elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Henry James recibe la visita de tres personajes de Proust



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
luiso
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 02 Ene 2003
Mensajes: 1235
Ubicación: Madrid, Caravasar

MensajePublicado: Dom Jul 28, 2013 17:40    Asunto: Henry James recibe la visita de tres personajes de Proust Responder citando

Por recomendación del pintor John Singer Sargent, norteamericano pero perfecto conocedor del Paris de finales del XIX, tres futuros personajes de En busca del tiempo perdido decidieron visitar Londres y que Henry James fuese su guía "deseosos de descubrir el esteticismo de Londres".
Pero entonces... si todavía no se había publicado En busca... serían personas, no personajes. O luego no fueron ya jamás personas... Dejemos este tema, al que tan aficionado era Pessoa y sobre el que escribió comentarios magistrales en el Desasosiego.
El hecho es que el 2 de julio de 1885, la "vieja homosexual" (según Djuna Barnes) estaba tan pancho en su casita en Hampstead Heath, muy cerca de la casa de John Keats, cuando se presentaron el conde Robert de Montesquiou (futuro barón de Charlus en la ficción), el doctor Samuel Pozzi (el futuro médico de los Verdurin: el doctor Cottard) y Edmond de Polignac, un lejano precursor de los happenings, pues inventó las audiciones musicales con proyecciones simultáneas de obras de arte y ponemos una comita, para dar lugar al paréntesis (futura mitad del ficticio escritor Bergotte, a medias con Anatole France si no me equivoco).
Estas personas-personajes no suscitaron mucha admiración ni ningún comentario por parte de James, excepto de Montesquiou, de quien dijo que era "curioso pero fútil".
Escribe contando el chisme Henry James a una amiga francesa que el primer día les llevó a ver "tous les Burne-Jones et tous les Rossetti posibles". El segundo día, viernes, comida en el Reform Club para conocer al pintor Whistler, admiración de su obra, etc. El sábado Whistler y Henry James tenían compromisos y allí se acabó todo.

Pasó el tiempo y Henry James ya estaba para pocas puñetas. Corría el año 1914. Edith Warthon le regaló un ejemplar de Por la parte de Swann. Pero no sabemos su opinión sobre el primer tomo de En busca del tiempo perdido. La sentencia del jefe de todos los jefes de las biografías literarias, Leon Edel y su gigantesca bio en cinco tomos sobre James, es clara: "no sabemos si lo leyó o no". No existe en la correspondencia de James ni en ningún otro documento ningún juicio crítico sobre Por la parte de Swann. Losa aplastante, ¡ilusión cortada desde la raíz!

Mmmm. No me vale. Estoy con la mosca detrás de la oreja. Tengo una intuición, un "nosequé": leyó Por la parte de Swann y le gustó probablemente... Pero cómo demostrarlo, cómo negar al erudito de los eruditos de James? A Leon Edel nada menos.
Pero...¿y si en toda esta historia hubiese un zascandil, alguien que metiese las narices en todo... Ah, los deliciosos amateurs, los nunca bien ponderados divulgadores, los benditos flâneurs de la literatura y su corazón -medio indolente, medio entusiasta-... En este caso se trataba de una zascandila, hela aquí en una foto, en el jardín, imitando descaradamente a Elizabeth Von Arnim:



Su nombre es Mina Kirstein Curtiss. Hizo una traducción en Estados Unidos de las cartas de Proust y se preguntó si alguien en Paris tendría alguna más, o algún conocimiento directo de Proust. Allí encontró a la sirvienta de los últimos años de Proust, Celeste Albaret. Y le preguntó cosas, claro. Y así como el que no quiere la cosa resulta que Celeste dice que Proust estaba muy orgulloso de una carta de un novelista inglés que admiraba mucho. Copio y pego el texto de Mina que se entiende bien aunque el inglés de Celeste me suena raro:
"He had been particulary delighted with a letter from an English novelist whom he much admired. Could Celeste remember the writer´s name? "Why yes, Madame, I think that it was a M. Henri Jammes". "There was a Henry James", I said. Could Celeste remember waht he had written M. Proust? But of course, Madame, she could M. Proust often read her his letters. M. Jammes had said that Swann was an extraordinary book for so young a man to have written; that it was a pity that Monsieur had lived too soon before this time. Because M. Jammes thought the subject matter was so dificult that not many people would understand or be interesed in it. He said that thought Swann´s Way was the greatest French novel since Chartreuse de Parme, but he was afraid that M. Proust would perhaps suffer the same fate as Stendhal, of never being recognized in his lifetime".
Other People letters. In search of Proust. A memoir by Mina Curtiss
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1