elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Bioy Casares - Necesito ayuda

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
Cairo
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Feb 01, 2012 13:00    Asunto: Bioy Casares - Necesito ayuda Responder citando

El "El Sueño de los Heroes" hay el siguiente fragmento:

[/quote]Empezaron a sentir sed y haciendo bromas sobre la seca y comparando sus gargantas a un motor engranado o a papel de lija, llegaron al bar El Aeroplano, frente a la plaza Díaz Vélez. Cerca de la mesa que ocuparon había dos hombres bebiendo: uno apoyado contra el mostrador, el otro acodado en una mesa. El del mostrador era un muchacho alto y alegre, de aspecto despreocupado, con el sombrero puesto en la nuca. El otro era menos delgado, rubio, de piel muy blanca, de ojos celestes, pensativos y tristes, de bigote rubio.
-Vea, amigo -explicaba el rubio, en voz alta, como si quisiera que todos lo oyeran-, el destino de este país es bastante raro. Dígame, si no, ¿qué dio la fama a la República en todo el mundo?
-La gomina -contestó el del mostrador-. La pasta tragacanto, que viene de la India.
-No sea bárbaro, che. Hablo en serio. Vaya tomándole el peso: no me refiero a la riqueza, que antes de la recuperación y el saneamiento, ya éramos el poroto máximo al lado de los yanquis, ni del kilómetro cuadrado, que ni en la más tierna podíamos admitir que el Brasil lo tuviera por partida doble, ni de las cabezas de ganado ni de la agricultura, que si usted se descuida hay más en los mercaditos de Chicago que en el mismo Granero de la República, ni del mate, esa bebida que nos agaucha a todas horas y viene, en bolsas, del Brasil y del Paraguay; ni pretendo aburrirlo con libritos y ni siquiera con la mejor gloria de nuestros plumíferos, las criolladas, marca Martín Fierro, que fueron inventadas por Hidalgo, qué pucha, un mocito de la otra banda. Bostezando, el del mostrador replicó:
-Ya dijo a lo que no se refiere; ahora diga a lo que sí. A veces me pregunto, Amaro, si usted, por lo charlatán, no se estará volviendo gallego.
-Ni en broma lo diga, que por ser tan porteño como usted, aunque no lleve el gabacho en la nuca, le canto estas verdades con el corazón quemándome en las manos, como las papas fritas que sirven en la pasiva del Paseo de Julio. Si es para morirse, Arocena. No hablo de cosas de poca monta. Le hablo de los legítimos títulos de nuestro orgullo, que no se discuten y que se abrevan espontáneamente en la savia generosa del pueblo: le hablo del tango y del fútbol. Pare la oreja, mi amigo: según ese defensor de todo lo nuestro, del finado Rossi, que vivía en Córdoba y era, cuándo no, oriental, el tango, nuestro tango, más criollo que el feo olor, embajador argentino bailado en Europa y
discutido por el mismo Papa en persona, nació en Montevideo.
Cita:

?Que es el gabacho? Y si hay alguna otra cosa que se le puede escapar a una persona que no conoce las particularidades argentinas/porteñas, les ruego que me comenten, por favor.
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Feb 01, 2012 13:35    Asunto: Responder citando

En España un gabacho es una persona de Francia. En México un gabacho es un estadounidense. Pero por el contexto infiero que Bioy se refería a otra cosa, que desconozco.
Cairo
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Feb 01, 2012 13:58    Asunto: Responder citando

Se trata de Argentina. Al parecer, es un tipo de sombrero especifico. Hace falta un argentino para que aclare mi duda.
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Feb 01, 2012 14:04    Asunto: Responder citando

ya, ya sabía que Bioy es argentino... Rolling Eyes
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 10:51    Asunto: Responder citando

Hay una acepción de gabacho que es una prenda de vestir que usaban las aldeanas y que iba alrededor del cuelo y sobre los hombros. Quizás haya alguna prenda similar para los hombres, alguna especie de chalina o algo así.

Hay una prenda similar llamada valona a la cual también denominaban cuello gabacho (RAE: Cuello grande y vuelto sobre la espalda, hombros y pecho, que se usó especialmente en los siglos XVI y XVII.)

Pero como está hablando de los porteños me parece raro que sea eso. Evidentemente en el texto es usado con cierto tono de burla. Por lo cual también podría ser que se burlara de cierto aire francés que se daban los porteños de clases altas en esos tiempos.

No leí la obra así que habría que ver el contexto.
Cairo
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 17:23    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Exidor. A mi también me parece que se trata de algún tipo de sombrero, quizás al estilo francés o, al menos, extranjero. Le agradezco la respuesta.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1