elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Pintura en cuadritos


Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15, 16  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pintura
Autor Mensaje
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 3803

MensajePublicado: Dom Oct 17, 2010 16:02    Asunto: Responder citando

gracias Viviana!!!

me recordo mi niñez y las colecciones de bolsillo Bruguera sobre CF y los relatos sobre Conan, el cimeriano... un muy lindo video de las obras de Boris Vallejo

excelente!!!


...



Según Chichoni (ilustrador y dibujante de cómics) “... En un cierto género de pintura se plantea un hecho prevalentemente estético, donde la composición y el uso del color suelen tener una preponderancia sobre la anécdota. En la ilustración, en cambio, existe siempre una carga narrativa más evidente y directa. Por lo tanto creo que una ilustración es una suma de calidad estética, buena técnica y originalidad narrativa”.
(wiki)



«La Ilustración significa el movimiento del hombre al salir de una puerilidad mental de la que él mismo es culpable. Puerilidad es la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Esta puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena. Sapere aude es, por consiguiente, el lema de la Ilustración.»

¿Què es la ilustracion?, Immanuel Kant
(wiki)


...












el genial Liberatore







(Uploaded with ImageShack.us)
Volver arriba
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 3803

MensajePublicado: Dom Oct 31, 2010 06:19    Asunto: Responder citando











Victoria Francés




Uploaded with ImageShack.us
Volver arriba
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 3803

MensajePublicado: Dom Nov 14, 2010 10:05    Asunto: Responder citando

fora da ordem:

Damien Hirsch





Ultima edición por elmoteroloco_007 el Dom Feb 06, 2011 00:11, editado 1 vez
Volver arriba
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 3803

MensajePublicado: Sab Dic 04, 2010 16:17    Asunto: Responder citando

La imagen y la palabra



Mi primera relación seria con un ilustrador fue conflictiva: Hernán Haedo, que había ilustrado Manual de perdedores de Juan Sasturain, dibujó una novela mía por entregas para un diario de provincias y reinvento todos los personajes. “No son asi”, me escandalicé al verlos. Con el tiempo me di cuenta que efectivamente no eran como yo los había imaginado: eran más originales y estaban mucho mejor concebidos por él. [...]
Hace unas semanas le pedimos a Guillermo Roux –su padre fue un gran ilustrador y él mismo practicó ese oficio de manera profesional- que pintara un San Martín sable en mano con ojos de pocos amigos, algo que extrañamente no figuraba en la iconografía de un héroe que siempre parece posar para la posteridad con aires abnegados pero inocuos. Roux tiene 79 años (el articulo es de noviembre de 2008) pero posee la pasión de un adolescente. Fue hasta el Eegimiento de Granaderos a Caballo y estuvo una tarde entera haciendo bocetos, y no durmió dos noches para dibujar su “San Martín guerrero”. Cuando llegó a esta redacción el dibujo, uno de los especialistas en arte dijo, mirandolo de soslayo: “Es uno de los mejores trabajos de toda su vida”.
No distingue Roux entre pintura e ilustración gráfica. Ya no hay alta y baja cultura , arte comercial o culto. Nadie mira de manera peyorativa ni duda, despues de Lichtenstein y Warhol, que los buenos ilustradores de diarios, revistas, cómics y libros son artistas relevantes, primos hermanos de los pintores tradicionales. [...]

Jorge Fernández Díaz, director de adnCULTURA






La linea que narra

Si ésta es una época presuntuosa, en la que la consagración llega desde el mercado, a la ilustración gráfica, al menos, le sirve para remontarse bellamente hacia las nubes. En los años 80, en Estados Unidos, los cuadritos de historieta inspiraron el pop y se convirtieron en grandes cuadros para la Historia del Arte, haciendo mundialmente famosos –y abultadamente ricos- a pintores ya paradigmaticos como Andy Warhol o Roy Lichtenstein. Ahora, los coleccionistas de arte europeos, que eran niños por entonces, han comenzado a comprar por cifras estremecedoras, los originalesde las paginas que ilustraron su infancia.
Pocos meses atrás una acuarela del belga Hergé (1907-1983) realizada para la portada de su album Tintín en América, fue vendida en París , por la casa de subastas Artcurial, en un millón doscientos mil dólares; un récord mundial para el original de una publicación de este tipo. Pero los franceses André Frnquin (1924-1997) y Moebius (1938) y el para nosotros entrañable Hugo Pratt (1927-1995) ya cotizaban en cientos de miles de euros cuando el siglo cambió, y cada vez que se remata una pagina del yugoslavo, radicado en Francia, Enki Bilal (Trilogia Nikopol, Los inmortales), los jovenes multimillonarios se abalanzan sobre ella.
“Si quiero relajarme leo a Engels. Si, en cambio, busco literatura comprometida, elijo a Corto Maltes” declaró en una entrevista, con toda seriedad, Umberto Eco, refiriéndose a las historias ilustradas que escribía y dibujaba el italiano Pratt, con el Corto como protagonista. Y en ocasión de una muestra de acuarelas del artista, escribió:

Umberto Eco escribió:
El riesgo es que alguien, fascinadopor las imágenes prodigiosasde esta exposición, admita que Pratt fue un gran artista sólo porque fue un buen pintor, y casi a pesar de su militancia en el universo del cómic. Sin embargo, Pratt ha sido un grande sobre todo como narrador, en el formato historieta[...], a pesar de que muchos sigan pensando queuna categoria menor del arte. Fue un genial narrador verbovisual.


Sin embargo, nada es del todo nuevo entre la imagen y la palabra. La ilustración en Occidente comenzó con el libro mismo y sus iluminadores, que en la Edad Media daban luz y “lustre” a las páginas, con escenas realzadas por láminas de oro. Ya entonces se dedicaban tanto a trabajos de miniaturas como a la pintura a gran escala de frescos en iglesiasy palacios, y algunas firmas de autor han sobrevivido desde el siglo VIII. Famoso es el arte de Nicolás Gómez, por ejemplo, iluminador favorito de Isabel la Católica, en el siglo XV. Por esa misma época, en Basilea, el gran Alberto Durero, natural de Núremberg, iniciado en la xilografía pero ya reconocido como pintor, ilustraba con sus grabados sátiras tan populares como La nave de los locos (Das Narrenschiff), de Sebastian Brandt; y algunos años después financiaba su viaje a Aquisgrán, para entrevistar a Carlos V, en cuyo trayecto vendía copias firmadas de sus grabados.
El vínculo entre dibujantes y escritores se hizo habitual y próspero en el siglo XIX , con el auge de la prensa gráfica y el furor de la novela por entregas y los folletines, iniciados en los diarios de París. En 1893, Le Siècle publicaba nada menos que El conde de Montecristo y Los tres mosqueteros de Dumas, dibujados por Maurice Leloir, y publicaciones periódicas encargaban ilustraciones a espléndidos grabadoresde la talla de Gustave Doré.
Multiplicados aquellos encuentros , surgieron también fatales desencuentros. Los Papeles póstumos del Club de Pickwick nunca dejaron de tener el estigma oscuro de la pelea que el joven Charles Dickens sostuvo con Robert Seymour, el expresivoilustrador y caricaturista, ya conocido por sus pinturas de costumbres, para cuyas imágenes se le habían solicitado al escritor los textos, según una practica inversa a la actual pero común enla época. Hacia el final del segundo volumen de Los Papeles..., de distribución mensual, Dickens y Seymour discutieron sobre una de las páginas, en un tono que debe haber incluido la puja sobre quién tenía el derecho de definir el argumento. El editor, Edward Chapman, parece haberle dado la razón a su amigo Dickens, y a la mañana siguiente le devolvió airado el trabajo a Seymour. Por la tarde, el dibujantede 38 años, se pegó un tiro. Su viuda nunca pudo cobrar los derechos de su marido, porque la ley penalizaba el suicidio, y Chapman retomó la edición de la historia con otro dibujante, y agregó al comienzo un texto agrio, en el que sostenía que la idea original nunca había sido de Seymour.[...]
Cuando el Centro Pompidou rescató a Jean Cocteau del desdén del público parisino con una gran exposición, a los 40 años de su muerte, junto a los retratos que le habían hecho sus amigos Picasso, Modigliani, Delaunay, Picabia, Rivera, estaban sus dibujos, de línea clara y sensible, que podían continuarse en la grafía de su letra dibujando un poema.
Letra tan fina, caligrafía dibujada, imagen garabateada y seguida en el color poético y la palabra en verso como la de Federico García Lorca. [...]
Oliverio Girondo, también empapado de surrealismo, ilustraba con deliciosas tintas y acuarelas su primer libro Veinte poemas para leer en el tranvía (1922); después Calcomanías (1925), con impresiones desde España, y, mas tarde, la verdadera performance –como se describiría ahora- de montar un muñeco-escultura de tres metros de alto en una camioneta para publicitar su propia edición de Espantapajaros (1932) y recorrer las calles porteñas con un megafono: un éxito, 30.000 ejemplares de autentica poesía vendidos en quince días. [...]

Laura Linares



(Extractos de lo publicado en adnCULTURA el 15/11/2008)
Volver arriba
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 3803

MensajePublicado: Sab Dic 04, 2010 18:53    Asunto: Responder citando



el San Martín guerrero, de Guillermo Roux; de la portada de La logia de Cádiz, de Jorge Fernández Díaz

Uploaded with ImageShack.us
Volver arriba
MVR30
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 27 Jun 2008
Mensajes: 864
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2010 22:40    Asunto: Saludos Responder citando

http://www.youtube.com/watch?v=7TwoXJHg2QU
Espero que le guste, no es exactamente lo que sube, pero bueno VIVIANA
Volver arriba
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 3803

MensajePublicado: Sab Dic 11, 2010 02:04    Asunto: Responder citando

Muy lindo el video
Cuando era mas niño... mi padre me traia las El Tomi, D'Artagnan y otras de la extinta editorial Columba, de las que guardo gratos recuerdos y por las que supe del inmortal Gilgamesh, de los babilonios y sumerios y de la conquista del desierto (desde una optica bastante mas llana que la de los libros de historia) entre otras cosas, y que tenian una linea de dibujo semejante, aunque ya algo masificada, a la que aparece en el vid.
Gracias por traerlo, Viviana!





"raton fiestero"


(cuando lo relei me di cuenta de lo que Feynman -el fisico cuantico, no el otro- queria decir con eso de esta ecuacion sabe mas que yo...)













Robert Seymour


Uploaded with ImageShack.us

ta lue!


Ultima edición por elmoteroloco_007 el Dom Feb 06, 2011 00:13, editado 1 vez
Volver arriba
MVR30
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 27 Jun 2008
Mensajes: 864
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Sab Dic 11, 2010 14:00    Asunto: respuesta Responder citando

Cuando era chica, leía las mismas revistas, mis primos las compraban y yo aprovechaba , me encantaban. Saludos VIVIANA
Volver arriba
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 3803

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2010 14:53    Asunto: Responder citando












Uploaded with ImageShack.us


Columba, toda una epoca
Volver arriba
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 3803

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 16:59    Asunto: Responder citando
























Jeff Martz

Uploaded with ImageShack.us


paleoarte (cuando la ilustracion es ciencia)
Volver arriba
Foros
Publicidad


Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pintura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15, 16  Siguiente
Página 14 de 16