elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Sobre el "deporte" y lo bueno que es



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II
Autor Mensaje
Juan del Sur
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 331
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2018 16:35    Asunto: Sobre el "deporte" y lo bueno que es Responder citando

.


===============================================
Dice Tomás Abraham que el fútbol genera unanimidad, y eso es “importante”
===============================================

Uno creería que a un filósofo la unanimidad le resultaría espeluznante, pero ¡el mundo te da sorpresas!



Si alguien encontrara y me mostrara un diccionario que en la palabra “deporte” enuncie la siguiente definición: “Acción de ver por televisión o en forma presencial en un estadio un partido de fútbol, de tenis, de béisbol, una carrera de automóviles, un match de box u otras competencias protagonizadas por hiperprofesionales de esas actividades”, prometo públicamente que rascaré de donde sea pero llevaré al Hospital Garrahan una donación de u$s 1.000.

Porque es imposible que un individuo inteligente y emocionalmente sano no sea capaz de distinguir entre 1) una actividad personal, física o mental, que aspira a procurar una mejora en las propias aptitudes físicas o mentales, además de una cuota de esparcimiento social, y 2) una función de espectador de las realizaciones de otras personas, mediante la cual el público persigue aislarse de la realidad y, si es posible, obtener además una satisfacción compensatoria de sus frustraciones.

Si esa ¿confusión? le sucede, además, a alguien que es presentado como ¡“filósofo y sociólogo”!, mi conclusión es que el mundo (ojo, no la Argentina, solamente) está muy enfermo. Y lo está (lo estamos) pagando, en todos los planos: en lo intelectual, en lo ético, en lo ambiental, en lo social, en lo económico.

Es que el objetivo, como decía Machado, es embarullar para que “no acertemos la mano con la herida”. Para dar un ejemplo: los programas de los medios de aire o los suplementos gráficos que nos venden como “deportivos” no son sino programas o suplementos de espectáculos. ¿Alcanzo a poner en claro la abismal diferencia que hay entre lo que los medios, el “filósofo” Abraham y la gente de a pie en general llaman “deporte”, y lo que esta palabra y esta práctica debieran significar para las personas?

Por eso, lea usted esta frase del filósofo y sociólogo, no dejándose llevar por si suena bonito o si es reconfortante, sino buscando su contenido de verdad:

“Tradicionalmente el deporte nos junta a los argentinos, es un lugar verdadero. El fútbol genera unanimidad y entusiasmo, pasión distribuida de La Quiaca a Ushuaia. En muchas otras cosas nos fragmentamos, pero en el fútbol no, y eso es importante. Es un lugar común, pero el fútbol es auténtico y verdadero.”

Pocas veces he leído tan apretada mezcla de babosadas, falacias, arbitrariedades y supercherías. Creo que roza la altura de Enrique Santos Discépolo, cuando estampó “el fútbol es la pasión más pura”. ¡Casi nada!

IMAGEN:
https://pbs.twimg.com/media/DgE612pWsAENzon.jpg

.
Volver arriba
Cultor
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 2089

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2018 16:02    Asunto: Responder citando

Tres puntos

1. Muchas personas que presencian fútbol, sea en las canchas, sea en la pantalla, juegan o han jugado al fútbol. Y cuando uno ha jugado cierto deporte desarrolla un cariño y un entusiasmo apasionado por ese juego que quizás sea difícil de entender por los ajenos al mismo.

2. Los noticieros deportivos son, efectivamente, noticieros de espectáculo por la sencilla razón de que el fútbol es un espectáculo.

3. Por supuesto, nada de eso justifica la necedad del fanatismo, ni el barrabravismo a sueldo, ni la utilización política, ni el vergonzante patrioterismo del triunfo.

Saludos.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1