elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Un Cuento de Chat - Divertido y Muy Bien Escrito

Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2001 15:10    Asunto: Vacío Responder citando

Es cierto que el cuento tiene agujeros, y no es que no se notan, pero si he señalado aspectos positivos, es simplemente porque no se trata del texto de un compañero tallerista.

Por otro lado, conociéndola a Venus, la intención de la elección de este texto que expone fue puesta en el contenido y se dirige a todos nosotros, miembros de una comunidad virtual, para nuestro goce.

Este cuento trae a cuento en sus desvíos e incorrecciones, algo que nos sucede a todos los talleristas y obliga a afinar la mirada para el corte y corrección.

En mi opinión es un cuento terminado porque parece cumplir con las necesidades y espectativas de autor y su contexto próximo.

Creo que la matriz del error, se apoya en la intensidad y claridad con que el autor quiere decir ciertas cosas y el restringido grupo de personas a las que está dirigido.

En realidad, aquí en el taller del Aleph, tenemos la oportunidad única de formarnos en un contexto que la web amplía hacia todos los habitantes de habla hispana.

Y no es lo mismo que escribir para el espejo, la madre, la novia y los amigos que aplauden fácil .

Porque cuando hablamos, nos oimos, tal cual creemos que seremos oidos. Y pienso que un gran escritor es aquel que escribe para la Gran Oreja o el Gran Ojo Universal.

Por otra parte, las propuestas de trabajo con que nosotros jugamos alegremente, no sé si se han fijado bien, pero Di Marco no es ningún zapato y sus apreciaciones tienen al fondo un alto nivel, que de aprovecharse, realmente podrían salir escritores profesionales de estos talleres.

En este caso Di Marco hace de gran ojo y gran oreja, representando cánones de alto nivel y amplitud.
Mientras que en general, uno crece solo con pequeñas orejitas y ojitos y ahí mirando.

O sea que estamos obteniendo gratis, la mejores condiciones y los mejores marcos.

Pienso que el cuento de Emil, bien puede publicarse en un periódico local, de la Ciudad y queda bastante bien parado.

Uno lee cosas menos simpáticas y peor escritas en varios magazines de miles de ejemplares por tirada.

He leido a Rojas en otro taller, decir que no tenía nada que mostrar que valga la pena...lo cual es ridículo, porque en taller importa lo que sale y lo que sucede en el medio, pero ni pizca lo que entra.

Como Emil no es tallerista, no está en condiciones de modificar nada y no sabemos ni si le interesa.

Me encantó la idea de Venus como mensaje a la familia alephiana, pero en lo demás este texto solo sirve a modo de ejemplo.

Yo preferiría un pésimo cuento de un compañero tallerista, que en el proceso pueda llegar a sobresaliente.

Porque repito, no sé si se dieron cuenta de que aquí, tan cómodo y tan fácil, contamos con todo lo necesario para producir textos de excelencia...y a partir de mucho menos que este lindo trabajo de Emil.

Realmente, a quienes cuenten con un par de horas por día que dedicar a este ejercicio, pienso que tiene asegurado el dominio de este oficio de escribir.

Y creo que el peor enemigo del escritor, es "eso que quiere decir".
Las palabras son una niñas locas y maleducadas, pretenden imponerse unas a las otras, quieren ser dichas a todas costa.

Así terminan robándole la pluma al escritor, que al fin es su batuta, entonces la orquesta desafina.

Tal vez Emil no haya alcanzado a sublimar del todo cierta medida de desprecio a algún tipo de "hombre mediocre local", sus vicios, y lo señala con exceso, se mete demasiado dentro del personaje, es invasivo y al mismo tiempo se le pone "por arriba".

Entonces sucede que justamente aquello que uno quiere expresar gozando de hacerlo y que hasta pudo motivar el trabajo: es lo menos importante, termina embarrando la cancha...

y tal vez ni siquiera deba aparecer si no es finamente encubierto.

Por eso es que a veces pienso que escribir, es más una renuncia que un dar.
Recortar duele muchísimo, corregir cuesta tezones.
5% de inspiración 95% de transpiración...
¡Dios!
Que calor que hace en Buenos Aires

Un Goliardo sin aire acondicionado
Emil
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2001 12:38    Asunto: Vacío Responder citando

Regreso de un largo viaje y con sorpresa y mayor temor leo que Venus cumplió su palabra de publicar en el Taller el relato que hiciera hace ya año y medio sobre la honestidad en la net.
Agradezco a todos los que terminaron de leer estas ocurrencias y me siento muy honrado por todos los comentarios que han hecho al respecto. Goliardo, Mirella, Ed, Marcelo, aval, Lorena, lector1. Han sido muy generosos con el cuento, todos sus comentarios los tomo con el mayor de los respetos y alguien dijo por ahí que "todo en esta vida se puede mejorar", bueno, estamos en el Taller para eso, manos a la obra. Es cierto lo que dicen "Escribir ordena el alfabeto, pero desordena el alma".
Debo a dos personas unas palabras adicionales.
Goliardo, comentarios puntuales, precisos como los tuyos hablan bien de tí, de tu capacidad de análisis, de tu calidad humana,
realmente deseo que la ola de calor pase pronto por Bs.As., pero el calor de tus puntos de vista no pasen jamas.
Don Marcelo, que le puedo decir...estoy sentado en primera fila en su taller. Sé que usted es de los que desean que el alumno supere al Maestro, sé que esa tarea será harto difícil. Gracias.
Por último Venus..venus...me debes una.
Emil.-
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2001 20:48    Asunto: Vacío Responder citando

¡EMILLLLL!

Así que eres del taller.
Disculpa mi ignorancia.

Bueno, no me queda nada por decir, felicitaciones y agradecemos a Venus por haberte escrachado de esta manera.

Todos coincidimos en que este cuento es un privilegio para un taller.

Un abrazo
Goliardo
Marcelo di Marco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2001 10:39    Asunto: Vacío Responder citando

Queridos todos: me alegro muchísimo por el tono que está tomando este foro, preparatorio de nuestro inminente taller. Quienes, de entre ustedes, quieran participar en él, ya tendrán un buen arranque: nos estamos conociendo bien en nuestros intereses literarios y el respeto por la opinión ajena no es sólo una bonita palabra.
Les mando un gran abrazo,

mdm
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2