elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La experiencia de cortar y corregir...

Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
Ariel
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2000 19:30    Asunto: La experiencia de cortar y corregir... Responder citando

Estaría bueno que compartiéramos qué es el taller para nosotros, que hemos aprendido, alguna anécdota, en fin, lo que quieran.
De paso probamos el foro...
Ignacio Albornoz
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2000 00:24    Asunto: Vacío Responder citando

Opinión sobre mi experiencia en el TC&C:

Cuando llegué al taller tenía aún más curiosidad que ganas de ponerme a escribir. Hasta entonces me la pasaba comenzando historias autobiográficas que nunca terminaron. Y difícilmente escupía las palabras, porque al no saber para donde ir, no sabía cómo. Y como dije, tenía curiosidad de saber cómo era el hecho mismo de trabajar.
Y bueno, me encantó. Terminé mi primer cuento con esfuerzo, teniendo que cambiar muchos preconceptos sobre la idea de cómo se escribe, aprendiendo a no ser pretencioso sino justo con los personajes, a discernir qué cosas están de más, a no subestimar al lector, a disfrutar de los cuentos de mis compañeros y los de la literatura en general, y a empezar a pulir, mediante la corrección y el tijeretazo sin tregua, el esbozo de lo que
algún día será mi estilo. Ahora no puedo parar de escribir.
Todo eso aprendí en siete meses, y pienso que todavía estoy en el primer metro de un largo camino que, como cada vez que empiezo un cuento, no se donde termina. Y eso es lo más lindo: crear, el momento donde uno avanza descubriendo cosas, y empieza a disipar la neblina para conocer el final del camino. Eso es lo más sorprendente y lo más
placentero, uno se descubre a uno mismo.
Es decir que el TC&C me dio vuelta el marote. Ahí me siento seguro, contento y respaldado, por lo cual, permítaseme recomendarlo con énfasis y vítores.

[Este mensaje ha sido editado por Ignacio Albornoz (editado 17 Noviembre 2000).]
Federico Buccino
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2000 16:48    Asunto: Vacío Responder citando

Durante toda mi vida había estado escapando de los talleres literarios: los consideraba infectados de intelectualoidismo y "clasismo" artístico. Consideraba que un escritor debía crecer por cuenta propia y que, si no lo lograba, era porque no tenía "el don".
Fue una gran estupidez que me hizo perder quince años de progresos y trabajo con las letras.
Luego de algunas experiencias, buenas y malas, me encontré con un buen taller, ya saben cuál, en donde aprendí que "El gato negro" de Poe no fue el producto de una iluminación, sino del trabajo y el esfuerzo que siguen al acto de la creación literaria.
Por eso quiero decirle a quienes quieran escribir, sobre todo a los más jóvenes: no pierdan tiempo en creerse artistas; escriban, corrijan, absorban cada minuto que pueda brindarles un taller. La muerte del escritor es negarse a corregir, a destripar, aun a descartar lo que ha escrito. Es lo más difícil de todo, y yo puedo decir que, luego de algunos años de taller serio, todavía me quedan cosas para aprender acerca de la corrección.
Omar
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2000 12:22    Asunto: Vacío Responder citando

Si existe la envidia buena... esa es la que padezco, y es que me gustaria tener una oportunidad para poder asistir a un taller literario como este. En mi pais, Guatemala, he recorrido muchos lugares tratando de encontrar un lugar, una fuente, una luz, que me dirija o que me enseñe el arte de plasmar letras con sentido. Sin embargo no existen, aqui no se da mucho eso de la literatura, por lo que mas que un aporte es una pregunta... lei que van a poner un taller on-line, en cuanto tiempo creen que este listo?
Caronte35
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2000 14:16    Asunto: Vacío Responder citando

Si, Omar y demas: muy bueno este Taller de corte y costura. Bueno, realmente bueno. Magnifica idea!

Tengo, se sabe, pretenciones de escritor y yo trato, ahora, de "perfeccionarme" en ese sentido. No de abandonar mi estilo, no; no de eso se trata, sino de tomar algunas lecciones sobre la complicada esgrima literaria que constituye "el combate" con un cuento; a ver si me hago artifice en alguna que otra estocada literaria o escribitoria, quien sabe; y logro asi partirle el corazon -pero en dos como cuando uno se enamora de verdad y es desestimado, como a veces me hace Caliope, la literata musa; cuando en vez de presentarse ella lo que me da por pensar es que fue una arpia quien lo hizo- a la mismisima verduga tecnica. Partirle el corazon en dos, repito; pues nada, nada de lo que hago, me satisface... Ah, y como tengo "cuentos" e ideas de "cuentos"! Tu ni nadie podria imaginarlo. Para que tengas una idea, fijate que ahora me ha dado por creer que ni la mismisima numeracion arabiga bastaria para enumerarlos y ni siguiera intentar su conteo. Eso si: soy realmente muy prolifico. Se me ocurren cosas, muchisimas cosas. Y tambien cada ideas y cosas, que... Bueno, para que seguir si usted ya lo ha visto durante los paseos de Caronte por el Foro...

Pero que va, ahi estan: Ahi estan todos esos seudocuentos e ideas encajonados y encojonandome... -perdon-, desde el interior encogido de un "folder" o de unas cuantas cuartillas; burlandose, riendose de mi o tde mi desesperada inhabilidad
para "coser" o "remendar" mis propios cuentos...

Y lo mas lindo de todo es que nadie, nadie, sabe lo que yo sufro por causa de esto que me sucede y que yo mismo he dado en llamar "sed de perfeccion y sin agua a la vista para calmarla". Que jodienda esta, amigo mio! Que cosa mas triste esta otra cosa que me pasa a mi!

Pero menos mal, y que alivio, que el WEBMAGIC ha "contratado" los servicios de lo que parece ser un verdadero manantial de arte y letra, el senor Di Marco; de la argentina parece y gracias que haya sido asi, pues son ellos, los argentinos, los que mejor han escrito cuentos en espanol. Relamente, son los mejores cuentistas del dominio castellano de la lengua. Han dominado la tecnica, han combatido con el cuento y su buena esgrima ha ganado. Ahi tiene usted a Borges, Quiroga y Cortazar por mencionarle solo estos tres campiones olimpicos de la esgrima con el cuento. Oye, a proposito, que suerte la de este Diego para dar con gente de talento. Que tipo mas afortunado este... Verdad que donde pone la mirilla, ahi aparecen las balas. Y que balas, de que calibre!

Ahora, ves? Compruebas lo que dije mas arriba cuando me referia a mi pesima esgrima cuentistica? Ya? Anja, si. Esto, esto mismo, esto de irme a trepar por las ramas cuando es tan inseguro y arriesgado estar casi colgando, delata, pienso, uno de mis problemas mas comunes. Dejar la idea central, el tronco, para irme por otra secundaria que se me ocurrio pudiera decir que de momento, cuando tu mismo te vas a dar cuenta que solo se trata una mentira equivocada, porque es el mismo discurso, el discursito de la idea en su desarrollo, el que lo "tienta" a uno a trepar por la inseguridad y el atractivo de estas rameras... Digo, ramas; ramas porque, viendo con realidad, el ramero no es otro que uno mismo: el escritor que se va por las ramas en vez de por la idea central-, es, lo creo y aprovechando mi vuelta a la idea central, uno de los problemas que me delata como un imperfecto pero tremendamente mente mente imperfecto, cuentista.

A veces, creo, me queda bien eso de irme a "ramear". Sin embargo, otras, la mayoria, no. Y no se, estimado Omar, no he aprendido aun como "ramear" con las rameras ramas. Y teniendo en cuenta que con las de la calle me mantengo totalmente ignorante, inexperto, no se como le voy a hacer -este "le" es mexicano, y amenizante en este caso- para "ramear" con exito...

En el periodismo, he tenido exito, se lo aseguro. Claro, el mismo estilo del periodismo no te permite "ramear", aunque yo lo hago a veces y me queda bien...

Pero ahora, esto es lo que voy a hacer: voy a bajarme inmediatamente de esta rama... Saltar asi hasta al suelo, paradigma casi siempre de la vuelta a la realidad, y decirles nuevamente graciad a la WEBMAGIC y al bondadoso y conocedor Di Marco por este maravilloso Taller de Corte y Costura del Cuento que nos han entregado.

Remando con una rama,

Caronte.
Marcelo di Marco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2000 02:09    Asunto: Vacío Responder citando

Querido Omar: muy pronto abriremos el Taller Virtual del tc&c. Aspiro a que sea para todos una verdadera fuente de posibilidades. Al menos, prometo que su nota distintiva será la alegría de crear. Dalo por hecho, hermano de Guatemala. Un abrazo,

mdm
Venus
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2000 03:04    Asunto: Vacío Responder citando

Rama, rema, rima, roma, rumi-ante
Censura mediante
Taller machista
En torno a un pedante
Marcelo di Marco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2000 08:55    Asunto: Vacío Responder citando

¡Ops! ¡Primera diatriba de la noche! ¡Me encantan las rimas! Y, sobre todo, si son tan ingeniosas y audaces como la tuya. Gracias, Venus, por la molestia intelectual que te has tomado. Respecto de la censura, buscá en nuestra sección, donde dice FRAGMENTOS DE HEV, la nota "Corregir no es diván ni censura". Que tus bellos ojos se posen en ella, oh Afrodita, y después me cuentas.

mdm
Venus
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2000 10:35    Asunto: Vacío Responder citando

Y espero que tampoco sea
halagar ni estimular
cierto depravado principio
de ostentación verbal,
vicio que de cuando
en mucho nos aqueja.

Si me das a elegir
prefiero posar
mis ojos en ti.

Jacinto Reyes
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2000 03:03    Asunto: Vacío Responder citando

Y no podía faltar nuestra primera arpía feminista que no puede evitar lanzar su pancarta bélica contra la censura machista que la oprime, confundiédola con una cuestión de dinámica literaria, pues está tan a la defensiva en su discurso snob de frases sentenciosas que parecen venir de una intelectualidad prodigiosa, que parecen decir la verdad con una ironía tan relamible como la que se expresa desde el pedestal de la poesía, que sus ojos se ciegan ante la simpleza del fervor literario de los escribidores acudientes a este web site.
¡Oh!, Némesis vengadora,
libertadora senil,
bebe el dulce elixir
del Lexotanil

------------------
Foros
Publicidad

Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4