elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Obama y Spiderman: entrevista a Todd Nauck

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comics
Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 19:50    Asunto: Obama y Spiderman: entrevista a Todd Nauck Responder citando

Todd Nauck explicó en una entrevista su trabajo para Amazing Spiderman en el que ha dibujado a Barack Obama junto al superhéroe arácnido:

"Obama tiene un gusto genial para los superhéroes"

El dibujante Todd Nauck explica su trabajo en el cómic que Marvel ha lanzado en EEUU para unir a Spider-Man y Barack Obama

REBECA FERNÁNDEZ - Madrid - 19/01/2009 21:32
Público

Superpoderes arácnidos al servicio del cambio en Estados Unidos y un fan reconocido del Hombre Araña al frente de la Casa Blanca. Barack Obama y Spider-Man tenían que encontrarse y Marvel lo ha hecho posible con una edición especial del número 583 de Amazing Spider-Man, que lanzó el pasado miércoles en Estados Unidos, en la que este superhéroe logra salvar la toma de posesión del nuevo presidente norteamericano.

Este homenaje de cinco páginas está escrito por Zeb Wells, el color corre a cargo de Frank D'Armata y el dibujo es de Todd Nauck, otro gran seguidor de las aventuras del Hombre Araña. "El hecho de que Obama coleccione cómics hace que para mí sea un poco más guay", confiesa este dibujante nacido en Texas en 1971, famoso por sus trabajos en Teen Titans Go!, Superman, Young Justice y Friendly Neighborhood Spider-Man, además de su propio cómic, WildGuard.

En esta edición especial, que publicará Panini en España el próximo otoño, Nauck no sólo se ha enfrentado al reto de dibujar un héroe reconocido, sino que ha tenido que recrear sobre el papel un personaje de carne y hueso aún más poderoso que sus superhéroes.

¿Cómo fue su trabajo en este cómic?

Es un honor ser elegido para dibujar una historia tan importante. Fue muy divertido trabajar en este cómic y dibujar a Obama fue todo un desafío. Estoy muy contento del resultado.

¿Qué pensó cuando Marvel le dijo que iba a dibujar a Obama junto a Spider-Man?

Estaba entusiasmado porque sabía que iba a ser una historia muy conocida incluyendo a un personaje muy importante en la historia de mi país.

¿Cómo se documentó?

Inmediatamente me fui a Internet donde encontré docenas de fotos diferentes de Barack Obama. Busqué imágenes de sus diferentes ángulos y de sus diversas expresiones faciales y también vi unos pocos vídeos para captar algunos de sus gestos.

¿Marvel le dio alguna directriz?

Los editores me dieron la instrucción de no dibujar una caricatura de Barack Obama. Debía dibujarlo respetuosamente y con aspecto presidencial.

¿Sabe qué opina Obama de este cómic?

Espero que le guste. Él ha dicho que es un fan de Spider-Man, por eso espero que este cómic sea una parte especial de su colección.

Usted también sigue al Hombre Araña desde que tenía tres años. ¿Qué pensó cuando conoció la afición del nuevo presidente de Estados Unidos?

Creo que tiene un gusto genial en lo que respecta a superhéroes.

¿Cree que Obama necesitaría la ayuda de Spider-Man para materializar el cambio que ha prometido?

Creo que el poder de Spider-Man le podría resultar útil.

¿Los cómics y la política forman una buena combinación?

Podría ser. Los cómics pueden ser de fantasía o transmitir un mensaje y a veces ambas cosas.

¿Por qué cree que existe la tradición de incluir a los presidentes de Estados Unidos en los cómics de superhéroes?

Quizás sea por tratar de basar las historias en el mundo real. Pero los presidentes no son los únicos que aparecen en estos cómics. Hemos visto estrellas del deporte y famosos, como el campeón de boxeo Mohammed Ali, junto a superhéroes.

¿Esta edición especial de Amazing Spider-Man se convertirá en una pieza de coleccionistas?

Seguro que sí. Es una historia especial. ¿Qué coleccionista querría perderse este ejemplar?

¿Qué otro político le gustaría dibujar?

Estoy dispuesto a dibujar a cualquier otro famoso o político, siempre que la historia sea divertida de dibujar y leer.

¿Y superhéroes?

Me gustaría dibujar más historias de X-Men. También me gustaría dibujar Los Vengadores y los Cuatro Fantásticos.

Usted ha trabajado para DC Comics y Marvel y también ha escrito y dibujado su propio cómic, WildGuard. ¿Cuál es la diferencia entre el trabajo para las grandes editoriales y la creación de su propio proyecto?

Me encanta dibujar personajes que yo he disfrutado leyendo y siguiendo en Marvel y DC y me gusta haber contribuido a su historia. Lo que me atrae de crear un libro es que puedo hacer lo que yo quiera, sin seguir una continuidad previa. Todo empieza y acaba en mí.

¿Qué tipo de límites imponen Marvel o DC cuando dibuja un personaje que les pertenece?

Mi trabajo es dibujar todo lo profesionalmente que sea posible. Trato cada personaje con respeto y los dibujo tal y como se supone que tienen que aparecer. Lo bueno de los cómics es que puedo tener mi propio estilo y aportarlo al diseño y a las historias.

¿Tiene planeado continuar dibujando WildGuard?

Sí, tengo más historias de WildGuard planeadas. Sólo es cuestión de encontrar el tiempo para hacerlas.

¿Prefiere dibujar y escribir un cómic o sólo dibujarlo?

Depende de la historia. Me gusta colaborar con un escritor en historias de Marvel o DC. Pero también disfruto realmente escribiendo y dibujando mis propios personajes.

¿Qué le diría a todos aquellos que creen que los superhéroes son sólo para adolescentes?

Creo que esa puede ser la opinión de aquellos que no están verdaderamente familiarizados con el cómic como una forma de arte y un medio de contar historias. Hay cómics para todas las edades y gustos, como las películas, los libros y la música.

¿Por qué cree que los adultos continúan siendo seguidores de los superhéroes?

Los superhéroes pueden hacer historias divertidas y son nuestra mitología contemporánea.

¿Qué significan para usted este tipo de cómics?

Siempre he disfrutado mucho la fantasía de los superhéroes, los poderes y sus trajes de colores alegres. Estas historias pueden ser una divertida forma de escape o de dar un ejemplo de la esperanza triunfando sobre el mal.

¿Cree que todos los temas pueden ser llevados al cómic?

Creo que sí. Los comics son un medio bastante flexible y, esencialmente, nuestras opciones no tienen límites.

Usted ha usado Internet para permitir a los lectores relacionarse con WildGuard. ¿Cómo cree que será la relación entre los cómics y la Red en el futuro?

Hay una serie de comics que se pueden leer online, pero creo que a la gente le gusta realmente tener sus propios cómics y coleccionarlos. Por eso, no creo que las historias publicadas nos vayan a dejar pronto.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Mis próximas historias son una sobre Peter Parker, escrita por Mark Sumerak, para Amazing Spider-Man Family y una historia de Luke Cage escrita por Wyatt Cenac para Marvel Assistant-Sized Spectacular. Recientemente he hecho la portada para una nueva novela gráfica de Lobezno, que saldrá en abril, y hay unos proyectos especiales que estoy haciendo con Marvel sobre los que ahora no puedo hablar.

¿Y cuál es su siguiente reto?

Algún día dominar el mundo. Por lo menos eso es lo que dice mi mujer. Seriamente hablando, me gustaría continuar dibujando grandes historias de cómic y disfrutar esta vida todo lo que pueda.

-----------------

(link: http://www.publico.es/culturas/191716/obama/gusto/genial/superheroes/comic/marvel )

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comics Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1