elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿Cómo habla la primera persona del singular , cuando se diri

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
Lulio G. Biedma
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie May 25, 2001 21:41    Asunto: Vacío Responder citando

No puedes escribir como en el siglo XVII o XVIII,ni siquiera intentar su lenguaje.Tendrás que adpatarlo de algun modo (si quieres que te entiendan).La literatura está llena de artificios válidos.
Pavel_Brijta
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie May 25, 2001 22:27    Asunto: Vacío Responder citando

Lulio, creo comenzar a entender tu idea.

Me pasa que estoy releyendo algunos parrafos de capítulos dedicados a la correspondencia entre dos de sus protagonistas y me resulta pesado que todo el tiempo deba incluir los "vosotros", los "os", y los "...eis".

Gracias por tus aportes, lo del paleolítico fue esclarecedor. No obstante debo seguir buscando algun que otro recurso ya que me sigue resultando seductor no sólo para mi sino para el lector algun recurso que denote la época en la que están transcurriendo los hechos de los que se habla.

con aprecio

Pavel

------------------
Pavel_Brijta
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie May 25, 2001 22:32    Asunto: Vacío Responder citando

Estoy leyendo muchisimo material respecto no sólo a la época segun los hechos históricos sino que me intereso por la historia de la región, por cómo se fundó, cuales fueron sus origenes, sus primeros habitantes, sus colonos. Sobre esa base investigar cómo fueron evolucionando las ideas, la cultura, el comercio, etc. ya que esto me da una idea de como evolucionó la gente del lugar. En especial me pasa con el Virreynato del rio de la plata que tuvo tanta fundación y refundación. Tdoo esto me permite comprender como pensaba la gente del lugar y también averiguar como hablaba, segun su condición social y su origen cultural.

con afecto y agradecimiento!

Pavel-

------------------
Caronte35
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab May 26, 2001 12:35    Asunto: Vacío Responder citando

Tu tienes mas alma de sociologo que de literato, y si lo que aprendas a traves de toda esa investigacion sociologica lo aplicas despues a la politica te va a ir de lo mejor cuando te postules para algo.

Yo, por ejemplo, estoy construyendo un aparato que me traslade en el tiempo. Pero no, no pienso invitarte alli, donde tu urgas ahora desde la perspectiva de los siglos porque claro esta, Pavel Britja -el "checo"- que las investigaciones "in situ" son mas, pero infinitamente mas proyechosas que las de las hojas secas y los testimonios alterados.

Ademas, a mi de la historia solo me interesa la prehistoria y la historia antigua hasta comprender la edad media, por lo que te sera facil deducir que lo que ocurrio despues no forma parte de mis diversos y esparcidos intereses -y desinteres- historicos. Luego, aciertas cuando concluyes que no te voy a llevar, aunque si quieres te presto mi maquinita para que te llegues alli, a tu sitio, continues con tus investigaciones sociologicas y... te postules para algo.

Es que veo como muy ambicioso tu proyecto, "checo". Porque para comenzar, pienso yo, por que mejor no con lo cotidiano, lo que esta al alcance de tu mano? E incluso con lo fantasioso, con la ficcion. Pones tu mente a volar y... creas tu mismo esos mundos!

Por lo demas, suerte.

Que salgas alcalde.

[Este mensaje ha sido editado por Caronte35 (editado 26 Mayo 2001).]
Pavel_Brijta
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mar May 29, 2001 17:40    Asunto: Vacío Responder citando

Estimado Caronte:

En definitiva, podrías darme tu opinión respecto a la cuestión que intento pensar, si eres tan amable!

Independientemente que tus intereses pasen por los "australophitecus", que te parece si me cuentas que harías con la primera persona del singular cuando tiene que hablar en otra época que no sea la actual. Me refiero obviamente no al castellano antiguo, sino simplemente a si te parece que se pod´rian incluir algunos giros o modismos o lo que se te ocurra, como recurso de lengaje para hacer el escrito más verosímil.

Y por favor no te preocupes si lo mio es muy ambicioso, no me gusta andarme con chiquitas.

Pavel

------------------
Caronte35
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie May 30, 2001 14:05    Asunto: Vacío Responder citando

La primera persona que narra desde el punto
de vista de una novela cuyo escenario situas atras en el tiempo... Um, me la has puesto dificil, porque lo que yo trato de cultivar es el cuento y casi todos ellos, malos cuentos, se desarrollan en la modernidad.

Que problema!

[Este mensaje ha sido editado por Caronte35 (editado 30 Mayo 2001).]
Alcmán
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie May 30, 2001 15:34    Asunto: Vacío Responder citando

El abuso de desinencias ya en desuso (excepto en algunas regiones de Latinoamérica y España) como “gustéis”, “atribuís”, etc., podría presentar el peligro de caer en “lugares comunes”, “clichés” idiomáticos de quienes pretenden crear un ambiente “de época” en sus escritos. ¿Qué le parece si prueba con el uso de arcaísmos?, por ejemplo, “veste” por “vestido”. En todo caso, habría que realizar un exhaustivo estudio de los usos y costumbres del lugar y la época que nos ocupa para evitar caer en anacronismos.

[Este mensaje ha sido editado por Alcmán (editado 30 Mayo 2001).]
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie May 30, 2001 17:46    Asunto: Vacío Responder citando

Hola Pavel, estaba un poco alejada de este tema, por cuestiones de otros foros que últimamente me están idignando, pero creo que es más válido aportar aunque sea con humildad que dejarse llevar por los mal intencionados.
Volviendo la tema que te has propuesto, a nadie por supuesto debe interesarle tu currículum, y aquí ninguno es experto, como verás y lo expresa Caronte ve en ti más un sociólogo que un literato, yo sé que soy más crítica que escritora, pero todos nos necesitamos.
Me pareció excelente lo que piensas sobre la novela histórica, yo pienso igual y debe ser por eso que se vende tanto en los supercados, pero no comparto la idea de que la literatura no es historia, si bien está llena de subjetividad, no hace más que narrar hechos, del pasado, del presente o del futuro, y con respecto a los dos primeros
aunque la intención del autor no sea dar una clase de historia, siempre habrá datos que te remonten a la época del texto de donde puedes sacar conclusiones históricas y sociales imperdibles, creo que Facundo, de D.F.Sarmiento, es un ejemplo clave y muy conocido para todos, ni hablar del Martín Fierro y en especial de "La vuelta de...", cuando ya Hernández era senador y sus principios populares tomaron un giro bastante diferente al de su primer libro.
Además tampoco concuerdo en que un cuento , una novela o una poesía no dejen expresado un mensaje, ¿para qué escribimos entonces?, es evidente que en lo tú estás escribiendo hay algo importante que te ha guiado hasta allí y en las profundidades de tu inconsciente algo querés rescatar o que no se olvide.
Con respecto a como escribir, es verdad que el lector últimamente está sobrecargado de problemas como para internarse en un discurso complicado, por eso lo que yo haría, es tratar de ser un narrador omnisciente, para poder expresarme en el lenguaje actual y solo dejar a los personajes que sean imprescindibles el estilo coloquial de la época, además eso también es atrayente, y no estamos tan desacostumbrados a oírlos, intentaría sí buscar los más simples, sí concuerdo en que debes hacer una profunda investigación sobre el habla en dicha época e incluso en el modo de escritura, si hoy leemos cartas reales de San Martín observaremos que los escritos difieren mucho de cómo nos expresamos actualmente.
Creo que es una propuesta ambiciosa, por eso me gusta yo no la abandonaría, me parece que con ella además de aprender a escribir vas a lograr muchos más conocimientos de los que te imaginas y si hay que hacerla y reverla y cambiarla, y modificarla mil veces, es parte del trabajo del escritor, no lo olvides, luego un buen crítico o corrector te ayudará a lograr la perfección, lo bueno es que en vos está la idea y las ganas.
Ahh!!!, ¿cómo es eso que alguien dijo que el vosotros en Latinoamérica no se usaba? Necesitaría una explicación por favor, gracias. (no recuerdo quién lo puso)

Un beso a todos
acrismi
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue May 31, 2001 05:26    Asunto: Vacío Responder citando

estimado Pavel: para ver una utilización de un idioma castellano del siglo 17 en unas novelas actuales, te recomiendo la saga de novelas del Capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte.El autor lo que ha hecho en dichas obras ha sido deslizar frases, dichos y términos del siglo de oro en la narración sin invadir todo el texto con ese lengusje, es decir, hay una especie de lenguaje híbrido en esas novelas, entre el 17 y nuestro tiempo...no se incluyen frases de un castellano antiguo cerrado que resultarían difíciles de entender, ni el castellano actual que se utiliza utiliza términos demasiado contemporáneos. Pérez-Reverte ha encontrado un punto medio que me parece acertado...

------------------
"sin más amigo que mi corazón
que espera hallar felicidad en todo"
-PERE GIMFERRER-
Carlos de Gante
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2001 05:16    Asunto: Vacío Responder citando

En el nombre de Dios todo poderoso Padre, Hijo, Spirito Santo, tres personas, un solo Dios verdadero y de la gloriosa siempre Virgen y Madre suya Santa María, nuestra señora, y de todos los Santos y Santas de la Corte Celestial.

Nos, Don Carlos, no haríamos bien en recomendar la utilización de ciertas formas que, por pretéritas, a nada conducirían vuestro escrito. Si comunicaos pretendéis, anssí suponer debéis de la existencia de formalismos menos recónditos que a la altura de vuestros coetáneos lectores, tan acostumbrados al lenguaje rápido e monocorde e serpenteante de televisión, pudieran entendeos.

Yo, el Cesar.
Foros
Publicidad

Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5