elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Los 50 años de Astérix



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14747

MensajePublicado: Vie Oct 16, 2009 22:32    Asunto: Los 50 años de Astérix Responder citando

París celebra los 50 años de Astérix con exposiciones y un álbum

La capital francesa homenajea con diversas actividades el medio siglo de vida de la cración René Goscinny y Underzo.


Por: Oscar Caballero - París*

El galo conquistó galones: la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) acogió la presentación del álbum que sale el 22 de octubre (Astérix: 50 años y con todos sus dientes), seguido el 29 por múltiples festejos: desde una exposición de originales en el Museo Nacional de la Edad Media hasta una invasión de diez monumentos de París en plan fiesta popular y el lanzamiento de productos inspirados en los héroes de un cómic que lleva vendidos más de 300 millones de ejemplares y convirtió al chovinismo en una de las bellas artes.

Pero la historieta que recreó un ilusorio pasado galo es obra de dos métèques. René Goscinny nació en 1926, en París, hijo del polaco Stanislas y de Anna Beresniak, ucraniana. Uderzo, nacido en 1927 al este de París, es hijo de italianos.

Cuando se conocen, Uderzo es un titi (parisiense castizo), pero Goscinny habla un francés escolar. Es más adulto en castellano e inglés porque tenía dos años cuando sus padres se instalaron en Buenos Aires y diecinueve cuando se instaló un lustro en Nueva York.

A París llega en 1951, trabaja con Uderzo y juntos crean en 1959 el semanario Pilote,"para un editor que pretendía contrarrestar, con historieta local, el influjo de los globos norteamericanos". El 29 de octubre de 1959 el número 1 de Pilote - en la página 20, la primera plancha de Aventures d´Astérix le Gaulois-liquidó en el día sus 300.000 ejemplares. En el sumario de la revista, junto al galo y a Obélix, mellizos de creación, están también Le petit Nicolas (guión de Goscinny, dibujo de Sempé), Lucky Luke (Morris) y Dingodossiers (Gottlib).

El 5 de noviembre de 1977, obligado a pedalear en una bicicleta estática por un médico que desoía sus quejidos, Goscinny muere, víctima de la moda del chequeo preventivo y, así, se convierte en mártir del humor negro.

Uderzo tiene el tino de mantener la ruta ya emprendida. Supera incluso líos jurídicos con Anne Goscinny, primero, y, ahora, con su propia hija, quien le llevó a juicio cuando Uderzo aceptó que Astérix le sobreviva y firmó contrato con Hachette.

De hecho, el show de presentación internacional del medio siglo de Astérix fue la primera manifestación conjunta. Fabricante de armas y tanques, Lagardère-Hachette garantiza la resistencia de la aldea gala en el siglo XXI.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/10/14/_-02018675.htm
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1