elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Ventajas o Desventajas de un taller literario

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
isther
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2001 02:46    Asunto: Ventajas o Desventajas de un taller literario Responder citando

Ahora sí, centrandonos en un tema.

Por qué es un taller literario conveniente, y por qué no? Ideas erráticas:

Desventaja. Tengo que pagar para entrar al taller. Conviene? Sí y no. En mi experiencia, el escritor es un guía, un moderador. No es un verdadero maestro, porque para la escritura, uno tiene que poner de lo suyo. Y si uno tiene el don, lo tiene. A veces toma esfuerzo sacarlo a la luz.

Una buena forma de aprovechar un taller literario no pagado es que lo conformen escritores o pseudo-escritores con muchas ganas de escribir. Porque, en la práctica, son los talleristas los que te dan la mayoría de consejos y las pautas (al principio), por la diversidad de opiniones, y porque muchos, son lectores inexpertos. Y en el campo de la escritura profesional, la mayoría de los lectores son inexpertos.

No obstante, hay un problema. Es bueno ir a un taller pagado si 1) no tienes idea de donde comenzar. 2) Conocer gente que éste interesada en el arte y que lo tengas como contactos para realizar cualquier cosa en el futuro 3) lo tuyo es interés, hobbie, pasión por escribir y leer... no te interesa publicar un libro, si puedes, muy bien, sino, seguirás feliz haciendo lo que haces.

También hay el problema. Y es que un escritor por lo general, deja casi todo por el arte. ¡Pero por Dios! También son seres humanos con necesidades e intereses. Los escritores en general son mal pagados. Y no hay muchos empleos para ellos. Si tú fueras escritor y tuvieras la oportunidad de enseñarles a otros ciertos trucos y consejos en el área literario, ¿no abrirías un taller pagado? Lo harías, no importa lo tan humanitario y benevolente que seas. Y sería feliz enseñando a otros y escribiendo el resto del tiempo.

Aparte, que el mundo se mueve diariamente con venta de servicios, pero no se le escucha a algunos porque pagaste para que te envién una carta al otro lado del mundo, o porque te cobraron por utilizar taxi. Si quieres vivir una fantasía-utopía pseaudo marxista, por favor, trasladese a Cuba. (¡Y suerte allá!) (Parte de esta idea es para responder a un mensaje que hay por ahí).

Otra cosa que hay por ahí es que, a los pseudo-escritores con tendencias antisociales y con inestabilidad emocional, se les dan las armas para convertirse en los grandes eruditos, sabiondos y genios de la Literatura Universal (y obviamente, local).
Estos pseudo escritores (que muchos por toda la energía que genera su odio y envidia) muchas veces logran convertirse en escritores, y a veces, hasta son buenos. Pero no pierden una sola oportunidad para insultar a su colega (disculpen, ellos no considerán a nadie colegas, porque no les llega ni a la punta de los pies). Y de paso, muchos de ellos utilizan medios de comunicación masivos, preferiblemente, la escrita.

En fin, estos seres podrán ser grandes escritores y contribuir con la Literatura Universal. Pero que lacra para la sociedad, ¿no?

Luise
Pd. Perdonen el mensaje caótico.

[Este mensaje ha sido editado por isther (editado 09 Febrero 2001).]
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Feb 11, 2001 02:45    Asunto: Vacío Responder citando

Hola y vaya que fuiste duro!, pero aunque comparto tu opinión, es difícil, muy difícil entrar en el mundo de la literatura, inclusive teniendo algo de experiencia en ella, soy profesora en letras, escribí toda mi vida y odio cuando tengo que analizar la estructura de una novela o un cuento, me he peleado con todos mis profesores de expresión oral y escrita, porque pretendían cambiar mi estilo de puntuación,y varias cosas más, pero soy consciente de algo, sola no he llegado a ningún lado, sí a ser una respetada profesora, pero como escritora, a veces no sé por dónde comenzar a colocar mis textos y si en las editoriales mirarán esas estructuras que tanto odio yo y como no puedo ser lo suficientemente objetiva con mis escritos no puedo determinar si la tienen o no, o si es necesaria o no. Cohelo vende millones de libros y a mi entender sus textos no tienen estructura literaria, entonces me pregunto ¿qué es lo que la gente quiere leer? ¿Un buen escrito o algo que tan solo les pegue en el alma?
Por lo que verás nunca he hecho un taller a pesar de haber estudiado letras, pero ahora siento la necesidad de hacerlo, pues si sola no llegué a ningún lado, me parece que debo cambiar el rumbo, intuyo que algo mal estoy haciendo

acrismi
isther
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Feb 11, 2001 04:23    Asunto: Vacío Responder citando

Acrismi:

Primero que nada, he aquí unos cuantos consejos, que no sé si sirven, pero bueno, te los doy:

(Acerca del estilo literario)

1. Primero, tienes que tener la necesidad de escribir. Si ya cumpliste con este requisito, entonces, debes de tener el habito de escribir lo que sientes y lo que pienses.

2. Debes obtener una buena base literaria y aprender estructuras si tu objetivo es que te "alaben" por la inteligente construcción de ideas. Según tu exigencia y gusto, es la cantidad de lo que debes aprender.

3. Ser fuerte, firme, y botar todas las estructuras que piensas que no sirven. (Recalco ser fuerte y firme). Aún peor, si la estructura que te gustaría utilizar interfiere con tu libertad creativa, echa ese recurso por la borda y quedate con la libertad creativa.

4. Con los años y experiencia que tienes, debiste (o debes) aprender ciertos trucos de estructura, qué elementos son de buen gusto, qué sirve y qué no. Hay personas que nunca han tenido una buena idea en su vida, peor, nunca tuvieron una original. No obstante, son tan buenos retomando ideas de otras personas, que hacen un collage de todas estas preciosas ideas, y que crean algo nuevo, llamativo, y sobretodo, "inteligente".

Cuando estés segura de lo que de buen gusto (y que sea de tu gusto), y qué no, tendrás un radar para saber que debes de utilizar y qué no. Nunca hagas algo porque va a vender, no caigas tan bajo, pero tampoco es malo ceder un poco a veces.

EL PUNTO FINAL o MORALEJA:
a. Escribe lo que sientas, lo que piensas, recordando siempre en escribir algo bueno y que valga la pena.
b. No escribas de una manera o sobre un tema que no te guste. Es tu arte, es tu estilo, tú eres la escritora o escritor. Si escribes como Hemingwey, o como Coelho, entonces estarás escribiendo como otra persona. Escribe como tú eres.
c. Muchas veces, los escritores no ganan a la primera, y les toma tiempo o mejorar su estilo o que el público acepte su estilo. Muchas veces pasa que el público acepta tu estilo muy tarde, y cuando leen tus libros anteriores, dicen: "En verdad, este escritor si que era un genio desde antes".
Eso le sucedió a Gabriel García MArquez, que no le dio hasta que publicó 100 años de Soledad, y le pasó a Cortazar, que su primer libro, creo que una novela, hasta él mismo quiso olvidar que la escribió.

Recuerda que en el mundo, solo una persona nació, vivió, piensa y escribe como tú. Y es en esos detalles únicos que radica el éxito del verdadero escritor.

(Sobre pegarle al alma y otras falacias)

En mi opinión y en mi experiencia (y es poca) la forma de llegar a ser un bestseller y famoso es de tres maneras:
1.Saberte vender bien (hacer presentaciones de libros, invitando a gente importante de sociedad y aparecerte en todos estos eventos culturales de gente rica y "culta", actuando como un "snob" sabiondo. Aquellos seres dirán que eres un genio, comprarán y publicitarán tu libro; y entre esos contactos, conocerás a un embajador extranjero (pongamos el caso del embajador de Francia) que recomendará a una editora de su país que traduzcan tu libro a su idioma y que la comercialicen. (Créanme, eso le paso a un amigo del amigo, del primo de mi mamá. ;oP)
2. Como alguien importante dijo (pero no recuerdo quien), los buenos escritores que se saben vender son los que publican un libro con una escritura e historia que hasta la cocinera más humilde la quiere leer y que también es capaz de dejar meditabundo a los críticos y estudiosos a través de las letras.
3. Siendo realmente un genio, teniendo un estilo tan complicado, plasmar tu inteligencia extraordinaria en los folios de tus escritos, para que finalmente, se obtenga conb todo tu esfuezo una maravilla, una joya de la Literatura.
Como ejemplo pongo a James Joyce y su Ulises, que nadie puede leerlo y que el mismo Joyce lo determinó como su broma maestra para la humanidad.

Por lo general, los autores pilas (pero mediocres) optan por la puerta número 1.

Luise
(Disculpen mi débil e incorrecta forma de escribir, son las 2 AM, y estoy que me caigo).

[Este mensaje ha sido editado por isther (editado 11 Febrero 2001).]
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1