elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Científico argentino premiado por trabajo sobre catástrofes



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14696

MensajePublicado: Jue Mar 04, 2010 22:01    Asunto: Científico argentino premiado por trabajo sobre catástrofes Responder citando

EL CONSEJO EUROPEO DE INVESTIGACION LE DIO UNA BECA DE 3 MILLONES DE EUROS

Importante premio a un científico argentino por un trabajo sobre catástrofes naturales

Sergio Idelsohn hizo un programa para controlar tsunamis o incendios forestales.
Por: Juan Carlos Algañaraz

El científico argentino Sergio Idelsohn, (62 años, ingeniero mecánico), está desarrollando un programa que permitirá controlar en tiempo real incendios forestales, inundaciones y comprobar cómo funciona una nave o un avión. Ha sido distinguido con una beca, que es también un premio, por tres millones de euros otorgado por el Consejo Europeo de Investigación.Su proyecto, que ha despertado un extraordinario interés, se inscribe en los "sistemas de simulación informática para realizar cálculos en tiempo real", o como él mismo lo define: mecánica de los fluidos en tiempo real.

Santafesino, profesor de la Universidad Nacional del Litoral divide su tiempo en seis meses trabajando en Argentina y otros seis en un Centro Internacional de la Universidad Politécnica de Barcelona (ver "Perfil").

Su proyecto se llama "Tiempo real en mecánica de fluidos" y tiene ahora cinco años para desarrollarlo. "Trabajaré con equipos de la Universidad en Barcelona y también con otros de la Universidad del Litoral", confió a Clarín.

"Todo esto surgió a través del Consejo Europeo de Investigación, equivalente al Conicet nuestro, que organizó un concurso de ideas, porque faltaba originalidad en sus proyectos. Tanto Estados Unidos como Japón avanzaban más en tener cosas nuevas, no conocidas hasta ahora", explica y detalla que: "Las ideas tenían que ser originales no lo que estabas haciendo hasta ese momento, con riesgo elevado aunque tenía que haber posibilidades de realizar el proyecto. Se presentaron 4.000 ideas y se eligieron a 200. Es importante porque el dinero, tres millones de euros, se lo dan a quien presenta la idea", explica el ingeniero Idelsohn.

La especialidad del profesor Idelsohn es la mecánica de los fluidos, tanto el aire, como el aceite, como el agua. O sea cosas que no son sólidas. De este modo, se puede hacer un estudio para prever, por ejemplo, cómo se moverá un barco petrolero en una tormenta o cómo llega un tsunami a la costa.

"Nuestras computadoras trabajan un día o dos para lograr resultados. Lo importante de mi propuesta es lograr hacer un abordaje en tiempo real de los problemas naturales, o sea en el mismo tiempo en que ocurren. Lo revolucionario es lograr hacerlo en tiempo real, incluso si algo ocurre en un segundo", informa el investigador. Idelsohn explica que si un conductor utiliza un GPS para guiarse y se equivoca de dirección, el sistema en pocos segundos informa cual es la ruta correcta. Pero si tardara cinco minutos en responderle, no serviría.

En cuanto al control de inundaciones, el profesor explica que "cuando sube el río en Misiones ya sabemos calcular que quince días después se va a inundar Santa Fe y va a llegar a Buenos Aires. Como tarda quince días no es necesario el cálculo en tiempo real. Pero cuando se produce una rotura de las defensas, como en Santa Fe, sucede que en tres o cuatro horas se inunda la ciudad. En ese caso hubiera sido útil el cálculo en tiempo real porque en pocos segundos hubiéramos sabido donde iba a llegar el agua, qué zonas se iban a inundar y cuáles no".

Esto es lo revolucionario que tiene la idea del profesor argentino. El cálculo en tiempo real es muy importante para países donde se producen grandes incendios forestales. "Con este proyecto podemos saber hasta dónde llegará el fuego, si se debe evacuar o qué pasaría si cambia el viento en una determinada dirección", indica.

Las aplicaciones son innumerables pero el profesor destaca la utilidad del proyecto en cirugía. "Cada vez más el cirujano está al lado de una computadora que le dice lo que está viendo. Si está reemplazando una válvula cardíaca y quiere saber cómo es el fluido sanguíneo alrededor para cambiar la válvula, determinar el tipo, etc., tiene que tomar una decisión rápida".

La agencia Nacional de Estandarización Técnica de los Estados Unidos se interesa sobre todo en los incendios. Están utilizando nuestro programa para mediante simulación estimar la propagación de incendios en el mobiliario doméstico. Además, la Oficina de Investigación Naval de la Armada de EE.UU. también aplica el programa de cálculo del profesor para conocer las distintas variables de navegación, accidentes, deformaciones estructurales por el oleaje y otras alternativas.

http://www.clarin.com/diario/2010/03/04/sociedad/s-02151884.htm
Volver arriba
MVR30
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 27 Jun 2008
Mensajes: 864
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Vie Mar 05, 2010 22:47    Asunto: respuesta Responder citando

Leí la nota en CLarín, me genero orgullo, pero a la vez pense porque los argentinos, es difícil generalizar, pareciera que funcionan mejor individualmente que en grupo. no sé... bueno MVR30
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14696

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2010 01:21    Asunto: Responder citando

Buena pregunta. Si le encontrás respuesta vas directo al Guiness Mr. Green
Volver arriba
MVR30
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 27 Jun 2008
Mensajes: 864
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2010 16:46    Asunto: respuesta Responder citando

Sociológos, políticos, historiadores, psicólogos, literatos, humoristas etc. analizan este tema hace años, todavia no hallan la respuesta, pero cualquier cosa te aviso .Saludos MVR30
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1