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¨Si yo digo que la sangre es verde, es verde¨



 
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Autor Mensaje
Scamer
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Registrado: 17 Mar 2001
Mensajes: 5
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2001 19:59    Asunto: ¨Si yo digo que la sangre es verde, es verde¨ Responder citando

En realidad no lo digo yo, estas palabras fueron dichas, alguna vez, por García Márquez. Ahora me pregunto: ¿tan fácil es, entonces, escribir? ¿El lector es un ingenuo que se come cualquier verdura?
Ya que hice el planteo, déjenme conjeturar un poquito. La sangre es verde, estoy de acuerdo, pero lo creo porque lo dice García Márquez, que puede decir lo que quiera porque goza de cierta inmunidad literaria. Ahora bien, si lo dice un humilde escritor, para que yo me lo crea, la frase tiene que estar en un contexto bien construido, el escritor debe cuidar que el hilo de su trama no caiga en la inverosimilitud.
Pero Kafka, retrucará alguno, se dio el lujo de empezar un cuento diciendo: ¨Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un horrible insecto?
¿Cómo es que uno se lo cree de entrada?
Ahora sí, queridos congéneres, les doy la palabra.
Saludos cordiales,
Scamer.
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Goliardo
Miembro Senior
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Registrado: 23 Nov 2000
Mensajes: 1270
Ubicación: Capital Federal (Argentina)

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2001 21:53    Asunto: Vacío Responder citando

Estoy de acuerdo...pero ¿Y?

[Este mensaje ha sido editado por Goliardo (editado 20 Marzo 2001).]
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Lulio G. Biedma
Miembro Senior
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Registrado: 05 Dic 2000
Mensajes: 1203
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2001 07:02    Asunto: Vacío Responder citando

Sucede con Kafka que desde el principio usa la metáfora:un insecto horrible es un hombre horrible irreconocible por los suyos y por si mismo.Ahí está el misterio:la metafora,que,aun "inverosimil" convence porque refleja una realidad ante el espejo de los ojos(otra metafora mas modesta).
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Scamer
Miembro Principiante
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Registrado: 17 Mar 2001
Mensajes: 5
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2001 20:14    Asunto: Vacío Responder citando

¿Por qué tiene que ser necesariamente una metafora? Un insecto horrible es un insecto horrible.
Claro que después, al terminar de leer el cuento, uno saca las conslusiones que quiere, pero al principio pensamos literalmente en un insecto, a menos que a medida que leas vayas ¨destapando¨ las metáforas, conjeturando, desconfiando de lo que nos dice el escritor.
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LunAnavi
Miembro Semi-Senior
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Registrado: 11 Feb 2001
Mensajes: 211
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2001 21:40    Asunto: Vacío Responder citando

Scamer, diste con un tema interesante!
La palabra es mágica como el pensamiento básico humano.
Por eso el lector disponiendo de su libertad de interpretación, acepta o no que la sangre sea verde o que un tipo despierte convertido en insecto.
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Goliardo
Miembro Senior
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Registrado: 23 Nov 2000
Mensajes: 1270
Ubicación: Capital Federal (Argentina)

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2001 14:14    Asunto: Vacío Responder citando


Cuando aparece de inicio la frase de "horrible insecto" el lector todavía no tiene el contexto, puede ser un simple expresión degradatoria.

En el desenlace del crímen de la malvada vieja que prostituía a una muchacha, la sangre verde queda adherida a los asesinos que antes fueron sus víctimas. No logran liberarse del monstruo matándolo.

Es la parte más alegórica de todo ese texto parece que lo invade de magicismo de pronto y al final no al principio... pero antes de eso el autor le va dando al relato un clima mágico apelando casi exclusivamente a simples exageraciones, el numero de clientes, la trascendencia de la joven prostituta, etc.

El secreto se encuentra en los puentes de trancisión de un estado a otro, de un código a otro, de lo vigílico a lo oniroide.

Algunas frases como el "Había una vez" ya tienen esa aptitud, ganada en la misma infancia cuando la conciencia era mágica de por sí.

"desperto convertido en un horrible insecto" es algo ambigüo, y ya te ubica en la franja intermedia entre ambos estados gracias al poder de la metáfora, luego el contexto define la entrada al campo simbólico.
Mientras en el otro caso, se penetra de a poco y el desenlace lo confirma.
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