elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

SONETO

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - poesía
Autor Mensaje
Perfil hostil
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mie Dic 14, 2016 00:43    Asunto: SONETO Responder citando

SONETO II

¡Oh, sauce de sangre dócil!, ufana
oscilación, ¿qué álgebra sombría,
en vano, te prorroga; qué anémona
quebranta tu desvelo, y enfría,

cual zarzas transitorias, la fluente
pertinacia de tu rígido testamento
(cuando fruto suave: ímpetu relente,
himno del espiral del firmamento;

cuando páramo: antiguo espejo,
maduras constelaciones, ángulos
y estrellas próximas a su reflejo,
como etéreas cifras de triángulos

azules y difusos: párpado geométrico,
materia aciagamente fatigada,
contemplación ausente que, simétrico
pulso del abismo, dibuja la mirada)?
Cyclone
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2016 07:26    Asunto: Responder citando

Surprised Surprised me gusta, la geometria me hace sentir calido.
Levon
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 16:53    Asunto: Responder citando

Por que se llama soneto? No lo es.

Y en uanto al texto... mucha palabra sonora, mucha rimbombancia y poquisimo contenido. Cual es el testamento del sauce? Y por que debe ser rigido, aparte de la necesidad del poeta de lucirse creando una contraposicion con la fluencia del mismo arbol? Que rol cumplen las etereas cifras de triangulos, aparte de forzar una rima (ademas, rimar "triangulos" con "angulos" tamopco es ningun lujo)? Por que el sauce dibuja la mirada? Podria entenderse que la figura del suce dibujara el paisaje, y determnara lo que ha de ser mirado, pero la mirada?

Los versos 1 y 3 no riman en absoluto, hay que revisarlos. En general, es un poema pretencioso, afectado y que intenta enganarnos con mucha palabreria hueca. Se nota el oficio, pero eso es insuficiente.
rayuela-x
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Dic 31, 2016 01:41    Asunto: Responder citando

Aunque el soneto no es mi fuerte, coincido en que este no lo es. Por otra parte, creo que la poesía no se explica, se siente; pese a ello, también creo que el mensaje debe llegar con claridad al lector y desde esa claridad pidervinterpretar el texto según lo sienta cada cuál. En ese contexto siento que a este no- soneto, le sobran adornos pero le falta sustancia.
federoco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ene 01, 2017 07:28    Asunto: Responder citando

Pero están o pueden estar los mimbres. Trabaja el soneto, mira bien la acentuación de los endecasílabos, para mí lo más difícil del soneto. Tanto para contar endecasílabos, como para hacerlo canónico. Info sobre sonetos, en google abunda. De todas formas, se me ocurre una idea malévola. Jijiji.
federoco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ene 01, 2017 07:28    Asunto: Responder citando

Pero están o pueden estar los mimbres. Trabaja el soneto, mira bien la acentuación de los endecasílabos, para mí lo más difícil del soneto. Tanto para contar endecasílabos, como para hacerlo canónico. Info sobre sonetos, en google abunda. De todas formas, se me ocurre una idea malévola. Jijiji.
Levon
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2017 16:40    Asunto: Responder citando

Concuerdo, rayuela, en que la poesía no se explica sino que se siente. Sin embargo, eso no significa que en poesía todo vale, no. Y los lectores estamos en todo nuestro derecho de reclamar cuando un poema es superficial, cuando es solo habladuría.

Ahora, que existe Rimbaud, Mallarme y mucha poesía grandiosa que no se entiende, ok. Pero eso no nos da una patente de corso para acumular palabras sonoras y luego llamarle poesía. La poesía es otra cosa. Obviamente es discutible que este poema en particular sea eso que yo digo, pero es mi opinión y si alguien (como fede, por ejemplo) tiene una opinión contraria, bienvenido sea a darla, fundamentándola.
Levon
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2017 16:40    Asunto: Responder citando

Concuerdo, rayuela, en que la poesía no se explica sino que se siente. Sin embargo, eso no significa que en poesía todo vale, no. Y los lectores estamos en todo nuestro derecho de reclamar cuando un poema es superficial, cuando es solo habladuría.

Ahora, que existe Rimbaud, Mallarme y mucha poesía grandiosa que no se entiende, ok. Pero eso no nos da una patente de corso para acumular palabras sonoras y luego llamarle poesía. La poesía es otra cosa. Obviamente es discutible que este poema en particular sea eso que yo digo, pero es mi opinión y si alguien (como fede, por ejemplo) tiene una opinión contraria, bienvenido sea a darla, fundamentándola.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - poesía Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1