elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La inexperiencia de cortar, "coser" y armar un cuento...


Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
Caronte35
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 08 Feb 2000
Mensajes: 1574
Ubicación: La Estigia y el rio Aqueronte tambien.

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2000 16:47    Asunto: La inexperiencia de cortar, "coser" y armar un cuento... Responder citando

Primero que todo, dejenme felicitar al WEBMAESTRE por esta nueva seccion. Tambien, al distinguido "tallerista" que se dispone a brindar, compartir conocimientos con el inexperto.

Despues, dejenme decirles que yo, aspirante a escritor, a "cuentista", me las he visto duras tambien cuando a la hora de "coser" o "remendar" un cuento se ha tratado... Tengo mucha, pero muchusima tela de cuentos guardada por ahi, si. Sin embargo, cada vez que retomo uno de ellos, oh, Dios mio, que tortura! Me castiga como un verdugo medieval el problema de la tecnica. No he aprendido a "coser"... Como "pincha" esa aguja!

Pero el problema, si no peco de inmodesto, de confiado; o de miope "intelectual", lo cual agravaria el problema, creo, pienso yo, conocerlo. O sea, me parece haber identificado el problema y es este: la aguja esta un poco jorobada. Hacia la izquierda como comunmente sucede, o hacia la derecha como la torre de italiana, es cosa que yo ni mi "miopia intelectual" ven...

Ven lo que les digo? Soy perfeccionista! Un perfeccionista NATO! -no de la OTAN, no-. Tal vez irreversible y quien sabe si hasta cronico, con algun tipo de leucemia de perfeccion.

Quiero, y he aqui el mismo problema, que mis cuentos queden perfectos. Perfectos, si! Que no sobre ni falte nada, que cada coma este en su lugar, que el tono sea el adecuado, que los dialogos fluyan solos, que el final caiga como la manzana del ingles y que... el lector se quede con el deseo de leer otro cuento mio!

Casi nada, verdad?

O sera que pido mucho, me exijo mucho a mismo?.

Yo, no se...

A ver si logro enderezar la aguja, o a ver si su taller de "corte y costura" me hace ver las dos o tres puntadas que necesito para darle "forma" a esta tela mia...

O a ver si me convierto en un buen esgrimista de la aguja, intercambiando estocadas literarias con todo el que quiera compartir sus valuables experiencias.


Gracias,

Ivan.
Volver arriba
Marcelo di Marco
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 16 Nov 2000
Mensajes: 12588
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2000 09:13    Asunto: Vacío Responder citando

Querido Iván: ante todo, muchas gracias por tu cálido mensaje (tan bien escrito, por otra parte). Sólo puedo decirte una cosa: si bien resulta maravilloso ser responsable con la escritura, no olvides que el exceso de perfección puede tirar abajo un trabajo perfecto. Lo ideal sería que encuentres un buen lector, una persona objetiva y respetuosa que pueda indicarte tanto tus aciertos como tus errores. Es muy difícil leernos a nosotros mismos: nos falta objetividad respecto de nuestra propia escritura. Pero, atención: jamás le des tus cosas a quien sabés, positivamente, que te destruirá aun cuando le estés mostrando algo hermoso. Si te falta esa persona, ese lector sabio, integral, acá te dejo una lista de procedimientos de autocorrección. La saqué de mi libro "Taller de corte & corrección" (Buenos Aires, Sudamericana, 1997).

1. Tener siempre presente que el contexto será quien dicte los cortes y las correcciones que clarifiquen el estilo.
2. Detenerse a releer la página en voz alta, atendiendo al ritmo y la caída de las frases.
3. Procurar un imposible: ser otro, en una nueva lectura en voz alta, con el resaltador en la mano y el grabador funcionando.
4. Marcar el verdadero comienzo del texto y considerar la eliminación o la utilización parcial del "preámbulo".
5. Comprobar si el material se ha desarrollado en una secuencia lógica.
6. Subrayar imágenes nítidas.
7. Tachar todo elemento ornamental, privilegiando lo relevante sobre lo superficial.
8. En las descripciones, para evitar sobrecargas y meras enumeraciones, acentuar sólo aquellos elementos que tengan que ver con la vida del texto.
9. Traducir o eliminar expresiones vacías y pomposas.
10. Buscar en el texto aquellas zonas donde se pueda experimentar con la elipsis.
11. Detectar adjetivos que no aportan nada; sustituirlos o suprimirlos.
12. Reforzar significados fusionando frases, o desdoblándolas, o reinstalando bloques enteros de material.
13. Detectar incongruencias semánticas y, si no ayudan al lector a visualizar desde un lugar insospechado, corregir el error.
14. Revisar si la puntuación es adecuada, si es acorde con el tempo del texto.
15. Evaluar la coherencia de los tonos de las expresiones, y ver si acompañan armoniosamente las acciones o imágenes.
16. Revisar si la longitud de las frases cortas o largas es pertinente en el contexto.
17. "Actuar" los diálogos leyéndolos en voz alta para evaluar si suenan convincentes y naturales.
18. Reflexionar acerca de si nuestras correcciones apuntaron a que el texto logre la unidad de efecto deseada.
19. Volver en frío sobre cada frase, y seguir eliminando, sustituyendo o modificando todo lo que no contribuya a provocar ese impacto general.
20. En una última versión, procurar asignarles a las palabras su máximo sentido, de acuerdo con el contexto.

Bueno, Iván, espero que te sirva. Creo que algo ayuda. Pero lo mejor, insisto, es dar con un buen lector.

Un abrazo,

mdm
Volver arriba
Un ser humano
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 13 Oct 2000
Mensajes: 266
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2000 16:59    Asunto: Vacío Responder citando

Así que se llama Iván, Sr. Caronte: bajo su apariencia utraterrena hay también un ser humano con nombre y apellidos (supongo). Pero a lo que iba: ¿qué tal si me envía por e-mail algún cuento suyo, para que pueda yo deleitarme con su lectura. Puede hacerlo a la dirección: un_ser_humano@homtail.com . Me gustaría poder leer alguna de esas maravillas que usted anuncia: seguro que pueden soportar el atento examen de un pobre mortal como yo.

Saludos,

un ser humano.

P.S.: No sé si algún día tendré el valor suficiente como para poner en práctica -punto por punto- la completa lista de Marcelo di Marco. Porque yo también escribo, no crean que no...

[Este mensaje ha sido editado por Un ser humano (editado 01 Diciembre 2000).]
Volver arriba
Marcelo di Marco
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 16 Nov 2000
Mensajes: 12588
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2000 19:02    Asunto: Vacío Responder citando

Ínclito Ser Humano: buena idea tuviste de pedirle algún cuento a don Iván, en la cancha se ven los pingos. ¡Atrévase, Caronte!
Respecto de la lista, quise mostrar cómo trabaja la cabeza de un escritor. Bien mirada, esa guía de veinte puntos intenta explicitar procedimientos implícitos en el trabajo del escritor profesional (el que profesa la literatura, digo). Un abrazo, y esperemos que Caronte deje un rato de navegar por la Estigia y nos mande material.

mdm
Volver arriba
Caronte35
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 08 Feb 2000
Mensajes: 1574
Ubicación: La Estigia y el rio Aqueronte tambien.

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2000 20:51    Asunto: Vacío Responder citando

Por ahora, conformense con estos pasajes:

"Como en sus tiempos lo hizo la ciencia y como ahora lo hace la tecnologia con el mismo animal, tenia que experimentar ya con lo humano... Mejor, con un ser humano. Uno solo y seria este, mi ser humano, como el monocigotico de aquel que busco un mediodia el Diogenes. Egresado del estoicismo, el cinismo, el catolicismo; Wesp Point, La Sorbona a la escuela de Las Americas, es cosa que no se ni creo agreque relevancia a lo que quiero contar.

"Tan anticuado en sus metodos este soldado de lo antiguo, con el farol encendido en la mano a todo dar, bajo un sol que castigaba la humanidad en duda de aquella gente que se agolpada alli en honor de un consquistador y no de filodosfia alguna...

"Yo, en cambio, voy a cambiar el metodo. Nada de farol y nada de luz del dia. Mucho menos la multitud. Mejor, mejor un "Shelter". Un "Shelter", si; que la ciudad de ..... esta llena de ellos y no creo que nadie, nadie, ni aun el mas humano de todas aquellas barracas, sospeche de la ausencia repentina -e indefinida- de cualquiera de alli. Ademas, como no son considerados como tales...

"Ya tengo mi maquina lista. Ya la probe con animales. Estuve, incluso, a puntos de meterme yo mismo en ella, con la cabeza ya dentro de la cabina. Menos mal que por esta vez fui prudente... Me acorde de que siempre, toda la vida, se ha experimentado con seres humano y no ha pasado nada... Que las carceles, los hogares de ancianos; los mas pobres, lo mas desgraciados, han sido blanco de la voracidad y la rapina de laboratorios y "hombres" de ciencia.

Luego, me voy a ir a mirar dentro de estas plazas de la modernidad. Despues, ya vere. Le hare la "proposicion" y si no esta de acuerdo, yo mismo le metere de cabeza en la cabina. Y si al final se niega, yo mismo tambien me encargare de meter toda su humanidad alli. Despues, un boton y al instante ese bendito se vera viajando a la velocidad de cien mil anos por segundo. Y atras, muy atras en el tiempo... Como todo un pionero!"

.....
.....

Bueno o malo, son fragmentos de uno de mis cuentos...

Que lo tengo que "remendar", trabajar sobre la "costura"..., eso si Di Marco me ensena un poco sobre los ardides de este tipo de sastreria!

Despues, vamos a ver si les mando algo mas, pero no hoy ni pronto tampoco.

Saludos y adelante con esos suenos,

Caronte!

[Este mensaje ha sido editado por Caronte35 (editado 29 Noviembre 2000).]

[Este mensaje ha sido editado por Caronte35 (editado 29 Noviembre 2000).]

[Este mensaje ha sido editado por Caronte35 (editado 29 Noviembre 2000).]

[Este mensaje ha sido editado por Caronte35 (editado 29 Noviembre 2000).]

[Este mensaje ha sido editado por Caronte35 (editado 29 Noviembre 2000).]
Volver arriba
Nevermind
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 30 Nov 2000
Mensajes: 2
Ubicación: Capital Federal

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2000 02:11    Asunto: Vacío Responder citando

!Pero será posible! Iván: ¿Cómo deseas que nos "deleitemos" con tus "prendas", tejidas y cosidas por tu punzante y brillante aguja, si te limitas a mostranos unos pedazos de telas, sin poner en nuestra mira la totalidad de tus obras?

No tengo un conocimiento vasto sobre la literatura, sin embargo en mi "humilde" opinión, pienso que un crítico recien puede opinar sobre un cuento cuando halla analizado la entera estructura narrativa del mismo, y las diferentes estrategias narrativas que la componen.

Espero ansiosamente una nueva publicación, Iván.

Chau suerte.




------------------
aguante

[Este mensaje ha sido editado por Nevermind (editado 30 Noviembre 2000).]
Volver arriba
Marcelo di Marco
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 16 Nov 2000
Mensajes: 12588
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2000 09:04    Asunto: Vacío Responder citando

Totalmente de acuerdo con Nevermind. Sin embargo, debo decir que los Fragmentos Ivanescos me abrieron el apetito. ¡Quiero más, don Caronte! Y no se olvide: muy pronto implementaremos el taller virtual.

mdm
Volver arriba
Caronte35
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 08 Feb 2000
Mensajes: 1574
Ubicación: La Estigia y el rio Aqueronte tambien.

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2000 11:26    Asunto: Vacío Responder citando

Todo lo que tengo son "pedazos". Solo "pedazos", como un "rompecabezas". Ademas, no es un cuento un "rompecabezas" al que hay que ir "armando" de acuerdo a la disposicion de las piezas? Es mas, les voy a confesar esto: yo, lo unico que hago es... desarmar mis propios cuentos! Y esto, trabaja asi: mientras voy escribiendo, voy "desarmando". Es decir, corrijiendo aqui y alla, dentro del parrafo y la mayoria de las veces sobre la misma frase. Como ya tengo toda la idea, toda la trama; desenlace y final en la acefala, me creo, acefalo yo, que puedo darme el lujo de "desarmar" a lo diestro y a lo siniestro. Y se los repito: dentro del mismo parrafo que acabo de concluir o sobre la mismisima frase que acabo de garabatear. Y que problema este, Dios mio...

Pues yo, yo mismo, me doy cuenta que ese no es el metodo ideal, el correcto, para armar el "rompecabezas" cuyas piezas principales estan ya, les repito, dentro de mi acefala. Pues como voy yo a armar y desarmar, "in situ", mientras redacto lo que se supone debe ser el primer borrador, parrafo a parrafo y frase a frase.

Y esto, temo se haya convertido en una "mania" ya.

Pero, voy a comenzar a seguir los consejos de este buen doctor que el WEBMAGIC nos ha puesto aqui. Por lo menos hay la promesa de una asiduidad, e incluso de una continuidad, con el!

Luego, ya sabe, Sr Di marco: apunteme en su consulta como uno mas de sus pacientes!

A ver si aprendo de una vez a armar "rompecabezas".

O a confeccionar ese especialisimo traje de musa que es un cuento.

Veremos, quien sabe!

Saludos, Ivan.
Volver arriba
Caronte35
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 08 Feb 2000
Mensajes: 1574
Ubicación: La Estigia y el rio Aqueronte tambien.

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2000 12:05    Asunto: Vacío Responder citando

Anoche, me quede pensando en los "pedazos" mal "recortados" del "rompecabezas" que les quise armar. Y como quieren mas, ahora les voy a dejar con los mismos "pedazos" pero quien sabe si mejor "recortaditos" ya.

3017, y lo mismo.

Por Caronte.

Como en su tiempo lo hizo la ciencia con lagartijas, ratas, conejos y aves de corral, y como lo hace hoy cualquier laboratorio con monos, vacas, cornejas y conejillos de indias, debia yo experimentar ya con un ser humano... Con uno solo, si. Un solo ser humano para mi experimento. Un ser humano para convertirlo en el testigo excepcional de algo. Un ser humano como pionero es lo que necesitaba para continuar con la tradicion de la regla: un pionero para todo; uno para cada ocasion y cada descubrimiento; uno para cada revelacion y cada culpa. Y, por que no, uno tambien para este experimento mio.

Pero no un chivo expiatorio era lo que yo necesitaba, no; como tampoco del ser humano que busco Diogenes, el estoico, en medio de aquella plaza y envuelto entre tan agolpada multitud. No, yo no. Yo, ni siguiera farol necesitaba. Con que "tuviera ojos para ver", "oidos para oir", "dedos para pulsar un gatillo" y "motivaciones para hacerlo", me bastaba. Se los juro. Ah, y cuando no le iba yo a "ofrecer". La gloria! La misma gloria! Y hasta la fortuna si el tipo resultaba astuto y sabia como lucrar con esto del tiempo..."

-"conejillos de indias" va con italicas, y ustedes saben por que. "Ser humano" tambien y he aqui la primera "contrariedad". La descubren?..

Ya ven ustedes y ya ve especialmente usted, Dr Di Marco, el giro que ha tomado la cosa. Como a partir de las mismas imagenes, se vuelven recrear las mismas escenas. Sin embargo, este cambio en pos de algo: en pos del ahorro de palabreria! Tambien, en fuerza; fuerza de la narracion. El tono es el mismo -ironico, sarcastico, burlon en menor medida pero eso si: serio, muy serio. Muy serio siempre!

En cuanto a esto de como comenzar un cuento, creo realmente que este, el comenzar del mio, se ajusta a los parametros o pausas, como quieran llamarle, a que llama la "costura" de un cuento.

Critico, nunca voy a dejar de serlo. Soy periodista y creo que nunca voy a dejar de serlo. Luego, cada vez que se me la oportunidad, o cada vez que yo mismo me la de mientras "tejo" -un techo o un traje, como quiera- mis cuentos, lo voy a hacer. Imparcial, seco como un ladrillo, nunca.

Saludos y... creanme, todavia no estoy conforme con esos malos parrafos que aqui les expongo!

Eso asi, en el camino, en el camino; andando,

Caronte!


[Este mensaje ha sido editado por Caronte35 (editado 30 Noviembre 2000).]

[Este mensaje ha sido editado por Caronte35 (editado 30 Noviembre 2000).]

[Este mensaje ha sido editado por Caronte35 (editado 30 Noviembre 2000).]

[Este mensaje ha sido editado por Caronte35 (editado 30 Noviembre 2000).]

[Este mensaje ha sido editado por Caronte35 (editado 30 Noviembre 2000).]
Volver arriba
el_enamorado
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 17 Nov 2000
Mensajes: 49
Ubicación: Bahia Blanca (Argentina) y/o Southampton (Inglaterra)

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2000 14:09    Asunto: Vacío Responder citando

Ya sabia yo que tanta palabreria inutil arrojada por los infinitos senderos del Aleph eran obra de alguien cuyas capacidades estaban disfrazadas bajo mascaras de polemistas, maleducado, machista y tanto insulto que recibio por ahi.

Parece que se han corrido todos los velos y estamos empezando a ver al autentico Caronte. Sus conocimientos y destrezas me hacian sospechar que usted era alguien con mayores intereses que el hacerse odiar por tantos.

Pues lo felicito hombre, lo ultimo que he leido me agrado mucho. No soy un conocedor ni mucho menos en esto de crear cuentos pero si le puedo decir que algo he leido, y lo suyo vale.

Y si de algo le sirve sepa que don Ernesto Sabato quemo muchos libros antes y despues de los que publico. No se si eso estuvo bien o mal pero a mi me hubiera gustado leer aunque sea sus "malos" libros.

Dedique su tiempo a crear cuentos entonces, por aqui lo extrañaremos pero sepa que siempre sera bienvenido

Afectuosamente

------------------
EL ENAMORADO

Volver arriba
Foros
Publicidad


La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 1 de 12