elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Borges

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 12, 13, 14  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Nm
Visitante

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2000 18:21    Asunto: Vacío Responder citando

¿Por qué hacen quedar mal a la educación cubana?
Caronte 35... dedicate a otra cosa. Tu repetitividad es insoportable.
Josef K
Visitante

MensajePublicado: Sab Mar 04, 2000 15:32    Asunto: Vacío Responder citando

Estimado/a Nm:

Le agradecería que explicase por qué le parece que hacemos quedar mal a la educación cubana -hablo en plural suponiendo que Caronte35 sea cubano también. Puede responder aquí mismo o, ya que este no es el tema de discusión, abrir un tema nuevo en Varios. Muchas gracias.
fenix
Visitante

MensajePublicado: Mar Mar 07, 2000 17:09    Asunto: Vacío Responder citando

Adhiero totalmente con Josef K ya que recorriendo las opiniones que se han enviado al foro hasta el momento parece haberse prolongado la poco agradable costumbre de poner las actitudes personales por encima de la obra del escritor.
Inclusive algunos mensajes parecen querer aprovecharse de Borges para exponer sus capacidades o ideas personales, lo cual me parece inadecuado.

Nieto Estaban:

Acerca de tu mensaje me gustaría opinar los siguiente:

En cuanto a su frialdad como literato, es un concepto que comparto especialmente en sus poesías las que considero demasiado racionales y yo pienso que la poesía debe tener un alto grado de sentimiento ( pero no de sentimentalismo ).
Creo que te equivocas, en cambio, al decir que ignoro todos los problemas que Argentina tuvo durante su vida. Te recuerdo que muchísimas veces escribió, o dejo muy clara su opinión acerca de uno de los mayores problemas argentinos del siglo xx: Juan Domingo Perón.
En cuanto al valor sobre los valores nacionales, creo que debe existir pero de ninguna forma debe confundirse con un estúpido fanatismo que no nos conduzca a nada diciendo que lo que hacemos en la Argentina siempre es lo mejor.
Debemos permitirnos reconocer la superioridad de los extranjeros en algunos ámbitos, en caso de que esta exista. Esto no es un afrenta a los símbolos nacionales, sino simplemente la opinión vertida por un hombre
Dyonisos
Visitante

MensajePublicado: Mar Mar 07, 2000 23:22    Asunto: Vacío Responder citando

Coincido con Nm. En cuanto a poner las actitudes personales por encima de la obra del escritor, ¿se refieren a esa misma actitud también muy común en Borges? Hay ideas de leones e ideas de corderos... es cuestión de hacer la elección.
Josef K
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2000 18:51    Asunto: Vacío Responder citando

Fénix, agradezco que concuerdes conmigo. Lo que no estoy seguro acerca de cuán fría sea la poesía de Borges. Mi opinión es que tiene una bastante buena lírica amorosa, al menos, buena para aquellos que preferimos expresar indirectamente nuestros sentimientos. En la poesía amorosa de Borges, pongamos por caso "El oro de los tigres", encuentro una expresión del sentimiento muy pudorosa, pero no menos real. El uso que hace de los símbolos culturales para expresar su afecto -no el de Borges, claro, el del sujeto lírico, no confundo el hombre con la obra- me parece muy logrado. Luego un poema como "Islandia" es una de las declaraciones de amor más apasionadas que he leído nunca, claro que no a una mujer, pero quien ame la cultura como algo esencial en su vida no puede menos que identificarse con ese poema.

Respecto a Dionisio, me agradaría que me aclarase en qué exactamente coincide con Nm, ¿quizás en lo de hacer quedar a la educación cubana? De ser así, le agradecería que me aclarara cómo exactamente. Por otro lado, me parece que insinúa que Borges ponía a los hombres por encima de sus obras. No recuerdo el caso, de hecho, recuerdo un caso contrario. A la muerte de Cortázar, muchos escritores argentinos, entre ellos Sábato, escribieron sobre el muerto disintiendo de él y criticando su postura ideológica y distanciándose de ella. El artículo de Borges en esa ocasión fue alabando a un hombre con el que no coincidía políticamente, pero que admiraba como escritor y recordando con orgullo que él le había publicado su primer cuento, "Casa tomada". Quizás usted pueda poner un ejemplo que pruebe lo contrario, pero me parece que la honestidad intelectual de Borges, salvo cuando le daba por ponerse jugetón, era muy grande.
yanezpinzon
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2000 02:25    Asunto: Vacío Responder citando

En una entrevista escuché a Borges decir :
...el Borges personal es el que esta
hablando contigo, con el otro, con el Borges público, yo no tengo nada que ver...

A riesgo de parecer minimalista separaré dos temas de los cuales estan hablando y me parece interesante seguir escuchando.

En primer lugar
el problema de la felicidad o vindicación
en Borges llevado a sus dilemas personales
puede llegar a parecer una última broma
jugada en la solitaria vejez del escritor
considero probable que el hecho mismo de su infelicidad no haya sido un tema que
él considerase de la manera como lo expresó
publicamente, eso quizas se percibe en la
definición de los ¨asesinos¨ que creó y en
sus víctimas, por ejemplo en el tema del traidor y el heroe, texto del cual quisiera hablar después.

En segundo lugar
creo que es muy buena la comparación de la
crítica entre Cortazar y Borges,
aunque muchas veces la opinión pública queda atrapada o en la miopía burguesa o en el solipcismo radical,
creo que tienen razón al hacer ese tipo de
críticas, me parece un tema que pude ampliar la discusión.

Vicente

[Este mensaje ha sido editado por yanezpinzon (editado 25 Marzo 2000).]
Emmanuelle
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2000 17:51    Asunto: Vacío Responder citando

La frialdad en la poética de Borges... tiene una excepción. Se llama EL AMENAZADO. Recuerdo con un estremecimiento infinito el último verso :

ME DUELE UNA MUJER EN TODO EL CUERPO

¡Qué decir! ¡Dichosa aquella mujer que inspiro aquel poema! ¡Dichoso el Poeta y su dolor de piel y carne!

Caronte35
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2000 18:26    Asunto: Vacío Responder citando

NM, quienquiera seas, mira esto:

Soy cubano y a mucho orgullo.
Me dedico a lo que me de la gana y la educacion de un pais no se pone en entredicho por la conducta personal de nadie.

Y para insultar, lo sabe todo el mundo, hay que tener VALOR. Mira: Te dedicas a insultar y ni registrado estas...

Un insulto desde el anonimato, que cobardia, verdad?

Luego, llenate primero de educacion, despues de bolas y... al diablo con tus intrascendentales, personales comentarios acerca de una persona o un sistema educativo..., y no menos pueriles recomendaciones.

Ivan Torres.

------------------
Caronte

[Este mensaje ha sido editado por Caronte35 (editado 29 Marzo 2000).]
Misio
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2000 15:19    Asunto: Vacío Responder citando

Hay gente, porque maltratarse así, a fin y al cabo, somos todos iguales.

Hablemos de Borges, nos pide Trilce, para eso estoy aquí.

Para empezar no creo que haya tenido una vida
triste, por lo menos creo yo que si viviera
lo que el gran maestro vivió, no me sentiria
triste, cabe aclarar que tampoco sabremos
exactamente lo que sentia cuando escribia
algunas de sus obras de artes, pero es que
cualquiera que fuese la historia, el relato
o el poema que lea de Jorge Luis, me siento
bien, sea triste o alegre, sea creible o
no, siempre te enseña algo, y eso es lo que
me deja bien, es como que uno se va completando
con cada linea de Borges.

Si, soy un fanatico, pero que les puedo
decir, podriamos crear cientos de foros
con cada uno de sus ensayos, y podriamos
pasar toda la vida re-leyendolos.

Sin mas para agregar, quiciera que agradecerles
por este foro, por la cantidad diversa de
pensamientos que encontre en él, y por dejar
que una persona (sea argentina, cubana o
sudafricana, la verdad, no tiene importancia)
pueda ayudar a completar una idea con respecto
a Borges, el gran maestro.
Saludossss

(Carlos)

------------------
M¡§¡0
(Como podré olvidarte... Si te creía mi Aleph.)

Hernan
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2000 00:40    Asunto: Vacío Responder citando

Me gustaria sabes su opion sobre la clase de persona que era Borges. Algunos de mis profesores opinan que era un engreído y que su ego se elevaba hasta las nubes.
Por mi parte, lei Ficciones a los 14, (ahora tengo 16) y me parece que si bien su vocabulario era infinitamente superior al mio, y me resulto complicado adaptarme a su forma de escribir, no me parecio que se creyera un Dios de la literatura moderna
Me gustaria saber que opinan ustedes sobre esto.

Muchas gracias y hasta la proxima
Foros
Publicidad

Si tiene teléfono móvil, le recomiendo que visite la sección móviles. Encontrará tonos, fondos de pantalla, juegos y aplicaciones java para su equipo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 3 de 14