elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿literatura = innovación?

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
pergast
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2001 00:40    Asunto: ¿literatura = innovación? Responder citando

Temiendo sucumbir ante las olas que Caronte puede, sin duda, promover, me atrevo a sugerir un tema de, espero, apasionada discusión:

¿Debe el escritor "innovar" a toda costa? ¿debe intentar crear algo nuevo además de bello? Limitarse a seguir los caminos que otros abrieron parece insuficiente, tanto en la forma como en el verso. Manejar temas manidos, utilizar estructuras desgastadas ¿no conduce al aburrimiento?

------------------
Pergast
Francys
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2001 18:01    Asunto: Vacío Responder citando

Quizás no soy la persona más apropiada para responder a este planteamiento, pero te puedo dar mi opinión como lectora que soy: Me parece que el escritor no está obligado a innovar, puede hacerlo, y también puede crear sobre los caminos ya conocidos. En cuanto a tu pregunta de que si esto conducirá al aburrimiento, ¿te refieres al escritor? Bueno, eso no lo sé, pero si te refieres a los lectores te puedo asegurar que nunca estaremos saciados.

------------------
"En tiempo de paz prepárate para la guerra"
Eurydice
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2001 18:21    Asunto: Vacío Responder citando

Un escritor puede lograr innovar, de acuerdo, romper los cánones, pero necesita de otros tantos que sigan su estilo para triunfar, para considerar esa innovación un nuevo estilo...
Los diferentes movimientos en la literatura van muy enlazados con la sociedad en la que el autor se desenvuelve... si no hay cambios en esa sociedad... son difíciles las innovaciones, aunque no imposibles.
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2001 20:40    Asunto: Vacío Responder citando

Concuerdo.
El escritor no está obligado a nada, los lectores tampoco.

El concepto de innovación en literatura atañe a un fenomeno relacional, psicosocial, la innovación lo es cuando se la acepta en el sistema cultural...y puede suceder que "la posteridad" desentierre a algún adelantado a la época.

De todas maneras, creo que se puede advertir que lo viejo queda en los estantes de las bibliotecas, que retorna y se recrea.

También, que tanto un escritor como un autor, puede pasar por etapas en donde se suceden inclinaciones y gustos en un proceso semejante al que se ha dado en la historia de la cultura.

A veces, el tiempo da giros extravagantes.

Por ejemplo, cuando se desentierra el arte clásico greco-romano, en el renacimiento, vuelven los viejos temas y modelos.

Sun embargo, como las estatuas no conservaron las pinturas originales, saltonas y de colores fuertes, se creyó copiar lo que no era original.

Ahora que limpiaron la capilla sixtina, las pinturas de miguel angel, parecen dibujos de historieta por la viveza de sus colores antes apagados por la pátina dil tempo.

En rigor, siempre se innova, dado que es imposible ejecutar el mismo acto de la misma manera en dos ocasiones distintas, ni siquiera para la misma persona.

A veces llego a pensar que los conservadores, en realidad destruyen y los innovadores, son verdaderos repetidores.

Uno también se puede aburrir hasta de cambiar permanentemente, si esa era su costumnbre.

Otro punto, es que suele suceder que se levantas banderas "tradicionalista" por un lado y "revolucionarias" por otro...y no se puede saber cuantos innovadores hay en un lado o en el otro.

A veces, esas banderas, son simplemente "pedos al aire"...ni son fieles a lo tradicional porque lo pervirtieron ni son innovadores.

Lo importante, creo, es crecer, evolucionar.
Lo que es nuevo para uno es viejo para otro.

Goliardo

Eurydice
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2001 19:25    Asunto: Vacío Responder citando

Totalmente de acuerdo, Goliardo; aunque si la idea es ¿innovar o continuar lo que otros ya han creado? Quizá lo mejor es que cada autor siga su camino... unos serán capaces de asombrarnos con algo nuevo, pero otros nos seguirán deleitando al estilo antiguo... no sé... lo cierto es que el mayor número de temas en estos foros son preguntas sin respuesta, aún así nos esforzamos en hallar nuevos caminos que sabemos nunca encontraremos... Quizá sea hora de crear algo nuevo... aunque me gusta que esto siga así, como siempre, sigue siendo interesante.
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2001 20:43    Asunto: Vacío Responder citando

Y...en cierto modo un lector puede buscar siempre lo mismo o siempre algo nuevo, sostenerse en alguna preferencia o modificarla.

En todo caso, más allá de que algo sea nuevo, importará que sea nuevo para uno...sea para escribirlo o leerlo.
Eurydice
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2001 19:48    Asunto: Vacío Responder citando

Y si cada un escribe para sí mismo... (no se tome al pie de la letra) entonces cada uno debe hacer lo que más le plazca, que cada uno escribe como y lo que desee, lo que más le satisfaga...
hack
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2001 20:57    Asunto: Vacío Responder citando

Vamos por partes
de la misma forma que uno recorre un mismo camino cada vez y siempre ve algo distinto, uno vuelve a leer un libro o un escrito y le encuentra un significado diferente, creo que el escritor puede volver sobre lo que otros escribieron incluso él mismo. Innovar, inventar, recrear, distorsionar, todos son sinonimos de escritura: creación esa cosa que se vuelve tan esquiva a veces.

Un saludo para todos muy cariñoso desde España.
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2001 21:11    Asunto: Vacío Responder citando

Exacto, Hack, a eso me refería cuando decía que en rigor, nadie puede hacer la misma cosa exactamente del mismo modo dos veces.

Jejejeje

Es que a la segunda vez, ya ni siquiera El es el mismo.

[Este mensaje ha sido editado por Goliardo (editado 19 Enero 2001).]
Marcelo di Marco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2001 23:32    Asunto: Vacío Responder citando

Amigos: pienso que nada puede lograrse sin el soporte de la tradición y el espíritu de conservación. Aun sus más acérrimos enemigos tienen que apoyarse en la tradición para intentar lograr algo "original". Me explico: para que exista una "antinovela" debe existir la novela. Un clásico como, pongamos por caso, Flaubert, se sigue leyendo con placer y admiración. En tanto que la "nueva ola" francesa ya envejeció hace rato. Escritores profundamente conservadores, políticamente incorrectos, han renovado la lengua como nadie. Piensen en Borges. O en Eliot. O en Ezra Pound. Apoyados en la cultura clásica, en su obra lograron unir tradición con renovación. Pero este mundo aprecia más el último grito que el poderoso susurro de los siglos. ¿Bach o Cage? ¿Ford o Antonioni? ¿Leonardo o Moore? ¿Los dos? El secreto está en seguir escribiendo según dicte la formación y la sensibilidad de cada cual.
Buen apetito.

mdm
Foros
Publicidad

Si tiene teléfono móvil, le recomiendo que visite la sección móviles. Encontrará tonos, fondos de pantalla, juegos y aplicaciones java para su equipo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2