elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Colón vs. Pueblos Indígenas



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II
Autor Mensaje
Juan del Sur
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 451
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Sab Oct 12, 2019 19:38    Asunto: Colón vs. Pueblos Indígenas Responder citando

.

Los amigos de Democracy Now! publican hoy una nota sobre el aniversario del 12 de Octubre, titulada “Adiós Colón, bienvenido «Día de los Pueblos Indígenas»”*. Les he hecho llegar el siguiente comentario:

Felicitaciones por no caer ni una sola vez en usar la malintencionada mistificación de "pueblos originarios".

Ahora bien: el tema es más complejo que el match "Colón vs. Pueblos Indígenas". Lo dice (sin querer) el concejal David Grosso, al recordar que Colón no pisó el territorio del actual Estados Unidos. ¿Fue, por eso —señor Grosso—, más benévola la suerte de los indígenas de América del Norte?

La verdad es que no hay cm² de la Tierra ni instante de la historia que haya escapado a la dinámica por la cual pueblos más numerosos, mejor organizados y con supremacía tecnológica (a veces bastó solo con que fueran más numerosos), han avanzado sobre los dominios de sus vecinos, a quienes, si tuvieron éxito, desposeyeron, sojuzgaron y, muchas veces, masacraron.

Algunos de ellos, aún hoy, hacen de estos crímenes el núcleo de su orgullo racial y religioso: por ejemplo, los judíos (cfr. las Escrituras hebreas).

Particularmente, en América prehispánica (me refiero desde México hacia el sur, que es de donde sé un poquito más) estas guerras étnicas tuvieron una actividad frenética, lo cual justificaba que los ejércitos fueran una prioridad para los imperios y que, en las parcialidades menores, los caciques fueran los guerreros más destacados y, mejor, si se habían apuntado con la mayor cantidad de enemigos (léase vecinos) muertos (prisionero valía doble, porque se lo podía asesinar en ocasiones caras a la devoción popular).

Termino: quien escribió la nota de referencia, seguramente está pisando una porción de tierra que en los últimos treinta mil años ha sido varias veces motivo de sangrientas disputas, y en la mayoría, o en la totalidad de ellas, no estaba Colón a la cabeza de los “malos”.

Saludos,

Juan


*https://www.democracynow.org/es/2019/10/11/adios_colon_bienvenido_dia_de_los

.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1