elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

GRATUITO

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - poesía
Autor Mensaje
Levon
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Jun 11, 2017 01:35    Asunto: GRATUITO Responder citando

Satchmo llega a una posada
-un hotelucho miserable
que acepte negros, claro.
Una casa con las paredes desnudas
y empleadas que limpian todo el día,
más bien para espantar la suciedad.

Llega Louis con su gente,
cansados, cargando instrumentos,
tratando de ser muy amables,
a veces hartos de serlo, de la injusticia,
de fingir que es lo normal, que la vida
consiste en llevar lo inaceptable con una sonrisa.

Satchmo abre la puerta de su habitación,
contempla con tristeza el parco mobiliario,
El papel de la pared, las viejas ventanas.
Levanta la enorme maleta, con cuidado,
recostándola en la cama como a una mujer,
acariciando dulcemente sus hebillas.

Está en mangas de camisa, sudoroso.
Está viejo ya, y le duelen las rodillas.

Sin embargo, sin embargo,
en ese momento Satchmo abre su enorme maleta.

Y la habitación se llena de música.
Cyclone
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Jun 11, 2017 16:08    Asunto: Responder citando

Interesante poema!, Levon; ahora nos toca a nosotros, como lectores, ser los criticos, espero no hacerlo tan mal Smile

Es un poema sencillo, directo, cuya tematica principal es como se desenvuelven las personas en un ambiente de discriminacion. Me agrada como la forma de ser de los personajes se describen con unas cuantas pinceladas: sin decir tanto, se dice mucho sobre ellos, lo mismo sucede con la atmosfera del lugar o la epoca en que se podria situar el poema.

Me gustan esos breves sucesos poeticos, como cuando las mujeres limpian "mas bien para espantar la suciedad" o Satchmo acomodando su maleta como a una mujer "acariciando dulcemente sus hebillas".

El final del poema tambien es bueno, aunque a mi me hubiera gustado algo mas emotivo... algo con mas "feeling", con mas "punch", pero bueno, eso ya es una cuestion personal, en fin... insisto en que es un buen poema y espero que escribas mas como este Smile
rayuela-x
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jun 12, 2017 02:33    Asunto: Responder citando

Creo que le falta fuerza al pricipio y al final; de hecho, este último es francamente débil. Pero es mejorable con un poco de trabajo.
Levon
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Jun 12, 2017 17:40    Asunto: Responder citando

Gracias por los comentarios, chicos. Cyclone, creo que nunca te había leído un comentario tan largo y minucioso, enhorabuena! Creo que un paso para sostener el foro es que los foristas comenten de poesía, y valoro positivamente que lo hayas hecho.

Efectivamente, la intención fue generar un poema de tono descriptivo, casi conversacional: ahí es importante dar un rasgo o pincelada, y que el lector llene los espacios vacíos.

Sobre el final (y esto también atiende al comentario de rayuela, creo), puede que se entienda mejor si sabemos quien es Satchmo. Satchmo es el apodo de Louis Armstrong, el legendario trompetista y cantante de jazz, y es una contracción de "boca de maleta" en inglés, porque Louis tenía una bocota enorme, como se puede ver en todas sus fotos.

Eso ayuda a entender el remate, donde Satchmo abre con lentitud su enorme maleta, y la habitación se llena de música. Es un remate sencillo, que tiene poca fuerza como apunta rayuela, pero también convengamos que este no es un poema que destaque por su fuerza tampoco...
Levon
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Jun 12, 2017 17:40    Asunto: Responder citando

Perdón, se repitió!
Cyclone
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Jun 14, 2017 16:30    Asunto: Responder citando

mmm... cambiale el final! Laughing
Cyclone
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Jun 16, 2017 02:02    Asunto: Responder citando

Levon espera...!

No le cambies el final, acabo de leerlo de nuevo y me parece que ese final es el adecuado.
Cyclone
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Jun 17, 2017 15:25    Asunto: Responder citando

Quiero confesar que soy un poco obsesivo con esto de la poesia, y no me queria quedar con las ganas de hacer un final alternativo para este poema, no hay intencion alguna de hacer a un lado el trabajo de Levon, es solo digamos un divertimento en buen plan, mas que nada para quitarme la duda de como hubiera quedado con otro final.

Y el final alternativo diice asi:

Sin embargo, sin embargo,
Satchmo
Hombre derruido por el paso de estaciones:
abre, con nostalgia, la maleta

Entrecierra sus cansados ojos
y una dulce melodia, lo lleva
irremediablemente

De regreso a casa.

Disculpen la falta de acentos, es que no me los acepta el sistema, si supiera como activarlos leerian mis mensajes en hd, ojala y alguien me dijera como...
Levon
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Jun 18, 2017 20:49    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Cyclone!

Todo bien con los finales alternativos... no me hace problema, y yo mismo he escrito alguno antes. Igual el que tú escribiste es diferente del mío: en tu final Satchmo es un hombre agotado, con ganas de volver al hogar (¿a la infancia?), mientras que en el mío es un tipo que encuentra en el arte un reducto contra la injusticia.

De todas formas, es un final interesante el que propusiste, agradezco la colaboración!
Levon
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Jun 18, 2017 20:49    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Cyclone!

Todo bien con los finales alternativos... no me hace problema, y yo mismo he escrito alguno antes. Igual el que tú escribiste es diferente del mío: en tu final Satchmo es un hombre agotado, con ganas de volver al hogar (¿a la infancia?), mientras que en el mío es un tipo que encuentra en el arte un reducto contra la injusticia.

De todas formas, es un final interesante el que propusiste, agradezco la colaboración!
Foros
Publicidad

Descubra cuántos productos surgieron alrededor del fenómeno de ventas de El Código Da Vinci.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - poesía Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2