elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

"Las reglas que DE MARCO nos DEMARCA"

Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2000 20:25    Asunto: Vacío Responder citando

En la alquimia, no parece que se usara plumbium,parece que era mercurio y azufre, el cual podía dar como resultado una pirita, un oro falso, pero quien lo lograba, ciertamente que había logrado dominarse a sí mismo en distintos aspectos de su personalidad al transitar por los doce pasos del proceso.

No, yo no busco la perfección (la perfección me aburre porque solo se puede hablar de ella pero no lograrse), apenas lo adecuado, algo entre parámetros aceptables dentro de un objetivo más o menos preciso o que se vaya precisando...o sea, satisfacer un simple deseo de construir algo, con límites.

Luego pasar a otra cosa, y esto de pasar a otra cosa es fundamental para mí.

Lo que me sucede es esto, y estoy seguro que lo comprenderás sin dificultad:

-No quiero escribir siempre el mismo libro.
-No quiero ser siempre el mismo escritor.
-Ni siquiera me gustaría que alguien se diera cuenta a primera vista que ha sido un mismo autor al comparar dos de mis escritos.

Deseo ser apócrifo a mí mismo.Y no creo que resulte un despropósito ni un imposible.

Tengo muchísimo material para procesar, el cual he congelado en sus cajones, porque la cosa no se resume a escribir bien, sino como te dije, no quiero escribir, ni bien ni mal, el mismo libro.

Por eso, estoy intentando ejercitar con la primera persona en el relato, para exigirme a ir más allá de mí y ponerme en el lugar de un otro, que represente mejor que yo, aquello que es apenas una idea o un aspecto de mi personalidad, a desarrollar en la narración.

Porque como nada de lo humano no es ajeno, nada a nadie, uno puede ponerse en el lugar de cualquiera, hasta de aquellos que representan los posibilidades de ser más rechazables por uno.

Si quiero expresarme casi salvajemente o volcarme sobre un papel, prefiero la poesía, y aún así, mi primer libro de poesías está como desarrollado por un "Personaje" e incluso hay poesías que describen personajes, casi a modo de canciones populares.

No me interesa escribir bien algo que no me satisface, y lo que me satisface es romper límites, ampliarme a otros estilos, ganar en recursos.

Cuando uno quiere ir más allá de sí mismo, las propuestas ajenas y ejemplos e intercambios te enriquecen.

Además, el uso de la tercera persona inidentificada en la narración, esa voz en off que no se sabe quién es y habla como si fuera Dios, no me gusta, me suena inauténtica y deshonesta.
Siempre trataría de identificar al que narra, a esa voz, como un personaje más y especificar su compromiso en la trama, para que sea una voz humana y no una entelequia irrefutable.

Y en este empeño, lo que más me cuesta es definir al personaje central de la historia que la narra.

Es un esfuerzo de empatía tremendo hacia ese "otro" inventado, y por un tiempo, hasta quedo hablando como el personaje.

En realidad, te digo que al escribir, me siento a veces más un actor (que se pone el personaje) que un escritor.

Luego, lo voy puliendo, una vez que ya cuento con material escrito suficiente (en base a reglas y "desde fuera" del personaje, claro) y las propuestas de Di Marco, que son puro sentido común, las he usado aun sin conocerlas.

De verdad, no me interesa tanto "escribir bien", como "emplazarme bien" en el personaje y la circunstancia...o sea,en el contexto y ante los elementos del "espacio virtual" de la historia.

¡Acabo de recordar, que a veces, utilizo como "modelos" a personas que he conocido!

Ahí está, voy a reescribir el cuento "El Análogo" (ahora en borradores) utilizando a una ( y a varias incluso a mí) persona que conocí como modelo principal.

Ahí está.
Nos vemos

Goliardo

Marcelo di Marco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2000 00:54    Asunto: Vacío Responder citando

Bien, querido Goliardo, te cuento que vas magníficamente encaminado: hace poco le propuse a un tallerista que escribiera retratos basados en cinco personas que detestara. Le salió de todo. Así que quedamos a la espera de tu cuento (y gracias por lo del "puro sentido común").
Una sugerencia de despedida: no te olvides que es muy productivo cruzar datos de las personas a retratar. Así enriquecés a María poniéndole características de Juana.

mdm
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2000 12:41    Asunto: Vacío Responder citando

Vengo trabajando sobre la definición de un personaje de la historia "El Análogo".

Acabo de caer en cuenta de algo, que no he considerado adecuadamente:
Noto que jamás me he ocupado francamente en la cuestión estética y simbólica, sino en ser coherente y "realista", lo cual es una gran limitación.

Sin embargo he admirado a escritores surrealistas, cuyos personajes se mueven en una atmòsfera onírica.

Yo caigo en la literatura explicativa, no me resulta fácil permitirme la elipsis dejando vacíos, desprenderme del pensamiento lógico formal y expresarme desde otra forma mental más oniroide y analógica.

Es lo que Ser Humano llama "la filosofía de la Sra Pepis"...y curiosamente, tanto él como yo tenemos una formación asociada a lo tecnológico, matemático, lógico.

Así es que voy a aceptar la Crítica que me hiciera Iván, con respecto a mi búsqueda del "algoritmo exacto". Porque en realidad, mis esfuerzos tienen que ver con salir de ese esquema realista e hipercrítico.

Pero al fin, no estoy siendo muy realista en mi exigencia de coherencia, en este plantarme frente al trabajo de escribir con pretensiones constructivistas sin fisuras.

Porque, la verdad cotidiana es que no hace falta pensar para vivir, tal vez esa realidad cotidiana tenga más que ver con el sueño que con la vigilia.

Como decía el tango:
"No pensar ni equivocado
para qué si igual se vive
y además corrés el riesgo
de que te bauticen gil..."

Bueno, así es que gracias Iván, porque evidentemente, estoy buscando reglas para salir del "nudo de las reglas", y solo logro enroscarme más.

Es dificil percibir cuando uno está encerrado en un nudo de reglas, porque un nudo puede parecer un embrollo, entonces semeja desorden, pero es un desorden debido al embrollo de querer cumplir con todas las reglas, más el embrollador impulso reivindicativo de querer hacer solo "justicia" y "razón" con la literatura.

Goliardo
(Desde el violento, injusto y corruptísimo Tercer Mundo.)

[Este mensaje ha sido editado por Goliardo (editado 16 Diciembre 2000).]
Caronte35
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2000 18:38    Asunto: Vacío Responder citando

Goliardo:

No dejes que ninguna regla, por "pura" que sea, te barrene el celebro. Ademas, solo hay reglas puras en la matematica. En la literatura? Mencioname una!

Rebelde de las reglas, he tratado de escribir siempre como me ha dado la gana. Es decir, lo hago a medida que fluye el pensamiento. Y muchos, muchos, son los que han logrado su marejada de lectores -y publicadores- a pesar de navegar en contra de ellas. Pero... cuidado con esto! Pues bien cierto es que hay ciertos principios, sobre todo en el cuento, a los que no se debe -ni puede- desdenar. Como ese de la brevedad, la condensacion, un arranque bueno, una trama sostenida y un final que satisfaga al lector, a uno mismo o... a la propia trama!

Eso de la elipsis, es importante, si. Pero por favor, no te marees con eso ni pienses que que ella, la elipsis, es imposible de alcanzar para ti, como lo fueron las uvas "verdes" de la zorra de Esopo.

No, no y no! Olvidate de la elipsis por ahora! Dejala, por favor, MADURAR! Y si puedes, deja a la gravedad de la practica que haga el trabajo por ti! Que caiga por si sola!

De todos modos, esto de la elipsis no es mas que otro recurso literario-ECONOMICO del cuento y tambien del poema. La novela, puede darse el lujo de prescindir de ella. Escribiendo, estudiando, analizando, leyendo, volviendo a reeler, te sera "revelada" esta elipsis con la que DI MARCO le ha metido miedo a todo elmundo por aqui. Hasta a mi, te lo juro!

Luego, no te espantes que ya las cosas tomaran su curso.

Paciencia, paciencia, que todo, se puede lograr; queriendote decir con esto que cada "efecto especial" del cuento, se puede dominar. Maxime cuando se quiere llegar a escribir y se hace con deseos, satisfaccion y entusiasmo!

Entonces, NO MATES EL GERMEN, por favor! Mas bien, desarrollalo y alimentalo con lecturas, practicas y la participacion ahora de este taller que Di Marco nos ha prometido!

Saludos,

Ivan.

Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2000 00:20    Asunto: Vacío Responder citando

¡La Música!
Es increible, cuando las palabras desfallecen, los esquemas geométricos reblandecen y los vectores de guía se entrecruzan sin salida en retorno hacia la nada...

La música, compadre Iván, llega para ordenar el cosmos y darle movimiento al más intrincado del embrollos.

Era un acto emocional lo que daba en falta.
Ciertamente tenía que ver con la paciencia y la confianza, con el desprendimiento, así como en el Budismo Zen, la iluminación llega al discípulo allí en donde ya esta deja de interesarle.

Creo que encontré la nota anímica y el tempo de la narración, con el que pude concluir el primer capítulo de la historia.

Este primer capítulo, está escrito por segunda vez, pero al primer intento surgieron ideas y conceptos interesantes que añadir como constelación al hilo que los borradores de hace diez años ya perfilaban.
Te enviaré ese primer capítulo para que veas si hallé o no la nota y el tempo.

Era vano ocuparme de las reglas, porque en realidad, estas ya se encuentran hechas carne en mí...y a veces, la mortifican demasiado.

Nos vemos

Goliardo
Marcelo di Marco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2000 03:08    Asunto: Vacío Responder citando

Vaya, Goliardo e Iván: qué alto nivel de diálogo. A veces da la impresión de que la gente confunde discusión con disputa. No es el caso de ustedes. Me permito sugerirles que sigan así. De este modo, muchos de los demás foristas tomarán ejemplo para enriquecimiento del espacio que supimos conseguir.
Caronte: se me olvidó darte mi opinión sobre la llamada "inspiración". Existe. Pero los que dicen que no existe, tienen razón: si afirman eso, es porque nunca la experimentaron. Pobres.

Un abrazo,
mdm
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2000 13:20    Asunto: Vacío Responder citando

Hola...felices natividades.
Hey Iván.
A ver si respondes mails, ser humano dice que tu cuenta está en blacklist, y no se los recibe.
¿Que sucede?
¿El imperio te contrataca?

Aclaro que el trabajo de "El Análogo", no dejará de ser una tarea larga y trabajosa, pero como los gustos hay que dárselos en vida, pues, lo estoy disfrutando.
Cuando termine toda el conjunto, lo someteré a recortes, condensaré y probaré lograr mejores resultados sin apelar a palabras que se encentren fuera del coloquio cotidiano.
Si uno logra brevedad en el concepto del párrafo, entonces no hace faltan buscar palabras extrañas para no repetirlas.
En caso contrario, derivaré hacia Gongorismos inextricables.

¿Alguien pudo tolerar a Gongora?
Es bonito, pero el barroco lo dejaré para más adelante y para otro tipo personaje.

Goliardo
(Buenos Aires)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2