elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Un Cuento de Chat - Divertido y Muy Bien Escrito

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
Venus
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2000 22:19    Asunto: Un Cuento de Chat - Divertido y Muy Bien Escrito Responder citando

Este gracioso cuento lo escribió mi amigo Emil Sinclair. Para mí, uno de los mejores que he leido en los últimos tiempos. A ver qué opina el Maestro Di Marco y su taller.

" La Esquina de mi Barrio"

Rozaba los 48 años y la onda liberal que él tanto defendía lo había desempleado. Divorciado y con tres hijos. Su astucia lo había llevado a sobrevivir en negocios varios. Se sentía incomprendido en su forma de ver la vida y eso le satisfacía. En realidad lo que le sucedía es que todo lo maravillaba, lo asombraba y a veces fabulaba. Se forzaba a buscar un amor, lo buscaba sabiendo que el tiempo se acortaba, sin embargo... siempre había un pero, y él sabía que esto le sucedía porque era el amor el que no llegaba. Y así iba por la vida, caminando en círculo, el eterno camino de los desarraigados.

Lo había leído varias veces en el periódico, pero nunca le impactó tanto como esa vez:
" CABINAS INTERNET, participa en la Aldea Global,
NO TE QUEDES EN EL PASADO. PROMOCION:
S/.3,00 la hora "
GOLPENET S.A.

La aldea global, pensó, ya había escuchado de lo que se trataba, sus hijos y sus sobrinos le habían hablado de eso. El mundo entero al alcance de un ENTER: La información más actualizada, los últimos descubrimientos de la ciencia, los mercados mundiales y sus demandas. ¿ Cómo era posible que él no estuviese ya en el futuro?, ¿ Que viviese aún en el pasado?
No, algo tenía que hacer al respecto. Asi que armándose de valor, encaminóse al porvenir, con más hambre en el estómago que sencillo en los bolsillos, se dirigió a Golpenet. El local era amplio, pero había que separar turno, dio su nombre, se sentó al lado de una joven y como quien no quiere la cosa le preguntó:

- Ejem... Disculpe la impertinencia. ¿ Es interesante todo esto verdad?
- Sí, yo vengo como todos, para comunicarme, necesito hablar con la
gente.
- Ah, que bien, eso es estupendo, hablar, comunicarse.

Pero ya la muchacha había enmudecido, como todos los que estaban en la cola. Bueno, si todos quieren hablar, porqué esta mudos, se preguntó. Así debe ser el futuro se contestó, telepático, ya aprenderé.

- ¿PORFIRIO FIESTAS?
- Presente.
- A la cabina 14

Canceló y se dirigió al mañana. Sentado reconoció el teclado, mouse y pantalla. Figuritas y letreros lo miraban. Vamos a ver dijo un ciego se dijo y Clic a un letrero, una especie de ventana... esperó y nada. Clic a otro letrero una ventana encima de la primera ventana... esperó... "carajo" se dijo... nada! No, eso no podía pasarle a él, algún clic tenía que echarlo a navegar, así que clic por aquí, clic por allá, doble clic por acullá, tres mejor a este letrerito que se ve bonito... y la pantalla sé fué llenando de mensajes cada cual más críptico que el otro y además en ingles que lo fueron sumiendo en el mas terrible laberinto. Hasta que por fin apareció un mensaje en Castellano que le preguntaba "si deseaba borrar todo" le daba dos opciones: “Si” y otra indescifrable pero que a él le pareció otro “ Si”. Entonces se acobardó sintió que el barco en que navegaba sin salir del puerto ya hacía agua.

Llamo al encargado, quién sonriente y amable se acercó miró la pantalla y luego puso cara de "Que mierda es esto", moviendo la cabeza acomodó todo de nuevo explicándole con un lenguaje de marciano lo que estaba sucediendo.

- Desea chatear, ¿ verdad?

Sin esperar respuesta, lo ubicó en New City, le explicó como funcionaba y es más lo contacto con Valeria de Argentina.

- Ahora sí, es toda suya. Hable con ella como si la tuviera al frente, utilice el teclado. Apúrese le quedan sólo 8 minutos. Vamos... contesté¡

- Hola que edad tenés?. Preguntaba Valeria.
- Hola, 48 cumplidos. Afirmó
- Y todavía se te para?

Porfirio miro al encargado con la boca abierta y luego se miró al pájaro, como buscando una respuesta. Pero ya el encargado contestaba tecleando para su desconcierto:

- Quieres ponerte en cuatro?
- JAJAJAJAJA, río la pantalla. Sos astuto, yo tengo 24. Como te
llamás?

Él iba a contestar con su nombre completo Porfirio Cornelio Fiestas. Pero el encargado lo miró y lo inmovilizó diciéndole mientras tecleaba:

- Mejor pongámosle José Francisco. Guiñándole un ojo le dijo "sea honesto” ese es el secreto.

Conversó con ella por más de tres horas. Esa noche tuvo que regresar a pie a casa, pero iba feliz. Valeria le había dicho que nadie como él la entendía, que capacidad de comprensión, que nunca había hablado así con nadie en su vida, que maravilloso eres che le repetía. Y él sólo había sido "honesto" ahora resultaba que se llamaba como no se llamaba, que tenía tres carros, avioneta, casa con piscina y un montón de plata en un banco suizo. Incluso ella le había citado para el día siguiente. Esa cita, se convirtió en "todos los días a las 9:30 pm", y Porfirio se enamoró de ella, terminó obsesionándose cuando le envío su foto, rubia, tetona y con muy buen cuerpo. Le presentó incluso a sus amigos y entre ellos a su amiga más querida, su nick era "pollito" y también le envío su foto, resultó ser una avestruz en persona, gorda como un paracaídas abierto. También apareció un tal" aventurero" que lo saludaba con un "Hola boludo". Cuando no la encontraba, se quedaba en silencio, mirando la pantalla, viendo los nicks de los demás ¿como se decía? Astronautas? o compunautas...bueno no le interesaba él era también parte del futuro con novia incluida y todo. Una vez vio un Nick que lo asombró: "Nefertari" se animó a enviarle un saludo:

- Hola Nefertari.
- Hola.
- De dónde eres?
- De Uruguay y tú?
- De Perú
- Sabes que significa Nefertari?
- Creo que es una marca de café, colombiano me parece.
- NOOOOO, es una reina egipcia, esposa de Ramses III, la más bonita e
inteligente del harem...

Ella era una persona inteligente, divertida, él se sintió cohibido pero le fué diciendo que estaba enamorado de una argentina, que habilidad tenía esa mujercita para sacarle la lengua, terminó contándole todo, su realidad, su verdadero nombre. Ella muy amable le dijo que se cuidara, que la palabra Amor no la usan todas las personas correctamente, y que tuviera cuidado con los demás cibernautas. Esa era la palabreja que él aun no memorizaba. Además se ofreció para que le contara todos sus problemas que ella estaba para apoyarlo, para cuidarlo, él acepto encantado pero un aire de soledad brotaba de esta reina que lo molestaba. Asi que decidió no hacerle caso, seguiría con su amor, con su gringuita, con su gatita como cariñosamente le decía.

También empezó una etapa de cambios en la vida de Porfirio, se preparaba para su cita como lo haría Romeo con Julieta, se bañaba, se afeitaba, se ponía su mejor traje y hasta se compró zapatos nuevos, mocasín en punta, entonces tomaba su combi asesina preguntándose como diablos haría para conseguir un dinero, que no tenía, para ir en su "avioneta" a la Argentina, a comprar ganado y de paso recoger a su gatita para que conozca su hacienda que no existía en el Matto Grosso.

Cierta vez Valeria no apareció, fué a visitar a su abuela. Porfirio sentía que algo lo molestaba cada vez más, percibía lo que se trataba... era la "honestidad" del Internet lo que lo descuajeringaba, decidió contar la verdad. Valeria le comprendería, ella le amaba, y de seguro le perdonaría.

No estaba Valeria, ella le había dicho que esa noche iría a visitar a su abuelita, pero sí Nefertari. Asi que decidió conversar con ella, estaba ocupada con sus amigos y sólo le dijo espérame un tanto, enseguida acabo... esperando encontró a pollito:

- Hola Pollito..
- Hola amigo, que haces??
- Nada pollito, extrañando a mi gatita que ha ido a visitar a su abuelita...
- JAJAJAJAJA... río pollito, ahora se llama abuelita¡¡
- Porque dices eso polli...
- Discúlpame che, no quiero entrometerme pero vos sos un Cojudo.

- Hola amigo, saludaba Nefertari...
- Hola Nefer, espera un tantito que me llaman de cojudo...

- Cojudo yo... porque polli?
- Mira amigo, a tu Valeria, a tu gatita la esta haciendo maullar un levantador de pesas que a veces te saluda, su nick es el aventurero, le recuerdas?
- No te creo pollito, eso no es verdad...

- OYE PORFIRIO, hazme caso, decía Nefertari, no asuntes a gente ordinaria

- Pollito, no puede ser verdad...
- Es cosa tuya, ve lo que haces.
- Vete para la mierda pollito, gorda chismosa.

- Nefer, me acaban de romper el corazón.
- Lo siento amigo, te dije ten cuidado, este mundo virtual se presta para maniobras, mentiras y engaños. Hay gente noble también, aprenderás a reconocerlos, es cuestión de tiempo.
- No amiga, esto no es para mí.
- Entonces sal, Porfirio, vive tu realidad que no hay nada más importante, esto es ilusión, virtualidad, abrazos y besos al aire. Mira a tu alrededor, tienes porque vivir, sal de esto que estas a tiempo.
- Y tú? Porque no sales?
- Yo ya no puedo amigo, para mí ya es tarde.
- Adiós reina, ya no me verás por estos lares.
- Bye amigo, cuídate.

Apagó la máquina, y pensativo se dijo una y mil veces que cojudo, cuánto tiempo perdido, cuantos soles gastados, la mirada perdida en el teclado, el futuro lo había regresado de una patada al presente y como le dolía el pecho, miró la pantalla, alguien le observaba, tenía la boca abierta, ladeo la cabeza intrigado, el otro hizo lo mismo, se acercó, se reconoció, era él. También se dio cuenta que lo que le molestaba era los zapatos mocasín en punta que le apretaban los juanetes. Se levanto, salió despacio, cabizbajo, afuera empezaba una tenue llovizna, se sentó en la vereda, “Sal a la vida”le decía la reina, y escuchaba el claxon de los carros... “ Mira a tu alrededor..” y veía a los niños que vendían cigarrillos, chicles, frunas, chocolates...se sacó los zapatos que le dolían y se levantó, miró el letrero de Golpenet y musitó...” La aldea Global...que gran cosa, esto se parece a la esquina de mi barrio, hay de todo, gente buena, chismosas, mentirosos, fanfarrones y hasta Putas¡¡

Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Dic 24, 2000 12:10    Asunto: Vacío Responder citando

Tenenos por Argentina un gran escritor de principios de siglo, Payró, que yo disfruté mucho en la biblioteca de mi escuela secundaria con su serie de cuentos de "Pago Chico".

"Pago Chico" era un pueblito mítico, o sea, representaba a todos los pequeños pueblos de nuestro país. Y Payró narraba con gran comicidad,las desavenencias humanas, en especial los conflictos de poder, como por ejemplo en la elecciones de Pago Chico.

No llegaba a ser irónico, sarcástico, ni sardónico mucho menos.

Al contrario, creo que pintaba con ternura los juegos de pasiones y vanidades, sin ponerse en una órbita de "Ser superior y juez", pero resaltando el fondo infantil que moviliza el conventilleo cotidiano.

El cual puede derivar en lo monstruoso, y sin embargo, aún así, muestra su esencial "inocencia" .

El cuento de Emil me entretuvo del mismo modo que estos de Payró.

En cuanto a "Forma", el cuento de Emil es simple, lo que se adapta al tema y refuerza el clima de "vida ordinaria", al que se refiere su contenido, tanto como al efecto final de incluir "la vida de pueblo virtual"
al campo de lo ordinario.

A mi ver, el autor muestra su "muñeca" en la fluidez de su escrito, y su calidad humana en lo que expresa.

Respecto a contenido, que es lo más notable,supongo que el autor puso énfasis en el concepto de "mensaje", creo que este mensaje cierra, y bien, muy bien.

Así como algunos escritores en sus trabajos, "confiesan que han vivido", sin dudas Emil, aquí confiesa que ha chateado.

Yo he chateado casi durante un mes en una sala virtual, y solo confesaré que:

¡¡¡¡¡¡¡NUNCA MAS!!!!!!

Aquí en El Aleph, y con este sistema de foros, yo me siento como en la mesa de un café, en donde los poetas se juntan a garabatear servilletas de papel y a "arreglar el mundo".

¿Quien dice que no es así como se lo arregla?

Goliardo

Ed
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2000 00:04    Asunto: Vacío Responder citando

Me asombra la simpleza del cuento y la manera de cerrarlo. Genial. Venus me puede proporcionar el correo del autor? Tengo curiosidad por saber su lugar de origen.
Gracias
Lorena
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2000 00:24    Asunto: Vacío Responder citando

es la primera vez que he leído un relato sin tener que haber acudido a un diccionario, hay un interés en escribir con palabras cada vez mas raras. Tal vez sea una manera de demostrar erudicion, pero cansa saben. Felicito a Emil porque al igual que él y Goliardo yo tambien he chateado, tambien me he enamorado y tambien me he retirado. Me siento plenamente identificada con Porfirio. Quisiera saber si el autor tiene mas relatos y donde puedo encontrarlos.
Parece facil escribir verdad?
aval ablash
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2000 00:57    Asunto: Vacío Responder citando

Muy bueno Venus! Felicito a Emil Sinclair. Tiene un estilo que atrapa desde el principio y no afloja hasta llegar al remate.
Le están dando en la madre a los de este taller !
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2000 15:23    Asunto: Vacío Responder citando

Es cierto, a mi mamá también le gustó mucho.

El Goli
lector1
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2000 15:59    Asunto: Vacío Responder citando

El personaje de Nefertari merece un mejor tratamiento, el dialogo que empieza el cierre puede tener un efecto mejor si el autor le imprime una dosis de suspense,tal vez rerproducir mas fielmente los dialogos que se dan en un chat le ayude. Piense que si bien algunos han chateado los que no lo han hecho pueden tener dificultades para emntenderlo. Trama simple y bien escrita. Sin embargo como todo en la vida puede mejorar. Expreso esto con el afan de ayudar.
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2000 23:55    Asunto: Vacío Responder citando

Sí, yo también lo habría escrito de otra manera, y cuidado de no pone palabras iguales muy cerca una de otra, y atendido a que los modismos respetaran a la perfección los típicos de cada nación, y retocado, y retocado, y retoqueteado y..y...y...

¡Y jamás lo habría terminado de escribir!

Un trabajo está terminado cuando el autor piensa que sus espectativas y el cometido están cumplidos.

Un Goliardo inconcluso

Marcelo di Marco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2001 12:48    Asunto: Vacío Responder citando

Amada Venus: primeramente, te agradezco el envío de tan refrescante texto. Bien por el amigo Sinclair, que logra mostrar, con un par de pinceladas, la soledad que se oculta detrás del "alegre y divertido" chateo. Y pienso que este ameno cuento podría mejorarse con un poco de corte y corrección. Yo, por ejemplo, eliminaría el primer párrafo. Es muy explicativo. Es preferible incluir esas circunstancias (creo que ya están incluidas, por otra parte) en la narración misma: que la soledad y el desarraigo se desprendan de lo que se cuenta, de lo que le pasa al personaje. No es bueno dar tantos datos acerca de cómo es el pobre tipo: mejor que lo descubra el lector, progresivamente. Comparto los conceptos del Goli en cuanto a los giros coloquiales. Por lo demás, el tono está muy bien obtenido, y la amargura del final elude las temibles zonas lacrimógenas de la literatura de "solos y solas".
Un gran abrazo, y hasta pronto.

mdm
mirella
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2001 22:42    Asunto: Vacío Responder citando

Concuerdo con lo exprersado por Goliardo. A mí tambien me hizo recordar a Payro. Buena la acotacion de Di Marco, el primer párrafo me parece que esta demás. El resto nada que agregar ni quitar, historia divertida y bien hilada. Felicitaciones.
Mirella
Foros
Publicidad

La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2