elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Las letras españolas de luto: muere Miguel Delibes



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia
Autor Mensaje
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 07:29    Asunto: Las letras españolas de luto: muere Miguel Delibes Responder citando

Las letras españolas se visten de luto para despedir a uno de los grandes. Miguel Delibes, escritor y académico, ha fallecido a las siete de la mañana en su casa de Valladolid, rodeado de sus seres queridos, según han informado a fuentes familiares. La salud del Premio Cervantes, de 89 años, que desde ayer estaba inconsciente, se había agravado drásticamente en las últimas horas, motivo por el cual sus hijos cancelaron todas sus actividades para estar cerca de su padre, que estaba inconsciente, conectado a una vía y con asistencia respiratoria permanente. Juan, uno de los vástagos del escritor se encontraba en Panamá y en estos momentos viaja de vuelta a Valladolid.
Será el Ayuntamiento de su ciudad el que acoja la capilla ardiente del autor de El Camino, que quedará instalada a las 12 de la mañana en la ciudad castellana en la que nació el 17 de octubre de 1920 y que ha decretado tres días de luto oficial en recuerdo de uno de sus Hijos Predilectos . Las banderas del balcón del Consistorio, al igual que las de toda la provincia, ya ondean a media asta. También muestra su luto la bandera de la Real Academia de la Lengua, de la que era miembro, y que ha anunciado que suspenderá la sesión plenaria del próximo jueves, 18 de marzo, en señal de duelo por la muerte del escritor.
Ayer el estado de salud del escritor de El Hereje emperoraba de manera preopcupante, incluso el Rey Don Juan Carlos llamó a su domicilio para interesarse por el escritor. La familia ya comentaba por la tarde que esperaban un fatal desenlace "en las próximas horas o, todo lo más, dentro de dos, tres o cuatro días", según contaba su hija Elisa. Desde la pasada Navidad "observamos una recaída, pero nunca pensamos en un desenlace tan rápido. Ya no puede levantarse, está muy malito. No sé si es cuestión de horas o de días", añadía Elisa, que ha atendido al escritor durante los últimos años, en especial desde que en octubre de 1998 se le diagnosticó un cáncer de colon del que fue operado meses después. "No hay nada que hacer. No esperábamos que fuera tan rápido", concluía Elisa Delibes. El patriarca de las letras españolas recibió el año pasado sus últimos reconocimientos en forma de sendas medallas concedidas por los Gobiernos de Castilla y León y de Cantabria.
Sabio conocedor del lenguaje
"Mucho metal para mí", comentó entonces, en noviembre de 2009 y por boca de su hija, el académico vallisoletano, cuya obra literaria ha sido galardonada con los principales premios de las letras hispanas. Es uno de los grandes maestros de la narrativa del siglo XX, a la vez que sabio conocedor del hombre, el lenguaje y el paisaje castellanos, que tiene en su haber el Príncipe de Asturias (1982, compartido con Gonzalo Torrente Ballester) y el Cervantes (1993).
Se define "sin duda, como un narrador rural apasionado por la naturaleza" cuyos temas aluden a "Castilla y su drama" y cree haber sido fiel a sí mismo, según ha confesado. También para la crítica y los lectores, sus textos literarios y periodísticos son "un retrato fiel, y no pocas veces crítico, de las tierras y los hombres de su Castilla natal", además de "un alegato en favor de la naturaleza y de la perfecta armonía entre el hombre y su medio natural".
Nada más conocer la situación de máxima gravedad en la que se encuentra, el Rey Don Juan Carlos ha telefoneado a la familia del escritor para interesarse por su estado, según han informado fuentes de la Casa del Rey. Don Juan Carlos ha sido una de las figuras que mejor ha resumido todo aquello que ha dado personalidad a la obra de Delibes. Lo hizo el 25 de abril de 1994, con motivo de la entrega del Cervantes. En su discurso, el monarca dijo que su obra "encarna la existencia y la experiencia vital de Castilla y de sus regiones limítrofes" y "es quien mejor ha escuchado y ha dado voz a nuestra población rural y provinciana, sometida desde antiguo a continuo despoblamiento y a la paulatina disgregación de muchos de sus valores, ritmos y modos vitales".

http://www.lasprovincias.es/rc/20100312/mas-actualidad/cultura/miguel-delibes-estado-maxima-201003112002.html
Volver arriba
pobremen
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 04 May 2007
Mensajes: 242

MensajePublicado: Mar Mar 16, 2010 02:49    Asunto: Responder citando

Me duele muchísimo esta noticia.
Volver arriba
Aldana
Miembro Junior
Miembro Junior


Registrado: 15 Dic 2008
Mensajes: 83
Ubicación: Junto a los libros.

MensajePublicado: Jue Mar 18, 2010 03:40    Asunto: Responder citando

.
Volver arriba
Finita
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 45

MensajePublicado: Mie Abr 07, 2010 07:53    Asunto: Responder citando

Por motivos particulares estuve largo tiempo ausente de estos foros.
Aunque tardíamente me uno a las condolencias por la pérdida de tan ilustre autor de la Literatura de los últimos tiempos.
Volver arriba
Cariolina
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 20 May 2005
Mensajes: 706

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2010 08:35    Asunto: Responder citando

En estos días he leído La sombra del ciprés es alargada y ahora casi concluyendo El hereje. Interesante coctel para comparar la libertad de expresión de los años 40 y la de estos tiempos en un mismo escritor.
Volver arriba
lsabater
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 22 Nov 2011
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2011 17:47    Asunto: Responder citando

Par mi el mejor de sus libros "Las ratas"
Volver arriba
lsabater
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 22 Nov 2011
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2011 07:10    Asunto: Responder citando

lsabater escribió:
Par mi el mejor de sus libros "Las ratas"

Era todo un nauralista y lo demuestra en este libro
Volver arriba
sylviap
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 17 Nov 2011
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2011 06:32    Asunto: Responder citando

Yo me leí de de pequeña El Camino y me fascinó y desde entonces lo he leído dos veces más y he de decir que por muchas mas lecturas que haga sigue siendo insuperable para mí. Fue una noticia muy triste y lo peor es que estamos perdiendo a nuestros mejores escritores y no podemos recuperarlos con las nuevas generaciones.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1