elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Saber perder, de David Trueba



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
emiliomoro
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 12 Feb 2008
Mensajes: 121

MensajePublicado: Mar Ago 12, 2008 06:11    Asunto: Saber perder, de David Trueba Responder citando

David Trueba, un escritor competente
“Saber perder”
David Trueba

Uno no entiende cómo Anagrama, teniendo en nómina a escritores como David Trueba, acaba dándole el premio Herralde a tanto inútil como anda suelto. Y si no se lo creen, échenle paciencia y léanse algunos de los últimos premiados o finalistas de la distinción que concede Anagrama todos los años. David Trueba tiene en su haber la dirección de algunas películas como “Amo tu cama rica” o “Los peores años de nuestras vidas”, pero lo que aquí nos interesa es reseñar su última novela, la tercera que saca después de otras dos que confieso no haber leído. El señor se lo ha tomado con calma, y han pasado seis años desde que publicó su última entrega en forma de libro, o sea que tiempo ha tenido para pergeñar unos argumentos la mar de interesantes. Lo que hace Trueba en “Saber perder” es contarnos las historias de cuatro, digamos, perdedores: Sylvia, la adolescente insegura de sí misma y cabreada con el mundo que conoce a alguien capacitado tal vez para sacarla de la grisura de su existencia; Lorenzo, el asesino secreto arruinado por su ex socio a quien quita la vida; Leandro, el padre de Lorenzo y su vez abuelo de Sylvia, que vive al final de sus días una abrasadora experiencia con prostitutas de lujo; y Ariel, el jugador de fútbol procedente de Argentina que viene a España sin saber muy bien lo que se va a encontrar. Con los cuatro protagonistas, Trueba teje cuatro historias que se van entremezclando entre ellas, o sea que lo que utiliza es el viejo truco de tres o cuatro novelas en una; historias independientes que apenas tienen nada en común pero que dan forma a un libro bastante entretenido y fácil de leer. El estilo de Trueba es algo florido pero sin pasarse, lo cual se agradece, huye de los diálogos a favor de un estilo indirecto bastante natural, y rehúye las explicaciones filosóficas para contarnos en su lugar las vidas de tres personas muy grises y otra, el futbolista, que siendo menos gris, vive las mismas miserias que cualquier ser humano con un poco de corazón: el destino de los perdedores es tal vez el eje central que guía los pasos del escritor a la hora de narrarnos estas apasionantes peripecias. No una gran novela, pero sí una buena novela, que no es poco, amigos.
Volver arriba
eaudunil
Miembro Junior
Miembro Junior


Registrado: 25 May 2008
Mensajes: 62
Ubicación: aventis

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 12:39    Asunto: saber perder Responder citando

Tienes toda la razón.
es un hermoso libro de personas corrientes, que viven situaciones bastante frecuentes o parecidas a las que nos puedan suceder a algunos de nosotros. Todo ello tratado con una inmensa ternura, y en unas situaciones que no preveen posiblididades de mejorar, más bien al contrario.
En lo que no estoy tan de acuerdo, es que sea un libro de personajes que tienen algo de perdedores. En el fondo todos lo somos.
¿Que es un Ganador?. ¿Ese triunfo le hace más feliz? ¿A quien ha tenido que aplastar para llegar a ser un Ganador?. En fín podríamos ampliar el repertorio de posibilidades, no creas que intento crear polemica, si no que a mí me encantan los perdedores, son mucho mas literarios.
David Trueba escribe cada semana en el "Suplemento Dominical" de el Periodico, y es una autentica delicia, sobretodo por el contenido de su (visión /y/u opinion). Saludos.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1