elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

GEORGE SAND


Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2012 19:16    Asunto: Responder citando

Para peregrinos, caminantes y trotaconventos de las letras: bienvenidos al distrito 9 -no me refiero a la célebre discoteca del ochenterío, sino al arrondissement parisino en el que explotaba la fiebre del Romanticismo!! Zona intermedia entre los boulevards -comercio y ocio decimonónicos muy bein descritos por un amigo de la Sand, Flaubert- y la golfería de Pigalle al norte. Pues bien, en el centro está el barrio de S.Jorge, llamado en aquella época la Pequeña Atenas, y poblado tanto por actrices como por escritores. En memoria de aquellos días se erigió el hoy visitable Museo del Romanticismo (16, rue de Chaptal) que fue la casa del pintor judío Ary Sheffer, amigo de Delacroix, maestro de uno de los creadores de la Estatua de la Libertad. En su casa, hoy museo, se reunía el tout Paris, desde Chopin a Liszt...

Aquí la casa de Ary que tanto visitó Aurora

    
    
    
    


Y aquí en el mismo museo, la habitación dedicada al fetichismo Sand

    
    
    
    


Cien metros más al sur, en la calle de Pigalle, 20, alquilaría Aurora dos pabellones para vivir con Chopin.Pero aún no hemos llegado a esos años-


Ultima edición por DELLWOOD el Sab Dic 08, 2012 19:22, editado 2 veces
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2012 07:11    Asunto: Responder citando

    
    
    
    
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 03:24    Asunto: Responder citando

DELLWOOD escribió:
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    


Hacia 1832, París sufre, como el resto de Europa, una epidemia de cólera: sólo en la ciudad del Sena mueren 20.000 personas en cuestión de días. Ese mismo año,bajo el pseudónimo de George Sand, tomado de su paisano, amigo y amante Jules Sandeau, publica su primera novela: Indiana. El nombre surge porque ellos han escrito anteriormente cosas de manera conjunta y Aurora quiere que INdiana salga con su nombre, pero como él se niega porque no tiene parte en el asunto, se queda en Sand (arena)

La novela, muy autobiográfica, trata del desgraciado matrimonio de Indiana, criolla en la colonia francesa de Reunion, en el Indico, con un señor mayor.....pero enamorada de otro. A fin de año publica otra novela Valentine , donde también se pone en tela de juicio la institución del matrimonio. De este mismo año es el siguiente relato corto, La Marquesa:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/sand/marquesa.htm


Indiana y Valentine reportaron a su autora tres mil francos (recuérdese que la pensión anual que ella recibía era exactamente la mitad) así que con ese presunto éxito comercial -y literario, pues recibió muy buenas críticas- pudo hacerse con una criada, permitirse mejor calidad de vida y hasta permitirse un viaje de iniciación artística a Italia.




Por aquel entonces, además de Sandeau, había en París otro escritor originario del Berry, Henri de Latouche (también llamado Delatouche) , pluma indómita que entonces dirigía ni más ni menos que Le Figaro (en donde colaboraba la misma Sand) La mañana en que se presentó en casa de Aurora y enocntró el volúmen de Indiana se puso a gritar a la autora que su libro no valía nada ,que no era más que una imitación de Balzac!!! que no era ni Balzac ni ella misma!!! A la mañana siguiente se retractó y le envió una esquela pidiendo perdón y afirmando estar muy orgullosa de ella.

Por otra parte, François Buloz, director de la muy prestigiosa Revue des deux MOndes -aún hoy en pie!!- maravillado con el Sr, Sand le pidió novelas par publicar en sus páginas.

El éxito estaba ahí.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 03:34    Asunto: Responder citando

Cita:
Honoré de Balzac
    
    


Balzac, que por esos años tenía unos treinta y cinco mayos en todo su abdomen, acaba de obtener su primer gran éxito de ventas, Eugenia Grandet, primera cala de ese mosaico de fauna y flora de su tiempo que acabaría llamándose La Comedia Humana. Aurora, que lo frecuentaba no sólo como colega, sino también como amiga, discutió con él a cuenta de los recién publicados Cuentos Picarescos, que él insistía en leerle pese a la oposición de ella. Aurora casi le tira el libro a la cara y en la discusión se dijeron cosas como eres un gordo indecente o Querida, no eres más que una idiota. Una forma de hacerse amigos para siempre, por supuesto.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 03:41    Asunto: Responder citando

Cita:
G.S. en hábito masculino
    
    
    
    
    
    


Tras unos días de retiro en Fontainebleau, Aurora, que ya era definitivamente George, decidió permitirse un viaje a Italia para inundarse de arte. En el barco a vapor que la condujo de Lyon a Avignon se encontró con uno de los más notables escritores del momento, Henri Beyle, más conocido también por su pseudónimo: Stendhal!!

    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    


Stendhal, en esa época, era cónsul en Civita Vecchia, puerto a unos 30 kms. de Roma, y a ese lugar regresaba tras una breve estancia en París. Conversaron durante todo un día, aunque en realidad lo que ocurrió fue que Stendhal se burlaba irónicamente de las expectativas italianas de George, asegurándole que se cansaría pronto de tanto arte y que los artistas que viajaban a Italia en busca de inspiración eran unos absolutos idiotas. Stendhal ridiculizó al italiano por carencia de todo lo que a él le resultaba agradable, libros, revistas, noticias , además de un sublime hartazgo de su vana vanidad. Aburrimiento y vacío intelectual es lo que Stendhal auguraba a George. Llegados a Avignon, la llevó a ver la catedral y allí el novelista prorrumpió en una perorata sobre los ídolos meridionales del catolicismo, que le causaban horror, de una fealdad bárbara y una cínica desnudez. Quiso dar puñetazos a un cristo.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 05:19    Asunto: Responder citando

En la noche del 19 de junio de 1833 se da una cena para los colaboradores de La Revue des Deux Mondes -se van a leer extractos de la nueva novela de Aurora, Lèlia, y allí se conocen Aurora y Alfredo de Musset. Ella tiene 29 años. El es un joven poeta de 23 que ya circunda ambientes intelectuales, editoriales y artísticos del París romántico. Desde los 17 años, por medio de amistades con el cuñado de Victor Hugo, frecuenta su célebre Cenáculo. A su carácter depresivo se le une en ese momento el luto por la muerte de su padre, víctima de la epidemia de cólera del año anterior. Borrachín con pretensiones de dandy, le daba al opio -tradujo a Thomas de Quincy- y le gustaba la ruleta tanto como la vagina.

    
    
    
    
    
    



Al caer el otoño sobre París, tras un abrasador verano de pasión, parten hacia Venecia.


Aurora quedó fascinada por Venecia y llegó a decir que es la única ciudad del mundo que ha amado. Y eso a pesar de que George sucumbió a las fiebres de la disentería en esa ciudad inmunda , así como a los fuertes dolores de cabeza, que se le volvieron crónicos en formas de jaqueca. Parece ser que cuando ella estuvo enferma, él frecuentaba a las grisetas, jovenzuelas de baja extracción social capaces de vender su virtud por una fruslería. Musset cayó a su vez enfermo, gravemente enfermo, y Aurora fue su enfermera. Dieciséis días y noches a su vera en los cuales sólo descansaba un par de horas. Cuando recuperó la salud ,Aurora se dio cuenta de que estaba tan cansada que la vista de los puentes le hacía ver el mundo al revés. Tan es así que el médico que le quitó a Alfredo la muerte, le quitó a Aurora, que cayó enamorada del doctor....Alfredo regresó a París a principios de 1834, con aparentes notas para una obra dramática sobre Lorenzo de Mèdecis, y que sólo se estrenaría muchísimos años después con ni más ni menos que Sarah Bernhardt!!!

Cita:
Trailer de una película que recrea ambientes y hechos históricos de la literatura ; Musset ySand: Los niños del siglo.



Se hospedaron , durante un tiempo, pero no todo, en el famoso Hotel Danielli, posiblemente el hotel de Venecia, un Palacio del S XIV con unos anexos no menos interesantes donde hay espectaculares alfombras rojas y mucho Murano.

    
    
    
    
    
    


Sólo cuatro de las 203 habitaciones conservan el antiguo mobiliario. Una de ellas es la número diez, donde se alojaron -entre otras cosas- Aurora y Alfredo.

    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    



Aurore permanecería en Venecia unos meses más, hasta que decidió regresar a Francia acompañada por Pagello; allí, la relación no duraría demasiado, y Pagello, envuelto en un oscuro asunto de tráfico de obras de arte, regresaría por donde vino, dejando la puerta entreabierta para que Aurore y Musset retomasen su relación. Hasta mediados de 1835 ambos escritores continuarían viéndose -si bien de forma intermitente-, y, sobre todo, escribiéndose. Las cartas intercambiadas por el binomio George Sand/Alfred de Musset son una de las muestras epistolares más apasionadas y atormentadas jamás publicadas. Tras su ruptura definitiva en 1835, Aurore y Musset no volvieron a verse excepto en una breve ocasión, en la que ni siquiera se dirigieron la palabra. Sin embargo, ambos salieron profundamente marcados por su relación, en especial Musset, quien un año más tarde, en 1836, le dedicó su obra magna, “Confesión de un hijo del siglo”, una de las novelas más emblematicas del Romanticismo francés. Aurore, por su parte, también novelaría su relación, años más tarde, en “Ella y él” (1859), que irritó sobremanera al hermano de Alfred, Paul de Musset, quien le contestaría con “Él y ella”, donde se burlaba y criticaba duramente a la autora, a quien acusaba de haber destrozado la vida de su hermano. A Paul se le terminó sumando una de las muchas amantes de Musset, Louise Colet, que dijo la suya en 1860 al publicar “Él”.



Las famosas cartas...

    
    
    
    



    
Cita:
Charles Baudelaire, autor de “Las Flores del Mal”, que dijo de ella: “Es estúpida y engreída. Sus ideas morales tienen la misma profundidad de juicio y delicadeza que las de las limpiadoras y las mantenidas… El hecho de que haya hombres que se enamoren de esta zorra es prueba de cuán bajo han caído los hombres de esta generación”.
    
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 08:06    Asunto: Responder citando

¿Conoció George Sand los placeres del amor sáfico?

    
    
    
    


Alfred de Vigny, vástago de una noble familia extremadamente conservadora, hizo patentes sus sospechas llamando a Aurore “esa maldita lesbiana” ¿Por qué? Poco antes de conocer a Alfredo, cuando Aurora escribía la muy feminista Lèlia, París rugía en los mentideros de los salones por los presuntos amores entre George Sand y Maríe Dorval, entonces amante de Alfred de Vigny....

Cita:
Marie dorval, ataviada de Kitty Bell para una representación en L´Odèon.

    
    
    
    
    
    



La Dorval, que era actriz, perdió a su padre cuando contaba cinco años y a su madre cuando contaba catorce, así que a los quince se casó con un actor que le hizo dos hijos. El murió cinco años después y ella empezó entonces a actuar. Con tal éxito que se convierte en la actriz emblemática del S. XIX en Francia. George Sand la escribió una carta de admiración y las dos mujeres se hicieron íntimas. Todo lo hacían juntas y gran parte de ese todo con Aurora vestida de George. De Vigny prohibió a su amante verse con Aurora. Balzac y Theophile Gaultier aseguraban que era amor de Mitiline... Pero nunca se supo la verdad. Pero que sepáis que cuand ola Dorval murió, en 1849, Aurora se hizo cargo de forma económica de la manutención de los hijos de Marie.

Lo mismo que la siempre rumoreada y nunca clara homosexualidad de Chopin es, más que patente, latente, así en Aurora no hay constancia fidedigna de que fuera bisexual, a pesar de que ella participara intelectualmente a favor del amor libre.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2012 04:19    Asunto: Responder citando

    
    
    
    
    
    


En marzo de 1835, Sand y Musset rompen para siempre, incluso su amor epistolar. Un mes después, Sand decide separarse de su marido -que lleva catorce años en el chateau de ella en Nohant. Para conseguir esa separación, Sand busca al abogado más famoso de la época, Michel de Bourges, uno de los mayores republicanos de la época (su padre fue mártir de la causa a los siete meses de él haber nacido)

Al final , la separación se hace efectiva en mayo de 1836. La custodia de Maurice es para Casimiro y la de Solange para Aurora.

Cita:
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
Michel, 20 años después de Aurora.


Además de conseguir sus propósitos legales, Aurora, ya abrazada al socialismo, y que tiene una capacidad de enamoramiento sumamente prolífica, sucumbe a los encantos del amor en el canapé del letrado republicano y se convierten en amantes durante dos años.


En 1836 ,Aurora publica Simón, que es la historia de un abogado indudablemente dibujado por las vivencias de la autora, fascinada por sus ojos negros, su voz grave....Dicen que Michel fue el único hombre que conoció Aurora en toda su vida.

Al año siguiente él fue diputado por la ciudad de Niort.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2012 15:06    Asunto: Responder citando

Cita:
Chopin dibujado por Götzenberger, 1838


Cita:
    
«Sa création était spontanée, miraculeuse. Il la trouvait sans la chercher, sans la prévoir. Elle venait sur son piano soudaine, complète, sublime, ou elle se chantait dans sa tête pendant une promenade.»

(George Sand, "Histoire de ma vie", à propos de Chopin)
    


Cita:
Su creación era esponténa, milagrosa. La encontraba sin buscar, sin preverla. Venía a menudo sobre su piano, completa, sublime, o se cantaba en su cabeza durante un paseo. G.S. HIstoria de mi vida.




Aquí, Chopin escribió haberse inspirado tras leer Hamlet

    
    
    
    
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2013 18:23    Asunto: Responder citando

Busto de Michel en el Palacio de Justicia de París

Volver arriba
Foros
Publicidad


Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4