elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

"MECENAZGO O MERCENAZGO" el oficio de escritor y las cuestio

Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2001 13:47    Asunto: "MECENAZGO O MERCENAZGO" el oficio de escritor y las cuestio Responder citando

En un programa de radio cuyo nombre no recuerdo y de boca de un locutor que tampoco recuerdo, escuché citar al autor de la obra "SEXUS", quien decía:

"Hasta para escribir una mala novela es necesario tener una silla donde apoyar el culo "

¿Como influye el aspecto monetario, más allá de la fantasías de enriquiecimiento y fama sobre el escritor, sus aspiraciones y su obra?

Opinen, y poniendo estaba la gansa
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2001 14:10    Asunto: Vacío Responder citando

Saco a luz este tema, porque siendo muy conflictivo y expuesto a moralinas inhibitorias, creo imprescindible su tratamiento para cualquiera que piense seriamente en la literatura como oficio.

Me expondré con absoluta crudeza

Cuando Marcelo Di Marco reaparece, en el taller "Como se corrige un poema" de uno de nuestros compañeros talleristas, hace unos comentarios que me traen a la mente la cuestión económica.

En primer lugar, Marcelo habla del futuro taller virtual, en donde nuestro Profe ofrece dedicar tiempo especial a cada uno de sus talleristas en el seguimiento de sus obras.

Yo me pregunto, siendo esa una labor docente y que insume mucho tiempo...

Yo ni siquiera le compré el libro a Marcelo y vengo viviendo del Aleph gratis desde hace tiempo gracias a la biblioteca virtual libre.

¿de qué viven aquí en el Aleph?

¿de los mecenas sponsors?

Lo dudo, las empresas Web vienen en caida mundialmente desde ese lado.

Así es que doy por supuesto que correspondería algún honorario por la función docente del futuro taller virtual.

Porque las facturas y la cuentas, de cada uno , no son virtuales, hay que pagar, tanto el maestro como el alumno viven en este mundo de moneda y vil metal.

Aunque si es gratis, bienvenido sea.

Y yo pensé también en el aspecto del trabajo que insume ser escritor.

En este sistema económico la literatura es un producto, sujeto a leyes de oferta y demanda.

Mis escritos, son cosa mía, los he usado para meditar, para ahondarme en mi interioridad a manera de autoanálisis e investigar.

Ese interés, le pone límite a mi producción, dado que se limita a mis necesidades espirituales.

Debido a eso, en mi vida me puse seriamente a pulir, digamos, "quirurgicamente", mis materiales.

Eso insume tiempo y dedicación, un trabajo espantoso ¿y para quién?

Si necesitara pulir y ordenar mis trabajos para que puedan acceder a la universalidad del mercado, y al tiempo provean alguna ganacia espiritual a otro...debería dedicarle mucho tiempo, tiempo de trabajo, horas/hombre...

y ¿quien me mantiene mientras?

Por mi parte, de ningún modo escribiría con una exigencia profesional, sin la intención de vender, honestamente un honesto producto.

Es más, pienso que esa "adaptación al mercado" tiene tanto peligros como ventajas de crecimiento para el escritor de oficio.

Que pueden aprovecharse las ventajas y aprender a evitar las desventajas que el marco del mercado impone.

Hay que laburar, y por guita.
Si yo me pusiera a trabajar, a nivel profesional, ni hablar, sería para vender y cobrar.

Sí, te hago el versito,pero:
Poniendo estaba la gansa, sin dudas.

Goliardo
(il condotieri)
Ubu
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2001 19:08    Asunto: Vacío Responder citando

.

[Este mensaje ha sido editado por Ubu (editado 13 Enero 2001).]
Ubu
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2001 20:13    Asunto: Vacío Responder citando

.....

[Este mensaje ha sido editado por Ubu (editado 13 Enero 2001).]
Ubu
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2001 23:28    Asunto: Vacío Responder citando

..

[Este mensaje ha sido editado por Ubu (editado 14 Enero 2001).]
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2001 14:55    Asunto: Vacío Responder citando

Sí, bueno.
Pero hablemos de negocios.

Tema del taller:

"Mercadotecnia en la industria del libro."

Ubu
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2001 15:25    Asunto: Vacío Responder citando

..

[Este mensaje ha sido editado por Ubu (editado 18 Enero 2001).]
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2001 19:14    Asunto: Vacío Responder citando

¡Quien da másssssssss!
Ubu
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2001 05:06    Asunto: Vacío Responder citando

..

[Este mensaje ha sido editado por Ubu (editado 18 Enero 2001).]
Juan Zorz
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2001 10:31    Asunto: Vacío Responder citando

Estimado Goliardo

He leido varias veces todos tus mensajes en los distintos temas y no entiendo bien
cual es tu postura. Lo único que entiendo es que no querés o no tenés tiempo o no te
interesa ponerte a corregir las cosas que tenés escritas. Me parece perfecto. Nadie
te está obligando.
En muchísimos asociaciones vecinales, clubes de barrios, bibliotecas centros
culturales funcionan talleres literarios, a los cuales la gente que tiene INTERÉS se
acerca LIBREMENTE, nadie los obliga a pagar una cuota.
¿ Qué tiene de absurdo que funcione un taller por internet ? En la red podés
encontrar talleres de casi cualquier cosa, aprender a cocinar, a fotografiar, a tocar
la bateria, guitarra, etc etc y siempre pagando una cuota por clase.
No tengo el mas mínimo interés en aprender bateria pero habrá gente que si, y lo
respeto, le diría informate si es un buen profecional y dale para adelante !
En tres de los talleres más renombrados (todos pagos ) de mi ciudad, con
coordinadores de talleres que son escritores, trabajan con el libro de Di Marco como
guia de las actividades que se pueden hacer.
¿ No te parece una buena idea poder consultar y trabajar directamente con el autor
desde mi casa o desde el laburo?
Y no te parece que esa tarea es un trabajo como cualquier otro. Consultar a un
profecional en cualquier área cuesta.
Por mi parte, tengo interés y si lo puedo pagar lo voy a consultar. Quizás yo no
tenga la suficiente cantidad de horas de lectura o conocimientos para darme cuenta
cuando algo está bien escrito y cuando no.
Juan

PD: La postura de Ubu es para mi, aún más indecifrable. No puedo entender si estan encontra o a favor de esta PROPUESTA.
Foros
Publicidad

Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3