elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿El que escribe una Novela, sabe lo que hace?

Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
Un ser humano
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2001 06:13    Asunto: Vacío Responder citando

La técnica es necesaria, y de qué manera. Pulir lo escrito una y otra vez, corregir hasta la saciedad: escribir es duro. Lo que se escribe fruto de un arranque de inspiración es sólo la materia prima (y absolutamente imprescindible, que nadie lo dude); pero una joyería jamás venderá diamantes en bruto.

Saludos.
behevari
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2001 09:48    Asunto: Vacío Responder citando

no le resto merito a la tecnica amigo mio, solo que no es ella quien en primera instancia nos inspira a escribir a eso me refiero, es claro que despues de tener el escrito ya manifestado nos remitamos a las diferentes tecnicas para pulir lo que ya la inspiracion nos ha brindado de eso no tengo duda.
Un ser humano
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2001 15:16    Asunto: Vacío Responder citando

Entonces estamos de acuerdo Smile
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2001 17:30    Asunto: Vacío Responder citando

Yo decía que hay dos cosas necesarias para asumir una identidad social, la primera es asumirla uno como objetivo vocacional y como camino de dedicación, en eso, hay que cumplir pautas.
Yo puedo elegir cualquier oficio, y no llegar nunca a ejercerlo, ni bien ni mal, pero si la decisión es fuerte, se me puede considerar desempleado de ese oficio o en la lista de espera para la vacante.

Como en cualquier relación humana, hay varias partes en juego y convenciones.
Pero sin decisión del inidividuo, no hay nada, todo empieza por ahí.

En cuanto a las cuestiones técnicas, quiero aclarar lo siguiente, todo importa, pero creo que un paso importantísimo es elaborar un criterio, general, de valoración, a partir del cual ponderar un escrito propio a modo de saber si cabe descartarlo por completo, o qué rescatar y qué eliminar.

Porque puede suceder que el principiante, se encuentre muy bien puesto en el nivel de la escritura, pero su orientación resulte por completo equívoca y solo se cuente con un buen potencial latente.

Por mi parte, necesito una brújula y una tijera bien afilada.

Si se pretende hacer algo profesional, es fundamental una educación de la sensibilidad y la apreciación, a modo de ir avisorando caminos, direcciones.

Goliardo

acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Abr 08, 2001 20:33    Asunto: Vacío Responder citando

Vaya tema que ha surgido aquí, yo siempre digo soy docente pero me gustaría morir de profesión "escritora", de allí a que lo logre, solo Dios sabe si tendré la paciencia, la habilidad y don de poder llegar al otro con mis escritos.
Me propuse ser escritora a raíz de una situación que viví y que me pareció tan importante y significativa que no podía dejarla nada más que en mis en mis recuerdos, para mí era importante que alguien lo leyera, y así nacieron primero mis poesías hasta que me lancé con mi primera y única hasta ahora novela, creo que fue allí cuando aprendí que las técnicas eran importantes, cuando llegué al final de mi obra, que me parecía espectacular, se la dí a leer a mi profesor de Composición, pues cursaba por ese entonces el profesorado, se la llevó gustoso, yo pretendía presentarla en un concurso, y gracias a Dios que tuve el el buen criterio de consultarlo, el trabaja además en una editorial como crítico y corrector literario, lo primero que me dijo fue "Se nota a kilómetros que es la primera vez que te lanzás a algo como esto", y de allí en más las millones de críticas y sugerencias para corregir mi narración. Me había llevado dos años escribirla, no sabía realmente que escribía tan mal, por supuesto que no me desanimé, porque escribir para mí sigue siendo una tentación, una necesidad, una descarga. ¿Si soy escritora?, creo que sí como dice Goliardo, aprendiz de escritora, mi sueño es recibirme, aunque para ello no hay títulos sino ganas de hacer las cosas cada vez mejor, yo también escribo, siempre escribo, aunque todavía después de haber leído bastante y haberle hecho cantidades increíbles de correciones, no me decido a editar a "Él", mi novela que solo está registrada.
En realidad no sé cómo ha empezado cada uno, ni lo que se propuso desde un principio, pero estoy segura de que el que pone el alma y necesita expresar algo, es un escritor, siempre y cuando sea consciente de que escribe para que "otro lo lea", y respete a quien va a ser su lector.
Al decir que respete al lector, no me refiero a la temática de las obras desde luego, sino a que escriba cuidadosamente e intentando poner de lo suyo lo mejor.

acrismi
pergast
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2001 21:55    Asunto: Vacío Responder citando

¿Sabe el escritor lo que hace?

Es una pregunta difícil, pero en mi opinión la respuesta es sí. Generalmente los escritores (hablo de los buenos) tienen una gran cantidad de lecturas a sus espaldas. Estas lecturas, si no proporcionan modelos teóricos, sí ofrecen los mejores ejemplos prácticos, porque no deja de ser verdad que a escribir se aprende leyendo.

Consciente o incoscientemente, siempre se aprende, siempre se retiene algo que después, de manera voluntaria o involuntaria, se reflejará en la obra propia. Lo apendido puede aparecer de manera negativa, es decir, se leyó algo que no gustó y se hizo exactamente lo contrario, se reacciona contra modelos anteriores.
Los movimientos literarios se basan en oposiciones que justifican en ocasiones los autores, en ocasiones los críticos. ¿Por qué se opone romanticismo a realismo? Los románticos eran individualistas rebeldes sin interés en la sociedad, de ahí que sus obras exploren la subjetividad y el yo. Los realistas reaccionan contra lo que ellos llamaron excesos del romanticismo. Para éstos la sociedad tiene mayor importancia, de ahí que abandonen el yo subjetivo y se fijen en la colectividad. Dentro de estos planteamientos literarios el "yo subjetivo" romántico no tiene cabida, se eligen nuevos modos, siendo muy conscientes de que se persigue un fin (la sociedad) y para alcanzarlo se eligen unos medios determinados (no se podría hablar de la sociedad utilizando los procesos narrativos románticos, que ya conocían y que descartaron).

Sustituyan si quieren "románticos" y "realistas" por autores concretos. Asimilando o rechazando, se basan en conocimientos previos de otras obras (y en algunos casos de manifiestos teóricos), pero conocimientos, al fin y al cabo.

En mi opinión, el escritor sí sabe lo que hace.
Pavel_Brijta
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2001 23:02    Asunto: Vacío Responder citando

Dijo un viejo pensador de principíos del siglo XX, que en el desarrollo del sueño, del soñante, él mismo "es" todos los personajes.

Uno de los fundamentos más fuertes es que todo el contenido del sueño nace de, y en la mente del soñante (entre restos diurnos y realizaciones de deseos inconscientes). No me quiero poner muy psicologisista, pero es interesante esta idea para pensarla en nuestra profesión como escritores. Yo, uno en formación.

Podríamos aplicar esta misma lógica al acto de escribir, en este caso una novela; que está llena de personajes?. Sería muy atrevido pensar que los personajes de una novela (todos ellos) son autobiográficos?.

Los invito a que recordemos a los personajes de nuestras novelas, a todos ellos. No importa el sexo, la edad y la circunstancias por las cuales aparecen en el relato. Todos ellos son "el que escribe", aún sin nombrarse nunca. Todos nacen de la mente del escritor. De sus restos diurnos, sus experiencias, sus lecturas previas, sus emociones y sus deseos más o menos realizados.

Creo, que si podemos pensar en esto estaríamos aportando algo más a la idea de si el escritor, de una novela, sabe lo que hace; cuando escribe.

Gracias por leerme

Pavel Brijta
(escritor en formación)

------------------

[Este mensaje ha sido editado por Pavel_Brijta (editado 15 Abril 2001).]
Pavel_Brijta
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2001 13:11    Asunto: Vacío Responder citando

Creo no ponerme pesado si insisto en que cuando uno escribe siempre es autobiográfico, como cuando uno sueña. Los personajes de una novela tienen un poco de lo que el escritor, que los crea, "es".

alephos:

Es que nadie quiere exponerse contando algo de sus personajes?

------------------
Lulio G. Biedma
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2001 16:59    Asunto: Vacío Responder citando

Yo,como tantos,mezclo mi experiencia con las ajenas y con los sueños y fantasias.Mis personajes son mios pero yo no soy ellos sino en muy escasa medida casi siempre.Sin embargo es cierto que ellos nacen de mi y de mis deseos.les utilizo para expresar mis emociones e ideas,aunque con frecuencia me introduzco en otras pieles y mentes para saber qué sienten y piensan.Es una indagacion experimental.A veces empiezo una historia con cualquier pretexto y no se en modo alguno qué va a ocuirrir.Tengo que esperar y ver que sucede al paso de los acontecimientos.Tomo de todo cuanto me rodea,externa e internamente.Soy yo,pero mas son ellos,que finalmente escapan para vivir sus propias vidas.
Estebansky
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2001 19:37    Asunto: Vacío Responder citando

El escritor tiene diversos orígenes, como las obras que él ha escrito también los tienen (me refiero a como han sido escritas o concebidas, no a la historia en sí) y esta bien que así sea; Pues me gusta la diversidad. Aveces sucede que en mente se tiene una cierta historia y cuando se la escribe se sigue fiel a ese modelo (Se es Realista) y en otras ocasiones se parte de una idea, la cual, a medida que se va escribiendo, se transforma (Se es Evolucionista). Y debo decir aun más, sucede que aveces no se parte de nada, solo se quiere escribir lo que salga, así de simple, para luego encontrar la historia (Se es Bohemio). Lo único que me atrevería ha afirma, con un poco de seguridad, es que dentro del interior de nosotros existe algo que quiere ser escrito, que ya es. Y nosotros lo contemplamos sin palabras en su esencia real. Recorre nuestro ser diariamente y cuando lo advertimos para comunicarlo, nos encontramos en la misma situación de alguien que quisiera dibujar un paisaje para mostrárselos a sus amigos (por que él lo a disfrutado mucho), luego advertiría que su dibujo esta pobre en formas y detalles. En el aprendizaje del día a día iría puliendo la mano este artista y llegaría un día en el cual se sentiría satisfecho de lo que a conseguido. Poder mostrar en palabras, lo que vive en su interior. Y el arte ofrece muchas maneras de mostrar este interior y en cada forma existe una multiplicidad de caminos.

[Este mensaje ha sido editado por Estebansky (editado 22 Abril 2001).]
Foros
Publicidad

Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3