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El Aleph, de Jorge Luis Borges


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Autor Mensaje
Clio
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Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 20:36    Asunto: Responder citando

Hola.

Gracias, Motero; me impactó esa imagen, me provoca la sensación de poder estar a un paso de la libertad, y sin embargo, no poder tomarla. En esos ojos que no se ven en la pintura hay una resignación absolutamente triste y angustiante, al menos, así la intuyo. La forma de estar apoyado me provoca, al verlo, un peso sobre mis espaldas que debe ser muy parecido a la angustia y el hastío que vive Asterión. Soledad..., una soledad casi irremediable. Tras la pintura puedo ver más clara la sensación de la muerte tomada como una redención, y al pensar en su pregunta: "¿Cómo será mi redentor?", me dan deseos a hacérmela a mí misma.

Creo comprender a Borges al ver esa tela, y esto me provoca querer mucho más a este monstruo cargado de sensibilidad, de angustia, soledad, sin oponer resistencia a su muerte, intentando, tal vez, encontrar en otro mundo, un laberinto menos cruel.

Gracias, There, por estar siempre.

Federoco, leeré ese análisis, te lo prometo. Gracias por colgarlo aquí.

Siento que dejar a Asterión es algo así como abandanarlo. Hoy me inspira la necesidad de hallar un camino para no que nunca se sienta solo. No es la primera que leí este cuento, pero ver la pintura conmovió mis fibras más íntimas.

Besos.
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Therese
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Registrado: 21 May 2005
Mensajes: 4461
Ubicación: Un lugar en el mundo

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 21:35    Asunto: Responder citando

Cita:
Therese escribió:
Muy bueno lo suyo, motero.

Grax! (aunque no descubro que parte...)


Todas.
Me sorprendió gratamente tu intervención Wink

Clio dixit:
Cita:
Creo comprender a Borges al ver esa tela, y esto me provoca querer mucho más a este monstruo cargado de sensibilidad, de angustia, soledad, sin oponer resistencia a su muerte, intentando, tal vez, encontrar en otro mundo, un laberinto menos cruel.

Sentí lo mismo! Shocked
No conocía la pintura.

Gracias, Clio, por tus palabras.
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DIANNA
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Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 19:58    Asunto: Responder citando

Estuve "out" unos días y me encuentro este montón de cosas nuevas!

¡Muy bueno todo!

Ya la seguimos. Besos.
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Therese
Miembro Senior
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Registrado: 21 May 2005
Mensajes: 4461
Ubicación: Un lugar en el mundo

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 20:43    Asunto: Responder citando

DIANNA escribió:
Estuve "out" unos días y me encuentro este montón de cosas nuevas!

¡Muy bueno todo!

Ya la seguimos. Besos.


Holaaaaaaaaa!
Re-bienvenida! Very Happy
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Sol
Miembro Senior
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Registrado: 26 Dic 2001
Mensajes: 4083
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 22:24    Asunto: Responder citando

Qué bueno todo lo que han ido poniendo. Muy atinada la referencia de Clio al epílogo, excelente la pintura que dejó el motero. Un cuadro hermoso y coincido con lo expuesto por ustedes. Luego de comentar acerca del epílogo el otro día le había dado tibiamente al buscador pero las páginas me mostraban un fresco de Watts de esa época que ilustraba a Adán y Eva.

¡Nada que ver!
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DIANNA
Miembro Senior
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Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 18:40    Asunto: Responder citando

Therese escribió:
DIANNA escribió:
Estuve "out" unos días y me encuentro este montón de cosas nuevas!

¡Muy bueno todo!

Ya la seguimos. Besos.


Holaaaaaaaaa!
Re-bienvenida! Very Happy


Gracias, loquitaaaaaaa!

Muakkkkkkk
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Clio
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 21:41    Asunto: Responder citando

¡Hola, Dianna! Se te extrañaba por aquí. Me alegra leerte.

¿Qué hacemos? ¿Seguimos con La casa de Asterión o como el Motero hizo mención a El Inmortal, empezamos con ese cuento?

Por supuesto que la opinión se la estoy pidiendo a todos.

Besos.
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DIANNA
Miembro Senior
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Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 07:05    Asunto: Responder citando

Bueno, tú y yo ya comenzamos los otros dos cuentos, así que, ya que el motero se prendió y fue el el que lo mencionó... ¿le pasamos la antorcha de El Inmortal para que sea él el que nos introduzca?

Ahora se me acabaron las vacaciones y tendré menos tiempo, pero seguiré estando por aquí.

Besos a todos.
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Clio
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 21:50    Asunto: Responder citando

DIANNA escribió:
Bueno, tú y yo ya comenzamos los otros dos cuentos, así que, ya que el motero se prendió y fue el el que lo mencionó... ¿le pasamos la antorcha de El Inmortal para que sea él el que nos introduzca?

Ahora se me acabaron las vacaciones y tendré menos tiempo, pero seguiré estando por aquí.

Besos a todos.


Hola.

Dale, esperemos que aparezca a ver qué opina. Creo que es justo lo que planteás.

Un beso.
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elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 3803

MensajePublicado: Sab Sep 06, 2008 05:52    Asunto: Responder citando

Buenas.


Me alegro, Therese


Respecto de El inmortal... Borges en el epilogo (que relei en estos dias...) lo describe como el mas elaborado de los trabajos en el volumen.

Estoy, como usualmente en mi habitual bunker cybernautico, con mi cafe y... sin mi biblioteca (juro que El Aleph quedo sobre la mesa esperando que lo trajera conmigo, pero a las horas que salgo, los olvidos son costumbre)

De todas formas El inmortal es uno de los que mas me gustan de los textos borgesianos, y supongo que no puedo hacer mucho daño con solo iniciar el tema (y googlear el cuento).



Salomon saith. There is no new thing upon the earth. So that as Plato had and imagination, that all knowledge was but remembrance; so Salomon giveth his sentence, that all novelty is but oblivion.

FRANCIS BACON: Essays LVIII.


Con esta frase de Bacon se presenta este cuento al lector. La misma nos habla del conocimiento, de la inmutabilidad del cosmos y del olvido





El relato nos es ofrecido como un hallazgo fortuito hecho por una personalidad del ambiente literario con lo que tiene un viso de credibilidad (de alguna forma ello me recuerda "El eterno Adan" de Verne).
El tal es un manuscrito que se despliega en primera persona, y se desarrolla como una busqueda insaciable en dos sentidos a lo largo de su extension; solo un medio utilizado por el autor para presentarnos una vision extraña de la realidad, una optica nueva del consabido "no todo lo que reluce es oro" que consigue una profundidad metafisica suficiente para ponernos frente a frente con el gran historiador de la humanidad y con nuestra capacidad de comprension.

Entre otras curiosidades, el relato nos propone una geografia del mundo tal y como la presentaban los viajeros de la epoca anterior al uso de mapas, cartas, y por supuesto localizacion satelital; en la que Borges hace gala de su increible erudicion historica.


En el otoño de 1066 milité en el puente de Stamford, ya no recuerdo si en las filas de Harold, que no tardó en hallar su destino, o en las de aquel infausto Harald Hardrada que conquistó seis pies de tierra inglesa, o un poco más. En el séptimo siglo de la Héjira, en el arrabal de Bulaq, transcribí con pausada caligrafía, en un idioma que he olvidado, en un alfabeto que ignoro, los siete viajes de Simbad y la historia de la Ciudad de Bronce. En un patio de la cárcel de Samarcanda he jugado muchísimo al ajedrez. En Bikanir he profesado la astrología y también en Bohemia. En 1683 estuve en Kolozsvár y después en Leipzig. En Aberdeen, en 1714, me suscribí a los seis volúmenes de la Ilíada de Pope; sé que los frecuenté con deleite. Hacia 1729 discutí el origen de ese poema con un profesor de retórica, llamado, creo, Giambattista; sus razones me parecieron irrefutables. El 4 de octubre de 1921, el Patna, que me conducía a Bombay, tuvo que fondear en un puerto de la costa eritrea

tl
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