elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Buenos Aires fue elegida capital mundial del libro 2011



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Clio
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 02:53    Asunto: Buenos Aires fue elegida capital mundial del libro 2011 Responder citando

Hola.

Domingo 14 de junio de 2009, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1139109

Raquel San Martín
LA NACION


"Dicen que en Buenos Aires no hay que salir a buscar los libros, porque los libros lo encuentran a uno." El argumento del gobierno de la ciudad convenció a la Unesco, que acaba de elegir a Buenos Aires como capital mundial del libro para 2011.

La noticia -que ayer entusiasmó al ambiente editorial local- significa que, durante un año, toda la producción literaria y de publicaciones porteña se desplegará ante el mundo, se multiplicarán aquí las actividades vinculadas con los libros y la lectura, y se estrecharán vínculos con editoriales de distintos países, que abrirán la puerta a nuevos negocios.

En la selección -que la Unesco realiza anualmente desde 2001- Buenos Aires le ganó a Caracas, La Habana, Lagos (Nigeria), Porto Novo (Benin), Sharjah (Emiratos Arabes) y Teherán.

Entre las razones para elegir la capital argentina, la Unesco rescató "la calidad y variedad de acciones que promueven la actividad literaria" en una ciudad que "cultiva la lectura y la creación como una de sus principales actividades simbólicas".

En la candidatura que presentó el gobierno porteño, se describe un panorama de la constante y creciente actividad que rodea al libro en Buenos Aires, y que va desde la multitudinaria Feria del Libro hasta la presencia de las bibliotecas populares; de las editoriales grandes y pequeñas que sostienen una producción constante a las librerías en todos los barrios; del Festival Literario de Buenos Aires a la promoción de la poesía con distintas acciones; de la Noche de las Librerías a la Semana de la Lectura en las escuelas.

La mirada del mundo

"Esta selección significa que durante un año el mundo literario y vinculado con el libro va a mirar a Buenos Aires. Las ciudades en que esto ya sucedió se posicionan internacionalmente. Es un salto cualitativo para la industria editorial", dijo a LA NACION el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, que motorizó la iniciativa. Desde 2001, tuvieron esta distinción, año por año, Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal, Turín, Bogotá, Amsterdam, Beirut este año y en 2010 será Liubliana, en Eslovenia.

La candidatura supone el compromiso de que el gobierno porteño aportará un millón de dólares durante el año para financiar actividades que propone. "También habrá aportes privados, de instituciones y de fondos internacionales", dijo Lombardi. Varias empresas acompañaron la candidatura, e instituciones como la Cámara Argentina del Libro y la de Publicaciones. Para la Unesco, el año del libro se extiende del 23 de abril de 2011 al 22 de abril de 2012, el Día Mundial del Libro y el del Derecho de Autor, respectivamente.

La novedad viene a sumarse a la visibilidad internacional que tendrá la industria editorial argentina cuando el país sea invitado de honor en la Feria de Francfort, en 2010. "Este año, en Francfort, vamos a empezar a difundir la elección de Buenos Aires para 2011", se entusiasmó Lombardi. En ese año, destacó la postulación porteña, el país recordará los 100 años del Decreto sobre Libertad de Imprenta, se celebrará además el bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento y cumplirá 100 años Ernesto Sabato.

Entre las propuestas que presentó la ciudad para concretar en 2011, se destacan la apertura de una biblioteca infanto-juvenil y la creación de una biblioteca pública multilingüe. También, la realización de una colección de cien clásicos universales en formato de audiolibro, un fenómeno de difusión y ventas en varios países. En distintos espacios públicos, se representarán textos de escritores sobre la ciudad. Un festival de literatura fantástica, una publicación de poetas jóvenes y una semana de librerías en los barrios son otras iniciativas.

"Buenos Aires tiene una enorme oferta de actividades vinculadas con el libro, pero eso no está visualizado en conjunto. Esto pondrá a la industria editorial local en contacto con el mundo, sobre todo con el mercado hispano y latinoamericano", comentó Horacio García, presidente de la Fundación El Libro.

Para García, sin embargo, el mayor efecto de esta elección de la Unesco no sucederá durante 2011. "El efecto no es inmediato. Esto sirve para tejer lazos y redes que luego hay que continuar con trabajo", afirmó:" Una ciudad donde la literatura está viva".

FERIA DEL LIBRO
Una clásica convocatoria multitudinaria

• Cada año, más de un millón de personas asisten a la Feria del Libro, que pone en contacto a escritores, lectores y editores durante tres semanas.

LIBRERIAS
Lectores en todos los barrios
• En Palermo y la avenida Corrientes, en cada barrio y en los shoppings, las librerías son espacios de venta, pero también de encuentro con la lectura.

POESIA
Versos que atraen
• Iniciativas como No hay ciudad sin poesía y La semana de la poesía convocan a cientos de personas a recitales de un género que mantiene un público fiel.

Lo que viene
Iniciativas. Entre las actividades propuestas para 2011, habrá una muestra histórica de libros infantiles, dos nuevas bibliotecas para la ciudad, un seminario sobre traducción y un concurso de afiches.

De a dos. También se unirán fútbol y literatura; cine y libros, y lecturas con comida en varios "banquetes literarios".

Privilegiados. La literatura de viajes, fantástica, infantil y la poesía serán géneros homenajeados de manera particular, con antologías y encuentros de autores.

Besos.
Volver arriba
Aldana
Miembro Junior
Miembro Junior


Registrado: 15 Dic 2008
Mensajes: 83
Ubicación: Junto a los libros.

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 01:17    Asunto: Responder citando

Buenos Aires fue elegida Capital Mundial del Libro 2011 por la calidad y la variedad del programa que presentó para ese año para promover la difusión del libro y fomentar la lectura, informó este lunes en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"La ciudad de Buenos Aires fue elegida por la calidad y la variedad del programa propuesto y tambien por la estrategia general que éste implica", por un comité de selección, señaló el comunicado.

El jurado que decide otorgar el título de Capital Mundial del Libro está integrado por la UNESCO y las tres principales organizaciones profesionales internacionales del sector del libro y la edición: la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

La selección se hace sobre la base del programa que presentan las ciudades postulantes con el objetivo promover la difusión del libro y fomentar la lectura durante el periodo de un año entre cada Día Mundial del Libro, que se celebra el 23 de abril.

Buenos Aires es la undécima ciudad designada Capital Mundial del Libro, después de Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Amsterdam (2008), Beirut (2009) y Liubliana (2010).
Volver arriba
Clio
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 00:13    Asunto: Responder citando

Hola.

Buenos Aires fue elegida Capital Mundial del Libro 2011

BUENOS AIRES, jun 14 -- Durante un año, la producción literaria y editorial local tendrá atención internacional. El gobierno porteño invertirá un millón de dólares

"Dicen que en Buenos Aires no hay que salir a buscar los libros, porque los libros lo encuentran a uno." El argumento del Gobierno de la Ciudad convenció a la Unesco, que acaba de elegir a Buenos Aires como capital mundial del libro para 2011, informa lanacion.com.ar.

La noticia -que este sábado entusiasmó al ambiente editorial local- significa que, durante un año, toda la producción literaria y de publicaciones porteña se desplegará ante el mundo, se multiplicarán aquí las actividades vinculadas con los libros y la lectura, y se estrecharán vínculos con editoriales de distintos países, que abrirán la puerta a nuevos negocios.

En la selección -que la Unesco realiza anualmente desde 2001- Buenos Aires le ganó a Caracas, La Habana, Lagos (Nigeria), Porto Novo (Benin), Sharjah (Emiratos Arabes) y Teherán. Entre las razones para elegir la capital argentina, la Unesco rescató "la calidad y variedad de acciones que promueven la actividad literaria" en una ciudad que "cultiva la lectura y la creación como una de sus principales actividades simbólicas".

LATAM: Reporte
Copyright 2009 by United Press International


Besos.
Volver arriba
Clio
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 23:23    Asunto: Responder citando

Hola.

Buenos Aires, 17 de junio (Reporter). En una decisión que fue celebrada con alegría por el gobierno porteño, Buenos Aires será durante 2011 la Capital Mundial del Libro, un título que honrará con una serie de actividades en toda la ciudad.

Así, durante todo el año próximo se destinarán un millón de pesos a diferentes encuentros, lanzamientos y emprendimientos relacionados con la experiencia de la lectura y con sus creadores.

Además, se fomentará la producción literaria y la actividad editorial, creando nuevos vínculos con editoriales de distintos países y buscando crear nuevos y auspiciosos negocios.

El centro de las actividades será la tradicional Feria Internacional que organiza la Fundación El Libro en La Rural, que durante 2010 ampliará su oferta, desarrollará seminarios especiales y recibirá la visita de grandes escritores de todo el mundo.

"Esta selección significa que durante un año el mundo literario y vinculado con el libro va a mirar a Buenos Aires. Las ciudades en que esto ya sucedió se posicionan internacionalmente. Es un salto cualitativo para la industria editorial", le dijo entusiasmado al diario La Nación el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi.

La decisión la tomó esta semana un comité de selección situado en París, que debió poner en la balanza las propuestas de diferentes metrópolis de todo el globo. Junto con Buenos Aires, estaban propuestas las ciudades de Caracas, La Habana, Lagos, Porto Novo, Sharjah y Teherán. El dictamen final destacó "la calidad y variedad de acciones que promueven la actividad literaria en una ciudad que cultiva la lectura y la creación como una de sus principales actividades simbólicas".

Los encargados de tomar la decisión fueron representantes de la UNESCO, la Asociación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas.

Besos.
Volver arriba
Gasty_libres
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 3032

MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 16:41    Asunto: Responder citando

Lo confieso: acepté vivir en Buenos Aires por sus librerías.
Volver arriba
Clio
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 01:04    Asunto: Responder citando

Hola.

¡Bravo, Gasty! Aunque no es la única beleidad que poeseemos. Wink

Besos.
Volver arriba
narniana
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 24 Oct 2010
Mensajes: 19

MensajePublicado: Vie Oct 29, 2010 15:57    Asunto: Responder citando

Es que… Dios atiende en Buenos Aires.
No puedo contener las ganas de mencionar los libros de plazas y parques (Lavalle, Rivadavia) y la mística de leer en el Pizzurno.
Gracias por el post, Clio.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1