elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

ATLÁNTIDA- El Argumento Paleontológico- por J.Alvarez López



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias
Autor Mensaje
TALAHUASI
Miembro Junior
Miembro Junior


Registrado: 04 Nov 2010
Mensajes: 63
Ubicación: Talahuasi-Argentina

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2014 18:36    Asunto: ATLÁNTIDA- El Argumento Paleontológico- por J.Alvarez López Responder citando

ATLANTIDA


El Argumento Paleontológico

Lava del Fondo del Mar

por José Alvarez López



En una publicación de 1913 del Instituto Oceanográfico de Mónaco (creado a fines del siglo XIX por el Príncipe Alberto, científico oceanógrafo) el geólogo P. Termier expuso sus conclusiones a propósito de la extracción accidental de muestras de suelo marino cerca de las Azores.

En efecto, en 1898 durante un proceso de reparación del cable submarino que se tiende entre cabo Cod y Brest, los garfios extrajeron porciones de una lava basáltica que los geólogos denominaban “taquilita” lo que quiere decir, en griego, lava enfriada rápidamente.

El accidente se produjo a los 47º de latitud norte y 29º de longitud oeste, vale decir, a unos 700 kilómetros al norte de las Azores, y las muestras extraídas revelaron en el análisis mineralógico tener una estructura vítrea, es decir, no cristalina. La lava enfriada al aire tiene generalmente una estructura vítrea, lo que no ocurre, en general, con las lavas enfriadas en las profundidades marinas que tienen una estructura cristalina.

Teniendo en cuenta otras características de la lava, Termier concluía que debió sumergirse poco después de la erupción y en una fecha no mayor de 15 mil años.

Lógicamente, estas afirmaciones de Termier desataron la consiguiente polémica y los especialistas llegaron a la conclusión de que si bien Termier era exacto en sus afirmaciones, cabía la posibilidad de que circunstancias especiales hubieran dado estructura vítrea a una lava submarina.

En los años transcurridos desde entonces, el mayor conocimiento geológico ha mostrado infinidad de lavas sumergidas que alguna vez estuvieron en la superficie. La existencia de islas sumergidas es un hecho normal de la geología de este momento, de modo que las afirmaciones de Termier, pueden hoy aceptarse como correctas.

Observando el mapa hidrográfico del Atlántico Sur se puede apreciar que allí —a la altura del paralelo 35— la Dorsal Mesoatlántica se cruza con la Dorsal Walvis —que se prolonga hasta Africa del Sur y con la Dorsal Bromley —que la comunica con la “Plataforma Continental Argentina”.

Los estudios geológicos no deciden aún si estas porciones de mesetas estuvieron fuera del agua pudiendo constituir islas o continentes emergidos. Los rápidos progresos que se efectúan en esta materia crean la posibilidad de que podamos determinar no solamente si estuvieron emergidos, sino, incluso, las fechas de su posible emersión e inmersión subsiguiente.

Pero si bien la geología no puede opinar con certeza sobre este problema, por el momento, la paleontología sí ha mostrado que estas tierras estuvieron alguna vez fuera del agua, y que constituyeron un istmo o puente de tierra firme que comunicaba Sudamérica (Patagonia) con Sudáfrica.

El Puente Archhelenis



Existe una vasta literatura científica extendida a lo largo de más de un siglo de investigaciones que se han ido afinando en muchos detalles sobre la naturaleza y las fechas de esta conexión intercontinental.

H. von Ihering postuló en 1893 el Puente Archhelenis entre Patagonia (Sur de Sudamérica) y Sudáfrica. La hipótesis de von Ihering tiene suficiente fundamento observacional para considerarla una inferencia lógica. Ningún paleontólogo ha dudado de ella desde su enunciado y solamente se han introducido modificaciones en los detalles del proceso, como, por ejemplo la observación de que cientos de especies vegetales y animales se movieron entre los dos continentes a lo largo de este puente de tierra firme. Especies aparentemente originarias de la Patagonia aparecen en regiones de Africa Central antes que junto al puente Archhelenis en sus conexión africana.

Otro detalle de estas investigaciones que llama la atención es la circunstancia de que estas especies atravesaron el istmo principalmente en dirección oeste-este, pero, en cambio, no subieron hacia el norte del continente sudamericano. Multitudes de especies comunes a Patagonia y Sudáfrica son desconocidas en Brasil.

En el extenso trabajo de von Ihering aparecen como comunes a Patagonia y Sudáfrica 48 géneros de plantas dicotiledóneas y 7 géneros y 22 especies de helechos. Aparecen, además, en ambos lados del Atlántico, moluscos de agua dulce, como las familias “Mutalidae” u “Achatinidae”, incluso las “Unimidae” y “Actheridae” y también la familia “Helicidae” o sea los caracoles.

Hay también identidad a ambos lados del Atlántico de los moluscos marinos. Las lombrices de tierra también son las mismas y se conocen más de 20 familias idénticas. (Microchaetinae, Trogastrinae, Acanthodrilinae, etc)

Otro importante paleontólogo que ha dedicado su vida al desarrollo de esta investigación es Theodor Arldt, quien cita numerosas familias y géneros de insectos, alacranes, miriápodos, arácnidos y crustáceos. Podemos añadir la simultaneidad de multitud de peces, anfibios, reptiles y aves siendo de destacar la identidad de peces de agua dulce (Characinidae, Chromidae, Siluridae, etc.), Hay, inclusive, algunos saurios gigantes (Mesosaurios, Diaptosaurios) que son exclusivos de zonas de Sudáfrica y Patagonia.

Son también numerosas las especies superiores patagónicas que aparecen en Sudáfrica: Allotherios, Insectívoros, Marsupiales, Roedores, Trilodentes, Ungulados, Edentados, Proboscídeos, etc.

Un detalle interesante que señala es que haya identidad entre las especies patagónicas y sudafricanas y que no la haya entre las especies patagónicas y las del resto de Sudamérica.



Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1