elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

LA TELA DE LA HERMANA ARAÑA

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
DEVAL
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2001 00:28    Asunto: LA TELA DE LA HERMANA ARAÑA Responder citando

Estimados Alephos, agradeceré vuestras críticas :

" vió el cielo raso desfondado y una telaraña polvorienta con huevos de araña e insectos muertos" de " Un día de estos" de Gabriel García Marquez.

LA TELA DE LA HERMANA ARAÑA
Tu cuerpo vestido de negros y sombras recuerdan la odiosa muerte a los hombres. Te bautizan, a veces, como viuda negra demostrando su temor ancestral. Purulento verdoso es tu saco de febriles tormentos mortales. Prisa llevas flotando en tus patas. La gravedad desafías con tus invisibles tenazas y filosofas extasiada mirando el mundo al revés. No te importa de donde vienes ni para donde vas o ¿cuál es el bien? o ¿cuál es el mal?.
Feliz tú que con confianza tejes tu tela. Naciste con el huso y la rueca y a la suave brisa lanzas la hebra. En rústicos telares transformas ramas, hojas y troncos. Dibujando los rayos y marcos, la figura del padre sol veneras. De caracolas de mar copiaste la espiral del centro hacia afuera. Aliados tuyos son el crepúsculo y la aurora, invisible en el aire acecha furtiva la red.
¿Quién te enseñó tu quehacer artesano?. Instinto le llaman, altaneros, algunos y orgullosos otros Evolución de la Especie. ¿Quién puso el primer huevo con vida de araña?.
Con curiosidad infantil admiré tus telas bañadas de lluvia y rocío cuando brillantes de luz adornaban el bosque. Ahora de hombre, afanado fabricando mi tela, vuela el tiempo y no puedo gozar de la tuya.
Los hilos viscosos envuelven alas y patas de la presa engañada. Con paciencia esperas que el cansancio, el hambre y la sed inviten la muerte. De la muerte tomas vida y de tu muerte darás vida. ¿Mantendremos así la vida eternamente?.
Junto a los huevos de nueva vida dejas la muerte que alimentará a tus hijos así como yo atesoro para alimentar a los míos.
¿Por qué te fue concedido el secreto? ¿Conoces acaso al dueño del carrusel planetario que salió a un largo viaje y nos dejó sus huellas?.
Hermana araña escribe para mí el secreto en tu tela.

AUTOR: DEVAL

miscenas
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2001 00:32    Asunto: Vacío Responder citando

Qué bonito Deval, me encantó esa sensación de leer que la muerte dará vida, no voy a hacer críticas poruqe no sé ni por donde se empieza, solo sé que esa sensación me emocionó, espero no haberte molestado, ya que caronte dice mis juicios son muy pobres, pero por el momento no tengo muchos elementos como para opinar, espero que me ayuden a entender y no pudrirlos como a mi profe de Literatura

miscenas
DEVAL
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2001 14:27    Asunto: Vacío Responder citando

Miscenas,
muy agradecido por tu opinión de la tela de la hermana araña. Me alegra haberte emocionado porque se cumplió uno de los objetivos del autor. Cuando puse que hicieran, los Alephos, las críticas, quise decir sus comentarios, si es literario conforme pero lo más importante para mí son los sentimientos que despierta lo que escribo.
Un abrazo
DEVAL
miscenas
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2001 18:50    Asunto: Vacío Responder citando

Deval, me pareció como te dije hermoso, sé muy poco de literatura, apenas estoy comprendiendo que me atrapa como un pulpo y me hace sentir feliz, lástima que quienes saben mucho más que yo no hayan dicho nada aun.

Te mando un beso
miscenas
Estebansky
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2001 18:14    Asunto: Vacío Responder citando

La araña, atrapada en su tela, en lugar de buscar lejos de casa, atrae a su propio mundo lo que necesita y la sustenta. Ella crea el universo que habita y lo construye con su propia sustancia. Símbolo del soñador, artífice que viaja en su mente, a todos los lugares del orbe, que el mismo fortalece, sin requerir para su aventura, de pesados equipajes.

Tu historia es reflexiva y esta adornaba de hermosas palabras, las cuales buscan describir la propia interioridad, revistiéndola con los hechos de la naturaleza. Creo que has logrado expresar, de buena forma, tus propias cavilaciones de la vida y exponerlas metafóricamente en la historia de la araña.
DEVAL
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2001 19:50    Asunto: Vacío Responder citando

Estimada Miscenas,
tus notas muestran que tienes una sensibilidad privilegiada para la Literatura.
Si te emociona la naturaleza con sus flores y aromas, la luna, el cielo, las estrellas, la naturaleza del hombre con sus virtudes y defectos, entonces creo que si deseas escribir tendrás mucho éxito. No se necesita ser un docto en estructuras, estilos etc.
El pensamiento a continuación habla acerca de sensibilidad:Misión de la Literatura
Autor clásico taoísta chino, traducción de Octavio Paz, Trazos, 1974

Todo resuena, apenas se rompe el equilibrio de las cosas. Los árboles y las yerbas son silenciosas; el viento las agita y resuenan. El agua está callada: el aire las mueve, y resuena; las olas mugen: algo las oprime; la cascada se precipita: le falta suelo; el lago hierve: algo lo calienta. Son mudos los metales y las piedras, pero si algo los golpea, resuenan. Así el hombre. Si habla, es que no puede contenerse; si se emociona, canta; si sufre, se lamenta. Todo lo que sale de su boca en forma de sonido se debe a una ruptura de su equilibrio. La música nos sirve para desplegar los sentidos comprimidos en nuestro fuero interno. Escogemos los materiales que más fácilmente resuenan y con ellos fabricamos instrumentos sonoros: metal y piedra, bambú y seda, calabazas y arcilla, piel y madera. El cielo no procede de otro modo. También él escoge aquello que más fácilmente resuena: los pájaros en la primavera; el trueno en verano; los insectos en otoño; el viento en invierno. Una tras otra, las cuatro estaciones se persiguen en una cacería que no tiene fin. Y su continuo transcurrir, ¿no es también una prueba de que el equilibrio cósmico se ha roto? Lo mismo sucede entre los hombres; el más perfecto de los sonidos humanos es la palabra; la literatura, a su vez, es la forma más perfecta de la palabra. Y así, cuando el equilibrio se rompe, el cielo escoge entre los hombres a aquellos que son más sensibles, y los hace resonar.
No te preocupes si algunos otros alephos no han opinado acerca de la hermana araña, seguramente estan ocupados en otros temas.
Un abrazo
DEVAL
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2001 19:57    Asunto: Vacío Responder citando

Estimado Stebansky,
gracias por tu opinión de La tela de la hermana araña. Es exactamente lo que traté de comunicar.
Por favor explícame donde encuentro el símbolo que describes. Es la araña y su tela el símbolo del soñador ? solo la araña ? solo la tela ?. Tienes un libro de simbolos literarios ?
Un abrazo
Estebansky
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2001 23:09    Asunto: Vacío Responder citando

Siempre me ha gustado buscar los significados no manifiestos de los relatos y “la araña y su tela” me sugieren al pensador (La araña) y su mundo de ideas (La tela). El símbolo del soñador, lo extraje de tu historia, mezclando en ella, un antiguo símbolo que se utilizaba en las filosofías de antaño para representar la creación del universo, expresada por un circulo con un punto en el centro, donde el punto simboliza la unidad incognoscible y el circulo el universo manifiesto. “La araña y su tela” corresponde muy bien ha esta imagen, lo cual nos permite jugar hasta cierto limite con la idea.

No sé si existirá un libro de símbolos literarios, pero hay uno que a mí me resulto muy bueno y se llama “Progresión onírica y análisis estructural de los sueños”. En este libro, que estudia los sueños desde una perspectiva psicoanalítica, se dedica un capitulo al tema de los símbolos. Es obvio que se haga esto, ya que los sueños en sí, están conformados por símbolos erigidos por nuestra propia personalidad en estado inconsciente, los cuales ocultan procesos anímicos no conscientes. Y entender este lenguaje implica adentrase en el mundo de los símbolos.

Este libro lo puedes solicitar al autor directamente y recibirlo por E-Mail

La Pagina es:

www.terra.es/personal2/r.lafita/

[Este mensaje ha sido editado por Estebansky (editado 09 Junio 2001).]
DEVAL
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2001 20:02    Asunto: Vacío Responder citando

Estimado Estebansky,
Gracias por la información de los símbolos oníricos.
En cuanto a la araña y su tela, la araña une el centro de lo incognocitivo y el circulo del universo manifiesto a través de una espiral. En la espiral se repite el camino recorrido pero siempre se avanza hacia el exterior. La humanidad parece que hace lo mismo.
Saludos
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2001 04:28    Asunto: Vacío Responder citando

Realmente no había podido entrar por aquí, y me maravillo con todo lo expresado, me pareció fantástico el texto, no le retocaría ni una tilde, es sugestivo, es misterioso, y claro al mismo tiempo, tiene una realidad inmersa que está muy bien lograda. Me gusta Deval. Supongo que has de tener más escritos, ello no puede ser la inspiración de un momento solamente. Por favor regalános algo más.

Un beso a todos
acrismi
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2