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Borges


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Autor Mensaje
Baphomet
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Registrado: 18 Abr 2000
Mensajes: 190

MensajePublicado: Mar Abr 18, 2000 02:39    Asunto: Vacío Responder citando

Hernán:

Bueno, yo creo que ni el mismo JLB supo quién fue, así como ninguno de nosotros sabe en el fondo quién es verdaderamente... Sin embargo, tomando tus palabras en un sentido _light_, trataré de transmitirte mi parecer al respecto.

> Algunos de mis profesores opinan que era
> un engreído y que su ego se elevaba hasta
> las nubes.

Este es un tema bastante complejo. Borges, cuando se le elogiaba su humildad, no se cansaba de repetir que él no era humilde y, lo que es más, que detestaba la humildad (quizá hubiera en sus palabras algún prejuicio nietzscheano). También, cuando se lo interrogaba acerca de su "magnífica ironía", solía decir que la ironía era algo de lo que él era absolutamente incapaz. ¿Fue acaso éste el más irónico de sus comentarios? Muy posiblemente.
Finalmente, recuerdo haber leído dos opiniones contradictorias respecto de la posición de JLB frente al Premio Nobel. Una vez dijo que el no haber recibido el Nobel era una muestra más de la inteligencia escandinava. No obstante, otra vez sostuvo que el Nobel era un premio destinado a los escritores que eran "descubiertos" y que él se consideraba ya descubierto hacía bastante tiempo... (esto fue _circa_ 1980).
Es posible que JLB resulte un tanto jactancioso a raíz de (como sostiene George Steiner) su "melindrosa pedantería"...

Mi opinión personal es la de que, independientemente de que haya sido "engreído" o no (yo creo que secretamente lo fue) quienes se dedican a subrayar esta característica son esos mediocres académicos de siempre que son incapaces tanto de adquirir su conocimiento (el de JLB, al que llaman pedantería) como de producir un sola línea digna de ser leída...

A ver si para la próxima nos ocupamos entre todos un poco de su literatura...

Mis saludos!

* Un beso para Trilce (más conocida por estos lares bajo el nombre de Karina).


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lep
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Registrado: 29 Abr 2000
Mensajes: 1
Ubicación: Badajoz, España

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2000 14:54    Asunto: Vacío Responder citando

Las obras superan -en mucho- a sus autores. Olviden A Borges; lean a Borges. Pocos artefactos literarios pueden provocar más placer intelectual.
El autor, el otro, tardes que son iguales a otras tardes, mira como el borrón en que su omniscente madre se está trasformando, le recrimina. El autor, el otro, tardes que son iguales a otras tardes, se encierra en su laberinto y dicta a ciegas.
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mauro
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Registrado: 29 Abr 2000
Mensajes: 84
Ubicación: chile

MensajePublicado: Lun May 01, 2000 06:58    Asunto: Vacío Responder citando

Creo que Borges, a diferencia de nietzsche, no a reparado que su felicidad probablemente este en su obra.
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Baphomet
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Registrado: 18 Abr 2000
Mensajes: 190

MensajePublicado: Mar May 02, 2000 05:27    Asunto: Vacío Responder citando

Mauro:

Me parece que Borges sí reparó en eso. Creo que sabía muy bien que su vida sólo estaba justificada por (y en) su obra, aunque muchas veces lo negara explícitamente... Algo sobre el tema de la felicidad y Borges se dice también en el foro "Temas varios" / bajo el tema "La busqueda del saber, a donde nos lleva".

Saludos...



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Fedra
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Registrado: 09 May 2000
Mensajes: 2
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar May 09, 2000 13:44    Asunto: Vacío Responder citando

Borges escribió todo lo mejor que pudo y se perfeccionó todavía más leyendo. ¿Qué duda cabe de que debió de haber sido feliz? En todo caso es mucho más de lo que yo puedo hacer y lo que siento por él es una admiración reverencial. Para quien decía que Borges era engreído, admito que pudiera serlo ¿y qué mas da? No deja de ser extraordinaria su obra por eso -extraordinaria por su alcance intelectual y su regodeo en las palabras, con máxima economía y feliz erudición, por su profundidad filosófica y emocionante estética. (De todos modos, mi conocimiento de su obra no es completo). Para quien dijo que le faltó calidez en su obra, le recomiendo los poemas "Ausencia", que alguien citó en la discusión sobre los poemas favoritos, "La espera" y "El enamorado" y "1964", dos sonetos que están en "El otro, el mismo" (esto para el caso de que alguien interprete que la única plenitud y la única felicidad posibles están en el amor romántico de pareja. Pero ¿acaso no hay una felicidad similar o mejor en la aventura intelectual o en una relación erótica y fatal con la literatura?) Nadie podría haber escrito eso si no hubiera conocido el sentimiento.
Para quien dijo que él reconoció que no había sido feliz en una poema apócrifo, le contesto que lo hizo en "El remordimiento", que está en "La moneda de hierro".
En el caso de que alguien quiera los textos de las poesías, estoy dispuesta a mandárselas.
En cuanto a Cortázar -a quien también amo-, me planteo lo siguiente: si hubiera sido tan consecuente con los desheredados ¿habría escrito una prosa tan llena de referencias culturales? ¿Cuánto, y de cuántas cosas distintas, hay que saber para leer Rayuela?
Desde luego, eso no lo hace menos importante para la literatura hispanoamericana ni menos gozoso para mí.
Sólo queda disponerse disfrutar de los maestros, aunque por lo que he leído, es seguro que ya hay quien lo hace.

Liliana
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Humbert Humbert
Visitante





MensajePublicado: Mie May 10, 2000 22:47    Asunto: Vacío Responder citando

Liliana querida: ¿vamos a empezar a suponer que una literatura es comprometida cuando hace uso de todo aquello que el "pueblo"está en condiciones de entender? De ahí al realismo socialista del Stalinismo, un paso. Después de todo, la forma es revolucionaria en sí misma. Aunque hasta es anacrónico mencionarlo a la luz, por mencionar algo, del surrealismo.
Claro que la cuestión arte/política es un tópico demasiado complejo. Pero no empecemos por esto para evaluar las bondades o errores de un autor, porque en cualquier momento terminamos explicando su obra a partir de la gripe que sufrió en el invierno del 75 o del color de medias que usó para la primera cita con Aurora Bernárdez.
En fin: ni lecturas que sean pura textualidad, ni relaciones automáticas entre las esferas de lo literario y los social.
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S/N
Visitante





MensajePublicado: Vie May 12, 2000 14:43    Asunto: Vacío Responder citando

Por un momento creí que se discutía de Borges aqui, pero es evidente que a nadie le interesa demasiado. A Josef K, a Gargantúa sí, y quizá a alguna parte de otros. Sin embargo la mayoría es agresiva (e ineficaz en todo sentido). Ciertamente Caronte 35 haría mejor en mudarse a otro lugar donde sus opiniones no pudieran alcanzarnos. Propongo el desierto de Gobi. Su problema es el entusiasmo, la pasión. En cualquier caso, espero qu no regrese... por pudor.
Sobre Borges me gustaria decir a Josef K que tiene, efectivamente, una poesia nada fría. Recuerdo un breve poema:

"Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach."

Son dos versos, no recuerdo donde comienza el segundo.
No creo que la frialdad de Borges sea un elemento serio para criticarlo. Pienso que lo que normalmente se llama frialdad en Borges no es más que el grado de perfeccion a que llegó en el manejo del español (y que parece no ser apreciada en su justga medida por muchos lectores), los temas que prefirió (que son, como sabemos, los temas que han constituido siempre la literatura), la erudición (falsa, enciclopédica, lúdica, casi infinita) que mepleó como método o como base para su obra...
Borges ha sido uno de los escritores que más hondamente han comprendido el mundo. Muchos hombres (escritores incluidos), suelen vivir equivocados, distantes todo el tiempo de cualquier comprensión. Borges entiende, por eso puede hacer una obra que algunos aprecian por esa comprensión, otros por diversos motivos, otros impugnan con razones más o menos válidas pero coherentes, y la mayoria desdeña sin haberse acercado jamás a lo que es literatura. (Un hombre inventado por Franz Kafka, que fue el que escribió su obra, también estuvo muy cerca de Toda La Comprensión). Borges supo que jamás sabremos nada y que la mejor respuesta era la invención de respuestas. Ese fue su modo de acercarse a la verdad, y me gusta creer que estuvo todo lo cerca que un hombre puede estarlo.
En cuanto al compromiso, pienso que un hombre debe ser conciente de los problemas de su mundo e incluso si así lo desea participar como pueda en la solución (o el empeoramiento) de esos problemas. Ahora, un escritor no tiene por qué dedicar su obra a la política, hacer una obra comprometida no es un imperativo. Pienso que la literatura es, en primer lugar, literatura, o sea, algo que el hombre suma a la pluralidad del mundo. Es posible escribir novelas cuyo discurso sea explícita o implícitamente político, incluso un cirujano con vocación literaria preocupado por cuestiones éticas o materiales relacionadas con su oficio puede escribir una exccelente obra digna de un premio Nobel (espero que ningún cirujano intente esta obra), cualquier cosa es válida para construir un buen texto; lo que no se debe olvidar es que primero es literatura y luego lo demás.
No me interesa una respuesta de Caronte 35, quzá Josef K quiera comentar algo...
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Fernando Parra
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Registrado: 26 Oct 1999
Mensajes: 4
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar May 16, 2000 13:11    Asunto: Vacío Responder citando

Más allá de todas las opiniones que a pesar de ser perfectamente válidas son sólo opiniones, yo prefiero quedarme con el pedido de recomendación de Patri, a quien nadie le contestó....
Patri: si querés algo de Borges, leé los cuentos de El aleph y del Informe de Brodie.
Saludos
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Srta. Invernizio
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Registrado: 04 May 2000
Mensajes: 34
Ubicación: Rosario, Argentina

MensajePublicado: Vie May 19, 2000 20:12    Asunto: Vacío Responder citando

Me encantó leer este foro, donde aparecen tantas opiniones y puntos de acercamiento al tema (incluso los insultos, que me parecen pasionales). Con respecto a este sr., Borges, tengo que decir que pasar por algunos de sus cuentos ha sido una experiencia de lectura incomparable; eso sí: mal que me pese porque él como persona me parece repugnante (un digno representante de nuestra aristocracia intelectual, un elitista, un soberbio, etc., etc.). Nada me interesa menos que saber si fue feliz o no.
Otra cosa: Quería decirle algo a uno de por ahí arriba, un tal Baphomet (creo) que dice que los profesores que hablan mal de Borges son unos mediocres: esa es una reverenda estupidez, si uno como profesor se ve obligado a hacer referencia a la vida del autor, su ideología, es inevitable que salga algo negativo sobre Borges (si no ¿de quién estamos hablando?).
Otra cosa: me parece un error dar Borges en el colegio (o intentar leeerlo)sólo porque es un autor prestigioso. Creo que uno necesita haber leído mucho antes de poder disfrutarlo, y me refiero a literatura. Tiene que tener la habilidad, el acostumbramiento a la ficción que viene solo, entonces sí puede estremecerse con un cuento suyo (ojo: con algunos). Ah, y su poesía me aburre mucho; exceptúo el verso: "Me duele una mujer en todo el cuerpo" que no parece borgeano.
Saludos,


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Srta. Invernizio
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Baphomet
Miembro Semi-Senior
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Registrado: 18 Abr 2000
Mensajes: 190

MensajePublicado: Lun May 22, 2000 05:48    Asunto: Vacío Responder citando

Estimada Srta. Invernizio:


Me veo en la obligación de aclararle que yo JAMAS escribí que "los profesores que hablan mal de Borges son unos mediocres", sino que considero tan sólo lo son "quienes se dedican a SUBRAYAR esta característica" como si se tratara de algo realmente importante. Sabrá Ud. de sobra que esto nada tiene que ver con el arte, excepto, claro está, que se pretenda hacer de una clase de Literatura una versión oral de la revista "Caras".
Además, es harto evidente (y por ello innecesaria su explicitación) que todo ser humano cuenta con virtudes y defectos (todos ellos, por cierto, discutibles).
Y puesto que de subrayar defectos se trata, yo me tomaré la libertad de subrayar uno suyo, a saber: su modo gratuitamente ofensivo. Ud. puede estar de acuerdo o no con mi posición; pero ello no le da derecho a calificar mi postura de "reverenda estupidez". Supongo que Ud. tendrá alguna vinculación con los ámbitos académicos y, por ello, se sintió TOCADA. El resto corre por su exclusiva cuenta y riesgo.


Suyo

Baphomet



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