El lenguaje juvenil está marcado por «falta de vocabulario y las faltas de ortografía al escribir», lo que revela «una incultura cada vez mayor por el sistema educativo que han tenido», dice.

Reyes achaca a las nuevas tecnologías, «sobre todo al messenger y a los mensajes de móvil» el «embrutecimiento» en la forma de hablar y escribir de los jóvenes, «que tienen ahora más información al alcance de la mano que nunca, pero están más desinformados que antes».

«Lo malo es que la tendencia va a peor; ya hay licenciados que escriben con faltas», advierte Reyes.

En un punto medio entre ambos se encuentra Ricard Morant, profesor del Lingüística de la Universidad de Valencia, quien considera que «los jóvenes no hablan ni mejor ni peor, usan un registro diferente» porque «viven un contexto diferente».

De hecho, incide, «aunque creamos que los jóvenes no tienen la misma riqueza léxica que los adultos, hay campos, como el de la informática, en el que, en general, tienen más vocabulario».

El catedrático de Lingüística Inglesa de la Universidad de Alicante, Félix Rodríguez, por su parte, considera que la «pobreza del lenguaje es general, no sólo de los jóvenes» debido a que «la cultura audiovisual se ha impuesto sobre la escritura y el habla».

«Eso les hace más daño a los jóvenes, pero también es cierto que ellos aplican más imaginación y creatividad al lenguaje, sobre todo a nivel coloquial, y son capaces de encontrar palabras concretas para cada contexto», explica.

Subraya que, «si hablamos de cómo usa el lenguaje la juventud, no podemos pensar que la situación es blanca o negra, sino gris».

Uno de los defectos que achacan algunos especialistas al habla de los jóvenes es la falta de vocabulario. Para paliarlo, han surgido diferentes iniciativas, entre ellas, un juego para vídeo-consolas sobre palabras, que en español ha sido realizado por el profesor de la Universidad de Málaga Antonio Moreno.

Este filólogo es partidario de aprovechar el «doble filo» de las nuevas tecnologías para el lenguaje, ya que «por un lado lo pervierten, es cierto, pero por otro, ahora tenemos recursos para mejorar su uso».

«Hay que darle la vuelta a lo que en parte ha creado el problema, las nuevas tecnologías, hay que investigar cómo aprovecharlas en este campo», insiste Moreno, quien defiende que «nuestros jóvenes no hablan peor que cómo lo hicimos nosotros, pero sí escriben peor».
Volver arriba
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 06:29    Asunto: Responder citando

Peliaguda la cuestión del lenguaje en la juventud.

Mi posición personal sobre este asunto es que se debería hacer hincapié en las aulas para fomentar el uso correcto de la lengua en el terreno de la expresión escrita, pero tampoco estoy en contra de las jergas, han existido siempre y nunca han influido de forma nociva en el lenguaje, lo que ocurre es que, hasta ahora, se mantenían en el ámbito oral.

Hoy asistimos a un fenómeno de traslación de las jergas orales a las escritas causadas por la necesidad ante las nuevas tecnologías. Con la llegada de las nuevas tecnologías el lenguaje escrito ha tomado gran relevancia y como consecuencia las jergas se han extendido de manera insólita a la expresión escrita, y en este sentido sí que se observa influencia nociva en la manera en que los estudiantes se expresan por escrito fuera del terreno donde se suelen utilizar.

Pienso que este tipo de lenguaje es cómodo, rápido y válido siempre y cuando se quede en ese ámbito tecnológico y no exceda a otros niveles de escritura.

¿Qué piensan sobre este tema?
Volver arriba
miguelin
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 03 Dic 2004
Mensajes: 2168

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 12:46    Asunto: Responder citando

Hola, Dianna, me encanta este tema, ¿a qué te refieres con "otros niveles de escritura"?
Volver arriba
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 15:14    Asunto: Responder citando

Hola, miguelin

Quizás no sea nivel la palabra que mejor identifica lo que quise decir, pues con lo de los niveles me refiero más bien al contexto donde se utiliza la lengua escrita. No es lo mismo utilizar el lenguaje escrito en el ámbito académico, donde siempre ha de cuidarse la expresión escrita, que en otro tipo de comunicaciones más coloquiales, como pueda ser el lenguaje típico de los teléfonos móviles, donde uno puede permitirse más flexibilidad para abreviar.

¿Tú qué piensas?

Saludos.
Volver arriba
miguelin
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 03 Dic 2004
Mensajes: 2168

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 23:10    Asunto: Responder citando

En realidad el teclado del celular (teléfono móvil) tiene una opción con la que resulta prácticamente imposible cometer errores ortográficos, de alguna manera el aparato deduce que palabra es la que queremos escribir, lo extraño es que la mayoría no sabe o no entiende esta forma y lo que hace es digitar dos o tres veces cada tecla, por eso es que para "ahorra tiempo" le quitan vocales a las palabras y usan términos como "Grcs", "Slds", "Cdt", o escriben las palabras suenan, "keso" por "queso" o cosas así, también se usan siglas como "tkm" por "te quiero mucho".

Hasta hace poco me sorprendía al encontrar entre los apuntes de mi hermana, de dieciocho, los mismo términos que usaba el auditor para dirigirse a mí, y es que el correo electrónico y el trabajo de oficina tienen la finalidad de transmitir información muy rápido y entre el "vende rápido", "reacciona rápido", "gestiona tal documento", encontraba términos sin vocales o abreviados de forma arbitraria. Recuerdo que solamente utilizaba los términos adecuados y los signos de puntuación cuando me dirigía a personas que tenían un cargo más elevado que el mío, para conversar con mis compañeros de trabajo "lo que se entienda".

Sinceramente, creo que sólo en el ámbito académico o cuando exista un entorno de formalidad en algo escrito se respetarán las normas y reglas establecidas, siempre que el que escribe pueda elegir entre escribir según las reglas y escribir como me de la gana, hay personas que no pueden elegir, y no depende tanto de la generación, todos conocemos personas de la generación anterior a la mía que aunque nunca hayan tomado un celular no saben escribir cinco líneas sin tener faltas de ortografía.

Un abrazo, Dianna, nos vemos!

(Incluso a mí me resulta mucho más cómodo escribir sólo el signo de exclamación o interrogación final, esto es de nunca acabar, culpo al inglés y al msn)

¡Nos vemos!
Volver arriba
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 12:54    Asunto: Responder citando

Lo malo de esa opción es que nunca acierta la palabra que quieres poner y luego te salen unos textos que...

Lo que pasa con este tipo de lenguaje celular es que acaba siendo símbolos o signos de palabras, es decir, se sustituye el elemento gramatical por un signo. Realmente si lo miramos desde un punto de vista semiótico, podríamos considerar este lenguaje como un lenguaje de signos, por tanto, sería perfectamente válido.

Sobre lo del signo de admiración...

Bueno, en un ambiente coloquial, como puede ser aquí mismo, no es imprescindible el rigor que ha de exigirse en otros campos, más cuando no estamos escribiendo directamente sino tecleando y expresando lo que pensamos, como si estuviéramos hablando, así que queda usted dispensado de poner el signo de admiración, pero... ¡no se olvide ponerlo en otros textos!

Otro abrazo, miguelín.
Volver arriba
miguelin
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 03 Dic 2004
Mensajes: 2168

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 19:09    Asunto: Responder citando

Si acierta, lo que pasa es que en ocasiones hay que limitar las opciones y...

Casi todos los de mi generación entendemos este lenguaje, algunos de la generación anterior también, probablemente a las generaciones posteriores podría parecerle anticuado, el punto es que si todos entendemos este lenguaje y la mayoría de nuestros escritos tienen ese formato informal, entonces esta forma, con palabras completas y signos de puntuación va camino a la extinción Shocked

Sólo una posibilidad, aunque ¡quién sabe?
Volver arriba
GMR
Miembro Junior
Miembro Junior


Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 53
Ubicación: ARGENTINA

MensajePublicado: Jue Abr 17, 2008 16:58    Asunto: Responder citando

Yo no creo que sea tan grave el lenguaje que se usa hoy si sirve para ahorrar tiempo, o por el motivo que sea. El problema es que mucha gente que lo usa lo aplica también cuando tiene que escribir "correctamente", vale decir, por ejemplo, en los exámenes de la facultad. Es vergonzoso ver cómo escriben algunas personas. Aunque no le echemos la culpa de eso al celular o al msn...
Volver arriba
miguelin
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 03 Dic 2004
Mensajes: 2168

MensajePublicado: Vie Abr 18, 2008 12:40    Asunto: Responder citando

GMR escribió:
Yo no creo que sea tan grave el lenguaje que se usa hoy si sirve para ahorrar tiempo, o por el motivo que sea. El problema es que mucha gente que lo usa lo aplica también cuando tiene que escribir "correctamente", vale decir, por ejemplo, en los exámenes de la facultad. Es vergonzoso ver cómo escriben algunas personas. Aunque no le echemos la culpa de eso al celular o al msn...



Claro, la culpa es de la gente, habituada al uso del celular.
Realmente extraño eso de llenar un examen como si fuera una ventana del msn Rolling Eyes
Volver arriba
Segryem
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue May 15, 2008 01:12    Asunto: Responder citando

En realidad, a veces me hago un mea culpa por admitir que alguien escriba taan mal y responderle "sí, te entendí". La gente se acostumbra a escribir cualquier cosa y asumir que alguien lo entenderá.

Qué fatal es ver que ahora nadie escribe pensando. Ya no hay necesidad además. Nadie piensa. El lenguaje cambiará, de lo más complejo a lo más simple. Se supone que antes era complejo gracias a la falta de contextualidad. Teniamos que describir el contexto adecuado para hacernos entender. Gracias a la cultura audiovisual ya no hace falta. El contexto es remplazado por un video, un sonido, un emoticon o algún otro signo no linguístico. Entonces el cambio es inevitable. O la gente se vuelve más profunda en lo que piensa, o nos quedamos con "tqm" como código necesario para ejecutar la acción de enamorarse. Lindo no?
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3