elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

RILKE

Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2012 16:01    Asunto: RILKE Responder citando

LA PANTERA

(en el Zoológico del Jardín des Plantes, París)

Su mirada está tan cansada de tanto observar
el interminable desfile de barrotes ante sí,
que ya nada más puede retener,
pues es como si mil barrotes hubieren
y tras cada uno de ellos, ningún mundo.

El grácil y ágil andar de sus firmes pasos
que en torno a pequeños círculos girando van
es como una danza de fuerza alrededor de un centro
en el que aún se yergue , dormida, una enorme voluntad.

Solamente a veces, silenciosa, cierra
los cortinajes que ocultan sus pupilas;
una imagen cruza hacia su interior
y a través de la tensa quietud de sus miembros se desliza
para caer en su corazón, desvanecerse y morir./

DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2012 16:29    Asunto: Responder citando

Praga, invierno de 1875. La hermosa capital de la región de Bohemia, a orillas del río Moldava, aún pertenece al esplendoroso IMperio Austro-húngaro. Pero pronto la ciudad caerá bajo la desgracia de dos guerras mundiales, el nazismo, el comunismo.

Número 19 de la Heinrichsgasse. Allí viven Yoséf Rilke, ferroviario, y Sophie ("Phia") Entz, de ascendencia judía y descendiente de una rica familia de industriales. Phia, aquel 4 de diciembre de 1875, está dando a luz por segunda vez en su vida; en el primer alumbramiento, perdió a la niña de sus entrañas. Ahora, al nacerle un varón, lo llamó René -renacido en francés. Hasta los cinco años, lo vistió de niña. (Lo cual hoy puede parecer chocante pero que en el S. XIX no lo era tanto)

Cita:
A UNA MUCHACHA

20 de noviembre de 1904

Saludarla con tan escasas palabras, en días de mucho trabajo, lo sentirá, quizá, como una muestra de desagradecimiento por mi parte: usted siempre ha encontrado tiempo para escribirme cosas muy hermosas.

Sus líneas han representado para mí un cariñoso mensaje. Sólo quería decirle esto. Me alegra saber de usted, para pensar alguna vez su figura y envolverla con deseos: ¡ojalá la vida le abra, puerta tras puerta! ¡Ojalá encuentre en sí misma la aptitud para confiar en ella, y el aliento necesario para otorgar justamente a lo difícil y pesado la máxima confianza! Me gustaría repetir siempre a los jóvenes una sola cosa (casi lo único que sé con seguridad): hemos de mantenernos en lo difícil, en lo que pesa; esta es nuestra parte y nuestra herencia. Hemos de adentrarnos tan hondamente en la vida, que la soportemos y sea para nosotros carga y peso; en torno nuestro no ha de haber placer, sino vida.

Reflexione un momento: ¿no es difícil la infancia con todo su inclarificable contexto? ¿No son difíciles los años, el tiempo de ser muchacha? ¿No tiran esos años de la cabeza, como si se tratara de una larga y espesa cabellera, hacia lo profundo de una gran tristeza? No puede ser de otra manera. Para muchos, es verdad, la vida se hace ligera, fácil, divertida. Pero es así sólo porque ya no se la toman en serio, porque dejan de vivirla con autenticidad y de realizarla con su ser más propio. Esto no es progreso en el sentido de la vida, sino renuncia a todas sus amplitudes y posibilidades. Lo que se nos exige es amar lo difícil y aprender a soportarlo.

En lo difícil se encuentran las fuerzas amigas, las manos que operan en nosotros. En lo difícil hemos de tener nuestras alegrías, nuestra dicha y nuestros sueños; allí se levantan ante la profundidad de ese trasfondo; allí comenzamos a atisbar qué bellas son. Sólo en la oscuridad de lo difícil tiene sentido nuestra mejor sonrisa; allí comienza a brillar con su profunda y soñadora luz. Y, en la luz que por un instante irradia, vemos las maravillas y tesoros que nos rodean. No sé decir ni aconsejar ninguna otra cosa. –Por lo demás, todo cuanto supe o me fue dado comprender más allá de todo conocimiento está en los versos que con tanto amor ha leído usted.

Me resulta muy natural comprender a las muchachas y a las mujeres. La más profunda vivencia del creador es femenina, porque es experiencia de la concepción y del parto. El poeta Obstfelder escribió en cierta ocasión, refiriéndose al rostro de alguien: “cuando empezaba a hablar era como si habitara en él una mujer”. Me parece que se puede decir lo mismo de cualquier poeta que empieza a crear.

Por si fuera poco, llega su carta desde Florencia. Justamente de allí donde se sintieron y escribieron la mayoría de los poemas del libro Para celebrarme.

En Lung ´Arno Serrestori 13 (esquina Piazza Demidoff) hay una casa de tejado plano. La habitación construida encima del tejado fue mi vivienda, el techo de mi terraza. Desde ella, Florencia era mía con toda su gloria virginal. Quizá me recuerde alguna vez si pasa por allí.
Su agradecido

Rainer María Rilke.

DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2012 16:34    Asunto: Responder citando

Y recitado en alemán original

¿Cómo sujetar mi alma para
que no roce la tuya?
¿Cómo debo elevarla
hasta las otras cosas, sobre ti?

Quisiera guarecerla bajo cualquier objeto perdido,
en un rincón extraño y mudo
donde tu estremecimiento no pudiese esparcirse.

Pero todo aquello que tocamos, tú y yo,
nos une, como un golpe de arco
que una única voz arranca de dos cuerdas.

¿En qué instrumento nos tensaron?
¿Y qué mano nos pulsa formando ese sonido?

¡Oh, dulce canto!
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2012 17:17    Asunto: Responder citando

1884. La madre de Rilke no es feliz en su matrimonio: es ambiciosa, pretenciosa -viene de un mundo de la alta burguesía de Praga- y abandona al marido y a sus dos hijos -Clara y René- para instalarse en la corte vienesa y pretender un status noble.

Dos años más tarde, es decir, a los once años de edad, René es obligado a entrar en la Escuela Militar secundaria de Sankt Pölten, hoy en Austria. El poeta calificaría este lugar como todo el abecedario de los horrores. En 1891, enfermo, logra abandonar la Escuela Militar y durante los tres siguientes años recibe clases privadas para preparar su ingreso en la Universidad, primero en Praga y luego en Munich. Estudió Literatura, Arte (italiano) y Filosofía. Al llegar a Munich, cambió su nombre, René, por el más alemán Rainer.

INfluenciado por el gran destructor del Romanticismo, Heine -también judío , sagitario y poeta de altos vuelos en lengua germánica- Rilke, en su etapa universitaria publica tres obras:

Vida y canciones (Leben und Lieder) -escrito con 17 años- Ofrenda a los lares (Larenopfer) y Coronado de sueños (Traumgekrönt) Estas obras son el verso rectilíneo que lleva del post-romanticismo de Heine a lo que después de Rilke llamaremos Modernismo. O lo que es más o menos lo mismo: si Bécquer bebió de Heine, de Bécquer bebió Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío...
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2012 20:15    Asunto: Responder citando

Qué maravilla, gracias. No conocía los poemas, en realidad creo que lo único que leí fueron Cartas a un joven poeta.

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/rilke.htm
dreia
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2012 23:35    Asunto: Responder citando

DELLWOOD escribió:

Y recitado en alemán original

¿Cómo sujetar mi alma para
que no roce la tuya?
¿Cómo debo elevarla
hasta las otras cosas, sobre ti?

Quisiera guarecerla bajo cualquier objeto perdido,
en un rincón extraño y mudo
donde tu estremecimiento no pudiese esparcirse.

Pero todo aquello que tocamos, tú y yo,
nos une, como un golpe de arco
que una única voz arranca de dos cuerdas.

¿En qué instrumento nos tensaron?
¿Y qué mano nos pulsa formando ese sonido?

¡Oh, dulce canto!

Wie soll ich meine Seele halten, daß
sie nicht an deine rührt? Wie soll ich sie
hinheben über dich zu andern Dingen?
Ach gerne möcht ich sie bei irgendwas
Verlorenem im Dunkel unterbringen
an einer fremden stillen Stelle, die
nicht weiterschwingt, wenn deine Tiefen schwingen.
Doch alles, was uns anrührt, dich und mich,
nimmt uns zusammen wie ein Bogenstrich,
der aus zwei Saiten eine Stimme zieht.
Auf welches Instrument sind wir gespannt?
Und welcher Geiger hat uns in der Hand?
O süßes Lied.

Liebe Grüsse
dreia
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2012 07:35    Asunto: Responder citando

Me alegro de que os guste. En realidad, creo que Rilke es uno de esos poetas que es imposible que disgusten, y eso tanto en verso como en prosa. Pura transición elegante, un salto en el aire entre el S. XIX y el XX. A mí modo de ver, un poeta indispensable.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2012 08:36    Asunto: Luíza Gustavovna Salomé Responder citando

En 1897, Rainer conoce a la mujer más importante de su vida: Lou Andreas-Salomé, judía y rusa del S.Petersburgo de los últimos zares que morirá escondida del terrible advenimiento de los nazis.

Sus padres la inculcaron el amor por el saber y tuvo una educación avanzada para la época y el lugar: Hendrick Guillot, pastor de la embajada Holandesa en San Petersburgo, brillante orador de personalidad fascinante, liberal, culto, escéptico, le imparte enseñanzas de Historia de las Religiones, Antropología, Arte, Literatura y Filosofía.Guillot, 25 años más viejo que Lou, casado con hijos, disuelve su matrimonio con la intensión de casarse con Lou, pero esta no acepta y viaja con su madre a Zúrich, para que ella pudiera ingresar en la universidad. Enferma de tuberculosis, viajan a Roma en 1882. Alli entra en el circulo intelectual de Malwida von Meysenbug, en dinde conoce a Paul Rée y un poco más tarde a Nietzsche, quien quedó muy impresionado con ella y quiso pedirla en matrimonio. Lo mismo que Rée. Los tres se transforman en grandes amigos y rápidamente nace un proyecto de convivencia según un sueño de ¿fraternidad ideal? que no podrá realizarse por la insondable dificultad creada por el enamoramiento de los dos filósofos por Lou, que no acepta a ninguno de los dos...

En 1901 Rée se suicida justo en el lugar en donde Lou Salomé le había rechazado veinte años antes; el tiempo jamás consiguió disolver todo el amor que sintió por ella. Lou era la eterna amiga de Ree; intelectualmente sintonizaban, pero ella sentía repugnancia física hacia él.Otro tanto ocurrió con Nietzsche, si bien el poeta-filósofo logró sublimar la atracción que sentía en una obra singular: "Así habló Zarathustra".

Hoy, tras la publicación de la correspondencia con Paul Ree, se sabe lo que sentía Nietzsche en aquella época: "Si no encuentro la piedra filosofal para convertir esta mierda en oro, estoy perdido".Cuando Nietzsche conoció a aquella jovencita que daba muestras de una singular madurez e inteligencia y que, por lo demás , era excepcionalmente atractiva, se sintió inmediatamente seducido por ella.

Pero Lou solo amaba el pensamiento de Nietzsche, en absoluto al hombre. Lo rechazó una y otra vez. Finalmente en 1882, el filósofo perdió toda esperanza. Unas semanas después se encerró en su pequeña habitación; era el mes de febrero de 1883. En pocos días, Nietzsche compuso su gran poema filosófico que nació como fruto del desengaño y la frustración por un amor imposible."Zarathustra" salvó de la locura a Nietzsche durante unos años. Tras la ruptura con Lou, habló de suicidarse; sacó fuerzas de flaqueza, rechazó la posibilidad de cualquier otro amor e intentó transmutar en fuerza interior su soledad. Seis años después se derrumbaría. A partir de 1889 su locura sería irreversible. Moriría dos años después.
Frederic Nietzsche ha pasado a la historia como el "gran misógino". Pero no siempre fue así: Nietzsche amó a una sola mujer. Su poema filosófico, "Así habló Zarathustra" puede considerarse como el producto de éste amor frustrado.

En 1888 conoce a Friedrich Carl Andreas, catedrático del Instituto de Lenguas Orientales en Berlín. El la pidió en matrimonio y ellá aceptó, aunque el matrimonio jamás llegaría a consumarse como tal.Lou permaneció virgen hasta los treinta años Tras su ruptura con Nietzsche, éste dijo de ella que sufría "atrofia sexual". Sus biógrafos cuentan que por esas fechas -entre los 20 y los 30 años- "le faltaba calor y vida a su rostro". Su complicada vida erótica y sentimental explica el interés desmesurado que sintió por la obra de Freud.

Permanecieron casados cerca de 43 años.

En el año 1897 conoce al joven poeta Rainer Maria Rilke con el cual se une en una relación sentimental de la cual dan testimonios un intenso intercambio epistolar.

En 1911, cuando contaba 50 años, conoció a Sigmund Freud. Visitó al psiquiatra vienés con la esperanza de que éste pudiera revelarle algo sobre los misterios de su personalidad, participa del congreso de la Sociedad Psicoanalítica de Viena y después decide iniciarse en el psicoanálisis.

Por entonces Lou ya había adquirido fama mundial. No en vano había sido la primera psicoanalista distinguida y la única mujer que Freud aceptó en él "círculo interno" de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Lo cual no era poco.
Los 25 años siguientes Lou se dedicará completamente al psicoanálisis, como psicoanalista y como investigadora.

Lou Andreas-Salomé adquirió una notable popularidad tras la publicación, en 1951, de la primera edición alemana de su autobiografía: Mirada retrospectiva, que sirvió a Liliana Cavani para hacer su película Más allá del bien y del mal.

En 1937 a la edad de 76 años moría en Gottingen, Lou Andreas Salomé, un destino excepcional. Sus paisanos la tenían por una mujer extraña; su marido, el doctor Andreas, practicaba técnicas aprendidas en Oriente y tenía en su esposa a la principal colaboradora. La llamaban "la bruja de Hamberg".
Término de etimología incierta y discutida usado en el s. XVI para designar a los protestantes franceses adictos al calvinismo.

Los estudios analíticos y literarios de Salomé se volvieron muy de moda en Göttingen, el pueblo alemán en el cual vivió sus últimos años, el cual la Gestapo esperó hasta poco después de su muerte por uremia en 1937 para quemar su biblioteca.

Ella fue la amiga, amante, consejera y musa de Rilke hasta la muerte del poeta, a quien enseñó ruso para leer a Tolstoi, al cual ella presentó.

Si queréis descargar la correspondencia entre ambos, aquí

http://es.scribd.com/doc/21361683/Andreas-Salome-Lou-Y-Rilke-Rainer-Maria-Correspondencia
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2012 08:48    Asunto: Responder citando

Sol escribió:
Qué maravilla, gracias. No conocía los poemas, en realidad creo que lo único que leí fueron Cartas a un joven poeta.

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/rilke.htm

Delicioso texto, gracias por colaborar.

dreia
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2012 21:34    Asunto: Responder citando

Hola, Dellwood y Sol:
Quería mostrarles una foto de mis tres tomos de Rilke... son muy lindos...
Pero no supe cómo subirlas porque no las tengo en ninguna web Embarassed
Prometo comentar sobre Rilke y Hölderlin.
Saludos,
dreia
Foros
Publicidad

La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4