elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Todes?

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II
Autor Mensaje
Joker
Miembro Senior
Miembro Senior

Ubicación: 33 de Octubre Nº 20, Debora Meltrozo, Burkina Faso.

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2020 21:07    Asunto: Responder citando

Mishkin escribió:
Joker, en un mensaje anterior, me retó a demostrarle donde es que el lenguaje no nombra a las mujeres.

Yo solo reto a enemigos, Mishkin,y los reto a duelo.
Borges es un ejemplo bastante complicado para traerlo precisamente a este hilo. Su relación con las mujeres fue bastante volátil y vaporosa, salvo con su madre y con Kodama. Construia masculinidad con el mismo esmero con el que la tumbaba. Le solicito me de el nombre de la obra a la cual me remite para entender donde nuestro idioma no nombra a las mujeres. En cuanto acceda a el seguiremo charlando sobre lenguaje no sexista.

Un abraze.
federoco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Abr 11, 2020 04:58    Asunto: Responder citando

Entonces, La rendición de Breda es arte sexista, al igual que (abominación) Las Meninas.?
Mishkin
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Abr 11, 2020 12:17    Asunto: Responder citando

Joker escribió:

Un abraze.

no me charle Joker. Deje lo malevo y quédese en casa, que usted es grupo de riesgo jeje

Respecto a lo del lenguaje, déjelo ahí. No me siento cómodo siendo el portavoz del malestar femenino. Resulta un contradicción. Que defiendan sus posturas ellas, cosa que están haciendo muy bien, en multitud de frentes y trincheras.

Le mando un abrazo grande, amigazo.
Joker
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Abr 11, 2020 21:04    Asunto: Responder citando

Mishkin escribió:
Joker escribió:

Un abraze.

no me charle Joker. Deje lo malevo y quédese en casa, que usted es grupo de riesgo jeje

Respecto a lo del lenguaje, déjelo ahí. No me siento cómodo siendo el portavoz del malestar femenino. Resulta un contradicción. Que defiendan sus posturas ellas, cosa que están haciendo muy bien, en multitud de frentes y trincheras.

Le mando un abrazo grande, amigazo.

Como guste Mishkin, yo no tengo problema en que cada uno piense lo que le parezca...mientras lo pueda justificar. Y si, soy un grupo mas que de riesgo, de alto riesgo ya que hace solo 10 meses deje de fumar, despues de sesenta años de tragar humo; igual me chupa un hueve. Una sola cosa les quiero comentar a todes. Lamentablemente he tenido que dejar de lado la caballerosidad ( abrir la puerta del auto, arrimar una silla, ceder el asiento o el lugar en la cola del bondi, caminar con la mujer del lado de la pared " para evitar que el látigo que pende de los carruajes pueda molestarla al pasar", contestar con una sonrisa un buen trato. Pero lo que ya he perdido definitivamente es la idea de poder "seducir". Ahora las damas son personas distintas...y yo también.
Abrazo sincero.

samsa
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom May 31, 2020 17:16    Asunto: Responder citando

Oh, esto sigue vivo!

Ultima edición por samsa el Dom May 31, 2020 17:18, editado 1 vez
samsa
Miembro Senior
Miembro Senior

Opino o no opino?

Ultima edición por samsa el Dom May 31, 2020 17:18, editado 1 vez
samsa
Miembro Senior
Miembro Senior

El latín tenía tres géneros: masculino, femenino y neutro. Ese sistema genérico tripartito se fue perdiendo en la evolución de las lenguas romances, simplificándose en el masculino y el femenino (el rumano es una excepción, ya que conserva su neutro). Así, en la práctica, el común de las palabras que ubicamos en el género masculino en realidad son funcionalmente neutras. Sucede cuando digo frases como “para suponer que el lenguaje sea políticamente correcto hay que ser ridículo”: la “o” de ese ridículo no tiene un valor masculino sino neutro. Lo mismo cuando se dice “me despido de todos”, aludiendo a todas las personas en cuestión, sin discriminar sexo. Y hay en esta evolución toda una serie de complejidades que exceden el componente meramente ideológico del machismo. De hecho, el lenguaje es un fenómeno social que jamás funciona de acuerdo a la lógica, ni siquiera a una lógica gramatical. Es un fenómeno arbitrario, multifactorial e impregnado de una diversidad de ideologías. Es machista, sí, pero también clasista, monárquico, homofóbico, fascista, y al mismo tiempo está teñido de aportes de todas las tendencias que se opusieron a las predominantes, tiene tanto de popular como de conservador, es un monstruo de mil cabezas. Modificarlo sobre la base de lo políticamente correcto es, además de absurdo, imposible, ya que no quedaría nada. Y el lenguaje varía, desde luego, pero siempre bajo la ley de la evolución, y no del decreto faccioso. Está teñido de la realidad, que es diversa. El machismo, como siempre dije, no se impuso en el lenguaje. El proceso es el inverso: se impuso en la realidad, y luego el lenguaje se tiñó de ella, como siempre hace. Por eso la única manera de atacar al machismo sería desterrándolo de la realidad, para que de una nueva sociedad surjan nuevas expresiones, que procederán de un conjunto y no de una trinchera que lo fuerce en los hablantes. El lenguaje inclusivo pretende ejecutar el proceso inverso, contrariando la naturaleza misma del lenguaje: quiere imponer su justicia en las palabras antes que en la sociedad. Y proponen, desde lo sectario, una modificación tan profunda que ya es de tipo estructural, afectando de un día para el otro la morfología, un fenómeno que jamás ocurrió y que probablemente jamás ocurra, quedando nada más que la anécdota o el color de una época. Otro problema es el de la fealdad. El lenguaje inclusivo afea el idioma, es cacofónico, incómodo y aparatoso, ya que ese fundamentalismo militante jamás supo lo que es la belleza, por eso arruinan la del idioma con engendros abruptos del tipo “Nosotres estamos muy orgulloses de nuestres hijes que son enfermeres”. Eso no es hacer una revolución sino un ridículo. Hay un criterio desde el que se puede defender el lenguaje inclusivo: es el del que lo habla porque lo considera una manera de provocar o de visibilizar un conflicto. Pero desde el punto de vista lingüístico no hay manera de fundamentarlo. Y, desde el punto de vista estético, no es más que una abominación.
Joker
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom May 31, 2020 20:54    Asunto: Responder citando

samsa escribió:
El machismo, como siempre dije, no se impuso en el lenguaje. El proceso es el inverso: se impuso en la realidad, y luego el lenguaje se tiñó de ella, como siempre hace. Por eso la única manera de atacar al machismo sería desterrándolo de la realidad, para que de una nueva sociedad surjan nuevas expresiones, que procederán de un conjunto y no de una trinchera que lo fuerce en los hablantes. El lenguaje inclusivo pretende ejecutar el proceso inverso, contrariando la naturaleza misma del lenguaje: quiere imponer su justicia en las palabras antes que en la sociedad.

Mas que claro..preclaro.
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2020 03:34    Asunto: Responder citando

Yo la verdad, mucha opinión no tengo, me gusta el lenguaje inclusivo, el uso que amorosamente Embarassed incluye ambos sexos/géneros. Entonces siempre que puedo pronuncio o escribo el todos y todas, no me molesta para nada, más bien me agrada. Luego hay elecciones muy sutiles, por ejemplo los insultos. Hoy pensaba, ¡qué fácil que me sale el "hijo de puta"! Años de reproducir el insulto sin cuestionar su validez o su valor denigratorio hacia mi propio sexo o género. "Hijo de su buena madre" "Hijo de su mala madre" ¿"Malparido"? Es notable como la lengua, las palabras hablan de nosotros sin que nosotros - y nosotras- siquiera lo advirtamos, en cada mínima elección de un vocablo. Y ahí yo creo, mi modesta opinión, que el debate ya trasciende el tema inclusivo/no inclusivo. Por mi parte, ya estoy grande, recuerdo el año pasado haciendo un taller en el Rojas de Escritura. Eramos unos diez alumnos más o menos con edades que iban de los 20 a los 60 más o menos. Las chicas más chicas usaban el todes, chiques, etc. con una fluidez que me sorprendió. Nunca podría, siento yo, hablar con esa naturalidad. Así que lo más que puedo hacer es ser cuidadosa en mis elecciones lingüísticas tratando de conformar un discurso acorde a lo que quiero transmitir y de qué manera lo quiero transmitir. Por supuesto se entiende que si estoy escribiendo una novela y el villano es un tremendo psicópata hijo de mil, no va andar diciendo: "Hola chiques" ( A menos que quiera engañar a alguna potencial presa). ¿ Che, qué onda? Tres y media de la mañana, me fui al carajo. La realidad: el debate me interesa. La verdad verdad: Me parece de un mal gusto rayano en lo violento y ofensivo el fotito que dejó el tan condenadamente gentil Joker. Confieso que el fotito me violentó y me disparó el verborragio de medianoche. Pucha ya estoy conjugando mal les verbes y usando mal las sustantivos. Es el hora. Good Night. Sol (de nuit)
federoco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2020 18:44    Asunto: Responder citando

Buenos nochos, Sal.
Foros
Publicidad

¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6