elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Comprender y disfrutar el Jazz



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Música
Autor Mensaje
luiso
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 02 Ene 2003
Mensajes: 1232
Ubicación: Madrid, Caravasar

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2012 12:01    Asunto: Comprender y disfrutar el Jazz Responder citando

Si se ha estudiado música se disfruta mucho, claro. Pero no hay que desesperar. Sin embargo son legión la gente que escucha jazz, no me refiero a los standard de los inicios, a las big band, sino básicamente a unos músicos tocando be-bop o improvisando y se pregunta... ¡Pero esto qué es?! ¡No hay melodía!

Con el tiempo se comprende que es mejor que no haya melodía, o bien que ésta sea un trampolín para los intérpretes. Al igual que cuando vemos una película basada en un libro siempre hay una persona que nos conduce, que nos da su visión de lo que ha imaginado que es el libro, el jazz no nos dará la melodía, como lo haría cualquier otro estilo de música. (De ahí que mucha gente proclame orgullosa que le gusta todo tipo de música excepto el jazz).

El jazz conectará puntos de nuestra psique que hasta ahora no iban unidos, puesto que somos nosotros los que estamos expuestos. Al igual que los interpretes, que se lanzan a improvisar, tu improvisa tus sensaciones, que no serán iguales a las de nadie. El jazzmen se expone al máximo, pone su alma en esa improvisación, está soñando, y lo está haciendo contigo que escuchas. Te ofrece su intimidad. A veces es confusa, él siente así ese camino mental que en ese momento ha surgido. A veces será regocijo, otras tristeza o un vaivén de todas estas sensaciones. Y por eso no es fácil, ni para él ni para ti que le escuchas. Es una aventura. ¿Te apuntas, o quieres seguir oyendo las melodías gastadas como nanas que cantan a niños para que duerman?

Soñad despiertos; alguien os va a poner su alma os va a dejar acceder a su mundo, serán minutos, puede que se produzca durante preciosos segundos que su fibra toque la tuya, y ya nada es lo mismo. A por la aventura.


He escogido un standard de jazz. Un tema titulado Caravan. En el primer vídeo podéis escuchar una interpretación correcta del tema, siguiendo fielmente la partitura. No dice mucho. Es una melodía incluso algo pesada, como si costase arrastrarla. Bien.






Ahora escuchemos Caravan a Petrucciani. Sonrisa, melancolía, recuerdos, conectad cosas en vuestra mente. Petrucciani lo hace. Son las suyas y quiere que tú, al escucharlas, las conectes, de una forma que nunca has experimentado. Suerte.

Volver arriba
Irene Adler
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 03 Jun 2014
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2014 13:08    Asunto: Responder citando

¿Cómo el be bop no tiene melodía?
La tiene y sigue perfectamente las escalas rítmicas y es matemática pura y belleza, lo que no es 2+2 ni 4x5, serán derivadas o integrales... Pero pongamos un Bitches Brew y ...
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Música Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1