elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

El decálogo de Carlos Fuentes para el joven escritor latinoa

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
Azur
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Abr 02, 2001 17:02    Asunto: El decálogo de Carlos Fuentes para el joven escritor latinoa Responder citando

1.- Los libros no se escriben solos ni se cocinan en comité. Escribir es un acto solitario y a veces aterrador.

2.- Leer mucho, leerlo todo vorazmente.

3.- No hay nueva creación literaria que no se sostenga sobre la creación literaria, de la misma manera en que no hay tradición que perviva sin la savia de la creación: no hay Lezama sin Góngora, y no hay desde ahora Góngora sin Lezama.

4.- Hay que preservar la imaginación.

5.- La realidad literaria no se limita a reflejar la realidad objetiva. La primera añade a la segunda algo antes no estaba ahí, enriquece y potencia la realidad primaria.

6.- La literatura tiene una relación directa con la historia. Aporta a la ciudad la parte no escrita del mundo y se convierte en lugar de encuentro.

7.- Una vez publicada, la obra literaria deja de pertenecer al escritor y se convierte en propiedad del lector.

8.- No se dejen seducir ni por el éxito inmediato ni por la ilusión de la inmortalidad.

9.- El escritor tiene que asumir su posición social. Su presente le impide sustraerse de su compromiso, no a la manera de Sartre, sino al libre compromiso ciudadano.

10.- Lo dejo a la imaginación, la palabra y la libertad del joven escritor.
Caronte35
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2001 01:43    Asunto: Vacío Responder citando

Azur, ten mis sinceras gracias por este decalogo, el que desconocia. Ahora, ya lo tengo y todo gracias a tu paciencia y colaboracion. para con nosotros, los sonadores de letras.

Nuevamente gracias,

Caronte!
LunAnavi
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2001 02:40    Asunto: Vacío Responder citando

Qué breve y exhaustivo ES!!!
Azur muchas gracias!

En los foros del taller por cierto que se hace un valioso intercambio que ha de ser preámbulo para que muchos participantes en su solitaria tarea puedan dejar plasmado en papel de celulosa o de bytes (el nuevo estilo) sus obras.
En la profunda soledad se escribe, previamente, se hace un ejercicio tan natural ya para el creador que ni se da cuenta de ello, sí un ejercicio de concentración pero en donde se deja librada no a la razón sino más que a ella, librada a la visión de la realidad (ficcional o no) que en un instante se vuelve piel misma, corazón mismo, mente misma, historia misma con su creador, aunados en un universo original. (esto va por el primer punto del decálogo)
Lulio G. Biedma
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2001 17:22    Asunto: Vacío Responder citando

Gracias Azur:acabo de imprimirlo y lo pondré en una pared donde pueda leerlo todos los dias.¡Gracias!
LunAnavi
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2001 21:01    Asunto: Vacío Responder citando

Leer con corazón y pasión primero, reflexivamente luego...
Qué alimento para asegurar un buen "crecer"!
Mientras la curiosidad nos movilice y el impulso vital se revista del verdadero sentido del deseo por ser un poco más y mejor, existirán las lecturas por los siglos de los siglos... (Esto va por el segundo punto del decálogo)
Eduardo Olmos
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Abr 04, 2001 03:40    Asunto: Vacío Responder citando

Mas que perfecto!!!!

Gracias por este decalogo ya todos les digo que no lo dejen solo en papel, no solo enpalabras bonitas llevemoslo ala practica.

El punto donde dice que nada es en si nuevo estoy completamente de acuerdo, al igual que el que dice que hay que leer devorando todo, al igual que todos los demas puntos.
jajjajajajajjajajajjajajajajajajajajajja

Es broma es genial y las palabras sobran para comprobarlo, hoy acabo de crecer un poco mas hacia la posible vida de escritor (aunque sea solo por hoby).
Un ser humano
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Abr 04, 2001 14:20    Asunto: Vacío Responder citando

Pues yo, Lulio, nunca lo pondría en una pared. Más que nada, porque levantaría la vista a cada palabra para ver si lo estoy haciendo bien. Yo me quedo con el primer punto y basta (aunque no le quito ningún mérito a este decálogo, sólo que yo no soy partidario de éstos).

Mas de una cosa estoy más convencido cada día: escribir cuesta, y mucho; y hay que repasarlo todo tantas veces…

------------------
http://adeodato.cjb.net

Azur
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2001 07:12    Asunto: Vacío Responder citando

El decálogo del escritor longevo y vetusto de cuatro décadas más que los escritores jóvenes, como se ha llamado Carlos Fuentes para mostrar cierto balance (si es que se puede llamar así) entre humildad y experiencia, me ha abierto muchas puertas que no conocía y que ni siquiera sabía que existiesen. Las palabras trascienden más allá de lo literal. Mientras más literal se tome algo y más extenso se haga, se dice menos. García Márquez, de la mano de Graham Greene, resumió el enigma del trópico a la fragancia de una guayaba podrida.

Yo quiero hacer lo mismo, quiero escribir lo que he aprendido, lo que sé. Aunque sin citar a la mayoría de los escritores, termine diciendo menos:

La diferencia entre un escritor hecho y uno que sólo escribe, es que al primero le es más difícil escribir; al segundo, le parece más fácil pero escribe menos. ¿Por qué hemos elegido este camino, si sea cual fuere nuestra situación, el resultado parece ser el mismo? Escribir no es una elección sino un destino. Bastaría, de ser posible, precindir de escribir para no volver a hacerlo jamás.

El sufrimiento más grande que puede presentarse en escribir, es pasar horas, días, años, con una hoja en blanco. No encontrar la palabra en la décima cuartilla de un cuento, en el tercer verso de un soneto, en la primera línea de una novela. Puede convertirse en la alegría más grande el encontrar esa amalgama que dé el efecto único, como un susurro al alma, que hace pensar que sólo esa palabra puede ir en ese lugar y ninguna otra más.

¿Quién escribe? ¿la inspiración? Esperar la inspiración aplasa el trabajo. Oscar Wilde lo ha dicho: "El talento es 10% inspiración y 90% transpiración". Y mientras Hemingway menciona, que antes de interrumpir el trabajo debe saberse cómo continuarlo al día siguiente, los sueños también hacen lo suyo: uno duerme pensando en levantarse temprano y pasar a tinta lo que ha extraído de sí y, al día siguiente, cuando se encuentra con la hoja y comienza escribir, todos los sueños recordados le echan en cara que lo escrito es banal.

Uno puede elegir qué escribir y cómo hacerlo, pero los temas se llevan dentro, los sueños no recordados reelaboran, condensan y hacen la creación literaria. Esta creación literaria es sólo eso: creación. Cuando se lee se hace literatura, no cuando se escribe. El escritor es el adelantado de la lectura, el protector del libro. ¿Cuántas veces no hemos escuchado a los escritores de nuestra época que piensan que el libro nunca será desplazado por nuevas tecnologías? En cambio, ¿cuántas veces no hemos escuchado con un tono que denota "vergüenza" (entre comillas, pues más que vergüenza es una simple aceptación a lo nuevo) a los escritores que afirman que aún escriben con pluma?

Las palabras tienen fuerza... Bárbara Jacobs lee a su hermana, en voz alta, la definición de una palabra que les había llamado la atención: "Mujer que se prostituye" y la mirada de furia de la madre ...las palabras tienen fuerza.

El libro que me ofreció estaba forrado de una velluda piel de vaca, como una edición de Don Segundo Sombra que mi padre poseía cuando yo era joven. Pero ésta no era la celebrada novela de Güiraldes. Era nada menos que Don Quijote, sólo que en vez del esperado nombre autorial —Miguel de Cervantes Saavedra— o, como una broma, el de uno de los múltimples subautores y hasta plagiarios —Cide Hamete Benengeli, Avellandea—, leí un nombre para mí desconocido: Pierre Menard.
Sus huesudas manos abrieron el libro:
"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..."
—¡Pero éste es el libro de Cervantes! —exclamé.
—No —dijo—, el texto es el mismo, pero la intención es distinta.
—¿Cuál es la intención? —dije con impaciencia.
—Confrontar el misterioso deber de reconstruir literalmente una obra espontánea —dijo.
—No entiendo —respondí socráticamente.
No suspiró. De hecho se mostraba sumamente serio y pertinaz.

El autor de ayer es el autor de hoy, y el de hoy el de mañana. (No hay Góngora sin Lezama, ni Lezama sin Góngora). El lector conoce el futuro, el escritor no. El lector que lee el Quijote es el primero que lo lee.

La imaginación vuela y sus alas son la mirada del escritor, mira y sus ojos son el presagio del lector. Las sensaciones se liberan. Se reúne lo disperso.

La literatura crea una segunda realidad. La segunda realidad vive por sí misma y no necesita estar basada en la primera. Lo que puede ser luz para el alma, puede ser oscuridad para el entendimiento. Poesía. Hamlet es tan real... Don Quijote es tan real... igual o más real que quienes hemos vivido en la primera realidad.

La literatura transforma a la historia en poesía y ficción. ¿Quién decía que Victor Hugo era un loco que se creía Victor Hugo? La novedad del pasado, el pasado es el futuro de la literatura. ¿Quién conocería a Harry Potter en un antiguo poema nórdico? A partir de Don Quijote sólo se puede hablar de lenguajes. Pluralidad. Se rompe la unidad, la unidad son las rupturas. La literatura se convierte en la reelaboración de lenguajes híbridos, el escritor echa su luz en los lenguajes de otros. La literatura crea el futuro. Civilización. Clases sociales. Eras. Lenguaje. La literatura, imaginación, se escribe no como profecía sino como quien se mira a sí mismo. Lenguaje de lenguajes.

Crítica equivalente, la crítica debe estar a la altura de la obra, ambas son palabra, ambas utilizan el mismo lenguaje, ambas se comunican. Correspondencia crítica, entre el critico y escritor. Paz y Darío. Darío y Paz. Las reseñas nunca se encuentran a la altura del escrito, lo solapan, lo envidian, se toman, se dejan.

La eternidad está enamorada de las obras del tiempo. A Don Quijote, a Macondo... la eternidad los tomó en el primer momento. Obras como esas. En fuera, los best-sellers se pierden en el olvido. La libertad no olvida a la tradición, toma el riesgo de lo clásico y de lo experimental.

El escritor puede tener más voz, pero su acción política —si la profesa— tiene que ser como ciudadano.

Relación entre libertad y fatalidad. En qué medida creamos nuestro destino.
Hasta dónde llega el azar, la libertad. Por qué nos identificamos con la ignorancia que somos: unión de cuerpo y alma. Preguntas.

Literatura: educación de los sentidos.

Imaginación. Libertad. Palabra. Las palabras tienen fuerza...

Lo costumbrista
Lo pintoresco
No es todo lo nuestro
Ni siquiera lo escencial
Nuestra realidad es una intimidad psicológica
involuntaria
indefinible.

...las palabras tienen fuerza.

[Este mensaje ha sido editado por Azur (editado 13 Abril 2001).]
Estebansky
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2001 22:47    Asunto: Vacío Responder citando

Azur, has abierto un velo más, de los que ocultan, el tímido rostro de una musa. No sé expresar en palabras significativas tu honda disertación, solo puedo decirte que mi animo busca aquel lenguaje. No en vano se escribe y se dice tanto para luego ser olvidado sin dejar huellas. Amigo mío en buena hora vienen tus palabras…
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2001 13:28    Asunto: Vacío Responder citando

Me pareció maravillosa toda la fundamentación que Azur hace sobre el decálogo, el cual me parace fantástico, yo tampoco lo conocía, y me identifico muchísimo con el 6º punto, donde enlaza la la litetratura con la historia, es una total realidad, soy consciente de que sé mucho más de historia a través de la literatura que de los estudios hechos sobre la historia en sí, además compruebo a diario, que los alumnos no se olvidan de un hecho histórico, cuando está novelado o poetizado, no hay dudas, la literatura, lleva consigo la maravilla de la sensibilidad, siempre narra vivencias o sueños humanos, y de ello ninguno podemos escapar.
Estebansky, dices que buscas ese camino, creo que todos los que compartimos este espacio de una forma u otra tenemos ese sueño, pero qué difícil me resulta llegar a lograrlo, todo buen escrito es tan sublime, que por momentos me parece que solo está en manos de Dios el poder lograrlo.

acrismi
Foros
Publicidad

¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2