elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Borges

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
James clerk
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2010 14:37    Asunto: Responder citando

Hay dos cosas que siempre me molestaron: la pelotudez de Boedo y Florida y la supuesta frialdad de Borges. Para aclarar la primera, que mejor que citar al mismo Borges:

Cita:
Fue un poco en broma [refiriéndose al grupo ultraísta que fundó en España por 1919] como la polémica de Florida y Boedo, por ejemplo, que veo que se toma en serio ahora, pero –sin duda Marechal ya lo habrá dicho- no hubo tal polémica ni tales grupos ni nada. Todo eso lo organizaron Ernesto Palacio y Roberto Mariani. Pensaron que en París había cenáculos literarios y que podía servir para la publicidad el hecho de que dos grupos enemigos, hostiles. En aquel tiempo yo escribía poesía sobre las orillas de Buenos Aires, los suburbios. Entonces yo pregunté: “¿Cuáles son los dos grupos?”.”Boedo y Florida”, me dijeron.

La segunda, la de la frialdad de Borges es más complicada. Es cierto que ni su prosa ni su poesía tienen como característica principal el sentimentalismo o, peor aún, el patetismo. Cuando se le preguntó por esto, respondió que eso no se debía a su frialdad sino a su pudor, sin embargo hay algunas cosas que son menos racionales que a las que nos tiene acostumbrado, pero que son infinitamente conmovedoras. ¿Ejemplos?,
Cita:
Prologo a El Hacedor
Los rumores de la plaza quedan atrás y entro en la Biblioteca. De una manera casi física siento la gravitación de los libros, el ámbito sereno de un orden, el tiempo disecado y conservado mágicamente. A izquierda y a derecha, absortos en su lúcido sueño, se perfilan los rostros momentáneos de los lectores, a la luz de las lámparas estudiosas, como en la hipálage de Milton. Recuerdo haber recordado ya esa figura, en este lugar, y después aquel otro epíteto que también define por el contorno, el árido camello del Lunario, y después aquel hexámetro de la Eneida, que maneja y supera el mismo artificio:
Ibant obscuri sola sub nocte per umbram.
Estas reflexiones me dejan en la puerta de su despacho. Entro; cambiamos unas cuantas convencionales y cordiales palabras y le doy este libro. Si no me engaño, usted no me malquería, Lugones, y le hubiera gustado que le gustara algún trabajo mío. Ello no ocurrió nunca, pero esta vez usted vuelve las páginas y lee con aprobación algún verso, acaso porque en él ha reconocido su propia voz, acaso porque la práctica deficiente le importa menos que la sana teoría.
En este punto se deshace mi sueño, como el agua en el agua. La vasta biblioteca que me rodea está en la calle México, no en la calle Rodríguez Peña, y usted, Lugones, se mató a principios del treinta y ocho. Mi vanidad y mi nostalgia han armado una escena imposible. Así será (me digo) pero mañana yo también habré muerto y se confundirán nuestros tiempos y la cronología se perderá en un orbe de símbolos y de algún modo será justo afirmar que yo le he traído este libro y que usted lo ha aceptado.

Cita:
Lo Perdido
¿Dónde estará mi vida, la que pudo
haber sido y no fue, la venturosa
o la de triste horror, esa otra cosa
que pudo ser la espada o el escudo

y que no fue? ¿Dónde estará el perdido
antepasado persa o el noruego,
dónde el azar de no quedarme ciego,
dónde el ancla y el mar, dónde el olvido

de ser quien soy? ¿Dónde estará la pura
noche que al rudo labrador confía
el iletrado y laborioso día,

según lo quiere la literatura?
Pienso también en esa compañera
que me esperaba, y que tal vez me espera
.

Conmovedor, no? De todos modos Borges alcanza su punto máximo –esto no es más que una opinión personal- con sus cuentos sobre espadas, laberintos y metafísica y reyes y Alephs.
Pablo Urcola
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2010 15:05    Asunto: Responder citando

De acuerdo. Asì como Florida y Boedo fue un chiste que ahora se estudia en las càtedras universitarias; Montoneros y Mecànica de la Armada tambièn fue un chiste; el màs tràgico de los chistes argentinos.

Ahora algunos pretenden estudiarlo con cànones del primer mundo.

Saludos.-
James clerk
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2010 17:12    Asunto: Responder citando

No entendí lo que quisiste decir. Si estás sugiriendo que apoyo a los militares y todo lo que hicieron, sos un perfecto imbécil. Por otro lado, es más probable que haya entendido mal yo y que haya malinterpretado todo. Ocurre que soy un idiota.

En 1983 Borges fue invitado a visitar la escuela normal Mariano Acosta, que cumplía 109 años. Los alumnos le preguntaron sobre su obra durante una hora y media y, cuando se fue, formaron una doble fila de más de cien metros. Borges caminaba por el medio y los alumnos lo vivaban y lo aplaudían con entusiasmo. Antes de que se fuera, le leyeron una décima anónima de un payador desconocido. Claro que todos sabían que el payador desconocido era Elías Carpena, que con sus ochenta y cinco años, resucita el viejo oficio de los gauchos. La décima decia asi:

"De inspiración celestial
los buenos versos que forjes
glorien a Jorge Luis Borges, un escritor de verdad,
que hoy en la escuela normal su presencia requerida
le va dando feliz vida
literaria al alumnado,
que en gozo manifestado,
celebra su bienvenida."

Cuando acabó la décima, Borges le palmeó el hombro al apayador y le dijo. "Discúlpeme, Carpena, que me hayan traído en auto, yo, la verdad, quería venir montado en un overo rosao... "

Otra muy buena: La madre de Borges murió a los 99. En su funeral un amigo lo palmea y le dice "Una lástima, ya estaba por cumplir los 100". A lo que Borges le responde: "Vaya, usted si que es un entusiasta del sistema decimal". Genio.
:)
Agustín Javier
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2010 17:51    Asunto: Responder citando

che urcola, agarrame las bo...... el peor chsite es el tuyo, acá hubo muertos de verdad salame.... y te ignoro por pequeñez mental....
Pablo Urcola
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2010 19:47    Asunto: Responder citando

Estimado James, mi paleta contiene también los grises. Que sea yo un estúpido no lo hace a usted necesariamente genio ni viceversa. Me refiero a que justamente como empezó el asunto Florida Boedo, un chiste para remedar a Francia, se fraguo de la misma forma la revolución de boliche (inventada en Santa Fe y Las Heras) para parecernos a los actores internacionales del 68.

Según relata Borges, se abrieron cátedras en la Universidad de Bs. As. para estudiar esos “clubes literarios” de fantasía. De la misma forma se reinventa ahora la historia para estudiar la “guerra sucia”, una revolución de boliche, que en su origen no fue mayor cosa que un chiste inventado en Santa Fe y Las Heras, aunque haya sido macabro.

Malvinas fue un chiste también, y restaurar a Borges el más vilipendiado de los escritores nacionales (justamente por su grandeza), es hoy día otro chiste. Por respeto a su gloria debe quedar en la historia nacional como se le conoció y designó: un inspector de gallineros. El resto no es historia, es tratar de lavarse la cara.

Ese hecho no desmerece en nada a Borges, el brillará perennemente en las literatura Americana, Inglesa y Francesa.

Saludos.-
James clerk
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2010 20:13    Asunto: Responder citando

Bueno flaco, que querés que te diga, no entiendo que carajo me querés decir.
Pablo Urcola
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2010 20:33    Asunto: Responder citando

Padezco algunas limitaciones en mis medios de expresión, lamento que no nos podamos comunicar.

Saludos.-
Paul Atreides
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Dic 11, 2010 10:12    Asunto: Responder citando

Que pasa Pablo: no quieres espantar a los nuevos?... Dale una buena

patada dialéctica en el culo... y si resiste y contesta: lo adoptamos.

Saludos
Pablo Urcola
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2010 00:19    Asunto: Responder citando

¡Señor Atreides! cómo me pide que acometa semejante ultraje. El señor James se ha conducido con el mayor respeto y usted sabe que “un hombre de bien no puede abominar de otro hombre de bien”. Entiendo que esté molesto por lo del lobo, pero una persona de su valía lo superará muy pronto.

Un cordial saludo.

(Aunque me haga el cáustico, créame que en verdad lo estimo Paul.)
James clerk
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2010 20:28    Asunto: Responder citando

pablo me considera un hombre de bien. no estoy seguro de que eso sea bueno o malo.
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente
Página 12 de 14