elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Los libros que hay que leer para entender la Argentina

Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2010 00:52    Asunto: Responder citando

DIANNA escribió:
¿Y para entender a los argentinos?

y, somos unos bichos medio raros... pero para desafio a los entendimientos alcanza con conocer algunas argentinas...
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2010 08:59    Asunto: Responder citando

Creo que eso es común en todos los países... Wink

Pero ¿es que somos tan difíciles de entender?

Aquí te dejo un "traductor"

http://www.youtube.com/watch?v=A5Vb9SLkq5k&feature=player_embedded

Feliz Navidad!!
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2010 16:55    Asunto: Responder citando

gracias.
encargue un container.
en breve voy a ser multimillonario.

Very Happy

felicidades!
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2010 07:19    Asunto: Responder citando

Very Happy

¡Seguro!
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2010 10:41    Asunto: Responder citando

Con el número Dos nace la pena

En los Sonetos a Sophia, publicados en 1940, Leopoldo Marechal incluye el soneto Del Amor Navegante.

Porque no está el Amado en el Amante
ni el Amante reposa en el Amado,
tiende Amor su velamen castigado
y afronta el ceño de la mar tonante.

Llora el Amor en su navío errante
y a la tormenta libra su cuidado,
porque son dos: Amante desterrado
y Amado con perfil de navegante.

Si fuesen uno, Amor, no existiría
ni llanto ni bajel ni lejanía,
sino la beatitud de la azucena.

¡Oh amor sin remo, en la Unidad gozosa!
¡Oh círculo apretado de la rosa!
Con el número Dos nace la pena.

Es una joya rara, exquisita. Ideas similares, aunque más extensamente dichas hay en la Erótica de su Heptamerón, por ejemplo. Es cierto que esta meditación amatoria, en varios niveles, es una de las claves de toda su obra y una clave de las claves que sembró Marechal en ella.

El verso final -con ese remate inconmensurable, misteriosamente abrupto y sentencioso- me acompaña casi como una jaculatoria lírica -y no sólo- desde hace muchos años.

Un memento de lo que es. Y de lo que no debe ser. Y de lo que debe ser y no es, al mismo tiempo.

Una especie de trazo de la existencia humana, en clave de amor. Y también de Amor, como que lo menos es lo menos de lo que es más. De allí incluso que importe que, pudiendo elegir géneros distintos para Amante y Amado, no lo hace; con lo cual -siguiendo una tradición, también- enhebra lo humano con lo divino, casi límpidamente, que no quiere decir fácil de entender.

Pero, además, está la destreza de haber dicho Amante desterrado y Amado navegante.

Podrá parecer una tontería libresca, pero que al sustantivo en participio activo le caiga el adjetivo en participio pasivo y al pasivo en activo, creo que es ya un hallazgo de visión, voluntaria o no, pero poderosa.

Tanto más si no son solamente participios en un verso sino personas en la vida, y así es que el Amante padece y el Amado actúa, cuando que suele ser a la inversa, no sólo en las cosas humanas.

Allí, entonces, se abren honduras que -como dije- me parece que no son simples artilugios líricos.

revista ens, domingo, agosto 13, 2006
faberenstein
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2010 06:56    Asunto: Responder citando

para entender argentinos, habría que recurrir a la ficción. lo que más se acerca a la realidad.Kincón? El matadero? Ciencias morales? El fausto criollo?La historia transversal de florial menendez...? La novela de Perón? tres muescas en mi carabina? lanus? pichiciegos?
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2010 15:21    Asunto: Responder citando

jas! ciertamente, entender la Argentina (y a quienes la conformamos) puede tratarse de una ficción.

el Diario de la guerra del cerdo nos acercaría mucho a comprender ciertas fases de la realidad que nos rodea, El juguete rabioso es casi un espejo perfecto de tantos de los personajes de estas tierras, Tumba de jaguares (de una escritora porteña que vive en Rosario y es internacionalmente considerada una de las tres mas importantes en el genero, de las hispano-parlantes -aunque acá es desconocida, o casi- nos puede ayudar con el tema del lenguaje que explicita el artefacto que me recomendó DIANNA... de una manera mas económica... y como expresión característica (la historieta argentina) y semblanza arquetípica de una mayoría silenciosa a la fuerza, también me parece que algunos de los Inodoro Pereyra, el renegáu, de otro rosarino al que no voy a dejar de extrañar nunca, podrían tirarse en el carrito.
solo para que sean cinco (para no repetir al Facundo) y porque me acompaña de hace largo, armaría un libro con cosas del Viejo, algunos de sus ensayos, cuentos y poesías.

pero no me haga mucho caso que lo mio no pasa de la curiosidad estadística y el absurdo estético...

Ultima edición por elmoteroloco_007 el Jue Dic 30, 2010 20:13, editado 1 vez
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2010 16:27    Asunto: Responder citando

entre corte y corte de luz me pasan cosas, y se me ocurre curioso que la nota no mencione a Macedonio, que un poco le explico la Argentina a Borges

ta lue
oscar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2011 22:29    Asunto: Responder citando

Dejáte de pavadas! Para entender a un argentino no necesitás de leer nada sino salir para contemplar desde lejos como te ven a vos todos los otros. Landriscina lo hace en sus chistes de persona que es educada y viajada. Chistes sobre argentinos vistos por españoles, cubanos, etc.

Un argentino es un tipo con complejo de superioridad porque está encuadrado en un territorio sudamericano donde los otros son un menjurje jerosolimitano. Un argentino es un italiano que habla español y cree ser inglés y se olvidó que Italia no es la mejor cosita de Europa. Un argentino es un insatisfecho. Alguien que no encaja y cuya cultura europea le trajo ínfulas de lo que podría llegar a ser y no fue ni en la época de Perón. Un país que tiene que deificar héroes nacionales como Gardel, Maradona, Evita o hará duelo eterno por algún presidente muerto por causas bien endógenas hablando psicológicamente.
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2011 10:00    Asunto: Responder citando

Hay que leer Mafalda.
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3