elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Novelas de la Guerra Civil

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
Ángel Badalament
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 18:25    Asunto: Novelas de la Guerra Civil Responder citando

Con motivo del 70 aniversario del fin de la guerra civil española hagamos algo que nos encanta, listas, esta vez con obras ambientadas en la contienda:

-La malamemoria
-Réquiem por un campesino español
-La buena letra
-Los cipreses creen en Dios
-Soldados de Salamina
-Primera memoria
-Los girasoles ciegos
-La velada en Benicarló
-¿Por quién doblan las campanas?
-Madrid, de corte a checa
-El lápiz del carpintero
-La mula
-El hijo del acordeonista
-La voz dormida
-Mala gente que camina
-El laberinto mágico
-Herrumbrosas lanzas
-San Camilo, 1936
-Hombres sin nombre
-Muertes paralelas
-Las trece rosas
Smith
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Abr 10, 2009 18:25    Asunto: Responder citando

En los últimos años se han escrito muchas novelas sobre la Guerra Civil, escritas por autores que no la vivieron. Sin embargo, han caído en el olvido grandes novelas sobre la Guerra escritas por autores que sí que fueron testigos de ella. Me gustaría traer a la memoria algunas de esas novelas:

La forja de un rebelde, de Arturo Barea

Crónica del Alba, de Ramón José Sender

El diario de Hamlet García, de Paulino Masip

Las buenas intenciones, de Max Aub
Moriana
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Abr 16, 2009 22:56    Asunto: Responder citando

Bien por las listas: algunas leí, otras no (ya estoy tomando nota).
Sin embargo falta allí una de las mejores novelas que se escribieron sobre esa temática: La plaza del Diamante de Mercè Rodoreda, ¡qué grande que es!
Saluditos
Wink
Smith
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 09:30    Asunto: Responder citando

Moriana escribió:
Bien por las listas: algunas leí, otras no (ya estoy tomando nota).
Sin embargo falta allí una de las mejores novelas que se escribieron sobre esa temática: La plaza del Diamante de Mercè Rodoreda, ¡qué grande que es!
Saluditos
Wink

Totalmente de acuerdo. Literariamente, la mejor de todas. No sé por qué, estaba pensando sólo en novelas en castellano y no la metí en mi lista.
leo..poco
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Abr 20, 2009 16:37    Asunto: Responder citando

Hola a todos,

Moriana, Smith; al mencionar la obra de Rodoreda, me ha venido a la cabeza una novelita de Guillem Viladot, La Cendra; que me gustó mucho cuando la leí (Lo que no sé es si es posible encontrarla en castellano)

Por desgracia, mucha de la literatura española sobre todo posterior a 1975,...80 y siguientes está plagada de referencias a aquella época.

Panorama amb dona, del mallorquín Miquel Àngel Riera, también me impactó mucho -bueno, casi todo lo de este autor-.

Saludos.
Nube Oscura
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Abr 20, 2009 19:44    Asunto: Responder citando

Concuerdo con tu conclusión "leo..poco", sino es así es del estílo épico, ahora esta muy de moda escribir sobre la creación de catedrales, como "La Catedral del Mar", situada en el feudalismo, o bien "Los Pilares de la Tierra" de Ken Follett, pero éste último es ingles, un taquillero impresionante y poco artístico...
En cuanto a lo de la guerra civíl, yo que se, soy un utópico amante de la revolución, mi opinión no cuenta.
cristy
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 11:44    Asunto: Novelas ambientadas en la Guerra Civil Responder citando

Un tema genial!!
Por lo general siempre me han gustado mucho las historias de la Guerra Civil, quizas será porque, por suerte, nunca me ha tocado vivir algo así y quiero saber como era la vida en esta época tan dura. Además, quien más quien menos, todos hemos escuchado las historias sobre la guerra de nuestros abuelos...
Para mi, una de las grandes novelas que hablan de la guerra civil española es "El corazón helado" de Almudena Grandes. Es muy recomendable, de verdad.

Otras novelas que me han gustado mucho son:
- Soldados de Salamina
- Pan Negro (postguerra) de Emili Teixidor
- Las trece rosas
- La voz dormida

Uno de los libros que tengo pendsado leer es: "La guerra persistente. Memoria, violencia y utopía: representaciones contemporáneas de la Guerra Civil española", que habla sobre la repercusión de la guerra civil en el cine y la literatura de a partir de los 90. Ya os contaré.
angela torres
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 13:49    Asunto: Responder citando

¿Por qué no la guerra civil nuestra? Está bien que la española es más contemporánea, pero acá, lamentablemente, también hubo, y dejó innumerables marcas y heridas. Claro que tenemos menos literatura al respecto; también es cierto que en España ya han saturado con el tema.
Podríamos hacer una listita argentina, ¿sí?

No crean que no leo las novelas españolas; lejos creo que Por quien doblan las campanas es una de las mejores.

Saludos cordiales a todo el foro, que está muy bueno.
Angela
Ruby Tuesday
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 20:27    Asunto: Responder citando

A mí "La higuera" de Ramiro Pinilla me pareció una pasada, también "Primera memoria" de Ana María Matute, que ya la habéis citado.

Un libro que es curioso, pero que no es una novela, es el Diario del Padre Gumersindo de Estella, que fue confesor en la carcel de Zaragoza, sobre los fusilamientos. Mi abuela conocía uno de los casos que se retratan.

Saludos!
Rama
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2009 11:36    Asunto: Responder citando

angela torres escribió:
¿Por qué no la guerra civil nuestra? Está bien que la española es más contemporánea, pero acá, lamentablemente, también hubo, y dejó innumerables marcas y heridas. Claro que tenemos menos literatura al respecto; también es cierto que en España ya han saturado con el tema.
Podríamos hacer una listita argentina, ¿sí?

No crean que no leo las novelas españolas; lejos creo que Por quien doblan las campanas es una de las mejores.

Saludos cordiales a todo el foro, que está muy bueno.
Angela

Bueno, pero Por quién doblan las campanas no es una novela española; de hecho forma parte de la Lost generation norteamericana, o sea, es de Hemingway, lo que no deja,eso sí, de ser una gran novela.

A mí, particularmente, me gustó mucho Réquiem por un campesino español, de Sender, y La plaza del Diamante, de Rodoreda.
Justamente ahora, estoy haciendo un trabajo para la facultad sobre la obra de Sender (mas que nada, los cruces biográficos entre literatura y desastre, y acá deliro bastante con nociones de Blanchot jaja)

bueno, eso.
Foros
Publicidad

Si tiene teléfono móvil, le recomiendo que visite la sección móviles. Encontrará tonos, fondos de pantalla, juegos y aplicaciones java para su equipo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2