elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Sonatas - Memorias del marqués de Bradomín - Valle Inclán

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
JUANCHOSVKI
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar May 31, 2011 20:58    Asunto: Sonatas - Memorias del marqués de Bradomín - Valle Inclán Responder citando

Especial agradecimiento a federoco, el cual a la pasada recomendó estas sonatas de Valle-Inclán.

Hace algunas semanas me introduje en una de esas caóticas librerías que duermen ante el frenético ir y venir del centro de Buenos Aires.
Dame algo que no sea Tirano Banderas o Luces de Bohemia. Me mostró dos volúmenes con dos sonatas cada uno. Cuidé que no se desvanecieran en mis manos al abrirlos y constatado de ello no reparé en nada más. Perfeccionada la transacción, me coloqué las gafas de sol y encaré el vértigo de la ciudad con una extraña sonrisa al saber de las dos joyas editadas por 1913-1918 que llevaba embutidas en la mochila.
Soy algo bibliómano.

La sonata de primavera transcurre en una atmósfera de pagana religiosidad. Se dan señas de la grandeza y berretismo artístico que la misma inspira, y va desde el tópico del amor pronto al convento a la superstición más burda. Grandioso.
Por el momento ando en la del estío, desarrollada en la selva lujuriosa y salvaje. Entre médanos, llanuras, costas y ruinas, anda el marqués ya enloquecido con una tal niña Chole.
Hacía un tiempo que no leía una prosa tan depurada. Estas creaciones son anteriores a la explosión del esperpento, aunque ya contiene algunas expresiones características que resumen cuadros en dos o tres palabras.

No duden en conseguir estas sonatas.
Saludos.
Pablo Urcola
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar May 31, 2011 23:31    Asunto: Responder citando

No seguí el consejo de federoco, principalmente por escasez de tiempo. Ahora que posteó usted ese comentario y esas fotos me arrepiento de mi falta. Sana envidia me despierta su adquisición juanchosvki, nunca podré tener unos tomos como esos. Felicidades.

Es acaso usted miope Juancho? no es para garcarlo a tropadas, pregunto solo por curiosidad.

Saludos.
federoco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 11:59    Asunto: Responder citando

¡¡Diosss, qué tomos, me muero de envidiaa!!

Disfruta de las andanzas de Bradomín con la Niña Chole. Y la otra Sonata grande, la de Otoño. Son libros que pueden llegar a hacer llorar, de puro deleite. Lo único malo de leer libros tan hermosos es que luego los demás parecen pequeños.
JUANCHOSVKI
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 19:54    Asunto: Responder citando

Ambos, alternadamente, andan medio que se quieren quejar, los tranquilizo con lentes de bajo aumento. Sin tener alta presión ocular, ésta amenaza siempre. Tengo propensión a fatiga visual nomás.
Hace tiempo que el ritual de leer libros no debe ser empañado por ninguna circunstancia como la tipografía y su tamaño. En este libro celebro el tamaño. Goces por goces, cada letra es uno.
Un gran libro nunca dejará de serlo por estos motivos, pero el ritual puede enredarse un poco.
Pongámoslo en estos términos. Uno se pertrecha de calidades, en ocasiones y locaciones, y si el tamaño dispuesto para la letra no conviene, la ayuda de aquéllas puede resultar parca.

Steinbeck, La uvas de la ira.

No dejó de ser un gran libro, pero hube de ponerle ganas... Laughing

Extienda Pablo, ¿por qué no habría de tener unos tomos como esos?

federoco, estamos en eso; ¡brindo a tu salud!
Habitualmente llega un momento en que rezo por el fin del verano, no creo que éste sea el caso.
Saludos
Pablo Urcola
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 20:26    Asunto: Responder citando

Es mi forma de ponderar sus hermosos tomos, amigo juanchosvki.

“Las uvas de la ira” las leí hace unos 25 años, por cierto me defraudo terriblemente.

Comparto con usted que un libro, aparte de su valor literario, debe ser amable en su presentación y tipografía. El encuadernado para mí es muy importante.

Saludos.
JUANCHOSVKI
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 20:54    Asunto: Responder citando

Te agradezco Pablo; en efecto, son unas criaturas admirables.
En Steinbeck predomina la anécdota; léase en su literatura. Es un buen escritor. Hace no mucho me leí uno autobiográfico: Viajes con mi perro.
Me debo Al este del Edén. Dicen que es bueno.

Saludos
Pablo Urcola
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 21:09    Asunto: Responder citando

“Al este del edén”, la película la vi varias veces, imagino que usted también, por cierto es muy buena.

Luego de ver la película, se forma una imagen de la obra que de alguna manera (sin ser valedera) bloquea la lectura del texto.

Para usted que administra su tiempo de manera kantiana, aunque yo no he leído el texto, le recomendaría la película (si es que no la vio, claro).

Lo que nunca le recomendaría serían los videos de nite. Saludos.
federoco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jun 02, 2011 05:46    Asunto: Responder citando

Ejem... no hablaba yo de la tipografía, sino de la calidad literaria. Necesito encontrar textos que me gusten tanto como esos. Y no es fácil. Al menos, para mí.

Confused
JUANCHOSVKI
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jun 02, 2011 20:12    Asunto: Responder citando

Soy práctico...la letra grande, junto a nosotros, habla para perdurar.

Hasta el momento sólo releí Los hermanos Karamazov, porque la previa había sido en versión acortada. Al culminar la lectura de muchos libros, no pude evitar la indefectible desazón, madurando la expectativa y la paciencia.
Todavía no terminé la del estío, y por lo que me contás fede, mejor así...

Saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1