elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

EL QUIJOTE DE LA MANCHA

Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
El quijote
Visitante

MensajePublicado: Mar Ago 29, 2000 00:30    Asunto: EL QUIJOTE DE LA MANCHA Responder citando

Me gustaría leer opiniones sobre esta gran obra de la literatura universal.
Gracias
J.L.Selvi
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2000 15:23    Asunto: Vacío Responder citando

Parece que no lo ha leido muchos "foreros", por que lleva más de 10 días abierto y aún no ha participado nadie.
Yo lo empecé a leer, en mis tiempos de estudiante, 3 o 4 veces, pero no logré acabarlo. De más mayor conseguí leerlo completo. El motivo por el que fue escrito ya no tiene vigencia. Ahora habría que reescribirlo con los "Navegadores de Internet" que, como Don Quijote con los libros de caballerías, se les hacen los sesos agua con el chateo, etc. A ver si hay alguno por aquí que se atreva a hacerlo. Lo mejor que queda de la novela de Cervantes es el estudio de caracteres de los dos protagonistas. Eso es totalmente actual, todavía quedan Quijotes y Sanchos en el mundo.

------------------
José Luis Selvi
invernizio
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2000 21:08    Asunto: Vacío Responder citando

¿cómo que el Quijote no tiene actualidad? lo has leido bien? o en qué nivel de lectura te quedaste?
Para mí el Quijote es una de las mejores obras de la literatura universal, de las más complejas en cuanto a estructura narrativa y de las más humanas también.
vamos Quijote todavía!!!!
Caronte35
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2000 22:46    Asunto: Vacío Responder citando

De las mejores no, Invernizio. El Quijote es, sencillamente, la mejor!

La mejor obra que jamas se haya escrito en lengua alguna.

Los caracteres mas universales de los que hasta ahora se haya tenido noticia.

La narracion mas fluida, coherente y mejor hilada que hasta ahora se pueda apreciar.

El lexico mas ingenioso conque usted pueda contar de un solo tiron.

Mire, yo odiaba mucho a Nietszche -perdone la ortografia- hasta que un dia encontre lo siguiente:

"EL QUIJOTE NO LO ESCRIBIO CERVANTES...

Y ahora le cuento: al leer esta frase, levante, enseguida, la vista del libro en cuestion -una critica muy buena sobre la obra del filosofo aleman- y exclame: "que loco, burdo y creido este idiota de filosofo. Miren que acusar a Cervantes de plagiador!"

Y segui leyendo la frase, para completarla en su totalidad.

Y sabe lo que vi de seguido? Esto!:

EL QUIJOTE LO ESCRIBIO LA POSTERIDAD".

LA POSTERIDAD, Invernizio.

LA POSTERIDAD!

Ah, y le cuento que despues de haber leido esta frase, esta magnica y todo-en-uno frase, mis simpatias hacia el filosofo aleman cambiaron.

Comence a odiarlo menos...

Les saluda,

Caronte!

Alia
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Sep 08, 2000 16:25    Asunto: Vacío Responder citando

Oh please please no me sea falacioso SELVI, dios ha pecado usted, ira al infierno por sus declaraciones...

El Quijote es tan actual como lo es la odisea de homero, por ejemplo. No importa el decorado. La interpretacion varia durante el paso de los años. Para esto le refiero al cuentito de Borges "Pierre Menard, autor del Quijote"

Usted cree que la historia interminable no es actual? No es actual porque salgan ordenadores, es actual porque refleja, incansablemente y por los siglos de los siglos, el alma del lector, i.e., el alma humana.

Sino que le pregunten a Joyce porque adopta forma-simil de la odisea en Ulysses.

Alia, la otra

------------------
www.acmecity.com/muppets/piggy/81
Literata
J.L.Selvi
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Sab Sep 09, 2000 06:51    Asunto: Vacío Responder citando

Veo que mi comentario a levantado polémica. Nada más lejos de mi intención. Sigo pensando que el motivo por el que fue escrito ha perdido actualidad, ya no hay libros de caballería. Otra cosa es que nosotros saquemos consecuencias de lo que Cervantes escribió, que desde luego no lo hizo pensando en que unos foreros, en los albores del siglo XXI, iban a entablar polémica. Mis padres murieron, y por mucho que los tenga en mi pensamiento y los sienta a mi lado, no consigo resucitarlos.
Lo que digo no va en detrimento de la calidad del autor y de la obra, éso está fuera de toda duda.
Alia me llama "falacioso". No encuentro esa palabra en el diccionario. Si se refiere a persona que practica la "falacia" nada más lejos de la realidad. Con lo que digo, que es la verdad de lo que pienso, no pretendo hacer mal a nadie, y esta es la esencia de la falacia. No creo que haya que anatematizar ni condenar a nadie por manifestar su opinión de una manera honesta.

------------------
José Luis Selvi
elrick
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2000 11:30    Asunto: Vacío Responder citando

Confieso nunca haber leído completamente las andanzas del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, aunque no descarto darme la oportunidad de completarlo en algún momento de mi vida. No obstante, con los pasajes que si he tenido ocasión de conocer, leer y releer opino, humildemente, que esta obra tiene más que ganado su puesto dentro de las Grandes Obras de la literatura en lengua hispana y universal.

Tal vez su actualidad, a mi parecer, le viene por una característica importante del Quijote: su capacidad de soñar, de vislumbrar en el horizonte un camino hacia un mundo más justo y humano, de ser solidario con el hermano pobre y desvalido. En este podrido mundo en que importan más los intereses de unos pocos sobre la miseria de muchos ¡cuán importante es esta enseñanza!. Cuando uno intenta aportar este granito de arena sobran las voces para descalificar esta visión como estúpida, retrógrada, o "pegada en el pasado" como dicen muchos personajes públicos en Chile. "Tu idea es buena, pero impracticable", dicen los mismos.

¿El Quijote estaría equivocado?. Ante la adversa realidad que intenta convencerme de otra cosa, prefiero seguir los pasos del Quijote.

elrick
ernieboy
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2000 15:27    Asunto: Vacío Responder citando

La obra de obras entre las obras, con un valor actual inneludible (¿cómo que no hay obras de caballería hoy en día? Checa por favor a Tolkien en pleno siglo XX). Por supuesto que la intención con la que fue escrito sigue teniendo vigencia. Si aún te crees esas patrañas de que el Quijote escribió solo por burlarse de la novela caballeresca, te estás quedando corto, eso era una explicación que nos daban en la secundaria, no del todo fiel a la realidad. En el contexto en el que Cervantes escribió su libro tiene más que ver con sucesos políticos que simplemente criticar un tipo de novelas. No discutiré sobre su valor literario pues ese creo que no está a discusión, pero te invito a leer detenidamente la obra y a ver qué actual es la obra (ya no digamos todo lo que les ha servido a los psiquiatras para entender ciertas enfermedades esquizofrénicas). En fin saludos.

Ernieboy
J.L.Selvi
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2000 17:49    Asunto: Vacío Responder citando

El que quiera documentarse sobre el entorno de la obra de Cervantes puede visitar esta página: http://www.cwquijote.com/ En forma de cuaderno, nos presenta un paseo interactivo por La Mancha en busca de la obra de Cervantes.

------------------
José Luis Selvi
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie May 08, 2002 02:29    Asunto: Vacío Responder citando

.

[Este mensaje ha sido editado por DELLWOOD (editado 04 Marzo 2003).]
Foros
Publicidad

La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3