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los cómics, ¿superficiales?


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nazgul
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Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13826
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2003 16:55    Asunto: los cómics, ¿superficiales? Responder citando

http://www.marvel.com/ http://www.dccomics.com/ http://www.imagescentral.org/
A los que dicen que las pelis de superhéroes y los cómics en que se basan son superficiales les diría que vieran estas pelis y leyeran estos cómics antes de opinar...en primer lugar los cómics de la Marvel, en que se basan todas estas últimas películas (Spiderman, X-Men, Daredevil, X-Men 2, Hulk...) son mucho menos superficiales que los cómics de la DC (Superman, Batman...). Marvel carga sus cómics de mensajes morales fáciles de captar, y de apreciar, con una mente abierta y no prejuiciosa. El primero, y más importante: todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Es lo que le dice tío Ben a Peter Parker en Spiderman. El adquirir un poder hace que el héroe adquiera, además, una deuda con el fatum o destino del mundo que hay que pagar de una u otra forma. Como ven, toda una refutación de la ilimitada voluntad de poder promulgada por Nietzsche para sus übermensch...Este mensaje de poder que se paga es comun a todos los héroes de la Marvel. Luego, además, hay mensajes particulares para cada héroe o grupo de héroes: en X-Men, por ejemplo, se insiste que hay una dignidad común que iguala, por encima de sus diferencias, a humanos y mutantes...en el mundo real podríamos decir a hombres y mujeres, a personas de diferentes razas, de diferentes naciones...X-Men propaga, desde 1963, un mensaje de tolerancia mutua, de comprensión del otro.Lean, por ejemplo, la Novela Gráfica "X-Menios ama, el hombre mata", de Chris Claremont y Brent Eric Anderson...y les parece superficial H.G. Wells y su "Jeckyll y Hyde", esa metáfora del hombre escindido? pues algo semejante nos narra Hulk...Los 4 Fantásticos nos dicen que la familia debe estar unida y apoyarse siempre, y que la amistad crea lazos tan fuertes como los sanguíneos (la Cosa no está emparentado con el resto de los miembros del grupo, que sí son familia entre ellos, pero la Cosa es tratado como uno más del grupo, y de la familia), Los Vengadores que la suma siempre es más que cada una de las partes, que la cooperación y el trabajo en equipo son esenciales siempre, Daredevil y el Castigador mantienen posturas diferentes sobre la forma de impartir justicia, sobre el concepto mismo de Justicia (para el Castigador sinónimo de venganza), con Thor y Hércules tenemos un acercamiento a la mitología...
Los cómics de Dc plantean ideas no menos interesantes: la Cosa del Pantano presenta la misma soledad, apartamiento y fealdad que la cucaracha de Kafka o el Asterión de Borges, Batman tiene el mismo poder económico y la misma añoranza de un pasado perdido que el Ciudadano Kane, el Capitán Atom o el Dr. manhattan (de Watchmen, no se la pierdan!) son el poder absoluto que no comprende al ser humano común, con su propias grandeza dentro de su pequeñez...igual que el Yahvé del Antiguo Testamento nunca comprende a los hombres.
Los cómics de superhéroes son como esas fabulas, ya saben, esos cuentos con moraleja...son un poderoso instrumento educacional...todos los aficionados de verdad que conozco son, acaban siendo, excelentes personas.
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Angeluccy
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Registrado: 14 Mar 2002
Mensajes: 945
Ubicación: Veracruz, Veracruz, Mexico

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2003 18:31    Asunto: Vacío Responder citando

Los comics de Dc cayeron en un bache horrible en los 70s, pues siempre se veia comoel heroe estaba apunto de ser vencido por un arma de nombre innombrable y siempre se salvaba por el uso de un cliche por demas gastado...
Pero en los 80s, llego una esperada madurez en los comics de dicha compañia. Decidieron mostrarlos mas humanos, mas falibles. En pocas palabras, menos inalcanzables.
Fue asi como nos presentaron a un Superman que tuvo que matar para salvar a su planeta y por las secuelas psicologicas tomo la decision de exiliarse. Un Batman que termino enamorandose de la hija de uno de sus enemigos Rashagul (no recuerdo si se escribe asi ), pero nunca se entero de su existencia y asi podemos seguir con un largo etcetera.
Pero en parte, esto fue originado por un hombre llamado Frank Miller, que creo que la novela grafica, el regreso del caballero nocturno, donde nos muestra a un Batman de 60 o 70 años, acabado y sin ganas de ayudar a su ciudad, que ahora esta hundida en el terror generado por bandas de Punks. Esta es una verdadera joya de arte y como dato anecdotico, fue el primer comic que llego a se un Best-Seller, si, asi como lo leen, un Best-Seller.
Cuando creimos que este hombre ya no podia superarse, no cerro el pico con Sin City (Ciudad del Pecado), donde maneja una narrativa muy al estilo del cine negro, con pasiones humanas al desnudo y tematica muy buena...
Si, como se habran dado cuenta, el comic ya no es cosa de niños...


Atte.
Angeluccy
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Perseo
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Registrado: 25 Nov 2002
Mensajes: 369

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2003 18:42    Asunto: Vacío Responder citando

Excelente anàlisis, amigos. Realmente me crié en esa cultura de comics, mas por mis amigos y compañeros del colegio que por propia convicción. Ahora lo veo y lo que dicen es muy cierto. Además de estimular la imaginación de los niños, importante arma. Y de ponerles a los niños y jóvenes deseos de querer ser mejores y de hacer el bien, a quien sea, el concepto de que ser de los "buenos" es simpatico o bueno.
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nazgul
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Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13826
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2003 18:58    Asunto: Vacío Responder citando

Estimado Angeluccy, eso es lo que trato de hacer entender a la gente por doquiera, pero hay una sensación general de que las cosas no han cambiado...recomendemos, pues, obras que demuestren esta evolución...
vamos a ver, tenemos, de momento:
1)la Novela Gráfica "X-Men Dios ama, el hombre mata", de Chris Claremont y Brent Eric Anderson...publicada por Marvel, en España por Cómics Forum http://www.dreamers.com/opinion/comics/169.htm
2) "Watchmen", de Alan Moore y Dave Gibbons...publicada por DC, en España por Norma http://www.norma-ed.es/magazine/report/repwatch.asp http://www.dreamers.com/finfanzine/articulos/76.htm
3)"Batman:El regreso del señor de la noche", de Frank Miller...de DC,publicada en España por Norma http://ociojoven.com/article/articleview/200132/1/94/
3bis)yo incluiría también la continuación, "BAtman:El señor de la noche contraataca", de Frank Miller...DC/NOrma [url=http://www.normacomics.com/products.asp?id=2036&cat=BATMAN:%20DK2%20EL%20SEÑOR%20DE%20LA%20NOCHE%20CONTRAATACA%201%20-%20Prestigio]http://www.normacomics.com/products.asp?id=2036&cat=BATMAN:%20DK2%20EL%20SEÑOR%20DE%20LA%20NOCHE%20CONTRAATACA%201%20-%20Prestigio[/url] [url=http://www.normacomics.com/products.asp?id=2071&cat=BATMAN%20DK2:%20EL%20SEÑOR%20DE%20LA%20NOCHE%20CONTRAATACA%202%20-%20Prestigio]http://www.normacomics.com/products.asp?id=2071&cat=BATMAN%20DK2:%20EL%20SEÑOR%20DE%20LA%20NOCHE%20CONTRAATACA%202%20-%20Prestigio[/url] [url=http://www.normacomics.com/products.asp?id=2089&cat=BATMAN%20DK2:%20EL%20SEÑOR%20DE%20LA%20NOCHE%20CONTRAATACA%203%20-%20Prestigio]http://www.normacomics.com/products.asp?id=2089&cat=BATMAN%20DK2:%20EL%20SEÑOR%20DE%20LA%20NOCHE%20CONTRAATACA%203%20-%20Prestigio[/url]
4)"Sin City", también del gran Frank Miller http://members.fortunecity.es/raven241/comics/sin_city/co_sincity1.html http://www.simil.com/kikebenlloch/d_miller.pdf
¿alguna más? falta más Marvel, ¿no?


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Edoras
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Registrado: 24 Ago 2002
Mensajes: 54
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2003 19:59    Asunto: Vacío Responder citando

Que hay nazgul? hacía bastante que no me pasaba por estos lares pero veo que sigues promocionando al amigo Frank miller a muerte.
Coincido bastante con lo que se ha dicho en el foro excepto en que sólo se habla de cómic de superhéroes cuando lo bueno del cómic es la ámplia variedad de géneros que puede tratar.
De todas formas el tema de los héroes ya lo dejaron bien claro los griegos y los demás han adaptado el esquema a los tiempos.
Últimamente me interesa bastante poco la línea mutante de marvel y estoy a punto de dejar de comprar x-men y patrulla, sin embargo Daredevil con bendis y Castigador de Ennis me están gustando bastante a pesar de que son personajes a los que no había prestado mucha atención.
Para mí la mejor serie que se publica ahora en España es 100 balas, como dice Di Stéfano en el anuncio "sin vuelta de hoja".
Ah! un lapsus, "Jeckyll y Hide" es de Stevenson.
Por último recomendaciones:
Maus de Spiegelman para entender el genocidio nazi.
Cualquier cómic de Eisner para entender un poco a los yanquis.
La cosa del pantano de Moore porque el hombre florónico da miedo a pesar del nombre.
Syn City y Born Again de Miller porque emocina cómo trata a los personajes.
X-men de Claremont por una década (los 80) en estado de gracia.
Y Gunm (Alita Ángel de combate)de yukito Kishiro porque es brillante en todos los aspectos.
Saludos!
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ENERVO
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Registrado: 07 Abr 2001
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MensajePublicado: Jue May 01, 2003 05:30    Asunto: Vacío Responder citando

Suscribo todo lo dicho por mi primo, y además, acepto la propuesta para decir tan sólo una cosa: Quien crea que un cómic no puede conllevar una carga lírica, de reflexión, histórica o sociológica,no tiene más que acudir a un cómic como MAUS, que por cierto ganó el premio Pulitzer de novela en el año 1992, y que ha sido elogiado por autores de la talla de Umberto Eco...
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Angeluccy
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Registrado: 14 Mar 2002
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MensajePublicado: Jue May 01, 2003 14:24    Asunto: Vacío Responder citando

Estaba recordando un muy buen comic. Se llama la broma mortal y el protagonista es Joker. Aqui nos muestran su origen y ciertamente me parece muy valido (claro, hasta cierto limite). Pues nos dicen que el era un hombre normal, un esposo que amaba a su mujer, un comico fracasado que no perdia la esperanza y un padre con esperanzas de darle un futuro mejor a su hijo recien nacido.
Fue la suerte quien lo volvio lo que es, un accidente que le arrebato a su familia, un atraco que dio para poder enterrarlos como se merecian y la mala suerte de caer en un tanque que lo desfiguro. Que salida le queda a un hombre derrotado salvo la locura?, la salida mas sana fue perder la nocion de la realidad...
Como veran, los comics han madurado y ahora nos muestran una vision mas profunda...
Quienes puedan conseguirla, haganlo, vale la pena.

Atte.
Angeluccy
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nazgul
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Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13826
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Jue May 01, 2003 16:08    Asunto: Vacío Responder citando

Lean este artículo de Jesús Palacios: aparece esta semana en El Cultural de El Mundo y dice justo lo que yo quería decir, pero mucho mejor expresado:

X2 y los dioses digitales

Son los nuevos dioses de la cultura postmoderna, seres mitológicos que el cine ha rescatado del cómic para colmar las ansias de divinidad de nuestra civilización digital. El estreno de la excelente secuela X-2, de Bryan Singer, confirma el éxito internacional de estos seres fantásticos, mutantes de la especie humana, que llenarán nuestras pantallas en los próximos meses. A la cartelera se irán incorporando títulos como The Hulk, del cineasta asiático Ang Lee y LXG. La Liga de los Caballeros Extraordinarios, dirigida por el británico Stephen Norrington.


Mientras veía, entre el éxtasis y un sano aburrimiento, producto del dèjá vu, la secuela de X-Men, que ha dirigido nuevamente el inteligente y hábil Bryan Singer, no podía reprimir un escalofrío de placer casi primitivo. Las imágenes condensadas por el director de Sospechosos habituales, en esta nueva entrega de las aventuras de los mutantes creados por Stan Lee y Jack Kirby en 1963, para Marvel Comics, suscitaban en mí una especie de temblor atávico, con algo de religioso. Hay momentos en los que Tormenta, provocando huracanes y rayos infográficos; Cíclope, desatando su ojo de fuego, o el propio Magneto, escapando de su encierro por los aires con dignidad luciferina, parecen encarnar a los más viejos dioses de la Humanidad. Incluso la estética que les rodea tiene algo de estampita religiosa, pero con la excesiva religiosidad visual de los orientales, de los adoradores de Kali y Shiva, o de los infiernos budistas, con sus criaturas espantosas y sublimes...

Singer sabe bien por qué nos volcamos en esta oleada de superhéroes de celuloide, que invade las pantallas desde Hollywood. No es sólo la necesidad de espectáculo, de entretenimiento y diversión. No. Es, sobre todo, la necesidad de mitos sacros, que, a pesar de, o gracias a, su frivolidad descarada, contienen en su interior la semilla inmortal de los grandes arquetipos universales.

Mitología posmoderna
X-2, como su predecesora, se nutre de una larga tradición en la ciencia ficción, el cómic y la televisión, que ha tratado a lo largo de los años el posible drama de la mutación de la especie humana. La idea original, la guerra secreta entre mutantes “buenos” y “malos”, y la persecución generalizada de los mutantes por una mayoría humana “normal”, está sin duda tomada de clásicos del género como Slan, de A. E. Van Vogt, o Mutante, de Henry Kuttner. Pero al llevar el tema hasta los límites del absurdo, rebasándolos al entrar de lleno en el mundo imposible de los superhéroes, Lee y Kirby desencadenaron una larga epopeya, capaz de competir con La Iliada de Homero, los Eddas escandinavos, las hazañas del Rey Arturo o del furioso Orlando de Ariosto. Una mitología postmoderna, inevitablemente pop, creada a la medida de nuestro pasado siglo XX... Por eso, Singer, astutamente, saca a sus mutantes del ghetto exclusivo de los fans de la serie de cómic, y los inscribe en una tradición más amplia, y mucho más rica. No contento con ello, Singer convierte también su película en metáfora clara de las diferencias de clase, sexo, raza y color que dominan nuestro mundo. Incluso, como era de esperar, se permite más de un chiste gay (¿qué son los superhéroes sino Drags siempre a cuestas con el vestuario?), dejando, una vez más, perfectamente claro que su intención, tanto aquí como en la primera entrega, es mostrar la dicha y la tortura de la diferencia, y la responsabilidad que exige saber asumirla.

Singer es capaz de hacer política y sociología con su tebeo de superhéroes, a la vez que narra con eficacia clásica, evocando la ciencia ficción de los años 50, las series de televisión de los 60 y 70, especialmente Twilight Zone, y las películas de espionaje de la Guerra Fría. Ofreciendo un espectáculo apto para satisfacer tanto al seguidor de los cómics, como a quienes no tienen especial interés en conocer los entresijos inextricables de la saga. Naturalmente, ayuda el hecho de que cualquier espectador con sentido de la estética no puede evitar verse arrastrado por el torbellino de sus imágenes alucinantes, exóticas y, casi, casi, divinas. Porque, no lo olvidemos, los mutantes, como el resto de los superhéroes, son los nuevos dioses que piden adoración (y dinero, claro) desde las pantallas, en el silencio respetuoso y místico de los cines, templos de una nueva religiosidad difusa e inconsciente. Es, sin duda, este atávico sentido místico que nos asalta en presencia de seres voladores, capaces de dominar el hielo o el fuego, diablos encarnados y ángeles sexy, el que propicia que los superhéroes invadan los cines.

El regreso de La Masa
Si ahora hablamos del triunfal retorno de los mutantes de X-Men, en los próximos meses nos veremos también frente a The Hulk, que en nuestro país es conocido como “La Masa”. Un patético hombre/monstruo, creado por los inevitables Lee y Jack Kirby en 1962, y cuyo carácter está obviamente inspirado en el Dr. Jeckyll de Stevenson, y su amigo Hyde, pero cuya historia participa también del espíritu trágico del eterno tema de la Bella y la Bestia, especialmente en la forma arquetípica de las historias de hombres-lobo de la Universal, protagonizadas por Lon Chaney Jr.

Conocido ya de los espectadores por la entrañable y naïf serie televisiva de los 70, El Increíble Hulk, regresa ahora de la mano de Ang Lee, quien sabe mucho de leyendas y arquetipos (véase su fantasía oriental Tigre y Dragón, en la gran tradición del cine de Hong Kong), y gracias a la magia moderna de la infografía, que en unos años nos parecerá tan camp como lo es hoy la animación stop-motion de King Kong o Jasón y los Argonautas.

Más ingeniosos, los británicos, conducidos por el genio incansable de Alan Moore, uno de los guionistas que revolucionó el cómic anglosajón en los años 90 del siglo pasado, y contando con los exquisitos dibujos de Kevin O’Neill, nos ofrecen una réplica victoriana de los superhéroes, con LXG. La Liga de los Caballeros Extraordinarios, que ahora ha llevado a la pantalla cinematográfica el también inglés Stephen Norrington, apoyado por la presencia siempre imponente de Sean Connery. Aquí, el equipo de “mutantes” es un grupo de héroes fantásticos y aventureros del fin de siecle: el Capitán Nemo de Verne; la vampira Mina Murray, del Drácula de Stoker; Allan Quatermain, el gran cazador blanco creado por Rider Haggard; el Hombre Invisible de Wells; el impredecible Dr. Henry Jeckyll, junto a su inseparable compañero, Mr. Hyde; y el detective francés, creado por Edgar Allan Poe, Auguste Dupin... Todos ellos, con sus manías, debilidades y conflictos, componen una delirante colección de eminentes victorianos de ficción, que ya encarnaron en su tiempo los arquetipos inmortales de los viejos dioses, y que dan ahora la réplica culta y Art Nouveau a los mutantes americanos de la Marvel.

Y es que aún hay mucha leña que echar al fuego del inconsciente colectivo. Por los cines de la ciudad todavía se desplaza, a saltos en la oscuridad, Daredevil, el abogado ciego creado en 1964 por Kirby, Lee y el dibujante Bill Everett, y llevado a extremos sublimes por Frank Miller. La justicia ciega, sosteniendo amenazadora su bastón sobre nuestras cabezas, como una nueva balanza mortal. Se oyen rumores constantes sobre las secuelas de Spiderman, y sobre la esperada nueva versión de Superman, el Hércules del siglo XX. Si la información que recorre las redes cibernéticas es cierta, el hombre araña se enfrentará en The Amazing Spiderman al temible Doctor Octupus, interpretado por Alfred Molina. El brillante y versátil Sam Raimi estará otra vez al mando de la dirección.

Es posible que Wolverine, el Lobezno de X-Men, tenga película propia, en vista del éxito del personaje... y del bestial atractivo del atlético Hugh Jackman. Aunque no provenga del cómic, el Neo de la muy próxima Matrix Reloaded (que se presentará internacionalmente en el Festival de Cannes) posee todas las características de un genuino superhéroe de historieta, y, por lo tanto, de un personaje mítico y arquetípico, que lo es ya desde su nombre, hasta las múltiples referencias escatológicas y místicas que le rodean (Morpheo, Sión, etc.). Incluso un peculiar héroe de cómic, Conan, el bárbaro, en realidad, un personaje literario creado por Robert E. Howard en 1932, podría volver, en una nueva entrega que dirigiría el autor de la original, el genial y excesivo John Milius, producida, ni más ni menos, que por los propios hermanos Wachowsky... Con él volvería también el arquetipo del “buen salvaje” roussoniano, combinado por Howard y Milius con el superhombre de Nietzsche.

Los mismos viejos dioses
No faltan proyectos, a largo, medio y corto plazo. Mucha gente se pregunta por qué recurre ahora Hollywood a estos superhéroes de cómic, a veces, genuinos subproductos pop de la cultura de consumo, cuyo valor pasa desapercibido o menospreciado por la mayoría. La respuesta es sencilla: la fábrica de sueños fabrica hoy los mismos viejos dioses que nos gobiernan desde siempre... Con el carácter y el estilo propios de nuestra decadente Era Postindustrial.

Es posible que ya no tengamos a Homero, Virgilio, Mallory, Spencer, Milton, Shakespeare o Cervantes. Pero tenemos a los superhéroes de la Marvel y Hollywood. En ellos permanece viva la chispa divina, vestida con trajes baratos y horteras, con pijamas ajustados, exhibicionistas e infantiles. En sus personajes, desechos de la cultura moderna, habita el aliento sagrado de Prometeo, el terror pánico de las Bacantes, la simple virilidad de Lanzarote del Lago, la prístina belleza ideal de Apolo, y el caos sensual y sexual de Dionisios. Son los travestis sagrados de nuestra cultura basura. Los símbolos eternos de la gloria y la estupidez humana. Metáfora y deseo. Gárgolas tragicómicas de la catedral en ruinas de la cultura occidental, sobre la que se yerguen, todopoderosos, los multicines y teatros, último reducto de lo sagrado, lo sublime... y lo ridículo.


Jesús PALACIOS

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Jean Valjean
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Registrado: 10 Mar 2003
Mensajes: 2440
Ubicación: La sombra del hombre invisible

MensajePublicado: Vie May 02, 2003 14:53    Asunto: Vacío Responder citando

Me alegro que se abra un foro de estas caracteristicas. Yo soy un defensor a ultranza del comic como modelo educativo (por los valores que representan) y porque no de diversion.

Hace cosa de tres años realice un trabajo en la universidad sobre la evolucion del comic. Si lo encuentro lo cuelgo aqui en seguida. Encontre mucha mas literatura y estudios sobre el tema de lo que se pueden imaginar. Hay sobre todo dos libros, uno de Umberto Eco y otro de Terenci Moix que me parecen muy interesantes.
El comic de los mutantes nacio en Estados Unidos en una epoca de graves disturbios raciales y no eran sino un canto a la igualdad dentro de las diferencias. Me interesa sobre todo tambien el comic historico (aqui en España Hernandez Palacios es el maximo exponente) y los diferentes tipos de héroes.

Nota final: para Moix Tarzan representaba la cultura burguesa por excelencia (ahora no recuerdo su explicacion pero me parecio interesante cuando lo lei) y para el Nazismo Superman representaba, y posiblemente no se lo crean, los valores tradicionales del ¡sionismo! (Superman era un trasunto del judio, increible, ¿no?)
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nazgul
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Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13826
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Vie May 02, 2003 18:04    Asunto: Vacío Responder citando

Para Enervo: primo, Maus, de Spiegelman, no es el tipo de cómic al que yo quería referirme, sino al de superhéroes...pero bueno, como Maus da también enseñanza a tope, "te acepto barco como animal acuático"....
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