elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

LA TELA DE LA HERMANA ARAÑA

Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
DEVAL
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2001 14:14    Asunto: Vacío Responder citando

Estimada Acrismi,
estaba esperando ansioso tus comentarios acerca de la Tela de la hermana araña.
Tu seriedad, profundidad y acierto en los diferentes temas-foros en que participas hacen que preste mucha atención a tus opiniones.
Espero en el futuro enviar otro trabajo. Creo que aún podemos estrujar "La tela...." en lo que se refiere a crítica literaria y filosófica de la cuál podemos aprender mucho, con lo que los Alephos aporten. Por ejemplo Estebansky hizo unas muy buenas observaciones acerca de símbolos.
Te agradezco tus amables comentarios que me incentivan a continuar con mayor ahinco en esta aventura literaria.
Atentos Saludos
DEVAL
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2001 21:31    Asunto: Vacío Responder citando

Estimados Alephos,
Despues de leer las diferentes discusiónes en los últimos foros, me siento como un extraterrestre con mi tema, pero algo me dice que estoy en la adecuada dirección. Creo que los símbolos despiertan la imaginación y ayudan a la creatividad, dos factores importantes para los que disfrutan de la Literatura ya sea leyendo o escribiendo. Después de leer en el diccionario de símbolos acerca de la araña me pregunto sí García Marquez citó "telaaraña polvorienta con huevos de araña e insectos muertos" en forma intuitiva o sabía de esta simbología.
Encontré en la librería el Diccionario de simbolos de Juan Eduardo Cirlot, Ediciones Siruela:
Araña. En la araña coinciden tres sentidos simbólicos distintos, que se superponen, confunden o disciernen según los casos, dominando uno de ellos. Son el de la capacidad creadora de la araña al tejer su tela;el de su agresividad; y el de la propia tela como red espiral dotada de un centro. La araña en su tela es un símbolo del centro del mundo y en ese sentido es considerada en la India como Maya, la eterna tejedora del velo de las ilusiones; la destructividad del insecto no hace sino ratificar ese simbolismo de lo fenoménico. Por esta causa puede decir Schneider que las arañas, destruyendo y construyendo sin cesar, simbolizan la inversión continua a través de la que se mantiene en equilibrio la vida del cosmos; así pues el simbolismo de la araña penetra profundamente en la vida humana para significar aquel "sacrificio continuo" , mediante el cuál el hombre se transforma sin cesar durante su existencia; e incluso la misma muerte se limita a devanar una vida antigua para hilar otra nueva. Se considera la araña como animal lunar, a causa de que la luna (por su carácter pasivo, de luz reflejada; y por sus fases, afirmativa y negativa, creciente y decreciente)corresponde a la esfera de la manifestación fenoménica ( y en lo psíquico a la imaginación). Así la luna por el hecho de regir todas las formas (en cuanto a apariciones y desapariciones), teje todos los destinos, por lo que aparece en muchos mitos como una inmensa araña.

¿Qué representa para Uds. la araña estimados alephos?.
Atentos saludos.
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2001 02:36    Asunto: Vacío Responder citando

Solo me dejo llevar por la imaginación Deval, no he leído nada sobre símbolos, solo corrijo que es un arácnido y no insecto, pertenece según mi intuición a un estadio superior, es agilísima, no es sucia, es trabajadora, es incansable y muy terca, por más que deshagas su tela, al otro día la hallarás allí de nuevo después haber trabajado y trabajado y a la espera de su satisfacción, me encanta su elegancia, sobre todo en las de patas finas, y la agresividad e impresión que provocan las carnosas y de tamaño importante, pero hasta sus colores en las más peligrosas son bellísimos. es astuta, no puedo imaginármela de otra forma, sabe esperar, sabe esconderse con muchísima habilidad y esperar para el ataque, y con respecto a su alimento solo lo espera, allí queda esperando pacientemente, que llegue su plato servido y sin peligros para su vida, ya tiene a su presa enredada, de allí no escapará.
No puedo matarlas, limpio constantenemte sus telas, pero me gusta tenerlas de visita, si es que se encontraron cómodas en algún rincón de mi casa es porque les brindé confianza o somos parecidas, no me molestan, cada tanto les juego sucio de puro maldita y las obligo a empezar a tejer otra vez, después de todo tejen, y en la mitología griega tejer bien era la mejor virtud que una mujer podía tener, si hasta Atenea y Afrodita, se pelearon por ver quién era la mejor en una competencia de tejidos, en la cual gran Atenea hizo que Afrodita se enredara en su propia tela.
No sé de aquí adónde nos seguiremos derivando, pero fue lindo escribirlo.

un beso
acrismi
DEVAL
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2001 23:49    Asunto: Vacío Responder citando

Estimada Acrismi,
tienes toda la razón en cuanto a la araña que no es insecto. Avisaré a la editorial Siruela, un error de este tipo disminuye la seriedad de un diccionario (y me costó sus buenos pesos). Te felicito por tu valentía con las arañas, aquí en la casa las mujeres gritan, se suben arriba de las sillas y piden que las maten. Será que por aquí existe una del rincón o del trigo que puede matar un ser humano con su veneno si no se administra el antídoto a tiempo.
Veo que dejastes salir tu "voz literaria" acerca de la araña y te salió una prosa ? muy buena. Te dejastes llevar por la imaginación ?.
También tejía y destejía Penélope esperando al infiel Ulises. Penélope era una araña fiel a su marido. Parece que el tejer fue siempre una actividad femenina, aunque en algunos colegios Ingleses se enseña a los hombres a tejer para que relajen sus nervios. Ya no se ven palillos y ovillos de lana en las casas. Será que ya no existen arañas fieles? O las arañas salieron al mundo laboral a tejer telas más resistentes?. Compiten con los arañas machos? o quieren ayudarlos ? O quieren realizarse? Como de qué ? De proveedoras ?.
No es tema literario, cambio de dirección.
Existen fábulas con arañas de protagonistas? Quizás sea una oportunidad de crear algo nuevo. Se podría titular "La araña que quiso hacer su tela rectángular" y la moraleja "El progreso no trae la felicidad".
Entretenido dejarse llevar.
Atentos saludos

DEVAL
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2001 23:50    Asunto: Vacío Responder citando

Estaba repetido

[Este mensaje ha sido editado por DEVAL (editado 18 Junio 2001).]
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2001 00:13    Asunto: Vacío Responder citando

Hola Deval, creo que tendría muchas rspuestas a los temas no literarios, pero creo que es importante no salir de nuestro contexto, que es el expresarse a través de los pensamientos y laforma en qué escribimos . Tal vez abra un foro sobre las necesidades actuales femeninas bajo el escudo de que lean un texto mío y lo critiquen.
No creo haber escrito nada tan importante, solo pensé en la araña y dije lo que sentía, ni siquiera busqué palabras bonitas, te dije, me dejo llevar por la imaginación, iba viendo lo que relataba y nada más.
Es verdad a pocas cosas les tengo miedo y no entro en ataques cuando un insecto o un arácnido se interponen en mi camino, yo soy de Capital, no hay tantas arañas pero sí muchas cucarachas, con las que me encanta jugar con los chicos por la calle, a ver quién encuentra más y mata más cuando caminamos en las noches de verano por las sucias y descuidadas veredas de la ciudad, ello no implica que a la araña no le tenga respeto, y tal vez por eso no la mato, la cucaracha es inmunda y siempre huye, ni siquiera es capaz de atacarte, mientras que ciertas arañas soy mucho más que peligrosas, de hecho que no conviviría con alguna venenosa, y tampoco sentiría placer de tenerla en una caja como trofeo. No sé, por algo tienen 8 patas, para mí el 8 es el infinito de pie y tal vez esa tontería me lleve a apreciarlas.

Un beso
acrismi
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2