elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿Está la ciencia-ficción muerta?

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
..::Sweet Sadness::..
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Sep 07, 2010 13:07    Asunto: Responder citando

duncani escribió:
Cierto, yo también lo veo cada día en mi entorno y menos mal que al pequeño de mis hijos le gusta leer pero con tantas actividades que hace (vamos, con las maquinitas esas entre otras cosas) no puede leer todo lo que quiere y muchas veces me dice que le da pereza coger un libro aunque le guste mucho leer...

Creo que justamente en eso que diijistes está la clave, "las maquinitas", la tecnología cambió los hábitos. Antes para divertirse los niños leían, jugaban a la pelota y un montón más de cosas, ahora están todo el día encerrados jugando a los jueguitos. Se ve muy reflejado también en la escuela eso, tienen más faltas de ortografía por ejemplo.
duncani
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Sep 07, 2010 17:09    Asunto: Responder citando

Maquinitas === ciencia ficción aplicada ¡ja, ja, ja! Si te oyen dirán que están usando la sci-fi en tiempo real.

Quizás no sea tanto culpa de las máquinas si no del exceso de comodidad que la gente tiende a usar en el día a día (y la mayoría de los jovenes mucho más) Las máquinas son el instrumento que hace todo más cómodo porque como existen...

...hay que usarlas y si se usan...

...no utilizas el tiempo para otras cosas.

El problema en si es que la gente ha entrado en una mundo de auto complacencia y se niega a compartir la vida con el resto del mundo. Antes según salías del colegio ibas a casa para hacer los deberes y salias corriendo al parque a jugar con los amigos pero ahora es mejor ver la tele y tumbarse a chatear con el ordenador y jugar sin ver a nadie y...

...¿Os habéis fijado como se ha desviado la cuestión principal? Tipico de los foros en internet que hay mucho tema para tan poco espacio físico o temporal.

Sal_udos.
skinner
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Sep 08, 2010 20:01    Asunto: Responder citando

duncani escribió:
...¿Os habéis fijado como se ha desviado la cuestión principal? Tipico de los foros en internet que hay mucho tema para tan poco espacio físico o temporal.

Sal_udos.

Sip, se sabe como comienzan pero no como continúan, ese es uno de sus encantos.

Retomando, hace poco encontré por internet una página con gran cantidad de material de ciencia ficción rusa, bastante buena.

Mi primera aproximación a esta cf fué siendo muy pequeño, cuando leí Los cangrejos caminan sobre la isla, de Anatoli Dnprov, cuento que me dejó con pesadillas.

Saludos
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Sep 09, 2010 04:28    Asunto: Responder citando

Listas, faltas de ortografia, Los cangrejos caminan sobre la isla, Anatoli...

a ver si el sr. de Ank Morphok (cito de memoria el nombre de la 'discola' ciudad) nos cuenta algo sobre Mundodisco, digo... si es recomendable la empresa

ademases:

no tengo cable, antena , red o siquiera radio, solo mas de treintamil textos en el rigido... y les aseguro que por alli la CF no fenece

para las listas:

Prologo a El amor es un numero imaginario

Roger Zelazny es uno de los grandes escritores de ciencia ficción. Pero hace mucho
tiempo que pienso —no soy el único— que si los lectores que no leen ciencia ficción
echaran un vistazo a sus relatos, se zambullirían en ellos con la misma avidez que
reservan para la obra de un Saul Bellow o un Camus.
La intensidad demoníaca de Zelazny, la mezcla de poesía auténtica y prosa
vertiginosa, las tramas ágiles y lógicas, el conocimiento de las obsesiones y tragedias del
corazón humano, deberían atraer a quienes desdeñan la ciencia ficción.
Ahora permítaseme decir algo acerca de mí mismo. No es una digresión. No se aparta
del tema que estamos tratando. Desde los diez años quise ser escritor, pero por algún
motivo no pensaba hacer carrera escribiendo ciencia ficción o fantasía. Durante muchos
años quise ser un escritor que no estuviera encasillado en ningún género. Pero de algún
modo cambié de rumbo. Me convertí en un escritor de ciencia ficción.
Años antes de que eso ocurriera, había escrito algunos cuentos con la esperanza de
venderlos a revistas prestigiosas como Story, que publicaban literatura experimental,
literatura a secas, a menudo sombría y deprimente, junto con algunos relatos fantásticos.
También enviaba cuentos apenas comerciales a publicaciones como Saturday Evening
Post y Liberty. Todo en vano. Pero recibí suficientes comentarios alentadores como para
seguir escribiendo.
Entonces, en 1952, tuve una idea para una novela de ciencia ficción, Los amantes, que
vendí y me permitió iniciar una carrera dentro del campo de la ciencia ficción. A pesar de
haber alcanzado un cierto éxito, siempre me he preguntado qué cosas podría haber
hecho si hubiera desechado mis electrizantes ideas sobre Marte, los universos paralelos y
la sexobiología de los alienígenas y me hubiera centrado en la psiquis humana de la
cenagosa Tierra de nuestros días.
Esa idea me hizo hablar con Ted Sturgeon, un gran escritor de ciencia ficción y fantasía
en las décadas de 1940 a 1960, sobre su potencial como escritor a secas. Su brillante
imaginación y su preocupación y compasión por los seres humanos y el estilo de su prosa
podían funcionar tan bien en cualquier campo de la literatura como en la ciencia ficción y
la fantasía.
Su respuesta fue sencilla. Amaba demasiado este género para irse a otro campo.
Además, ya había intentado escribir otro tipo de literatura y no había tenido éxito.
Unos años más tarde, en la década de 1960, surgió de la ciencia ficción, como un
cohete brillante rumbo a la luna, un nuevo y joven escritor, Roger Zelazny. Sus primeras
obras, This Immortal, The Dream Master, «Las puertas de su cara, las lámparas de su
boca», ganaron el Hugo y el Nebula, los dos premios más codiciados y prestigiosos del
género. Después escribió otro buen número de relatos inolvidables.
Como muchos lectores de ciencia ficción, me sentí más que impresionado. No, no sólo
impresionado. Conmocionado, vibrando como un diapasón. Tanto que le pregunté a
Zelazny si había pensado en dirigir su enorme talento hacia la corriente principal de la
literatura. Para entonces, la ciencia ficción, que había sido un campo literario
relativamente pequeño y despreciado por los académicos y por gran parte del público
lector, estaba creciendo y valorizándose. También estaba mejor remunerada.
Sin embargo, si quería conseguir más lectores y la atención de los críticos literarios y
de los profesores universitarios, podía intentar escribir obras fuera del género. Su talento
era demasiado luminoso para andar poniéndole límites. Tenía que darle libertad y
observar los resultados.
Contestó que había pensado algunas veces en hacer eso. Pero ¿de qué le servía a un
hombre ganar el mundo si perdía el alma?
No volvió a tocar el tema. Me dejó intrigado, pensando qué había querido decir
exactamente. Lo que había querido decir era que con el mundo de la ciencia ficción le
bastaba, que en él tenía todo el espacio necesario para hacer lo que quería.
Eso me agradó. Pero sigo creyendo que si él no quiso ir hacia el lector general, ese
lector debería ir hacia él. Lee estos cuentos y verás por qué.

PHILIP JOSÉ FARMER
Peoria, Illinois, febrero de 2000

creo que ambos Farmer y Zelazny... y este que levante en un tema hace no mucho en el aleph

Neuromancer

mas que las de ortographia me preocupan las de respeto... segun 'heil' Heinlein, como muchas vecces le dicen las faltas de respeto y la poca limpdeza en los baños publicos son sintomas de la decadencia de las civilizaciones (creo que en Viernes)

P.S.:

skinner
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Sep 09, 2010 10:23    Asunto: Responder citando

Aquí hay dos temas sobre Terry Pratchett.

http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=15615&highlight=terry+pratchett

http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=1361&highlight=terry+pratchett

Sigo manteniendo lo que dije en su momento, el personaje que más me gusta es el equipaje.

Saludos
Paul Atreides
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Sep 09, 2010 11:16    Asunto: Responder citando

Ya refloté uno de esos hilos de Mundodisco en Autores.

Con respecto a Farmer, leí de él Mundo Río, genial novela que para mí,

decae un poco al final.

De Zelazny, comparto su apreciación de él, leí Tu, el inmortal, que

compartió el premio hugo con nada menos que Duna de Herbert, decisión

que obviamente no comparto, siendo Tú el inmortal un excelente novela.

También leí el Señor de la luz y otros libros menores.

Sin duda dos de los buenos exponentes de la ciencia ficción.

El de Neal Stephenson (Criptonomicón) es uno de los que tengo

pendientes.

Por ahora estoy leyendo el último libro (y disfrutándolo un montón,

ustedes entienden) de la serie del brujo Geralt de Rivia, para los que no

la conocen, pertenece a un escritor polaco contemporáneo: Andrzej

Sapkowski, esta serie es una de las mejores que he leído, el tipo renueva

los cánones de la fantasía: un brujo que caza mounstros y demonios para

ganarse la vida, cínico y lejos de los arquetipos del género. Además un

autor inteligente y que aporta una mirada renovadora que , además de

su inteligencia, pasa por su cultura. Se las recomiendo, mientras yo doy

cuenta de la última entrega de la serie con sumo placer.

Saludos
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Sep 09, 2010 18:41    Asunto: Responder citando

En la linea de Sapowski, Ursula K LeGuin...

Terramar

Ursula K. Le Guin también ha cultivado con mucho éxito el género fantástico y posiblemente la serie de fantasía le haya otorgado tanta fama como sus obras de ciencia ficción. La serie de Terramar, en la que se narra la historia de un joven aprendiz de mago que tiene que luchar contra su propios miedos y fantasmas, fue iniciada con la novela de 1968, Un mago de Terramar, y posteriormente continuada en 1971 con Las tumbas de Atuan y La costa más lejana.

Veinte años después, Le Guin volvería a retomar los personajes y escenarios oceánicos, con Tehanu (1990) y En el otro viento (2001), aunque entre tanto siguió escribiendo algunos cuentos dentro de este mundo que se pueden encontrar en antologías como Las doce moradas del viento o el más moderno Cuentos de Terramar.

Las historias de Terramar fueron muy bien acogidas por el público, sin embargo los premios fueron escasos. Sólo Tehanu fue galardonada con un Nébula (el primero en la historia de los galardones otorgado a una novela de fantasía no científica y el tercero en toda su carrera, un récord no igualado por ningún otro autor desde que se instauró este galardón en 1965).

wiki
..::Sweet Sadness::..
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Sep 09, 2010 20:32    Asunto: Responder citando

Empecé a leer "Los Dones" de Ursula K. LeGuin y no me atrapó la verdad. Capaz sea por la traducción.
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Sep 15, 2010 23:01    Asunto: Responder citando

..::Sweet Sadness::.. escribió:
Empecé a leer "Los Dones" de Ursula K. LeGuin y no me atrapó la verdad. Capaz sea por la traducción.

hola Sweety, la recomende por los que lei:
El mundo de Rocannnon, la serie de Terramar, La mano izquierda de la oscuridad, y algunos relatos de el universo Hainish o Ekumen y Planeta de exilio... (le ando con ganas a Los desposeidos)

Su primera publicación fue un cuento de fantasía en la revista Amazing en 1962, pero su debut como novelista no llegó hasta cuatro años más tarde con la novela El mundo de Rocannon (1966). La historia de Rocannon cuenta el viaje de un científico a un mundo poblado por tres especies inteligentes diferentes en un ambiente más propio de la fantasía que de la ciencia ficción. En realidad, esta historia se enmarcaba ya en las bases de lo que sería su propio universo de creación: el universo Hainish o Ekumen, en el que conviven diferentes razas humanoides descendientes de una única civilización ancestral proveniente del planeta Hain y cuya diversidad psicológica y sociológica permiten explorar una gran diversidad de facetas y valores de nuestra propia cultura.

La serie, que nos traslada a 2500 años en el futuro, continuó durante el final de los años 60 con otras novelas como Planeta de exilio en 1966, La ciudad de las ilusiones un año después, y una de sus obras maestras, La mano izquierda de la oscuridad en 1969, novela premiada tanto con un Hugo como con un Nébula y que la catapultó a la fama.

Más tarde Le Guin regresó a los mundos Hainish; y lo hizo para volver a ganar el premio Hugo gracias a la novela El nombre del mundo es Bosque (1972) y tanto el Hugo como el premio Nébula por la novela considerada su otra obra maestra: Los desposeídos: una utopía ambigua (1974). En 1975 volvió a ser considerada tanto por la Sociedad mundial de ciencia ficción como por la SFWA como la mejor escritora de ciencia ficción del año. Ese mismo año apareció una recopilación de cuentos llamada Las doce moradas del viento, en el que se recogen algunas historias difíciles de encontrar hasta la fecha, a pesar de que algunas habían ganado los premios más importantes de su género.

Le Guin también publicaba constantemente en las revistas de ciencia ficción de la época. De aquellos cuentos salieron recopilaciones como La rosa de los vientos (1982), Un pescador del mar interior (1994) y Cuatro caminos hacia el perdón (1995). Más recientemente ha regresado a este universo con una nueva recopilación de cuentos titulada El cumpleaños del mundo y otros relatos (2002).
skinner
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Oct 08, 2010 11:04    Asunto: Responder citando

Me pasó lo de siempre, tenía un listado de pendientes que fuí recopilando de acá. Iba a comenzar con canción de hielo y fuego pero se me cruzó la trilogía El Paralaje neanderthal, de Robert Sawyer. La estoy leyendo de un tirón. Muy buena especulación científica, muy bien documentada y dificilmente se puede separar la parte ficticia de la real. Abarcando un montón de temas, mecánica cuántica, religión, antropología, ecología. En fín, muy buena.

Para equiparar, hay que consignar que el autor cae en cierta candidez digna de la CF de los 40 (puede ser por el hecho de ser canadiense), y que en la historia se meten algunas amoríos medio intrascendentes. (y bueno, Hollywood necesita eso para comprar los derechos).

De Sawyer dicen que es el único canadiense que vive de la CF, muy bien evaluado. Autor de Flasforward, el libro que dio origen a la serie.

Una vez que termine la trilogía, les cuento.

Saludos.
Foros
Publicidad

La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6