elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿Cuál es la carrera más productiva para un futuro escritor?

Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
Imperator
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie May 28, 2010 14:50    Asunto: ¿Cuál es la carrera más productiva para un futuro escritor? Responder citando

Buenas.

Siempre he creído que Filología (En este caso hispánica) se trata de la carrera donde más se desarrollan los temas que para la narrativa o la lírica son esenciales.

En periodismo, por ejemplo, no se trata tan profundamente la morfología del lenguaje (Y mucho menos la literatura), pero sí se estudian métodos de comunicación y otros elementos del lenguaje en general (No solo del escrito) que también se relacionan con la escritura.

Por otro lado he observado que una parte importante de escritores han estudiado carreras como mediciona o historia, y a partir de sus conocimientos específicos fundamentan sus escritos.

Dejando de lado el tercer punto que he expresado (Porque obviamente no compensaría la adquisición de un conocimiento específico en comparación al estudio de carreras donde lo específico no es el conocimiento sino directamente el lenguaje).

Por mi parte, creo que filología aporta más que periodismo... Y no se me ocurren otras carreras. ¿Qué pensáis?

Y de paso, os mando a todos un saludo de recién llegado al foro. Espero aportar tanto como sé que puedo recibir de vosotros Very Happy .

Saludos.
Clio
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab May 29, 2010 03:52    Asunto: Responder citando

Hola.

Para escribir bien, primero leer, leer, leer. Ser un lector obsesivo. Después de ello tomar clases rigurosas sobre sintaxis española.

Besos.
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Sab May 29, 2010 11:29    Asunto: Responder citando

La carrera de la vida. Salir al mundo. Experimentar. Y después, pico y pala.
soma
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab May 29, 2010 20:07    Asunto: Responder citando

Sexo.

Búsqueda, caza y recolección de amantes.

La literatura es un acto de seducción.

Herramientas sicológicas, no cotoneo físico.
Cultor
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab May 29, 2010 20:43    Asunto: Responder citando

Siga la carrera de Filología. O mejor estudie Música.
Lea. Pero NO sea un lector obsesivo y NO estudie sintaxis española.
Salga al mundo. Experimente. O quédese en su casa. Da igual.
Tenga mucho sexo y muchas amantes como Henry Miller. O no, como San Juan de la Cruz.

Haga lo que haga éste es mi consejo: observe (fuera y dentro suyo), tome apuntes y escriba todo lo que pueda. Es una pasión.
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom May 30, 2010 05:31    Asunto: Responder citando

La carrera más productiva para un escritor es dedicarse a otra cosa que le dé de comer (no sé, fontanero, mecánico, guarda de seguridad) y escribir (y leer, leer muchísimo, tanto o más que escribir) en los ratos y días de ocio. Uno no puede dedicarse sólo a escribir porque entonces necesitas alguien que te mantenga mientras que no viene el éxito, y el éxito puede tardar. Siempre me acuerdo de Vicente Gallego (http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Gallego), él trabajaba en un basurero, o de Pérez-Reverte, él era periodista, o de Charles Bukowski, él era cartero... todos necesitaron vivir de un oficio mientras intentaban colocar sus textos en alguna editorial o ganar premios literarios que les dieran el prestigio y el dinero posibles para dedicarse sólo a escribir. En nuestro mundo, ese es el camino, yo creo.
Saludos!
dreia
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom May 30, 2010 16:01    Asunto: Responder citando

Nazgul:
Me das esperanza...
Soy de las que se dedica a "muy" otra cosa... y si bien me da de comer, siempre pienso en cuánto tiene eso de tiempo perdido...
Pablo Urcola
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Jun 04, 2010 13:20    Asunto: Responder citando

Exidor escribió:
La carrera de la vida. Salir al mundo. Experimentar. Y después, pico y pala.

Suscribo a Exidor.

Leer mucho no enseña a escribir, como mirar muchos cuadros tampoco enseña a pintar.

"Pico y pala". Parafraceando a Hernandez: "que la "mente" no da frutos, si no la riega el sudor.

Un saludo. Pablo.-
Smith
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Jun 04, 2010 17:55    Asunto: Responder citando

Entiendo que aspiras a ser escritor profesional y que cuando dices "escritor" te refieres a escritor de literatura creativa, no a escritor de manuales técnicos o de libros de texto.

Escritor profesional -es decir, persona que vive de la escritura como actividad remunerada- significa ser novelista o guionista (o ambas cosas). Ser autor teatral pudo ser en tiempos -hace cincuenta o cien años- una profesión, pero hoy no lo es. Ser poeta nunca lo ha sido.

Si aspiras, pues, a hacer de la escritura una profesión, tendrás que buscar una carrera que te prepare para ella. Eso es lo que es una carrera: un curso de estudios que prepara para el ejercicio de una profesión. Lo más lógico sería, efectivamente, una carrera en estudios hispánicos seguida de un máster en escritura creativa. Ojo, estudiar escritura no garantiza aprender a escribir. Para escribir hay que tener cualidades, y esas cualidades no te las puede infundir ningún profesor. Un profesor te puede enseñar técnicas y, sobre todo, te puede corregir; es decir, te puede indicar qué cosas debes quitar y poner. Sobre todo, quitar. Toda persona que quiera dedicarse a escribir en serio necesita que alguien le enseñe a liberarse de la típica afectación y de los típicos manerismos del aspirante a escritor. Expresarse con naturalidad es algo que se aprende. Repito, un profesor de escritura no te va a enseñar a escribir: te va a enseñar a no decir ñoñerías y a no querer inventar la pólvora. Nada más, pero ya es bastante.

Si aspiras a ser no un escritor profesional sino un escritor de ratos libres, la cosa es diferente. Entonces debes buscar una profesión que te proporcione un medio de vida y que te deje algún tiempo libre para escribir. Muchos escritores han sido o son periodistas, como, por ejemplo, Delibes. Muchísimos poetas (Machado, Dámaso Alonso, Pedro Salinas...) han sido profesores. Si tienes la suerte, como Jaime Gil de Biedma, de tener un padre rico y bien relacionado, puedes conseguir un puesto en una gran empresa y dedicarte a la poesía en tus ratos libres.

Mencionas un punto muy interesante, el de los médicos escritores. Chekhov fue médico, Baroja fue médico, Martin Santos fue médico, Somerset Maugham fue médico, Céline fue médico, Lobo Antunes fue médico... A todos ellos les ha servido la medicina para conocer muchos ambientes y muchas personas, y muchas cosas de la vida de las personas.

Por supuesto es necesario leer. Pero esto me parece una recomendación innecesaria: no conozco a nadie que escriba y no le guste leer. Es un buen consejo procurar no obsesionarse con nadie ni ser imitador de nadie -como esa tropa de aspirantes a escritores que escriben relatos cortos estilo Raymond Carver.

Ser -o querer ser- escritor no exige vestirse de ninguna manera determinada ni vivir de ninguna manera determinada. Vivir la vida no significa perseguir histéricamente la aventura como Hemingway, ni arrastrarse masoquistamente entre espinos como Orwell. De nada le sirvió a Hemingway ir a tantas guerras si no fue capaz de escribir un buen libro sobre ninguna de ellas. Ni le sirvió de nada a Orwell padecer tanto entre los fregaderos de París y las trincheras de la sierra de Alcubierre, para no ser capaz de escribir un buen libro ni sobre unos ni sobre otras.

Ser novelista exige, sobre todo, tener muchos huevos, como Bolaño, porque escribir novelas es un trabajo duro, duro. Piénsalo bien.
Paul Atreides
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Jun 04, 2010 18:17    Asunto: Responder citando

¡Que pregunta por Dios!, mejor ponla como título de un libro de autoayuda... y escríbelo...
Foros
Publicidad

La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3