elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

El gran poeta Pablo Neruda

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
Ali
Visitante

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2000 21:26    Asunto: El gran poeta Pablo Neruda Responder citando

Me encantan las obras de este gran poeta chileno, acabo de terminar Residencia en la tierra y me encantaría comentarlo con alguien que ya lo haya leído. Cualquier comentario es bienvenido (de este u otro libro).En mi caso uno de los poemas que más me llegó fue walking around, y es que describe tan maravillosamente bien esos momentos en los que uno se siente sólo, "cansado de ser hombre". Ojalá me lleguen respuestas y desde ahora gracias.

Se despide Ali.
Helena Ramos
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2000 17:01    Asunto: Vacío Responder citando

Comencé a leer a Neruda desde "España en el corazón", fue un impacto muy hondo y en un momento preciso (año 1974). Creo que es un excelente ejemplo de que la poesía política no es necesariamente panfletaria.
El caudal de imágenes de Neruda es impresionante, parece inagotable, aunque a veces hace que la sintaxis se vuelva monótona. De esas enumeraciones interminables abusó mucho el exteriorismo nicaragüense (de lo cual Neruda no tiene la culpa).
Otra lectura memorable para mí ha sido "Confieso que he vivido", prosa consistente, tal vez no siempre muy confiable como testimonio histórico pero deliciosa.
Eloy Jupiter
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Mar 21, 2000 15:15    Asunto: Vacío Responder citando

Siempre leer a Neruda es una experiencia profunda. Tiene, como pocos, una especial capacidad de hacer de un solo verso una profunda experiencia de deleite espiritual.
Residencia en la tierra es como la negación de una realidad estéril. Fuerte influencia del surrealismo de posguerra, nos deja un sabor a soledad del cual solo nos liberamos a la luz de sus propios versos de amor y erotismo.
Es uno de mis preferidos. Lo leo periódicamente, como algo vivo.

------------------
Miguel BenAdama
Visitante

MensajePublicado: Sab Mar 25, 2000 17:31    Asunto: Vacío Responder citando

Pablo Neruda es el gran poeta de la lengua hispanoamericana en el siglo XX.
Tienes razón ali ,cuando señalas que en "Residencia en la Tierra" encontramos tal vez su obra mas trascendente,sin embargo ,si ustedes desean conocer algunos de los más apasionados ,hermosos y eternos poemas de amor lean :"Los versos del Capitán".Libro que Neruda escribiera en los momentos de amor clandestino con Matilde Urrutia y que publicar con nombre falso.
¡¡Bellísimo !!Un regalo para todos los que aman.
Josef K
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Mar 25, 2000 18:04    Asunto: Vacío Responder citando

Realmente, es una suerte para Neruda no ser responsable por todas las fealdades que se han perpetrado por su influencia. Sus primeros libros, aunque parece que van a seguir gustando (¡Oh estragos del poema # 20!), son bastante malos, de un romanticismo trasnochado casi imposible. Las Residencias son algo mejor,tiene momentos interesantes, aunque también están llenas de versos feos, o inútiles. "Porque por ti pintan de azul los hospitales", dice en un verso de su poema a Lorca. Hagan la prueba de quitar azul y poner cualquier otro color y verán que el significado esencial no cambia, lo que cuestiona la eficacia del verso, ya que no produce esa sensación de "fatalidad", de "no podría ser de otra forma" común en la buena poesía. El que sí es un poco aburrido es el poema largo ese que le escribió a Latinoamerica. Francamente, nunca he entendido que le encuentra Bloom a "El canto general". Cierto que tiene momentos muy logrados, pero se extiende en versos y versos prescindibles. Realmente, a Neruda hay que leerlo y es un poeta muy importante para la lengua española en este siglo, pero decir que es el GRAN poeta, como afirma Miguel, es demasiado para él. Francamente, no resiste la comparación con Vallejo, un poeta de mucha más intensidad y densidad poética. Sólo hay que fijarse que, cuando Neruda se hacía todavía el romántico y hablaba de capas en sus poemas (revisar en los 20 poemas), ya Vallejo tenía en el 22 el que es, quizás, el libro más esencial de poesía para América Latina en este siglo: "Trilce" (y no hay que olvidarse de Darío). Independientemente de eso, para gusto, colores. Aunque yo le sugeriría al que le interese la poesía amorosa y erótica, que lea a Catulo, es más moderno.
sofia
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Mar 28, 2000 19:48    Asunto: Vacío Responder citando

Desde que visite Isla Negra y me encontre con la magia que ya habia descubierto en sus libros, Neruda tuvo para mi una presencia avasallante. Su personalidad en los mascarones de proa, su sala de los amigos, su locomotora en medio del jardin, fueron como Residencia en la tierra, Canto general o España en el corazon.
Es que este señor, amante enloquecido de la humanidad, niño coleccionista hasta el artazgo, descubrio en la palabra el medio para comunicar sus experiencias.
Puede ser que el romanticismo de sus comienzos empalague y no nos deje ver la inmensidad de su escritura.
Comparto con ustedes la riqueza de sus memorias Confieso que he vivido, que no dejo de leer para acercarme desde el mismo a la profundidad de su escritura
Werther
Visitante

MensajePublicado: Lun Abr 03, 2000 08:56    Asunto: Vacío Responder citando

Me alegra enormemenete encontrar amantes de la poesía de Neruda en la web. Sí, "Residencia en la tierra" es un libro q marca a todo el q lo lee, a cad a lectura descubres algo nuevo, un nuevo golpe de brillante poesía te golpea el alma, respecto a ese q critica el verso de la oda a Lorca, le digo q el color "azul" no se puede cambiar xq para Neruda era su color favorito, el más alegre, haciendo referencia a la simpatía de mi paisano Lorca; y otra cosa: Vallejo era mucho mayor q Neruda en el 22 y "Trilce" no lo entendía ni el mismo Vallejo, así q no vayas de erudito e infórmate mejor.
Werther
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Abr 03, 2000 09:04    Asunto: Vacío Responder citando

si alguien quiere hablar de poesía, o lo q sea, escríbanme a:
manueljes@latinmail.com

------------------
Werther
Josef K
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Abr 08, 2000 17:43    Asunto: Vacío Responder citando

Estiamdo Werther:

No hay que disgustarse, ya lo dije, para gustos, colores. Al parecer es usted quien se las da de erudito con esa referencia a las preferencias de Neruda sobre los colores. Es una respuesta un poco ingenua, francamente me importa un bledo el color que le gustara a Neruda, hablo de la eficacia de un texto, de lo funcional de un adjetivo, no de gustos del autor, que no me preocupo de averiguar por inncesarios (a fin de cuentas, hace rato que se declaro la autonomía de la obra literaria). Mejor conseguido es, por ejemplo, el verso que dice: "Yo soy aquel que ayer no más decía el verso azul y la canción profana", que encontrará en Darío.

Y no voy de erudito, pasional Werther, voy de lector, de erudito va usted recordando edad de autores o lo que podían pensar de sus textos. Si Vallejo era mayor o no que Neruda, ¿qué podía importar? Verlaine, Bauderlaire, Mallarmé eran todos mayores que Rimbaud. ¿Pretende sacar alguna conclusión de ello? Yo me atrevería a decir que la edad nada tiene que ver ni con el talento ni con la poesía, pero igual usted conoce a algún autor que diga que sí en su biografía. En cuanto a la compresión de "Trilce" por Vallejo, tampoco me interesa y confieso que hay momentos que no lo entiendo tampoco. Lamentablemente, no siempre lo comprensible es lo mejor logrado, nuestra incapacidad para comprender no invalida a un texto poético si funciona estéticamente, luego eso no es un argumento. Dejaría afuera a demasiados buenos poetas, incluyendo a Blake, Rimbaud, Lezama, Vallejo, etc. Mire usted, Borges es más comprensible (y a mí me gusta como poeta), pero no es mejor que ellos. No amigo Werther, no se apasione, Neruda es grande sin dudas, pero sus argumentos para sostenerlos son demasiado pequeños.
che
Visitante

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2000 05:13    Asunto: Vacío Responder citando

(soy Werther, ha habido problemas con mi contraseña) veamos, Josef K...¿q no me apasione?y qué sería de la vida sin pasión?"Nada grandioso se ha hecho en este mundo sin pasión"(Hegel).
No voy de erudito, simplemente hablo de lo que sé, conozco a todos los poetas q ha mencionado(afortunadamente), y me parece muy pobre eso de deshecharlos por ser incomprensibles. La poesía siempre va más allá de lo q el autor quiere decir. Podría poner su e-mail y entonces le daría un buen repaso. Al menos es usted de La Habana, una ciudad y un país dignos de mi admiración
Foros
Publicidad

Si tiene teléfono móvil, le recomiendo que visite la sección móviles. Encontrará tonos, fondos de pantalla, juegos y aplicaciones java para su equipo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2