elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

"La Plaga" nueva versión cuento de taller

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2001 17:18    Asunto: "La Plaga" nueva versión cuento de taller Responder citando

La Plaga:

-Kar Vibz, Cuerpo de Emergencias Sanitarias ¿Cuál es la situación?
-¡Allí!¡Allí!¡Son muchas!¡Muchas!- Que así sea, rogué, considerando que toda alarma nocturna suele ser falsa y cuanto más falsa una alarma, más auténtica su emergencia.
-¡Horror! - Coloqué mi maletín sobre la mesa al centro del apartamento -¡Peste!¡Inmundicia!-El primer paso del rito consiste en una inspección de rutina -¡Qué asco!¡Qué asco!- Activar el rastreador, recorrer el área -¡Muchas, por todas partes!- con la hembra zumbando al borde del desquisio y el resto de la familia, sellando sus puertas a nuestro paso -¡Portadores de la Mal!¡Vehículos de la Immundicia!- Las primeras líneas ceremoniales corresponden al damnificado y es bueno que exprese en ellas todo el dramatismo del caso -¡Tus huestes se repliegan pero insisten al retorno!- Amén, o perdería mi trabajo, ya bastante mal juzgado por la suspicacia de los escépticos -¡Seres de la abominación!- incapaces de apreciar la sutileza de Dogma y las profundas necesidades que lo fundamentan-¡Vete con nuestras miserias!- En esto coinciden los enemigos de la fe, las miserias serían siempre nuestras -¡Sobre tus lomos vendrá la Peste a arrasar con este mundo!- no así sobre el Bicho, al que consideran tan inofensivo como incapaz de transmitir mal ninguno -¡Yo te repudio sucio engendro!- aunque tal vez fuera más sano seguir el ejemplo de los Refutadores y odiarnos a nosotros mismos -¡Cómo es posible que existan criaturas tan horrendas!- para lo que nunca faltaron razones, ya una sangrienta revolución depuso a la Emperatriz, proclamando a cambio el pequeño imperio de una Reina en cada hogar-¡Haz cruzado la línea!- las que ahora amparadas en sus fueros, son las que incurren en nuevos excesos -¡Fuera de mi casa!- como el de la Dama en cuestión, cuyos avisos de alarma, venían haciéndose casi cotidianos-¡Signo de Perdición!- No podía ser más grave: marca mínima de presencia de plaga y máxima exhaltación para la Dama -¡Hiiiiiiiiiiii!- Ya de regreso ante mi maletín, empaqué el rastreador para extraer el estuche negro, cuando la Reina aulló en mi nuca -¡Quiero que los mate! ¡Mátelos a todos!- para luego cubrirse la boca sorprendida de su exabrupto y confirmando en mi evaluación. -Ruego se libere a mi hogar de la malsana pestilencia...- agregó con timidez, la última línea oficial del parlamento al que yo debía responder: “La Plaga será contenida por la autoridad que me confiere el blablabla...”
Muy tarde, la asistencia del ceremonial le sería denegada y solo quedaba entretenerla.
Hasta que todo termine.
-En realidad, Señora mía, tenemos mucho que agradecer a estas feas criaturas- comenté, de espaldas a ella y atento al montaje de mi pistola.
-¿.?
-¿Sabía Usted que siglos atrás, brillantes agrónomos reclutaron a la sabandija para servir de alimento a la bella fauna ornamental, el equilibrio orgánico de los suelos y el tratamiento natural de la carroña?- introduje una ampolla en la cámara de carga.
-¡La Plaga conquistará al Mundo!- clamó, jadeando en su impotencia.
-Claro, claro- concedí, y cerré la cámara de carga- pero en todo caso lo “reconquistarían”, dado que millones de años atrás, estas especies ya fueron los amos de la Tierra. Llegando incluso a desarrollar una importante cultura...-el inyector parecía obturado, decidí reemplazarlo.
-Tonterías... Elevaré una queja – y ya marchaba hacia el teléfono.
–Tan orgullosos como estaban de sus logros, estos Bichos centraron el Universo en sus ombligos y como si la Tierra hubiera sido creada tan solo para homenajearles, la cubrieron con su mugre, sirviéndose de ella hasta dejarla exhausta -hice un largo silencio, comprobando el ajuste de la reposición.
–¿Y..?
-Pagaron por esa negligencia, la Naturaleza los castigó con brutales cambios climáticos, a los que no pudieron hacer frente con la humildad y la cordura necesarias.
La Civilización cayó desmoronada y degeneraron en el salvajismo. Pero al contrario, este nuevo medio ambiente resultó ser el óptimo para nuestros antepasados ¡Los Padres Primitivos! quienes proliferaron sobre aquellas ruinas.
-¡Oh!
-Y como estas alimañas eran de lo que más abundaba, nuestros Padres..¡Se las comían!
-¡Puaj! ¡No puedo creer que nuestros Padres hayan podido...
-Pues está demostrado, Señora mía, está demostrado. Y sepa que en aquel entonces nuestros ancestros tenían una talla muchísimo menor que la nuestra, mientras los antiguos ejemplares de la Plaga eran monstruos gigantescos y gran prueba de valor el enfrentarlos.
-¡Ooooh!-
-Así, al paso que nosotros evolucionábamos -di calibré el equipo, una dosis mínima sería suficiente - solo los bichos más pequeños escaparon a la depredación, adaptándose a una existencia cobarde y rastrera, siendo excluidas por eso de la dieta y sobreviviendo como especie, más que nada, merced al admirable desarrollo de sus órganos sexuales.
-¡*Asquerosos!- (*adjetivo que sustantivado, vale en nuestra lengua como sinónimo de “varón”) El equipo estaba listo. Giré, enfrentándome a sus ojos y mi gesto la sobresaltó.
-Lo siento, debo proceder- y me incliné para iniciar la distribución del cebo, ante la Dama aún contraida en angustiosa vigilancia.
-¿Será... será... seguro... eso..?
-Ciento por ciento, Señora mía, es una droga de alta selectividad, absolutamente inocua o letal, según corra por sus venas hemolinfa blanca o... – Pero un ejemplo vale mil palabras y cuando el tierno animalito llegó al reclamo de su cena -¡Crack!- resonó, hecho papilla bajo mi garra-¿Ve Usted, Señora mía?¡Sangre roja!- sentencié con orgullo académico, mientras mi delicada Reina, abría la carrera en dirección al sanitario sobre tres ágiles pares de miembros.
(11/03/2001)
Goliardo

[Este mensaje ha sido editado por Goliardo (editado 19 Marzo 2001).]
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2001 12:43    Asunto: Vacío Responder citando

Hola, quería preguntar opiniones, al respecto de consideraciones que han llegado y vale la pena tomar en cuenta.

Quisiera preguntar al lector si encuentra algún párrafo completo cuya eliminación sería beneficiosa para la fluidez del relato u otra razón.
Klamm
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2001 17:07    Asunto: Vacío Responder citando

El primer párrafo comienza de un modo prometedor, pero la acción es cortada immediatamente por una serie de frases lapidarias. Me ha parecido muy espeso y poco asequible.

Aunque respecto al texto completo, parece sustanciosamente más corto que la versión anterior.

Quizá es culpa mía... Volveré cuando esté más despejado!

SAludos,
Perezoso Klamm.

[Este mensaje ha sido editado por Klamm (editado 01 Marzo 2001).]
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2001 20:04    Asunto: Vacío Responder citando

No me parece descabellada tu opinión, Klamm, al respecto de lo "inaccesible" del relato,tengo conciencia de eso, porque simplemente me apoyé en un chiste, para que este se aguante el peso de una cuantas paradojas críticas al respecto de la sociedad... pero debo encontrar la medida de hasta donde simplificar.

Si hablas en general, no me ayuda tu opinión, porque cómo saber al respecto del "inaccesible para el general de lo lectores"

Yo no conozco al "General" de los lectores, y no estoy seguro que sea fácil de precisar.
Intento hacerlo a partir de opiniones particulares de gente que conozco.

Hasta ahora, solo hubo unanimidad con el desenlace, se entiende y parece pegar.

Mi madre entendió la mitad del cuento, mi hermana es docente y consideró que sus pares no lo entenderían... pero sabemos que los docentes no son de leer mucho

En cambio, a vos te conozco, si me decís que te resulta inaccesible, a vos, entonces ni siquiera lo modifico, directamente lo quemo.

Klamm
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2001 20:44    Asunto: Vacío Responder citando

Te explico la situación: la primera versión la leí completa (encontré aciertos y cosas mejorables, pero la leí), esta... no pude pasar del primer párrafo... supongo que sería culpa del sueño (te prometo que cuando esté despierto del todo la leeré).

Otra cosa... sobre las comillas... no sé de donde has sacado el texto q está entre ellas... Lo que quería decir con "inaccesible" (sin rangos militares) es que se corta el planteamiento de la historia antes de comenzar por una serie de frases, ingeniosas, cierto, pero que desvían la atención y emmarañan el comienzo antes de que se empiece a vislumbrar una situación de partida.

Una vez tengas al lector enganchado ya podrás jugar con él, pero primero hay que atraerlo... Muy buena la idea del principio, directo y sin rodeos pero esa decisión que apuntaba el texto desaparece después de las primeras lineas.

¡No quemes nada! simplemente léelo (una vez más) como si no fuera tuyo,con una cierta distancia, hasta que desees quemarlo

Creo que ya es suficiente crítica por haber leído sólo un párrafo, no desearía meter la pata. Mi próxima intervención será después de leer completa esta versión!

Klamm.
pergast
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2001 21:23    Asunto: Vacío Responder citando

Goliardo,

Creo que tú intención no ha sido escribir un cuento "fluido", más bien todo lo contario, es muy, muy denso.

Creo que no sería malo que dejaras más protagonismo a los personajes. El principio me gusta mucho, pero a partir de "los objetos inertes temen", que, si he entendido bien, es la voz del personaje, éste se diluye y la impresión que me dio es que ni el personaje ni el narrador de la historia decían nada, sino que tú (Goliardo) intentabas convencerme de algo. En otras palabras, tuve la impresión de estar leyendo un "ensayo alegórico" mas que un cuento. Parece que quieres otorgar un tono de sentencia universal que trasciende la historia a estas palabras y suenan dichas por tí, desvinculadas del relato (porque te olvidas de los personajes).

Por otra parte, al ser las explicaciones, reflexiones o como quieras llamarlas, tan largas, el hilo del diálogo se pierde en el primer párrafo. A partir de "En realidad, señora mía" los personajes cobran vida de nuevo, pero después de un comienzo magistral, hiciste que nos olvidáramos de ellos.

Tampoco estaría de más que revisaras la puntuación. En mi opinión abusas de las comas. Este abuso de las comas hace que no se entiendan bien determinadas partes.

Por ejemplo:

"¿Sabía Usted que brillantes agrónomos reclutaron a la sabandija, para servir de alimento a la bellísima fauna ornamental, el equilibrio orgánico de los suelos y el tratamiento natural de la carroña?"

¿Por qué la coma después de "sabandija"? No aporta nada y hace que el lector piense que "para servir..." es una explicación y no parte central de la oración.

En cambio, en el primer párrafo las oraciones son demasiado largas para que el relato sea fluido. Si quieres ritmo, tienes que acortar.

Escribo esto con la mejor de las intenciones. Yo todavía no me he atrevido a exponer nada a la crítica.

Un saludo.

------------------
Pergast

[Este mensaje ha sido editado por pergast (editado 02 Marzo 2001).]
pergast
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2001 21:26    Asunto: Vacío Responder citando

Me corrijo después de releer el relato. Si quieres ritmo y fluidez lo que necesitas son más verbos de acción y menos descripciones y frases de tono general.

Espero que te sirva para algo.

[Este mensaje ha sido editado por pergast (editado 03 Marzo 2001).]
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2001 23:39    Asunto: Vacío Responder citando

Bueno, sigamos progresando por la línea de la autodemolición asistida.
Veamos qué pasa si comienzo a trabajar el escrito en esta dirección:

La Plaga:

-Kar Vibz, Cuerpo de Emergencias Sanitarias ¿Cuál es la situación?
-¡Allí!¡Allí!¡Son muchas!¡Muchas!- Que así sea, imploré, considerando que toda alarma nocturna suele ser falsa y cuanto más falsa una alarma, más auténtica su emergencia -¡Horror!¡Peste!¡Inmundicia- El primer paso de la rito consiste en una inspección de rutina -¡Qué asco!¡Qué asco!- El resto de la familia cada uno en su celda, sellaba las puertas antes entornadas -¡Signo de Perdición!- No podía ser más grave, el rastreo marcaba el nivel más bajo de presencia de plaga, mientras mi clienta, la más aguda exhaltación -¡Portadores de la Peste!¡Vehículos de la Inmundicia!- Las primeras líneas ceremoniales corresponden al damnificado y es bueno que exprese en ellas todo el dramatismo del caso -¡Sobre tus lomos vendrá la Peste a arrasar con este mundo!- la hembra zumbaba al borde del desquisio, me compadecí, ninguna carga más pesada que la Corona de un ama de casa. Flaco favor les hizo la revolución contra La Magna, decretando el pequeño imperio de una Reina en cada hogar -¡Nuncio del fin de los tiempos!- Pobrecillas, deseando oscuramente que todo esto se termine. Pero cuanto menos nuestros dogmas les proveen la asistencia de los símbolos -¡Jamás habrá modo de acabarlas!¡Lo dicen los Científicos!- Amén, o perdería mi trabajo, ya bastante mal juzgado por la suspicacia de los escépticos. Creanlo o no, hay quienes dicen que la plaga es por completo inofensiva, dado que carece de aguijones o ponzoña y jamás hallarían en nuestros asépticos hogares infección alguna a la que transportar -¡Yo te repudio sucio engendro!- Las cosas no progresaban como debían, mi clienta acusaba paroxismos de gozo ya próximos a lo convulsivo. Revisé la gráfica de sus llamados de alarma y el aumento de la frecuencia en el mes corriente me inquietó -¡Vete con nuestras miserias!- los enemigos de la fe coinciden en que todas las miserias son nuestras y deberíamos exterminarnos a nosotros mismos, la verdadera Plaga del planeta ¿cuál sería la ganancia? Siempre aparecerá una nueva –¡Hiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!- El chillido penetró mi coraza -¡Llevate la mugre a tu guarida!- Para entonces mi examen había concluido, asumí que la dama se quedaría con su mugre -¡Pido se libere a mi hogar de la malsana pestilencia!- clamó para cierre de su parlamento, a lo que yo debía responder “La Plaga será contenida por la autoridad que me confiere el bla, bla, bla...” pero su actitud no era la adecuada para la eficacia del rito.
-En realidad, Señora mía, tenemos mucho que agradecer a estas feas criaturas- respondí, mientras con la apariencia más despreocupada, extraía “el estuche negro” de la mochila.
-¿.?-... el inesperado comentario obró como sortilegio, nadie lo creería: Obtuve del conjuro una Reina muda y perpleja.
Insistí:
-¿Sabía Usted que brillantes agrónomos reclutaron a la sabandija, para servir de alimento a la bella fauna ornamental, el equilibrio orgánico de los suelos y el tratamiento natural de la carroña?
-¡Ah, ha, ha! –jadeaba mi dama presa de la excitación-¡La Plaga conquistará al Mundo!- aulló, con toda la autoridad de su Corona. A ojos vista que intentaba intimidarme, mi licencia estaba en juego.
-Claro, claro- concedí, de espaldas a ella y ocupado en cargar la pistola dosificadora- pero en todo caso, lo re-conquistarían, dado que millones de años atrás, estas especies ya fueron los amos de la Tierra, llegando a desarrollar una importante cultura...
-Tonterías, lo denunciaré- me reconvino con admirable soltura y ya marchaba hacia el teléfono – ... tanto que embriagados de soberbia, estos bichos no cabían en sus egos y llegaron a creerse inmortales. Cubrieron el planeta con su mugre sin medir las consecuencias y entonces...-hice un largo silencio, mientras calibraba el equipo.
–¿Entonces..?
-... La naturaleza los castigó, su civilización cayó desmoronada. Pero los cambios climáticos que para ellos significaron un gran cataclismo, resultaron ser los óptimos para nuestros antepasados ¡Los Padres Primitivos!
-¡Oh!
-Y como estas alimañas eran aún de lo que más abundaba, nuestros padres ¡Se las comían!
-¡Puaj! ¡No puedo creer que nuestros Padres hayan podido...
-Pues está demostrado, Señora mía, está demostrado. Y sepa que en aquel entonces nuestros ancestros eran muchísimo más pequeños de lo que hoy nosotros, sus descendientes y herederos, mientras que los antiguos ejemplares de la Plaga eran monstruos gigantescos y gran prueba de valor el enfrentarlas.
-¡Ooooh!-
-Debido a esto- proseguí – al paso que evolucionábamos hasta la actual gloria de nuestro Linaje, solo los bichos más pequeñas escaparon a la depredación, adaptándose a una existencia cobarde y rastrera, siendo excluidas por eso de la dieta y sobreviviendo como especie, más que nada, merced al admirable desarrollo de sus órganos sexuales.
-¡*Asquerosos!- (* Adjetivo, plural. Término que sustantivado, vale en nuestra lengua como sinónimo de “Varón”).
-Sea tolerante, Señora mía, ya sabemos que en las formas de vida inferiores, las tasas de natalidad resultan impúdicamente elevadas, siendo en cambio casi nulas en la nuestra, puestos como estamos al tope de la pirámide evolutiva– Pero al fin que ya tenía lista mi pistola de cebos feromónicos, visión ante la cual, mi buena dama no tardó en arrebujarse temerosa y balbucear:
-¿Y... será... seguro... ese..?
-Ciento por ciento seguro, Señora mía, se trata de una droga de alta selectividad, absolutamente inocua o “letal”, según corra por sus venas hemolinfa blanca o... – pero un ejemplo vale mil palabras y cuando aquel desafortunado especimen vino a interrumpir mi improvisada cátedra, la tentación fue irresistible -¡Crack!- resonó, hecho papilla bajo mi garra-¿Ve Usted? ¡Sangre roja!- sentencié con orgullo académico, mientras mi delicada Reina, abría la carrera en dirección al sanitario, sobre tres ágiles pares de miembros.
(03/03/2001)

[Este mensaje ha sido editado por Goliardo (editado 03 Marzo 2001).]
LunAnavi
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2001 09:59    Asunto: Vacío Responder citando

Goliardo, opinar sobre el cuento es más aprendizaje propio que otra cosa, disponiendo de tu generosa disposición para "tu autodemolición asistida".
Supongo que la buena voluntad del que opina debe acompañarse de tu argumentación.
Así y todo, que vayas renovando el cuento nos proporciona la participación en él conviertiéndose así en una obra socializada.
Por ello, me atrevo a sugerirte abreviar los párrafos extensos, es decir de ellos obtener varios en donde el guión del personaje los inicie. Esto le daría mayor dinámica y además remarcaría el carácter de impacto reiterado desde la primera voz del cuento.
Las citas e incisos descriptivos son necesarios y pienso que no debes eliminarlos, están bien siempre y cuando aparezcan en párrafos más limitados.
Es muy original y kafquiano tu cuento y me gusta mucho.
Saludos
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2001 13:42    Asunto: Vacío Responder citando

Jajajaja
En realidad, este foro completo parece Kafkiano, dudo que alguien quiera ponerse en mis zapatos.
Recién acabo de reeditar el texto de arriba y noto que hice algo de lo que tú me aconsejas incluso antes de haber leido tu mensaje.
Traté de marcar un contrapunto, entre los salmos de la Reina y los pensamientos del Fumigador, con frases más cortas.
Supongo que este peloteo servirá para ganar en flexibilidad, si no a escribir mejor, o ambas cosas...porque a cada rato dan ganas de colgar el teclado.
Foros
Publicidad

Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2