elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿El que escribe una Novela, sabe lo que hace?

Ir a página Anterior  1, 2, 3

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
juanh
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue May 03, 2001 00:56    Asunto: Vacío Responder citando

Pregunta difícil.

No existen estereotipos, ni escritores inspirados ni de oficio. El que escribe cuando le entran ganas (Onetti) o el que mantiene el brazo caliente (García Márquez). Publicar tampoco te hace escritor, se los aseguro, creo que es un constante aprendizaje, no solamente de libros a cuestas como si llevaramos un cargamento de plomo, ni tampoco de la vida que se me apetece demasiado corta. Aprendizaje, exacto, con inocencia, con infantilidad, con ganas.... Sin olvidar los aportes de las crisis vocacionales.

Me viene a la mente lo que decía Kafka: (No lo pongo textualmente pues no recuerdo entera la cita) Escribir, si, la grata recompensa, la grata recompensa por servir al diablo.

O Pavese al final de su diario (igual al anterior, jaja, vaya memoria) Escribir de que me ha servido, no escribiré más, todo esto da asco.

Vuelve la pregunta, porque una buena pregunta aletea como un murciélago. ¿Sabe el novelista lo que hace? No lo creo, lo inuye, juega a ser dios, miente, blasfema, irradia amor, intenta ser amado por otros (no recordado) se sume en la gama multiforme de un circo de espejos.... es todo.

No se puede definir, creo que escribir es eso ( a mi manera de ver) : La carencia de conceptos.

Bonito tema.
Magacienta
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar May 08, 2001 15:21    Asunto: Vacío Responder citando

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Pavel.
Resulta que hace un par de meses se organizó una lectura de poesía y narrativa en un café, y fui invitada a participar. Hasta entonces muchos sabían que escribía, pero nadie me había leído más allá del organizador del evento, mi profesor de Castellano.
Cuando finalicé mi lectura, además de ciertos reconocimientos y blablás, muchos notaron que Lucía, el personaje femenino, era yo. Y este pasaje fue clave:

"Lucía no habla mucho, le gusta más escuchar. Pero yo tampoco hablo mucho, así que el silencio de noche de jueves se rompe más, porque en verdad está hecho para que las voces se posen sobre él.
Después de tres cigarrillos sólo he podido saber que tiene 18 años, que quería ser un fiasco en la PAA (prueba de ingreso a la Universidad) y que lo consiguió, que por ahora se dedica a vagar y que en suma es lo que más le gusta."

Al escribir el cuento, que se llama Cigarrillos, yo sabía pero no quería asumir que Lucía era yo. Necesité que los otros me reconocieran en ella, para vencerme ante Lucía.

Y así un montón de mis personajes son yo misma, por ejemplo, en la novela que escribía (dejé de escribir), la protagonista era una visión de mí en unos 10 años más, y en la misma narración hay un segundo alter ego, esta vez de mi edad entonces, al que ella se enfrenta diametralmente.

Hummm...sí, definitivamente Pavel tiene razón.
Magacienta
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar May 08, 2001 15:25    Asunto: Vacío Responder citando

Me refiero a continuación sobre algo que me llamó mucho la atención.
Creo que la inspiración es el 30% de la novela. O de cualquier narración que se emprenda. Es deber del autor corregir, luego, su escrito. Pero, a mí entender y siguiendo mi experiencia, no se debe corregir en exceso, ni fuera de un tiempo prudente, porque entonces es muy probable que borremos la esencia del relato, esa esencia que quedó impresa al momento de ser escrito y que temporalmente nos escapa y puede que no comprendamos.

Yo hago entretanto como Hemingway o Cortázar. Se escribe, se escribe, un poco cada día, cuando se sienta la necesidad. Una vez que terminaste el fragmento del día, cierras el cuadernito y dejas de darle vuelta a la idea. Pasas la página. No vaya a ser que termines viciando una idea fenomenal.
Un ser humano
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar May 08, 2001 15:57    Asunto: Vacío Responder citando

Pero entonces no pretendas que lo escrito tenga una calidad superior; no serán más que eso: primeros bosquejos.
Magacienta
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar May 08, 2001 22:12    Asunto: Vacío Responder citando

Quise decir que el buen escritor debe saber cuándo dejar de corregir, porque al final sólo terminará por deformar su creación.

Es como si el pintor retocara demasiado, tratando de aplicar todas las técnicas a la vez. ¡No se puede! La obra pierde su esencia, escondida detrás de senda estructura que, finalmente, la corrompe.
Un ser humano
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie May 09, 2001 13:25    Asunto: Vacío Responder citando

Desde luego, Maga. De hecho, yo estoy aprendiendo a saber cuándo debo parar de corregir. Si veo que me dedico a corregir las modificaciones hechas el día anterior y las dejo como anteayer, entonces es que ya está todo hecho, para bien o para mal.
Lulio G. Biedma
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun May 14, 2001 15:32    Asunto: Vacío Responder citando

No estoy muy de acuerdo con eso.Hay que corregir de continuo,aun a riesgo de modificar excesivamente.Un relato bien concebido no desaparece faclmente,y una expontaneidad que resulte exagerada,mas o menos, contribuye al fracaso literario.El germen no es la obra.Fijense con que cuidado y amor construia sus cuadros un Velazquez o un Corregio.Nada ha cambiado desde entonces.O pulimos inteligentemente o fracasamos.
Magacienta
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun May 14, 2001 20:14    Asunto: Vacío Responder citando

Qué manzana de la discordia, señores!
Por qué nadie más se pronuncia sobre este asunto de las correcciones?

Sigo insistiendo que las correcciones excesivas terminan viciando las ideas de un relato. A veces no hay algo más delicioso que las espontaneidad no fingida, el relato fresco, la narración simple.

La literatura no merece a mis ojos el calificativo de oficio sistemático, sino ante todo la belleza de la creación. Y bueno, esto de la corrección va mucho con el concepto de belleza que cada uno posea: para mí, la belleza radica en las cosas simples, en las pasiones sutiles, en una mujer sin maquillaje, en una margarita. Por eso me gusta la espontaneidad en mis relatos, y trato de que no parezcan mamotretos ultraproducidos. Me gusta la transcripción de lo oral sin rodeos vanos ni elucubraciones innecesarias.

Y ustedes, qué opinan?

pergast
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar May 15, 2001 06:24    Asunto: Vacío Responder citando

Pues opino que "la belleza de la creación" suena a romanticismo, musas e inspiración. Será coincidencia, pero si no todos, casi todos los escritores hablan de trabajo y no de inspiración. No hay que pensar más en en Gabo o Vargas Llosa en ¿Barcelona? escribiendo quince horas al día.

¿Las correcciones? Depende de la calidad del original, pero creo que son necesarias, no se puede cincelar una escultura con cuatro martillazos, hay que pulir mucho. Creo que la literatura es todo lo contrario a la espontaneidad, y gracias a ese trabajo de corrección/revisión se consigue la sensación de naturalidad.
Pavel_Brijta
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie May 18, 2001 09:45    Asunto: Vacío Responder citando

No creo en la libre asociación de ideas, como el resultado final de un escrito. Ser escritor es más que sentarse a liberar palabras plasmadas en un ordenador o papel. Ser escritor implica un compromiso y un trabajo posterior que quizas poco tenga que ver con lo que lo gestó. No todo aquel que se sienta a escribir es escritor. El oficio no está dado por el mero hecho de escribir, ya que no es lo mismo un escriba que un escritor.

Si creo en la "inspiración". Pero a la inspiración hay que darle oxigeno para que se produzca, si no podemos terminar más que ahogados.

Pavel

------------------
Foros
Publicidad

¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3