elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Banksy, talento indiscutible.



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pintura
Autor Mensaje
camiye16
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 23 Mar 2011
Mensajes: 4
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2011 15:24    Asunto: Banksy, talento indiscutible. Responder citando

Hola,

Bienvenidos a mi tema. Antes que nada quiero expresar mi más sincera admiración hacia todos aquellos que hacen aportes al foro y lo enriquecen con sus conocimientos. Quise hacer este pequeño aporte en símbolo de gratitud hacia ellos, espero que lo disfruten.

Pues bien Banksy es una leyenda británica que se ha encargado de polemizar las calles con sus grafitis irreverentes. Le profeso gran admiración pues su talento no tiene límites. Con cada una de sus obras se ha encargado de dejar notas adhesivas en las mentes de quienes tienen el privilegio de apreciar sus creaciones. A continuación los dejo con alguna información que he encontrado en la red, me pareció completa y es por eso que decidí compartirla con ustedes.

Me gustaría conocer sus opiniones.

Saludos.

La identidad oculta de Banksy
Ambas disciplinas artísticas, tanto el rap como el graffiti, surgieron en diferentes momentos y se fueron desarrollando paralelamente durante los primeros años de existencia mutua. El graffiti, con orígenes como expresión artística en la década del sesenta, con grupos de jóvenes que comenzaron a bombardear las calles con sus firmas, mediante el Tag, estilo que sería la primera instancia en la historia del graffiti.

Por otro lado, durante esa década se venían dando las llamadas Block Parties o fiestas callejeras, llevadas a cabo en los suburbios de Nueva York, en los barrios negros e hispanos como el Bronx, Brooklyn o Queens. Estas fiestas fueron las bases para la aparición del rap. En los primeros momentos, las Block Parties consistían en un DJ pasando música y mucha gente disfrutando. Con el tiempo, diferentes roles se fueron instaurando.

El Maestro de Ceremonias o Banksy, pseudónimo del artista, es la forma con que se dio a conocer en las calles. Sin embargo no se conoce su identidad con exactitud, habiendo diferentes teorías de su nacimiento y ficha técnica. Se cree que nació en Yale, Inglaterra, en 1974, aunque no es seguro.

Fue atraído por el graffiti luego de la explosión del aerosol que se dio en Bristol, ciudad cercana a Yale. Sus primeras obras se dieron a conocer en las calles de Bristol, en la primera mitad de los años noventa, evolucionando y extendiéndose con el tiempo.

El trabajo de Banksy y sus influencias
Luego de la aparición del stencil y la plantilla, Banksy se ha encargado de tomar esta forma de expresión, volviéndose uno de los mayores exponentes en este estilo, con la particularidad de mezclar la escritura con la imagen.

Teniendo como influencia a Blek Le Rat, artista que popularizo el stencil y la plantilla en París en los años ochenta, a la banda punk llamada Crass, la cual mantuvo una campaña en los metros de Londres a fines de los setenta, y, sobre todo, al movimiento Ad Jammers, el cual se centraba en la deformación de imágenes publicitarias, transformando el mensaje original de las mismas, la obra de Banksy se ha caracterizado por la irónica y satírica crítica a la sociedad, la política y la moral.

La obra de Banksy
Dentro de la obra de Banksy se repiten ideas e imágenes como las ratas, soldados orinando, policías y trabajos en lugares propicios para la foto, arruinando la oportunidad para los turistas.

Personalmente, uno de los trabajos más destacados de Banksy, “El Hombre Desnudo”, es uno realizado en las paredes de un centro de enfermedades sexuales, el cual consiste en un hombre, con su mujer detrás, mirando desde la ventana hacia fuera, buscando a alguien, mientras otro hombre, este desnudo, cuelga de la ventana hacia abajo.

A su vez, Banksy es conocido por haberse introducido de manera oculta en algunos museos y haber colgado en ellos algunos de sus obras de forma clandestina. La galería Tate Modern, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Brooklyn, el Museo Británico, han sido los lugares en donde su obra se ha presentado de dicha forma.

MC, quien estaba encargado de la presentación, comenzó a tener más participación en el correr de las fiestas. El DJ dejó de ser el centro de atención, lo que le permitía mayor espacio y tranquilidad para hacer lo suyo.

La unión y el hip hop como resultado
En estos momentos, es cuando se termina dando la unión entre el rap y el graffiti. Las nuevas técnicas de los DJ, como el scratch y el breakbeat, estaban generando una evolución en lo que respectaba a lo musical. Los Bboys, a su vez, encontraron en el Breakbeat, técnica que consiste en la repetición y permanencia de un fragmento de una canción, generalmente el más bailable, el momento exacto para poder mostrar sus habilidades y desarrollar nuevas. Los MC, habían dejado de ser los presentadores, y se mostraban con textos más largos e ingeniosos, comenzando a utilizar la rima como forma de recitar.

Con las Block Parties, se estaban generando y estableciendo los elementos musicales y de baile fundamentales para lo que fue la cultura hip hop. A su vez, era en los mismos barrios neoyorquinos en donde estaba evolucionando el graffiti.

Y fue en el centro de estas fiestas, a cargo de Afrika Bambaataa, un DJ, como se acunó el término hip hop para encerrar dentro de sí a las diferentes actividades que se estaban desarrollando: la música, el baile y la pintura.


Algunas de las obras mas representativas de Banksy las pueden ver en: http:/ /www.graffitigarage.com web de donde tomé el articulo anterior.
Volver arriba
Compelle Intrare
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 601

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2011 20:02    Asunto: Responder citando

http://www.tonnel.ru/fonoteka/pesni/Who%20opened%20the%20Door%20to%20Nowhere.mp3



http://www.google.es/images?hl=es&xhr=t&q=banksy&cp=6&rlz=1W1SMSN_es&wrapid=tljp130092112934900&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1167&bih=496

http://www.graffitigarage.com
Volver arriba
MVR30
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 27 Jun 2008
Mensajes: 864
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Vie Jun 24, 2011 21:32    Asunto: Comentario Responder citando

Gracias Camiye 16, no lo conocía y a Compelle Intrare por completar, es sumamente irreverente y atractiva su propuesta. MVR30
Volver arriba
Compelle Intrare
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 601

MensajePublicado: Dom Jun 26, 2011 16:57    Asunto: Responder citando

http://wwwens.uqac.ca/~a2cote/music5.html




http://wwwens.uqac.ca/~a2cote/music5.html
Volver arriba
carlofonico
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 28 Jul 2011
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Jul 28, 2011 06:12    Asunto: Responder citando

Banksy es un pedazo artista, no solo un callejero sino en general. Estuve hace poco en su exposición en la utopic gallery y su obra sobre lienzo también impresiona. No es lo mismo, está claro, pero la ironía, el sentido del humor y la mala baba se mantienen. Aunque a veces pienso que es un poco paradójico ver las obras de este hombre expuestas en galerías, para que algún ricachón las compre...
Saludos!
Volver arriba
gracia60
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 12 Ago 2011
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Ago 17, 2011 06:20    Asunto: Responder citando

Realmente en graffiti hay verdaderos artistas, y es una lástima que no siempre sean reconocidos como merecen. No debe confundirse vandalismo y arte. Un saludo!
Volver arriba
oscarjaen
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 21 Oct 2011
Mensajes: 14
Ubicación: .......

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2011 04:45    Asunto: Responder citando

Bansky es lo máximo, para el que no lo conozca o lo quiera conocer un poco mejor, recomiendo su documental, exit trough the gift shop

http://www.youtube.com/watch?v=oHJBdDSTbLw
Volver arriba
sylviap
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 17 Nov 2011
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2011 10:08    Asunto: Responder citando

Tuve la suerte de encontrarte con una de las obras de Banksy en Liverpool, un gato enorme pintado en una fachada. No es una de sus mejores obras pero desde luego es todo un artísta y es una pena que sus obras sean tan efímeras porque tiene un talento innate para la denuncia social que no deja indiferente.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pintura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1