elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Bach



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Música
Autor Mensaje
Cultor
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 2103

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2012 23:19    Asunto: Bach Responder citando

Volver arriba
niki
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 28 Ene 2006
Mensajes: 2193

MensajePublicado: Mie May 09, 2012 19:57    Asunto: Responder citando



Precisamente hace poco escuchaba esta deliciosa música de Bach. Es un arreglo para conjunto de cámara de una sonata para órgano.

JOHANN SEBASTIAN BACH [1685 - 1750]

Sonata for organ in D minor arranged by Robert King for oboe, violin and basso continuo (BWV 527)

I. Andante
II. Adagio e dolce
III. Vivace

Katharina Spreckelsen (oboe)
David Woodcock (violin)
David Watkin (violoncello)
David Miller (theorbo)
Robert King (organ)

The King's Consort / Robert King (conductor)

Volver arriba
luiso
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 02 Ene 2003
Mensajes: 1232
Ubicación: Madrid, Caravasar

MensajePublicado: Mie May 09, 2012 21:20    Asunto: Responder citando

Hay una novela de Bernhard sobre Glenn Gould titulada El malogrado, que trata de dos pianistas, Wertheimer (personaje de ficción) y Glenn Gould. El talento y el genio, que no es lo mismo. Y por ahí, escuchándoles el maestro Horowitz. ¿Pero es de ficción este ultimo? O es el Horowitz verdadero? Que lío. Bernhard nunca lo llama por su nombre, así que no sabemos. Aquí esta tan ricamente interpretando sus cosas... el vértigo de la ficción! Laughing

Volver arriba
Clio
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Lun May 14, 2012 03:56    Asunto: Responder citando

Hola.

Amo este tema y cuando lo canto, siento que el alma se escapa de mi cuerpo y baila con delicadeza al compás de tan sutiles acordes.

Jesus bleibet meine freude



Besos.
Volver arriba
Louis
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 04 Nov 2002
Mensajes: 449
Ubicación: La República de las Letras

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 06:01    Asunto: Responder citando

niki escribió:


Precisamente hace poco escuchaba esta deliciosa música de Bach. Es un arreglo para conjunto de cámara de una sonata para órgano.

JOHANN SEBASTIAN BACH [1685 - 1750]

Sonata for organ in D minor arranged by Robert King for oboe, violin and basso continuo (BWV 527)

I. Andante
II. Adagio e dolce
III. Vivace

Katharina Spreckelsen (oboe)
David Woodcock (violin)
David Watkin (violoncello)
David Miller (theorbo)
Robert King (organ)

The King's Consort / Robert King (conductor)



Hay que puntualizar que no es un arreglo, tal y como indica la palabra. Las triosonatas de Bach es una composición a tres partes, lo que quiere decir a tres voces. Cada una de las voces (o líneas musicales) se pueden tocar al órgano (una voz para lo que llamaríamos la mano derecha, otra para la izquierda y la tercera línea de bajos se puede tocar con los pedales del órgano). Se sabe con cierta certeza que las Triosonatas de Bach fueron concebidas como obras para órgano, pero nada impide interpretar cada una de las voces con otros instrumentos, bien solistas o bien doblados. En esta versión, las dos primeras voces están tocadas por oboe y violín, mientras que la tercera línea (la línea de bajos) se interpreta con tres instrumentos: violonchelo barroco, tiorba y órgano.
Volver arriba
niki
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 28 Ene 2006
Mensajes: 2193

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 14:20    Asunto: Responder citando

Gracias por la aclaración, Louis.

La cuarta acepción de "arreglo" del Diccionario de la RAE dice:

4. m. Transformación de una obra musical para poder interpretarla con instrumentos o voces distintos a los originales.

A continuación, dejo el enlace a la página del sello Hyperion donde se lee información sobre este disco. Tras cada obra aparece la leyenda: "arr. Robert King (b1960)". Aunque más adelante se habla también de "adaptaciones" o "transcripciones".

http://www.hyperion-records.co.uk/dc.asp?dc=D_CDA66843&vw=dc
Volver arriba
Louis
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 04 Nov 2002
Mensajes: 449
Ubicación: La República de las Letras

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2012 17:12    Asunto: Responder citando

niki escribió:
Gracias por la aclaración, Louis.

La cuarta acepción de "arreglo" del Diccionario de la RAE dice:

4. m. Transformación de una obra musical para poder interpretarla con instrumentos o voces distintos a los originales.

A continuación, dejo el enlace a la página del sello Hyperion donde se lee información sobre este disco. Tras cada obra aparece la leyenda: "arr. Robert King (b1960)". Aunque más adelante se habla también de "adaptaciones" o "transcripciones".

http://www.hyperion-records.co.uk/dc.asp?dc=D_CDA66843&vw=dc


Gracias por tomarte la molestia de responder, Niki Smile

Es posible que no me explicase bien; el asunto con las triosonatas es que no sabemos para qué instrumento o instrumentos fueron compuestas, con lo cual es complicado hablar de un arreglo si se toca con tal o cual instrumento. Tradicionalmente se ha entendido que estas obras fueron compuestas por Johann Sebastian como parte de la educación como organista de su hijo mayor Wilhelm Friedemann sin, a mi entender, demasiados elementos que lo sustenten. Por citar alguno de ellos, no tienen una forma didáctica (es decir, no exploran ni explotan un elemento interpretativo alguno en particular, y los que aparecen están antes al servicio de la obra que figuran como ejercicios. Se ha hablado con largueza de la independencia de líneas para remarcar un supuesto carácter didáctico, pero lo que en realidad muestran las partituras es la necesidad de que el ejecutante tenga la suficiente soltura interpretativa como para manejar con verdadera independencia tanto mano izquierda como derecha o los pies para los pedales de bajo; segundo, es la forma, tan próxima a la sonata italiana que hace sospechar que Bach las compusiera para otros elementos, aunque pudiesen acabar en una colección de orgelwerke. Como decía, el asunto no está nada claro, han llovido ríos de tinta elaborando modelos interpretativos, y tenemos serias dudas musicológicas para dar una respuesta concluyente.

La cuarta acepción contemplada por DRAE coincide plenamente con las que habitúan a dar los distintos Oxford dictionaries y las enciclopedias más técnicas (la Grove, por ejemplo) para el arrange. En cualquier modo, pese a que la página de Hyperion Records, tantas veces modélica, emplea la abreviatura arr. (arranged by) en el tracklist, los linernotes de Robert King prefieren hablar de adaptions o incluso transcriptions, donde se incluyen transposiciones (cambios de tonalidad) o voces dobladas.

Ciertamente, en este caso, es un arreglo hecho por Robert King (el director pederasta Sad ).

Saludos
Volver arriba
Compelle Intrare
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 601

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2012 21:36    Asunto: Responder citando

http://jnjmuse.cnei.or.kr/music_1/air_on_g_violine.mp3


A todo Bach desde Korea

http://jnjmuse.cnei.or.kr/composer_06-ba.htm

Click en las letras azulitas
Volver arriba
Cereza
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 02 Nov 2012
Mensajes: 13

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 18:13    Asunto: Responder citando

http://www.youtube.com/watch?v=mGQLXRTl3Z0&feature=youtu.be

Very Happy
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Música Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1