elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿Nos asustamos con las estructuras o nos aburrimos?

Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
pergast
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2001 23:20    Asunto: Vacío Responder citando

Cuando hablo de tema o mensaje no me refiero a argumento (siento no utilizar la terminología adecuada). Una cosa es la historia que se cuenta y otra lo que para mí personalmente significa esa historia. Y en la configuración de ese significado es donde entran en juego las técnicas del escritor.

"La peste" no habla del fascismo, pero se puede entender una crítica muy clara.

"La mujer del teniente francés" (libro que recomiedo) cuenta una historia decimonónica interesante, pero su argumento se reduce a una historia de amor (está escrito a mediados del siglo XX). Y sin embargo se encuentra en esa historia de amor, en la forma de contarla y en las palabras del narrador una reflexión coherente, interesante y desde mi punto de vista muy acertada sobre la definición de ficción literaria y los límites entre ficción y realidad.

Este significado y estas reflexiones no se consiguen con el argumento, pretendidamente poco original, sino con la manera en que está contada la historia.
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2001 02:01    Asunto: Vacío Responder citando

Roland Barthes, semiólogo francés, se hace una primera pregunta "¿cómo se construye un relato?", pues indica que más allá del talento, del ingenio y de la sensibilidad individual, se ponen en juego ciertos procedimientos para poder producirlos, de la misma forma que para leerlos existen las expectativas vinculadas con el reconocimiento más o menos consciente de lo que leemos, y partiendo de esta base le surge un segundo cuestionamiento ¿dónde buscar la estructura del relato?
Afirma que lo primero en tenerse en cuenta son las experiencias de otros relatos a los que hemos accedido, es decir que en realidad Estebansky lo que quiere significar Barthes es que la estructura es simplemente un "modelo", con el cual nos hemos identificado, o nos conviene utilizar para determinado escrito que queramos hacer.
Para explicar la estructura del texto Barthes dice que el relato puede ser sometido a diferentes niveles de descripción, que son: el nivel de las funciones, el de las acciones, y el de la narración. El nivel de las funciones sería en este caso el que más nos interesaría que es el de las unidades narrativas mínimas, que se obtienen de segmentar la historia, para permitir trazar un esquema del relato. Además estos niveles son jerárquicos, pues si no hay qué contar - funciones- no hay hay necesidad de personajes -acciones- y si no hay acciones no existe el relato.
Solo quería aclarar esto porque me parece que al hablar de estructuras pareciera como si tuviéramos que cargar con una terrible mochila al hombro antes de ponernos a escribir, es decir ponerse expresamente en posición de escritor y comenzar a armar un plan sobre lo que deseamos expresar, contar, etc., y en realidad siempre lo estamos haciendo. Para escribir este mensaje, primero pensé en un investigador del tema, luego comenté los ejemplos de ese lingüista elegido, que se ha preocupado y mucho por este tema y por último expreso que no es algo terrible, el problema pasa creo porque nos asustamos de lo quue somos capaces de hacer, pero al escribir una historia, siempre tenemos un plan, ese plan es la estructura, es cómo vamos a comenzarla, a darle significatividad, interés y por supuesto un final coherente. Lo único que estamos tratando de hacer es conocerlas, precisamente Estebansky para no creer que escribimos tan solo por intuición, y saber qué estructura estamos utilizando o cuál nos conviene emplear para determinado texto, nada más, este solo va a darte más seguridad al escribir y saber justificar el por qué elegiste "determinada forma (estructura)" para escribir una historia que te estés imaginando o que sea real y desees relatarla.
Propongo pergast "Introducción al análisis estructural de los relatos" que es un capítulo del libro "Análisis estructural del relato" de Roland Barthes, si tienes algún otro libro por allí interesante sugiérelo, no estaría mal comparar investigadores

acrismi
Lulio G. Biedma
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2001 21:31    Asunto: Vacío Responder citando

Aqui si se habla,al fin,de Literatura.Era lo que más deseaba escuchar.
pergast
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2001 22:15    Asunto: Vacío Responder citando

¿Esa información proviene de "El análisis estructural del relato"? Es curioso, porque en "S/Z" pone en práctica ese análisis que acrismi menciona a partir de una novela corta de Balzac. Quizá en este libro que menciono está demasiado centrado en mostrar como el realismo contruye su propia perspectiva de la realidad. En cualquier caso es muy interesante porque demuestra todas las coordenadas culturales implícitas en una obra literaria, cuestionando incluso los conceptos de "principio" y "fin" de una narración. Cuestionamiento, por otra parte, que me parece muy interesante en cuanto en punto donde el escritor decide comenzar y acabar su novela es significativo, así como la información (ofrecida o silenciada) del pasado de los personajes y del argumento. Es decir, de lo que se sabe de la novela sin estar en la novela.

Pero me aparto del tema. Acrismi, yo más bien pensaba en un texto literario para comentar entre todos, pero adelante (si los demás están de acuerdo) con el libro que propones.
Estebansky
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2001 23:23    Asunto: Vacío Responder citando

Creo, que de alguna forma no nos hemos entendido, por que si tu lees mi posición inicial sobre las estructuras, yo deje en evidencia, como tú lo dices en otras palabras “…estas reflexiones no se consiguen con el argumento, pretendidamente poco original, sino con la manera en que está contada la historia” y yo utilizo la siguiente expresión para decir lo mismo “… no el tema del que trata una obra, sino como lo escribe” refiriéndome a Hermann Hesses y su particular forma de escribir. Y en la segunda respuesta hago hincapié en lo mismo “…encontramos que fue la manera de escribirlo lo que lo inmortalizo y no el tema elegido”. Y al decir “manera de escribir” me refiero a la forma original e individual en que el autor trasmite el contenido de la historia, lo cual nos puede llevar a evidenciar que esa forma, tan única, que el autor utiliza en su obra pueda definirse como una estructura y una técnica, solo que para mí son un acto de creación libre de un autor determinado el cual le dio origen, y que otros autores puedan utilizarlo como modelo de sus obras me es totalmente valido o que alguien haga teoría de ello me parece oportuno. Yo no he pretendido descartar las estructuras o no utilizarlas, simplemente he querido establecer su génesis, para indicar que si alguien escribe libremente, sin hacer referencia a otras técnicas, igualmente puede llegar a convertirse en un escritor de talento. Es solamente para establecer esa diferencia, por que yo me incluyo en aquellos escritores aficionados que necesitan de conocer de técnicas, estructuras, etc. pero también tengo presente que hay autores que crean su propio camino. Así como un músico de guitarra puede aprender en un conservatorio una tecnia de ejecución impecable, hay otros que han prescindido de ellas y han creado otra forma de ejecución, la cual posteriormente se convirtió en una técnica mas a utilizar.

Estebansky
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2001 23:40    Asunto: Vacío Responder citando

Con lo que acrismi aporta al mencionar que en el acto de realizar un escrito, cada cual lleva un plan para escribir y elaborar un argumento, esta en evidencia que esa estructura que todos tenemos inicialmente es a la que he llamado acto de creación libre, la cual si la consumamos, será una estructura valida y no un vago elemento al cual recurrir. Sino que sera nuestro propio trabajo que a dado sus frutos.
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Abr 24, 2001 23:42    Asunto: Vacío Responder citando

Sí, creo que ahora comprendo más a Estebansky y a Pergast también, tal vez estoy proponiendo algo que va más allá de las expectativas y realmente no es un tema sencillo.
Realmente debo confesar que cuando estudio una obra, por algún motivo en particular analizo su estructura, pero al escribir, si bien tengo un plan, como lo tenemos todos, jamás se me cruza voy a usar tal o cual estrategia, por eso también les preguntaba en mi primer mensaje en este foro, si realmente teníamos las estructuras tan internalizadas como para no hablar de ellas.
Pero el análisis de un texto como propone pergast, creo que sí es algo que podemos hacer y descubrir en él, las cosas que hacemos o no o que hubiéramos hecho nosotros, creo que además va a ser más comprensible para todos, y no introducirnos en teoría pura.
Con respecto a lo que dices Estebansky, no te quepa la menor duda de que por lo menos para mí estás en lo correcto, cada uno de nosotros puede ser el creador de una estructura, proponiéndoselo o no, el ejemplo de "Rayuela" de Cortázar, me parece casi perfecto para este caso, pues un libro que está estructurado como para ser leído desde el comienzo al fin en forma tradicional, o eligiendo capítulos, o siguiendo la guía del genio que lo escribió fue algo que revolucionó todo, claro que de allí a tener el talento de Cortázar para crear algo parecido ni se me ocurre, pero tal vez Estebansky, estás pensando tanto en esto, que me parece que en cualquier momento nos vas a sorprender con algo inédito.
Pergast o cualquier otro, dejo el libro a vuestra elección si quieren seguir con esto, no tengo problemas, es más me gusta.

acrismi
Un ser humano
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2001 14:18    Asunto: Vacío Responder citando

Ya vendré por aquí. Dejadme primero un poco de tiempo para leerme todo esto.

pergast
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2001 03:21    Asunto: Vacío Responder citando

De tantas novelas como hay no podía decidirme por una.

¿Qué tal "El casamiento engañoso/El coloquio de los perros" (dentro de las novelas ejemplares de Carvantes)? No es el texto más atractivo, de acuerdo, pero tienes dos ventajas. La brevedad, se lee rápidamente y cuanto antes hayamos leído todos el mismo libro antes podremos hablar de él; y tiene muchísimas cosas que comentar desde el punto de vista narrativo que nos interesa.

Si no hay otra propuesta mejor...
Sofía Passini
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2001 16:39    Asunto: Vacío Responder citando

Por mi cualquier libro que propongan me parece muy bien. Creo que Italo Calvino es un ejemplo maravilloso de lo que un escritor puede lograr jugando con estructuras. Charles Chaplin decía que "La esclavitud de la técnica es la libertad de la creación"
Cuando leo sus comentarios me encuentro con que muchos escriben. ¿Qué tal si alguno de ustedes que sabe un montón propone una estructura y desde ahí escribimos algo? Hablar de estructuras como mera teoría es interesante, pero usarlas o experimentar con ellas, ya sea leyendo o escribiendo, creo que tiene mas sentido.
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 2 de 11